BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

lunes, 15 de febrero de 2010

FESTIVAL DE DANZÓN EN CUBA

Recibido el 12 DE ENERO DE 2009

FESTIVAL DE DANZÓN EN CUBA
PONGO ESTE TEXTO COMO MUESTRA DE COMO ORGANIZAN EN CUBA SUS FESTIVALES



México, D.F. 20 de diciembre del 2008

A los danzoneros de México
Estimados amigos:
La Asociación de Intercambio Cultural “José María Heredia” y el Comité Internacional para los Festivales del Caribe, a solicitud de los organizadores internos del Festival Internacional Danzón Habana, hemos incluido este evento en nuestra agenda para el 2009.
Como verán en la convocatoria que les adjuntamos, la VI edición que se realizará entre los días 30 de marzo al 5 de abril, le será dedicado a la ciudad de México. Para organizar la participación mexicana, hemos conformado una comisión que estará constituida por los señores: Gilda Ramírez, Pedro Cruz y Flora Troice.
Correrá de nuestra parte la organización total del viaje para lo cual hacemos con las empresas cubanas los ajustes económicos requeridos, con el fin de ofrecerles la mejor oferta posible.
Es interés nuestro apoyar el Festival Danzón Habana, en el entendido de que este ritmo musical, nacido precisamente en Cuba, ha sufrido con el tiempo el peso del olvido y la desestimación de algunas generaciones de cubanos.
En México, por el contrario, el danzón vive y se enriquece, de manera que nuestra participación en Cuba es como un regreso al origen, que los cubanos habrán de agradecer.
Deben ustedes entender esta comunicación como invitación cordial a la VI edición del Festival Internacional Danzón Habana. Desde ahora nos ponemos a su disposición en los teléfonos: 56875107 y 5512418645. Estamos ubicados en Santa Cruz Sur No. 25 entre Amores y Mier y Pesado en la col. Del Valle, D.F.
Tel
Gilda Ramírez tel 5423-3264, cel 0445554325241
Pedro Cruz tel 5639-1595 cel.
Flora Troice

Dr. Rafael Carralero


Presidente.


Les estamos adjuntando las condiciones del viaje:
Estaremos hospedados en el Hotel Riviera, uno de los mejores hoteles de la capital cubana, situado en el malecón habanero, con todas las comodidades. Allí, en sus salones principales se efectuará un gran baile colectivo. Les aclaramos que el viaje está planificado de la manera siguiente: saldremos el lunes 30 de marzo en el vuelo 131 de cubana de aviación que parte a las 8:40 a.m del aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México y regresamos en el
Vuelo 130 de la misma línea aérea, que saldrá de La Habana el domingo 5 de abril a las 6 am.
El paquete incluye: 6 noches 7 días.
-Avión vuelo redondo.
-Hotel Riviera
-Desayuno y cena en bufet
-Impuestos en México (Incluyendo la adición de 100 dólares de gasolina impuesto por las líneas aéreas no incluye TUA 35 CUC del aeropuerto de La Habana)
-Visa
-Recogida en el aeropuerto habanero hasta el hotel y regreso al mismo.
-Seguro Médico
-Atención personalizada
-Diplomas especiales de reconocimiento.
-No incluye la inscripción al festival

Total: 815 dólares

Los saludo fraternalmente





Rafael Carralero

Presidente.



VI FESTIVAL INTERNACIONAL
DANZÓN HABANA
30 de marzo al 5 de abril de 2009
DEDICADO A LA CIUDAD DE MEXICO D.F

CONVOCATORIA UNEAC

La unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) convoca al VI Festival Internacional Danzón Habana. Este año el magno evento estará dedicado a la ciudad de México, D.F. y tendrá una significación especial porque coincide con la celebración de varios aniversarios importantes estrechamente vinculados al nacimiento y desarrollo de este género.
Se cumplen 130 años de aquel 1 de enero de 1879, cuando el destacado músico Miguel Faílde estrenara el danzón Las Alturas de Simpson, en la Sociedad Liceos de la bella ciudad de Matanzas.

