BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

jueves, 18 de febrero de 2010

CRÓNICA DE UNA TARDE EXCEPCIONAL

Creado el 7 de Diciembre de 2009.

CRÓNICA DE UNA TARDE EXCEPCIONAL

Es sábado 5 de diciembre y me dispongo a arreglarme para ir a mis labores cotidianas. Otro día más de trabajo que no puede esperar pues la situación está muy difícil en estos días.


Reflexiono y repaso los eventos danzoneros que se avecinan y me reprocho a mi mismo por no poder asistir a ninguno de ellos: La Yucatán y Acerina en el evento de Daniel Rodríguez Carrera en Tláhuac y Chamaco Aguilar y José Casquera en el salón Atzin el próximo domingo 6 de diciembre. ¡Qué lástima no poder asistir! . Transcurre mi día normalmente y Lizette Pilar Santiago – gran promotora del danzón en Oaxaca y gran amiga mía- me informa que ella vendrá al evento de Tláhuac. Le deseo un buen viaje y que goce al máximo su estadía en la Ciudad de México. Tristemente termina mi día y me voy a descansar.

Regreso el domingo 6 al trabajo sin saber lo que me esperaba. Preparo todo para comenzar mi transmisión normal de Radio Danzón y de repente veo que se conecta Lizette y me envía un mensaje invitándome al evento de Daniel. Me dice que viene por Puebla y que me espera en el Salón y se desconecta. Sorprendido, le informo a Angelita -mi esposa- de este suceso, para que se prepare, pues ambos estábamos trabajando. Se re-conecta nuevamente Lizette solicitándome le confirme si vamos a ir y le respondo que Si. De inmediato me preparo para irme al evento, cruzando toda la ciudad, pues vengo de la parte norte y luchando contra el tráfico y todas las obras que se están realizando sobre la Av. Tláhuac. Por fin llegamos!.

Al tocar al portón del Salón, nos abre una persona, Alejandra hermana de Lizette y yo la confundo torpemente. Alejandra nos aclara quien es y nos indica el lugar donde se encuentra la mesa de Oaxaca. Rápidamente, con mi vista busco a Lizette Pilar Santiago y la ubico casi de inmediato enviándole una sonrisa desde la entrada. Nos acercamos, Angelita y yo a la mesa y casi sin decir nada, Lizette y yo nos damos un tremendo abrazo de amistad que es la muestra de esa comunión de ideas y de pensamientos por el danzón. Saludamos a todas las personas que se encuentran en la mesa: Lizette, Virgilio Francisco, Juliette, Alejandra y Daniel Ordoñez, quien es también un gran bailador de danzón. En estos momentos, está tocando la Danzonera de Acerina y se presentan unos grupos con sus coreografías. Vienen enseguida más temas de Acerina, unos 3 más y el último es el danzón “Cancionero” con el cual cierra su participación Diego Pérez.

Enseguida se presentan más coreografías y al terminar empieza la participación de la Danzonera Yucatán del maestro Pablo Tapia. Antes de comenzar, me avisa Lizette que Pablo vendrá a saludarnos y efectivamente, pocos minutos después, llega el maestro. Por fin, tengo la oportunidad de saludarlo y de conocerlo personalmente. La Yucatán comienza su participación y nosotros, Angelita y yo, salimos por primera vez a bailar y a gozar con esta Gran danzonera. Viene más adelante un intermedio en el cual Pablo Tapia viene a convivir a nuestra mesa. Aprovecho para platicar un momento con él y entablamos una buena relación danzonera que espero seguir cultivando. Le comento 2 o tres cosas y cuando estaba haciéndome una justificación del porqué de la dotación musical que utiliza... lo llaman para su siguiente intervención, quedando pendiente la conversación que nos prometemos continuaremos más adelante.

Casi al final del evento, que empezó desde las 11 de la mañana y terminó a las 18 hrs., el convivio se hizo más ameno y también tuvimos la oportunidad de presentarnos con la familia de Daniel Rodríguez: el Sr. Daniel Rodríguez y la Señora Clara Carrera, personas en verdad muy ambles y que nos hicieron sentir en mucha confianza. Asimismo charlamos con Sergio Carranza, güiro y voz de la Danzonera México -hijo de Don Paquito Carranza (q.e.p.d.) exintegrante de la Danzonera de José Casquera y a quien apreciamos muchísimo en sus últimos años de vida.

Fue una tarde danzonera muy especial y excepcional. Agradezco mucho a Lizette Pilar Santiago todas sus amabilidades, comentarios y su gran visión que heredó de su padre Don Luis Santiago León y que espero sigan adelante con su labor de promoción y difusión del danzón en el tradicional Estado de Oaxaca.


¡VIVA EL DANZÓN!

DanzoneroX

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...