BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

jueves, 18 de febrero de 2010

COMENTARIO DE PATY OTAÑEZ

Recibido el 3 de Diciembre de 2009.

No he tenido tiempo de escribirle, hasta hoy que me obligue a dejar un lado ocios y vicios. Mil gracias por la publicación de mis pensamientos, el trabajo de animación y todo lo inherente al trabajo de editar una página es de admirarse y reconocerse en un apasionado del baile.
Debo mencionarle, que estoy muy impresionada (no espantada) de lo publicado por los compañeros en su sección de comentarios, y no dejo de relacionarlo con lo que una vez pregunto el Sr. Enrique Guerrero en uno de sus títulos..me parece decía algo asi "El tango patrimonio cultural de la humanidad y el danzón por que no?, bueno verá: Yo vivo constantemente en ambos mundos, el tango tiene una institucionalización en Argentina, es todo un movimiento cultural con matises culinarios (por ejemplo), que el danzón no posee, creo que eso se puede arreglar, la preparación y sonoridad de las danzoneras (que también han hecho declaraciones que nos apenan) cuya formación generalmente no es escolarizada, lo desafinado que a veces suenan, la comercialización de los eventos, la politización,que en el tango existen sin duda de forma mas discreta, pero que no deben ser justificación para seguir en este llano. Me parece que es mas dificil generar una mentalidad menos machista, mas incluyente, menos discriminatoria y mas profesional, me refiero a que las críticas las había yo escuchado de la vieja guardia, quejándose de los nuevos, de la nulidad de estilos, de lo mismo casi siempre. Pero en su foro he leido a los nuevos valores de nuestro danzón, criticando la vida personal e intima de los competidores cuando no de los jueces, de los organizadores, creo en la expresión libre y sana, constructiva, objetiva, pero ¿Cómo relacionan la vida sentimental conocida de oidas con el desarrollo profesional?, eso significa que sus apreciaciones son tendenciosas, llenas de sentimientos de recelo, lógicas en un ambiente donde la mayoría desea destacar...la forma tan grotesca de expresarse, el uso de las palabras puestas sin ton ni son...es una pena porque las semillas no estan buenas, nuestra juventud esta adquiriendo los malos hábitos de los viejos, el tango al igual que el danzón, salió del arrabal, de un bajo mundo, pero no se quedó ahí, evoluciono y son una comunidad sólida, con actividades múltiples que se salen de la milonga, el danzón hay que enriquecerlo con propuestas, con educación musical, literaria, culinaria, actitudes de apoyo y solidaridad, fomento a la juventud pero no sólo al baile, entendiendo a la comunidad,llevandolo a lugares necesitados, no sólo a los danzoneros, generar un movimiento que trascienda la pista y se lleve al espiritú, sólo asi, con ese pensamiento, podremos expresar al mundo lo que sentimos.
Su foro, por ejemplo, ilustra todas las actividades que se pueden incluir en este movimiento, ójala algún dia podamos conocernos para intercambiar ideas, lo mismo que con el Sr. Enrique, que por cierto, le agradecería a usted le haga llegar una copia de estos pensamientos mios.
Una vez mas gracias!!
Paty Otañez

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...