De gran relevancia son también otras conmemoraciones que por su significación contribuyen a dar brillantez a este jubileo cultural: el 130 aniversario del natalicio del compositor e in térprete José Urfé (Madruga, Matanzas, 1879), al que se debe la introducción del sabroso montuno sonero en la última sección del danzón, con su obra El bombín de Barreto; el centenario del eminente cantante B arbarito Diez, La voz del Danzón.(Bolondron, Matanzas, 1909) y del cantante Fernando Collazo ( San Antonio de los Baños, La Habana, 1909). destacado intérprete de la Orquesta Gris. Y si de orquestas se trata, hay dos agrupaciones cubanas que con su estilo y sonoridad inconfundibles han proporcionado aportes al desarrollo del danzón; son ellas la famosa orquesta Aragón ( cienfuegos, 1939) que cumple 70 años de fundada, y la conocida Orquesta Estrrellas Cubanas (La Habana, 1959) que arriba a su 50 aniversario. Estas celebraciones constituyen un marco propicio y atractivo para la Gran Fiesta del danzón, en el país que lo vio nacer.

El evento tendrá como subsedes las ciudades habaneras de Madruga, San Antonio de los Baños, Santa cruz del Norte, Güines y Bejucal, de larga tradición en el género.
El programa incluye variadas actividades, entre ellas, galas artísticas,presentaciones especiales, concurso de baile, taller de cubanos y el


Coloquio internacional donde se expondrán y debatirán temas de interés y actualidad en el género.

Bases generales del concurso de baile
Danzón al estilo libre, solo parejas (no grupos ni solistas)
Se bailarán dos o tres danzones en cada ronda, a criterio del jurado.
Se evaluará coordinación, expresión, ritmo y creatividad.

Categorías
Infantil (hasta 14 años)
Juvenil (de 15 a 35 años)
Mayores (de ¿? años en adelante)

Premiación
Se otorgarán:
Un primero, un segundo y un tercer premios, para parejas cubanas y parejas visitantes en cada una de las categorías.

Un gran premio
Diplomas para todos los concursantes

Taller de bailes cubanos
Del 1 al 3 de abril se impartirán el taller. De la contradanza al danzón. del danzón al cha-cha-cha a la salsa
Sede: Sociedad Unión Fraternal
Profesores que impartirán el taller:

Lic. Julio Miñoso, primer bailarín de la compañía de danzas tradicionales de Cuba J.J.
Lic. Siria Robles Rojas, solista y regisserur de la compañía de danzas tradicionales J.J.

Prof. Olga O. García

Leonel Valladolid, bailarín
Joanna Ramírez, primera bailarina.
Hassel Vaillant, bailarín.

Cuotas de inscripción

Concurso del danzón: 100.00 cuc (pesos convertibles cubanos) o su equivalentes en usd por pareja.Incluye la participación de ambos en el concurso y la entrada en todas las actividades oficiales del evento.
Coloquio Internacional: 50.00 cuc o su equivalente en usd por persona. Incluye la participación en las sesiones del coloquio y la entrada a todas las actividades oficiales del evento.
Presentaciones coreográficas: 50.00 cuc cuc o su equivalente en usd por persona. Incluye la presentación en espacios abiertos o teatros, y la entrada a todas las actividades oficiales del evento.
Taller: 50.00 cuc su equivalente en usd por persona. In cluye su participación como talleristas y la entrada a todas las actividades oficiales del evento.


Comité organizador
Presidente
Dr. José Loyola Fernández
músico, compositor, director de orquesta,
profesor del Instituto Superior de Arte

Vicepresidente, primero
Maestro Johannes García,
Primer bailarín del Conjunto Folklórico Nacional
director de la compañía de Danzas J.J

Presidenta del Coloquio
Msc. Alicia Valdés Cantero
Vicepresidenta dela Asociación de Músicos de la UNEAC
Presidenta de su seción de musicología

Presidente del Jurado
Lic. Juan García Fernández

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...