BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 17 de febrero de 2010

DANZONES MEXICANOS... ÉXITOS ACTUALES.

Recibido el 13 de Julio de 2009.

Danzones Mexicanos……………………… ¡!!! Éxitos actuales¡¡¡

Estimados participantes de la Danzoteca, espero no ser demasiado entrometido, pero el asunto del mensaje que la persona del Estado de Veracruz le envían a el enamorado del danzón el buen aligo Javier Rivera, o Danzonero X, solicitándole una opinión, en referencia con el danzón, y en repuesta con la misma petición de ayuda de parte de Javier deseo presentarles mi opinión acerca de algunos de los puntos pedidos. Para poder contextualizar esta intervención, coloco aquí el mensaje de manera íntegra:

Buenas tardes. Estoy escribiendo una ponencia sobre el tema del "Cambio musical"... uno de los casos que abordare es el danzón en Mexico y Cuba.
Como opinion personal me gustaria preguntarle dos cosas: 1.- ¿porque cree que en Cuba se ha dejado de bailar el danzón y en México si se baila? 2.- Hay composiciones mexicanas de danzón en los ultimos 15 años que hayan sido un éxito, si no porque, si si las hay, cuales son?
Espero que esto no sea un inconveniente, lo felicito por su página y le envio un saludo.
Atentamente,
Jessica Gottfried (Etnomusicologa en Veracruz)
Una vez hecho esto, me avoco a plasmar mi opinión acerca del primer punto:
1.- ¿porqué cree que en Cuba se ha dejado de bailar el Danzón y en México si se baila?
Para contestar esto, me remonto a un documento que emite CONACULTA en el año de 1995 en que convoca esta institución nacionalmente a todos las parejas que gusten de bailar este ritmo mediante las instituciones estatales, llamadas entonces CONECULTA, a estar presentes en un Congreso Internacional de Danzón, el que se celebró en la Ciudad de México, teniendo una duración de 5 días, y se realizo en varias sedes de esta ciudad, como fue en el Salón México, El Salón Los Ángeles, y otros Para ser parte de el público asistente, que alternaría con parejas de bailadores de danzón provenientes de Venezuela, de Colombia, de la misma Isla de Cuba, de Nicaragua, sería necesario efectuar una selección de una pareja representativa de cada estado, en donde se lanzó también una convocatoria, por lo que en cada entidad federativa se realizó una especie de Campeonato Estatal Express, ya que fue hecha esta selección en un solo evento, en donde a los ganadores se les entregó el programa del Congreso que se celebró la siguiente semana. Ahí mismo se hizo la entrega de parte del titular del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, del Danzón, de forma simbólica a CONACULTA en representación de los mexicanos, ya que ellos mismos, los cubanos, reconocían el amor y el cobijo que a este ritmo centenario le han demostrado a el Danzón, sobre todo en el estado de Veracruz, principalmente en el puerto y en el mismo Distrito Federal. Existe el antecedente de que al triunfo de la revolución de parte del ejercito revolucionario Cubano al mando del comandante Fidel Castro Ruz, el mismo prohibió el bailar Danzón en toda la isla ya que se tenía el recuerdo de que los empresarios estadounidenses y algunos líderes de la mafia de este país lo tenían como su baile favorito, además de que representaba al Imperialismo, y todo lo que hiciera referencia a ese pasado debía de dejarse ene el olvido, ya que se tenía la percepción de que la isla de Cuba era una especie de burdel para los ricos norteamericanos. De esta manera el Danzón fue cayendo en el olvido en Cuba.
Con respecto a la siguiente pregunta que es: 2.- Hay composiciones mexicanas de danzón en los ultimos 15 años que hayan sido un éxito, si no porque, si si las hay, cuales son?
Esta pregunta tiene una fácil respuesta, baste ver en esta danzoteca en la sección de audio, la cantidad de Danzones mexicanos que llevan títulos de melodías actuales de moda, como Mujeres Divinas, Para siempre, Amor eterno, Danzones de Lara I y II, Aires del Sur, Mujeres Tehuanas, etc., etc. Existen otros Danzones que conmemoran sucesos tales como La Giganta de Cuevas, o Danzones de Lora, Trompetistas Mexicanos, y se suceden una casi infinita lista de Danzones mexicanos que a algunos les agradan y los consideran éxitos, mientras que a algunos otros bailadores les sucede lo contrario. Afortunadamente también existen danzoneras que son sumamente tradicionalistas como Acerina, Dimas, Yucatán, que se dedican a mantener en el gusto de los danzoneros canónicos los Danzones considerados Clásicos. Espero haber sido conciso en mi dialéctica y sea de ayuda para su estudio esta humilde aportación.
Atentamente
Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...