BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 17 de febrero de 2010

CRONOLOGÍA DEL DANZÓN EN OAXACA A PARTIR DE 1991.

Obtenido el 10 de Junio de 2009.
(Texto muy polémico, revisen las zonas marcadas en negritas)

Cronología del danzón en Oaxaca a partir de 1991

José Alberto

Por Profa. Georgina O. MENDOZA GARCÍA

Primera parte)

En ocasiones, escuchamos datos y declaraciones acerca de distintos aspectos sobre la vida de una comunidad, ya sea en el aspecto deportivo, social, artístico o económico, en ocasiones la falta de información verídica provoca que tergirvercen datos importantes y surjan citas imprecisas que vienen a confundir al público; ante la insistencia de muchos amigos sobre el resurgimiento del danzón en Oaxaca, decidimos charlar con la maestra Georgina Mendoza García, una profesora jubilada que conoce al dedillo cómo se retomó el gusto por el danzón en Oaxaca.
Y con esa pasión que siente por el danzón no dudó un instante para decirnos que ella se comprometía en investigar de qué manera se logró despertar el interés entre los oaxaqueños por bailar el danzón, de esa manera es como ahora presentamos el trabajo de investigación que realizó la profesora Georgina O. Mendoza García, destacando su entrega apasionada por dignificar el danzón.
Por lo regular, no analizamos lo que hemos escuchado, cuando somos ajenos a la situación, pero cuando hemos sido testigos e incluso protagonistas de lo que se ha declarado, no podemos aceptar tácita y calladamente dichas aseveraciones, máxime si son falsas; tal es el caso que expongo a continuación.
Precisamente por ello, considero necesario, ir proporcionando, datos lo más correctos posibles, acerca de la Cronología del Danzón en Oaxaca, desde luego, a partir del año en que yo he participado, por supuesto, para hablar con conocimiento de causa.
Entre los años 1991 y 2001, la Comisión Nacional del Agua, inicialmente, porque después se unieron otras dependencias y agrupaciones, realizaban periódicamente un evento denominado: “Así se Baila el Danzón”, traían, digamos como estelar, que sí lo era, pues daba unas espléndidas exhibiciones, a una pareja del salón “Riviera” ahora desaparecido de la ciudad de México: La señora Rosario Maza y su hijo Francisco Becerra Maza, que algunas veces se presentaban con otras parejas de México o Veracruz. De Oaxaca, participaba un reducido grupo de jubilados y pensionados del IMSS.
En el año 1993, el Instituto Oaxaqueño de las Culturas IOC trajo al teatro “Álvaro Carillo”, la obra “Danzonerísimo” misma que desde entonces y aún hoy en día, es amenizada por la primer danzonera de América: “Acerina”; también efectuaron 2 bailes: uno en el Deportivo “Oaxaca” y otro en uno de los salones del hotel “Misión de los Ángeles, ambos, amenizados por dicha danzonera; además, una audición en la población de Zaachila.
En 1996, la idea original para realizar los viernes de “Son de Danzón” (que ahora son miércoles), surge concretamente del licenciado Miguel Ángel Serret Bravo, quien después de ser Jefe del Departamento de Acción Social Cultural y Deportiva del ISSSTE en nuestro estado, pasa a la Ciudad de las Canteras, como titular de una Coordinación de Eventos Culturales, dependiente de la Secretaría de Administración. Serret Bravo traía como antecedente y modelo: el Plan Nacional de Atención Integral a Jubilados y Pensionados del ISSSTE, mismo que ponía un especial énfasis, en el Danzón.

Segunda parte]

