BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 17 de febrero de 2010

LA PESTE DEL DANZÓN, LAS PRESENTACIONES.

Preparado el 9 de Octubre de 2009.
Este documento originalmente de nuestro amigo Luis Pérez (Simpson) creó polémica y aquí muestro las respuestas de algunos danzoneros sobre este tema.

LA PESTE DEL DANZÓN, LAS PRESENTACIONES.

Amigos (as) danzoneros , alguna vez en el anterior portal surgió una
polémica a raíz de la queja de una pareja concursante en un certamen
de danzón, misma que dio inicio a un escrito titulado “El cáncer del
danzón , los concursos”.
Lo que ahora quiero transmitir es mi opinión acerca de las famosas
presentaciones o coreografías que ejecutan los grupos de danzoneros
en la mayoría académicos. Pues bien, si los concursos son el cáncer
del danzón, las presentaciones son la PESTE del danzón y sé que esto
va a molestar a muchos participantes y organizadores de estas
manifestaciones dancísticas.
Distorsión del danzón
A través de muchos años asistiendo a los simposiums, congresos,
muestras nacionales y eventos sobre el tema del Danzón, me he
percatado de una falsa evolución de este ritmo, es más yo lo llamaría
como una gran distorsión de este género dancístico. Estoy de acuerdo
que todo tiende a evolucionar pero siempre y cuando se conserven sus
cualidades esenciales.
Para dar algunos ejemplos de estas distorsiones, comento lo siguiente:
Me ha tocado presenciar Coreografías semejantes en su imagen a un
baile propio de fiesta de quinceañera, solamente falta que al final de
su ejecución, el público en vez de aplaudir le grite “Queremos pastel,
pastel, pastel…., abusan demasiado en eso de cambiar pareja y muchas
veces quedan tan distantes que tienen que acelerar el paso para
empatarse con la otra pareja, se ve muy chusco y se pierde la
secuencia, también en los caballeros con el brazo derecho en la
espalda tal y como lo hacen los “chambelanes”
Hay otros grupos a los que llamo estilísticos, porque en su afán de
impresionar al público lo único que hacen es caer en barroquismos y
figuras tan estilizadas que pierden absolutamente le esencia del
danzón, dan la apariencia que los bailarines están ejecutando pasos de
otros ritmos y encajonarlos al ritmo de danzón. Ya desde las entradas
están floreando, esto sí que es algo ridículo. Sí, realmente resulta
espectacular pero con una tremenda distorsión del danzón inclusive si
se pueden dar cuenta hacen figuras soltando completamente a la pareja
en lapsos de más de 16 compases, esto ya no es danzón.
Otro vicio de estas presentaciones es que al ser coreografías
transforman el danzón en algo mecánico eliminando el mando masculino
y la coquetería femenina, son rutinas que se aprenden de memoria
desconociendo la estructura musical del danzón y sobretodo su
esencia.
En los últimos eventos he notado una tendencia a imitar el concepto de
rueda cubana o rueda casino y creen que es una proeza los cambios de
pareja en la mayoría faltos de coordinación y forzados perdiendo la
poca cadencia que llevaban.
Es un verdadero engaño, mucha gente espectadora cree que los
participantes saben mucho de danzón solo por el hecho de participar en
una muy y a veces no tan estudiada coreografía o rutina, me ha
tocado ver a muchos de esos bailarines lamentablemente perderse cuando
se encuentran dentro de una pista de baile y con danzones desconocidos
para ellos, parecen cucarachas fumigadas sin cadencia, chocando con
las demás parejas, con repetidas equivocaciones en los remates.
Amigos profesores, recomienden a sus alumnos a asistir a los salones
de baile solamente ahí con la práctica se adquiere la cadencia y el
conocimiento sobre la ejecución musical de las diferentes danzoneras ,
recuerden que el danzón es un baile de salón.
Otra cuestión que no me explico es el porqué se permite hacer
presentaciones de grupos donde solamente aparecen mujeres, aclaro que
digo esto no en un sentido discriminatorio ni machista, sino por el
hecho de que el danzón es un baile de salón y una de las principales
condiciones para encuadrarlo en este genero es que debe ser en pareja,
si señores organizadores este baile es en pareja, he aquí otra
terrible distorsión y engaño. Posiblemente esto deba a que en la
mayoría de las escuelas de baile hay más mujeres que hombres y los
pocos que asisten rara vez les gusta salir en este tipo de eventos.
Existen grupos que tienen la idea de saturar el espacio de baile con
un numero exagerado de parejas , esto trae consigo que solamente se
pueden apreciar las parejas que están al frente, los de atrás y los de
en medio pasan desapercibidos y esto es una injusticia ya que estos
participantes gastaron el mismo tiempo en ensayar , el mismo dinero en
vestuario y en gastos de viaje, es lógico pensar que los profesores
eligen a los mejores para aparecer al frente pero muchas veces esto no
es cierto, los que aparecen al frente son los más allegados a los
profesores.
El espacio que le dan a los que llaman “maestros”, ahora ya cualquier
persona que se aprende unos cuantos pasos se le otorga ese título, por
favor señores organizadores, porqué se empeñan en seguir
distorsionando este género dancístico , este es otro tremendo vicio y
tema para otro debate. Hago la aclaración que los verdaderos Maestros
que han participado por años en este tipo de eventos ya los conocemos
y su capacidad está ampliamente reconocida y por lo regular aparecen
solos realizando una exhibición. Este espacio que se les otorga se
convierten en un mini concurso de danzón simulado y con mucha dosis
de rivalidad y egoísmo, me ha tocado observar a ciertas parejas que no
quieren dejar el espacio central frontal para seguir con su lucimiento
personal y no permitir que el público observe a las otras parejas,
por eso cuando son en realidad verdaderos maestros no se prestan a
este tipo de juegos y prefieren aparecer solos y no en un grupo de
charlatanes del danzón.
Lamentablemente, esto de las presentaciones o muestras se han
convertido en un verdadero negocio principalmente de muchos profesores
académicos y algunos que otros vivales, pero esto creo que ya se
debatió en el anterior portal.
Hay mucha diferencia de calidad entre los grupos participantes y por
lo general dejan a los mejores al último para que la gente no
abandone dicho evento.
Entiendan señores organizadores, no agredan al Danzón por obtener
ganancias económicas, si realmente quieren difundirlo y preservarlo,
efectúen presentaciones de calidad con bailarines de nivel aceptable
y que sepan transmitir ese sentimiento de sensualidad y de
plasticidad, no se trata de llenar el evento con grupos de muy dudosa
calidad.
Finalmente, agradeceré sus comentarios al respecto, esto con la
finalidad de enriquecer y preservar el danzón.
Reciban un fuerte abrazo danzonero:
SIMPSON

