BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

jueves, 18 de febrero de 2010

Generador de Pasiones y de temas Tabú…………. nuestro Danzón

Recibido el 30 de Octubre de 2009.

Generador de Pasiones y de temas Tabú…………. nuestro Danzón

Muy Buena tarde a mis ( x?) lectores
He seguido con mucha atención la serie de comentarios en referencia al pasado Campeonato Nacional de Danzón, organizado por el CENIDDAC, algunos reprobándolo, mientras que otros más dándole una justificación positiva. Para no ser reiterativo en ellos, los detalles están en este mismo espacio, que afortunadamente, su autor, Javier Rivera, el Danzonero X, como es su costumbre, ha dado cabida a todos ellos, sin ejercer censura, ni distinción, siempre manteniéndose imparcial ya que sería un evidente conflicto de intereses no hacerlo así. Esta situación me ha hecho reflexionar acerca de la fuerza que tiene el Danzón para encender tal pasión entre algunos bailadores y participantes del espacio, y la generación, de un nuevo tabú, muy específico, al parecer tratar el tema del campeonato. Así que he repasado algunos de mis apuntes de antropología, para de manera muy sucinta exponer mi idea del porqué se genera esta situación de enconadas posiciones, sin pretender hacer todo un tratado de conceptos éticos y morales, conceptos muy ligados a la aparición de este fenómeno llamado tabú.
En la relación entre los seres humanos, estudiada por grandes pensadores y científicos, desde psicólogos, antropólogos y filósofos, todos han concluido con diversos enfoques; que existen dos conceptos que norman la actividad humana, tal como la moral y la ética, pero con una interpretación muy personal que está en función de las tradiciones, del entorno, etc., etc. para cada ser humano. Recurro a la obra “Ética” del filósofo español José Luis López Aranguren que en su primer capítulo nos propone: “La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana” sin embargo para su servidor, las ciencias empíricas sociales, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a la que pertenece la psicología, a menudo procuran determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social, e investigan las condiciones culturales que contribuyen a la formación de esos principios, los que conocemos como moral. Hemos visto que la moral surge de la psicología o antropología y, materialmente, acota su ámbito dentro de ella. El objeto material de la Ética ha de ser, por tanto, aquella realidad psicológica. Mucho del contenido de estos aspectos de comportamiento entre humanos, están presentes en forma inherente en los comentarios en relación a este suceso vertidos por dos personas, entre ellos su servidor con mi escrito, “Se impuso la Lógica… Veracruz campeón” y la opinión de José Luis Carrillo Mar, todos deseamos mostrar una conducta moral paradigmática justificando lo escrito, y por la pasión que se advierten en ellos, debido a que al parecer lastiman a quienes están a favor, pretenden ahora convertirlo en un tabú, palabra que encierra toda una concepción psicológica, de la cual existen variadas acepciones, pero en palabras más simples, es la prohibición de tratar un tema, persona o tipo de conducta. En los tabúes religiosos el tema prohibido se considera sucio o sagrado y el tabú se impone para protegerse contra su poder. Las prohibiciones relativas al incesto y al matrimonio dentro de un mismo grupo familiar son ejemplos de tabúes de conducta. Algunos no son totalmente de índole religiosa, sino más bien social, como en el caso de las diferencias entre las clases o castas.

Parece que hice de esto un prolegómeno, que por lo complejo, tal como es complejo el ser humano, no cause entre ustedes ni el menor interés ni sea tema de reflexión, ni de reacción, pero no quisiera dejar pasar el momento para hacer notar estas posiciones que tiene de por medio a nuestro Danzón, y que seguirá causando muchas más situaciones de índole más diversa, tal como por él, conocer valiosas personas, hacer nuevas amistades , establecer fuertes empatías entre bailadores, y también antipatías, así como acres calificativos, ya que desde el momento en que nos exponemos públicamente, ya sea bailando o actuando, etc.,etc., y especialmente mostrarse ante un jurado, pasamos a ser entes públicos sujetos a la critica en todos los sentidos Gracias por su tiempo dedicado a leer este comentario.

Atentamente
Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera
Noviembre del 2009
nemo esse iudex in sua causa potest
�Nadie puede ser juez en su propia causa

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...