Continuando con esta amena narración sobre los inicios del danzón en su nueva época, conocemos realmente como se desarrolló el movimiento, y en esta entrega conocemos la manera como existieron personajes que no han sido reconocidos por su labor en la promoción del danzón, pero que al final de cuentas su trabajo rindió los frutos que se buscaban y actualmente Oaxaca ocupa un lugar muy importante a nivel nacional.
Esperamos que nuestros lectores queden complacidos con el trabajo que está realizando la profesora Georgina Mendoza precursora de la nueva generación de danzoneros en Oaxaca.
Desde luego que faltarán algunos nombres de personas que de alguna manera intervinieron para impulsar el movimiento danzoneril en Oaxaca, pero será más adelante cuando demos a conocer nombres de damas y caballeros que decididamente pusieron toda su pasión para sacar adelante este movimiento, que antes de establecerse en el sitio donde se realiza el programa semana a semana, recorrieron diversos espacios dejando honda huella de su calidad dancística.
Así veíamos al licenciado Serret Bravo, viernes a viernes coordinado y animando “Son de Danzón”.
Los viernes de “Son de Danzón”, se realizaban lo mismo en el Zócalo, en el “Paseo Juárez”, en la plazuela del Carmen Alto y algunas veces hasta en el atrio de la iglesia de la Merced. Las agrupaciones musicales que los amenizaban eran: La Marimba del Estado, la orquesta de Chano Vásquez, la Banda de la Dirección de Seguridad Pública, la Banda del Estado y la Banda “Santa Cecilia”, entre otras.
Asistíamos principalmente: jubilados y pensionados del ISSSTE y del IMSS, pues en estas instituciones funcionaban talleres de Danzón, aunque de manera empírica, los instructores en esos años fueron: el señor Jaime Martínez Barranco y su esposa la señora Rosita Q.E.P.D., los dos, pues, ya se nos adelantaron.
Ellos fueron los primeros en animar a sus alumnos, para que asistieran a bailar en el Kiosco, los días que tocaban: la Banda del Estado o la Marimba.
Como dato especial mencionaré: en aquel entonces, no faltó algún músico de la Marimba del Estado, a quien le molestara que llegáramos a bailar y en alguna ocasión se atrevió a preguntar, que si no nos daba vergüenza andar bailando.
Hasta aquí, todo lo que se había realizado, era con poca presencia de bailadores oaxaqueños, casi siempre las personas asistían como espectadoras. Fue en el año 1977, cuando llega por primera vez a nuestra ciudad, una pareja de excelentes bailadores de danzón con fundamentos técnicos, un danzón como el que ya hacía tiempo, se bailaba en los parques y grandes salones de baile en la ciudad de México. Hacen acto de presencia impartiendo cursos: José Meneses Neri e Irma Vásquez Colmenares. Nosotros, acostumbrados a bailar danzón “al uno, dos tres” quedamos sorprendidos y cautivados con la técnica; unos con más y otros con menos cursos, se puede decir que formamos parte de la primera y única generación de danzoneros con formación técnica. Algunos de estos compañeros, se han convertido en buenos multiplicadores de dichos conocimientos.
Gracia a los Meneses y a algunos destacados compañeros de esta generación, se inicia la evolución del movimiento danzonístico actual en Oaxaca.
En 1998, el licenciado Miguel Ángel Serrert Bravo es nombrado Director de Instituciones Artísticas del Instituto Oaxaqueño de las Culturas (antes IOC) “Son de Danzón”, se retoma con mayor formalidad, estableciéndose definitivamente en el Jardín de la Constitución que es un sitio estratégico desde siempre, que se abarrota de público por razón natural, donde la presencia de bailadores es totalmente espontánea, pues el danzonero siempre va a estar, donde haya música para bailar. (CONTINUAREMOS..)

