BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

jueves, 18 de febrero de 2010

ES UN BAILE DE SALÓN……………… EL DANZÓN

Recibido el 9 de Febrero de 2010.

ES UN BAILE DE SALÓN……………… EL DANZÓN

Antes de continuar comentando acerca del contenido de la obra “De Cuba con amor…..el Danzón en México” como corresponde a un ensayo, por humilde que sea, aunque esto me parece demasiado pretenciosote mi parte, debo de elaborar la ficha técnica correspondiente para que quienes estén interesados en consultarle tengan los elementos suficientes y esta es la siguiente:
Nombre de la obra: “De Cuba con amor…. El Danzón en México”
Autores: JARA Gámez Simón, RODRIGUEZ Aurelio, ZEDILLO Castillo Antonio
Segunda edición
Editorial: Los Contemporáneos A. C. y CONACULTA
ISBN 968-7512-10-5
México D. F. 2001
Retomo los comentarios acerca de su contenido, añadiendo que los autores son totalmente desconocidos para su servidor, ya que mi estatus es provinciano, y los personajes son o fueron habitantes de la Megalópolis que es el D. F. así que no tengo ningún conflicto de intereses con ellos en hacerle promoción a su trabajo.

Mi propuesta es que sería ideal que en cada grupo de enseñanza de Danzón, se tuviera un asesor musical que les pudiese mostrar los recursos que se usan en un Danzón, tales como una coda, anacruza, definiciones básicas de compás, ritmo, armonías, melodía, para tener una mejor comprensión y preparación para ser bailadores de Danzón con propiedad, tanto en la expresión corporal de acuerdo a lo que la música sugiere, como interpretación musical, y en educar el oído para escuchar la preparación de la síncopa con que se efectúa el término de cualquiera de las partes bailables. Es cierto que la práctica hace al maestro, así que no queda más que practicar continuamente con la sonoridad y tesitura de varias danzoneras para ayudar a esta educación del oído. Actualmente se pretende mostrar al Danzón en un escenario, por lo que obligadamente es necesario el asesorarse del manejo del mismo, del uso de un plan de iluminación de acuerdo a un esquema propuesto afín con lo que se quiere proyectar, el tiempo de la música, alternancia de las posiciones de las parejas por medio de desplazamientos acordes a la música y al compás. Aún y cuando se puede afirmar que el baile es un arte sustancialmente efímero, puesto que nos brinda una imagen instantánea, que no se puede repetir puesto que el tiempo y espacio cambian del mismo modo, y que no es posible captar totalmente la esencia en una imagen de video o fotografía, ya que solo nos muestran dos dimensiones físicas, lo que le minimiza la proyección de lo que se desea mostrar, las palabras a veces nos pueden describir de mejor manera lo que es bailar como se menciona en esta obra: En la página 159 se encuentra un comentario de una legendaria bailadora, La negra Ventura más conocida como la Maestra Palomares que dice:
El Danzón bailado con todo rigor empieza por el respeto a la introducción, luego se inicia el Danzón con la entrada de la melodía, los estribillos se descansan, la estructura es el cuadro, las vueltas de izquierda y derecha, y los paseos. Y algo muy importante, la pareja jamás se suelta. El propio danzón floreado no permite que los bailadores se suelten, en este la pareja abre, se adorna, pero nunca se suelta. (trejo, A;1979)
Mientras que otra de esas leyendas del Danzón y de la misma época que es Jesús Martínez “El muerto” nos comparte su experiencia de cuando se mostró ya profesionalmente en el Teatro Blanquita en 1975 en donde trabajó durante meses dando exhibición de Danzón. Este comentario se encuentra en la página 162 que aquí transcribo:
Bailé Danzón como se debe de bailar y la gente estaba callada. Luego baile unas fantasías en base en unos pasos que inventé y todos estaban aplaudiendo y dije “bueno, les gusta lo que No es Danzón”
Al parecer muchos errores estamos cometiendo en aras de la evolución, puesto que es otra la concepción que se tenía del bailar Danzón en esos años dorados, pero la comercialización ha hecho que no solo evolucione, sino que hasta se revolucione actualmente como es la opinión que les comparto, es de un danzonero conocido como SIMPSON que me comenta “actualmente el bailar Danzón se está sumiendo en un manierismo que cursa con un Narcisismo Freudiano de parte de algunos de los actuales bailadores de las diferentes plazas danzoneras del Distrito Federal” y los grupos del interior de la república de forma acomodaticia los seguimos como ejemplo de lo que creemos que es bailar Danzón apropiadamente sin hacer nuestras propias investigaciones o buscar nuestra propias concepciones.
Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera
Enero del 2010

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...