BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

jueves, 18 de febrero de 2010

DE CUBA CON AMOR…………… EL DANZÓN ACTUAL

Recibido el 20 de Enero de 2010.

DE CUBA CON AMOR…………… EL DANZÓN ACTUAL

Saludos cordiales a mis lectores
Continuo con el ensayo de la obra intitulada “De Cuba con amor…..el Danzón en México”. Escrita por los personajes que son Simón Jara Gámez, Aurelio Rodríguez “Yeyo” y el investigador Antonio Zedillo Castillo. Me parece que el contenido de esta obra de investigación de parte del Sr. Zedillo es de suma importancia para el conglomerado danzonero de la república mexicana, y más ahora que está en un apogeo inusitado el Danzón entre la actual sociedad, ya que las plazas danzoneras están surgiendo en lugares en donde hace diez años no se pensaría que se conociera, y mucho menos que se establecieran grupos de bailadores de este caribeño ritmo, en ciudades tales como, Reynosa, o en Ciudad Juárez, así como en ciudades costeras del Pacífico, como Mazatlán, o Puerto Vallarta, o Tepic, de donde sus dirigentes solicitan por el medio cibernético información de algunas obras literarias y videos que les permitan aprender la técnica correcta para bailarlo con la debida propiedad, tal como lo han observado que lo hacen varios grupos con las rutinas de los eventos y las parejas que son paradigmáticas para muchos bailadores en el Distrito Federal dentro del popularísimo espacio llamado Youtube.
En este ciberespacio nos podemos encontrar videos con propuestas de enseñanza por parte de varios maestros y maestras que brindan clases de baile de Danzón basadas en diversos conteos del número de pasos que las parejas de bailadores deben de ejecutar, sin embargo a mi parecer, estas clases carecen de sustento formal, puesto que nunca proponen en primera instancia parte de la historia del Danzón, ni de manera muy somera, así tampoco se mencionan ni los nombres, ni cuantas son las partes de un Danzón y mucho menos la cantidad de compases que le componen a cada una de ellas, omiten hablar de la estructura musical que le compone, tal como la definición musical de lo que es el compás, el ritmo, la melodía, las armonías, es más, no se mencionan por lo menos alguna referencia del porqué se le llama DANZÓN, mucho menos tratan sucintamente de sus orígenes, no le dan la importancia que el Danzón tiene como toda una Cultura, que por ser apropiada, no tenemos los elementos documentales ni las fuentes orales suficientes para poder dar fe de cómo nació este centenario ritmo. Es por eso que les recomiendo a todos esos entusiastas, que busquen fuentes históricas escritas de una manera formal, y que quienes sean los instructores se documenten y lo impartan tal como se hace en una enseñanza escolarizada, en donde primero se informa de la parte histórica, bases musicales elementales, después la teórica, conjuntada con la práctica. En esta obra en mención, muchas referencias se pueden encontrar de los aspectos musicales que definen al Danzón, no es necesario ser músico de conservatorio, ni ser un erudito en leer partituras, que por cierto podrán encontrar bastantes en esta obra, sobre todo las que están escritas para piano, que es la base de la composición, basta por comprender y aplicar los conocimientos más elementales de la música para entender su estructura, la cantidad de compases que tiene cada parte, y la disección de cada una de ellas. Esta obra es una fuente infinita de interesantísimos temas acerca del bailar Danzón, de los nombres de parejas legendarias de los años dorados del Danzón, de Danzoneras ahora desaparecidas, de anécdotas ocurridas en los concursos, y hasta de textos que trataban de definir lo indenifible como la Elegancia y el Estilo, según el texto que publicó la empresa del Salón México en 1974, que se encuentra en la página 151 de este libro: ELEGANCIA: La elegancia no debe de ser atribuida al más o menos lujo de las condiciones pecuniarias que el bailador o amigo de sociedad pueda desplegar en su vestimenta general, sino qué, tratándose de algo congénito que algunos seres poseen, en perfecta armonía con sus sentimientos, gustos y acciones, hacen estilizar sus bailes y por ende son distinguidos y capaces de ser apreciados en el círculo en donde se encuentran. En esta misma armonía se traslucen sus movimientos también rítmicos, y es lo que aúnan en provecho propio para su adaptabilidad y concierto con la música.
Honestamente difiero de tal definición, ya que se puede asumir que la elegancia es un factor genético, y no adquirido a través del estudio, la cultura y preparación de la persona, además de que está lleno de subjetividades, tales como armonía, distinción apreciación. Así mismo en la misma página está la definición de ESTILO: Bien sabido es que cada baile trae su carácter de acuerdo con la raza que lo sacó a relucir en remotos tiempos, como costumbre, tendencia etc., en las fiestas y ceremonias, siendo por tanto un fiel reflejo de fogosidades, anhelos, y tristezas que engendran los vaivenes, con pases y ritmos, los cuales llegaron a popularizarse hasta constituirse en bailes sociales. Pues bien: esta característica que sin duda resulta exagerada y que es casi imposible de exhibirse con entera pureza por carecer de tono adecuado para un salón, es lo que a las gentes de recto sentido y de conocimientos más o menos especializados han denominado “estilo”. Esta definición me deja sin palabras, es para mi incomprensible.
Atentamente
Aspirante eterno Enrique Guerrero Rivera

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...