Tercera parte]
Continuamos con la entrega semanal que nos da la Profra. Georgina Mendoza, un pilar del danzón en Oaxaca y que semana a semana nos da a conocer el trabajo que se ha realizado para mantener vigente el danzón.
La Casa de la Cultura Oaxaqueña, fue la institución en donde los maestros Meneses impartieron los primeros cursos de danzón en el año de 1997; posteriormente, durante 1998 y 1999, varios cursos auspiciados por la Asociación Cultural “Nueva Acrópolis” con los mismos instructores Irma Vásquez Colmenares y José Meneses Neri quienes después de cada curso organizaban y daban una presentación pública de lo aprendido; dichas presentaciones causaban un importante impacto, además fueron los inicios en la formación de la cultura danzonística de participantes y espectadores.
Mientras tanto, “Son de Danzón” continuaba efectuándose en el Jardín de la Constitución viernes a viernes, coordinados por el licenciado Miguel Ángel Serret desde la dirección de Instituciones Artísticas del IOC (hoy Secretaría de Cultura).
A principios del año 2000, tres alumnos de los maestros Meneses recibimos la invitación para participar en el Primer Festival de Bailes del Recuerdo “Recordar es Volver a Vivir” organizado por el IOC, El Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular A.C., Aurobics Fitness GYM y el IMSS.
Los tres alumnos que recibimos la invitación, nos avocamos a organizar un grupo más formal para preparar danzón y cha cha chá, que fueron los ritmos con los que participamos en el evento que se desarrolló en el Teatro Álvaro Carrillo el día 25 de febrero del 2000.
El grupo se integró con tres parejas, de la siguiente manera: Lic. Ma. de Lourdes Sosa Domínguez y Arq. Hugolino Mendoza Sánchez; Profa. Georgina Mendoza García y Mario González Limón; y C. P. Josefina V. Carranza Leyva y Rafael Ventura López; todos alumnos de los maestros Meneses.
Esta presentación fue exitosa, inmediatamente tuvimos muchas invitaciones, la primera fue para los festivales “Así se Baila el Danzón”, uno en Puerto Escondido y el otro en Huatulco los días 14 y 15 de abril del año 2000 respectivamente; en ambos festivales alternamos con la señora Rosario Maza y su hijo Francisco Becerra Maza de la ciudad de México, quienes reconocieron que por primera vez participaban con bailadores oaxaqueños que ya ponían en practica la técnica del danzón en sus ejecuciones; en esa ocasión, también convenimos en ir nosotros a la ciudad de México a tomar un curso de danzón, cha cha chá y paso doble con ellos; así lo hicimos y hasta tuvimos la oportunidad de asistir a un baile de Blanco y Negro en el desaparecido Salón Riviera.
A nuestro regreso decidimos constituirnos como grupo formal y seguir aceptando invitaciones para presentarnos en diferentes eventos, es así como surge en Oaxaca el primer grupo de danzón técnico: El Grupo de Danzón “Juárez”; Agrupación Cultural con proyección a la comunidad. Así se proyecto el grupo, mientras funcionó en buenas circunstancias.
En el año 2000, tal vez por los cambios de dirección en el IOC, hubo bastante irregularidad en los viernes de “Son de Danzón”, pero ya en el 2001 la situación cambió, teniendo como excelente conductor designado por el IOC al señor Guillermo González Ramírez ¡que ahora conduce “Bajo el Laurel”.`

Cuarta parte]

Profra. Georgina O. MENDOZA GARCÍA.
Desde sus inicios en el Primer Festival de Bailes del Recuerdo “Recordar es Volver Vivir” en febrero del 2000, el grupo de danzón “Juárez”, pasó por un proceso que podría decirse espontáneo, contó con un promotor voluntario: el periodista y locutor Luis Santiago León (Q.E.P.D.); él fue enlace con algunas secretarías, instituciones y comunidades; aunque varias de las invitaciones nos llegaban de manera directa, con él como promotor, iniciamos el recorrido presentándonos en las comunidades que lo requerían en el interior del estado; también participamos en tertulias, programas y festivales en nuestra ciudad capital.
El surgimiento del grupo, trajo consigo cosas muy buenas para beneficio del mismo: las oportunidades de proyectar su conocimiento, creatividad y solidaridad con las causas de beneficio social. Las reuniones y ensayos se efectuaban en la casa de la compañera Josefina V. Carranza Leyva, que tiene un salón en donde funciona y sigue funcionando el Taller de Danzón “Primavera”, del cual es dueña e instructora: de hecho, al frente del grupo “Juárez”, ella fungió como secretaria primero, y después como directora artística; inmediatamente después del debut del grupo, fue contratada como monitora de danzón del grupo de jubilados y pensionados del IMSS, actividad que continúa realizando.
En los viernes de “Son de Danzón” el grupo “Juárez” se presentó algunas veces en el año 2001; en este mismo año, en una gira que realizamos por la Costa y el Istmo, tuvimos la grata oportunidad de compartir el escenario con nuestros maestros de danzón: Los Meneses, que también en “Son de Danzón” y en programas y festivales especiales, se presentaban, contribuyendo aún más al avance que cada día estaba teniendo el danzón en Oaxaca.
Realmente fue tan importante la contribución de los maestros Meneses, y por ende, la del grupo de danzón “Juárez”, que a partir de entonces, ya no fue necesario pagar a parejas de la ciudad de México, para que vinieran a protagonizar programas y festivales de danzón.
Lulú y Hugolino se separaron del grupo por desacuerdo y diferencias que se suscitaron al interior, en octubre del año 2001, continuando ellos su desarrollo y proyección como pareja de baile. El grupo “Juárez”, siguió trabajando en pro del danzón, habilitando a otros bailadores, alumnos del taller de danzón “Primavera”; aún así la preparación necesaria, al final los fundadores y creadores del grupo nos percatamos de lo contraproducente que fue hacerlo de esta manera, pues el verdadero y auténtico danzonero debe poseer: sensibilidad, honestidad y ante todo escrúpulos.
Durante los años 2002, 2003, el Jardín de la Constitución continuó siendo digno marco de viernes de “Son de Danzón” con el señor Guillermo González Ramírez como conductor; fue interesante durante 2003, ver a Lulú y Hugolino, media hora antes del inicio de “Son de Danzón”, dando instrucciones acerca de cómo bailar danzón a los bailadores; es en este mismo año 2003, cuando ellos, ya como reconocidos danzoneros oaxaqueños, emprenden la riesgosa aventura de planear y realizar el primer baile amenizado por la danzonera “Acerina”, alternando con el grupo local “Súper Taurus”, fue en el salón “Los Candiles” del deportivo “Oaxaca”; en esta vez, continuando con su aportación a la cultura del danzón en Oaxaca, los maestros Meneses trajeron un autobús con danzoneros del Distrito Federal; uno también un grupo poblano que dio muestra de sus habilidades bailando danzón de exhibición en la Plaza de la Danza.
Para finales del año 2003, Lulú y Hugolino ya eran pareja de exhibición en las presentaciones de la primera Danzonera de América: “Acerina”, en diferentes lugares del país; en los diarios locales, se hablaba de ellos como la pareja de danzoneros, más representativa de Oaxaca, es decir, como dignos embajadores oaxaqueños, ante los danzoneros de toda la República.

[Quinta parte]
Durante la segunda mitad del año 2003, hincaron los desacuerdos e imposiciones por parte de la nueva directiva del Grupo Juárez, cosas que propiciaban malestares y desencuentros; se llegó a un centralismo tal, que con motivo de la celebración del Tercer Aniversario del grupo, se realizó un baile con la Danzonera Cinco Estrellas del maestro Ramón Cedillo del Distrito Federal; dijeron que era para recaudar fondos, pero no se nos informó acerca del fracaso económico que resultó, aunque en repetidas ocasiones solicitamos una explicación, lo supimos después por otros medios, eso si, en la venta de boletos participamos ampliamente.
Durante el mes de enero de 2004, extrañamente, no se realizó “Son de Danzón”; los danzoneros nos preguntábamos ¿Por qué ocurría esto?, que iba en contra de nuestros intereses; hasta que en el mes de febrero de este mismo año 2004, se nos comunica públicamente que a partir de entonces el evento se efectuaría los días miércoles y se denominaría “Miércoles de Danzón”; además que sería coordinado por el entonces periodista y locutor Luis Santiago León QEPD.
Entonces pues, “Miércoles de Danzón” inicia como tal, en el mes de febrero de 2004; es decir en febrero de 2009 cumplió cinco años con ese nombre, y no 9 años como erróneamente se ha venido afirmando.

Los Festivales de bailes del recuerdo “Recordar es volver a vivir” se siguieron realizando año con año en el Teatro Álvaro Carrillo, y precisamente en el quinto festival, en marzo de 2004, a los precursores de dicho evento, se nos otorgó un reconocimiento especial.
Lulú y Hugolino en 2004 realizaron el segundo baile con la Danzonera Acerina, alternando en esta vez con la Orquesta Chequere de Oaxaca; fue en el Gran Salón del Hotel Fortín Plaza; como complemento, se presentó por la mañana de ese mismo día en el Teatro Álvaro Carrillo la obra “Danzonerísimo”.
A estas alturas surgió un conflicto porque se trató de controlar a los danzoneros, nombrando una mesa directiva que terminó en conflicto entre ellos, y desapareció.
También se inició el trámite protocolario de una asociación civil, cuya documentación finalmente, quedó en mano de una persona que poco o nada sabe de danzón, misma que ha insistido ante personas que si tienen conocimiento, para que se unan a él y se active dicha asociación que hasta ahora “es fantasma”.
Y lo seguirá siendo, por que para ejercer un liderazgo de esta naturaleza, se necesitan varios requisitos como: haber realizado labor importante y sobresaliente en todo el danzón en nuestro estado y fuera de él, tener un amplio currículum, como danzonero, estar por lo mismo muy relacionado con asociaciones de otros lugares, ser reconocido por el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón (? porqué?, me pregunto yo -danzonerox-), de ser posible hasta que ya haya recibido algún premio nacional de los que otorga dicho organismo, y algo más, tener cercano contacto con las agrupaciones musicales de danzón.
Todo esto, que nosotros sepamos, aquí en Oaxaca, sólo lo reúnen la LAE María de Lourdes Sosa Domínguez y el arquitecto Hugo Lino Mendoza Sánchez, y si ellos no pensaron o piensan hacerlo, es por que no existe las condiciones necesarias.
En fin, el cambio de nombre, coordinación y conducción de “Miércoles de Danzón” a originado muchos problemas: el más grave, la división e inconformidad tan marcada que existe entre los danzoneros oaxaqueños.
Vale mucho la pena que la Secretaria de Cultura reconsiderara esta actividad para que la armonía y libertad vuelvan a existir en este importante espacio, pues entre menos intereses personales existan más sano y armónico será el ambiente.

6ª parte]
El año 2000 inicia con los inconvenientes agudizados en el Grupo de Danzón Juárez, Primer Grupo de Danzón Técnico en Oaxaca, que en el mes de marzo realiza una reunión para cambio de mesa directiva, ya que era más que necesario; así se hizo, pero al no resultar electas las personas que la imposición prefería, a los pocos días no se presentaron más a ensayar y muy a la usanza de la antigua China, se rebautizaron como Dinastía Danzonera, y sin ninguna innovación o creatividad especial, continuaron haciendo “Refritos” con las rutinas y música originales del Grupo Juárez.
Las dos creadoras y fundadoras del grupo que quedábamos en ese entonces, llegamos a la conclusión de que, cuando no se posee la capacidad para crear o iniciar, se arrebata; además: “No tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre”; es así como desaparece el grupo; pero su profunda huella en la historia del danzón oaxaqueño es indeleble”.
Lulú y Hugolino para este 2005, ya estaban participando a festivales muy importantes en distintos estados de la República Mexicana como pareja de exhibición de la Danzonera “Acerina”, y como cada día las participaciones eran más frecuentes, optaron por invitar al periodista Luis Santiago (Q.E.P.D.) para que cubriera las notas, y por ende inicio una relación con los directores de danzoneras y reconocidos bailadores de danzón, es decir con el ambiente danzonero a otro nivel.
Este mismo año 2005, Lulú y Hugolino deciden incluir al periodista en la realización de su tercer baile, pues ellos ya habían efectuado dos anteriores, nadamas que a este, lo denominaron: Primer Festival Nacional de Danzón Oaxaca 2005 “Amador Pérez Torres”, y como la L.A.E. Maria de Lourdes Sosa Domínguez cumple año en el mes de junio, decidieron realizarlo en dicho mes. Esta es la verdadera historia del festival nacional, que no entendemos por qué ahora está duplicado.
El festival incluyo una Magna Muestra Nacional con la Danzonera “Acerina” en vivo por primera vez en el Teatro Macedonio Alcalá, participando grupos de distintos estados del país y no podían faltar nuestros queridos maestros: Irma Vásquez Colmenares y José Meneses Neri, que en un número especial dieron realce al evento y recibieron un sentido reconocimiento por el despegue e impulso que ellos vinieron a dar al danzón en Oaxaca. El Baile fue en el Centro de Convenciones, y la clausura en el Paseo Juárez, y una comida en Lachigoló.
En el año 2006 debido a la efervescencia política que se suscitó en nuestra ciudad, no fue posible que Hugo y Lulú efectuaran el 2º Festival Nacional de Danzón, tal vez por ello aproximadamente en marzo de 2007 se anunció en “Miércoles de Danzón” por su coordinador, un festival nacional de danzón que se llevó a cabo en el mes de junio, en cuya muestra figuraron dos grupos de otros lugares y cuatro locales, con un baile en el que estuvieron varias parejas y que fue amenizado por la Danzonera “La Playa” y el Grupo “Picante”.
Lulú y Hugolino, debido a que el mes del festival del cual son titulares ya lo había ejercido la otra persona, decidieron efectuar el segundo festival de danzon “Amador Pérez Torres” Oaxaca 2007, los días 14, 15 y 16 de septiembre; la inauguración fue en la intercesión de las calles Gurrión y Alcalá a un costado de Santo Domingo amenizado por la Banda de Música de la Dirección de Seguridad Pública con la presencia de danzoneros; locales y de otras entidades.
En la Muestra Nacional presentaron rutinas los 22 grupos que participaron bailando en vivo con las danzoneras “Acerina” y “Yucatán”. El baile de gala se realizó en el Centro de Convenciones, y fue amenizado por las danzoneras antes mencionadas; la clausura concentró en el zócalo a una gran cantidad de danzoneros, y público fue con la danzonera “Acerina”, y finalmente hubo una comida en Zaachila, y al final de esta, la misma orquesta ofreció una actuación para los comensales.

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...