---------------------------

Estimado amigo:
Le escribe Carlos Aguilar de Guadalajara.
Leo atentamente su escrito y lo felicito por el valor que tiene de expresar sus opiniones en pùblico.
Lo ùnico lamentable es que no sabemos su nombre ni donde radica para poder intercambiar opiniones de manera amable y asì ampliar nuestros criterios y darle la seriedad debida.
En lo personal; aunque en algunas cosas tiene razòn, considero que en la mayorìa de sus conceptos pudiera estar mal informado como para expresarse asì de las diferentes expresiones danzoneras, recuerde que todos merecemos respeto opinen o no igual que nosotros.
En lo personal considero poco amable referirse tan agresivamente del trabajo de muchos compañeros que realizan alguna de las expresiones danzoneras, como las palabras "peste, Cancer, chucarachas fumigadas, distorsion, falsa evolucion, palabras tan grave como llamar charlatanes a los propios compañeros danzoneros, o ridiculizar con las palabras como chusco, comparar los trabajos como de quinceañeras (De los cuales tambièn los coreografos de esos bailes merecen respeto y reconocimiento)
Critica usted con tanta severidad la forma de bailar de los compañeros y compañeras, sobre todo de los de reciente ingreso, o menos hàbiles, que me imagino que debe usted ser un magnìfico bailarin del cual todos podemos aprender un gran caudal de conocimientos de reglas y habilidad àl bailar danzòn.
Tal vez el destino me de pronto la oportunidad de verlo bailar o escuchar alguna conferencia que usted imparta sobre la historia o reglas danzoneras para seguramente aprendamos de usted algo mas del danzòn.
Le suplicarìa que tomara en cuenta tambièn que para presentar una rutina o coreografìa, por mas sencilla que esta sea; se requiere tiempo, inversiòn de dinero, muchas horas de pràctica, vestuario, abandono de otras actividades, responsabilidad, labor de equipo y mil cosas o actitudes que los grupos de personas deben asumir para ejercer el derecho natural de presentarse ante los demàs para exponer lo que para cada cada uno de ellos es un logro o una satisfacciòn, y es lamentable y desmotivante encontrar crìticas tan severas o palabras que ridiculizan el esfuerzo colectivo o particular.
Ese tipo de crìticas, lejos de alentar a los compañeros que ahùn no son tan hàbiles, los desmotivan y los incita a abandonar el danzòn por sentirse agredidos por personas que saben mucho (como ustèd) dando por resultado que lejos de formar nuevos danzoneros, pues los estamos desanimando, perjudicando tremendamente al arte y la cultura danzonera.
Si expusiera su identidad en este medio, Tal vez pronto tenga yo la oportunidad de darle respuesta parrafo a parrafo a cada uno de sus comentarios, apoyado con la bibliografìa y referencias històricas y asì podremos ampliar nuestros criteros y tal vez ser menos severos con nuestros compañeros danzoneros, sobre todo con los que somos menos hàbiles y sabemos poco de reglas y protocolos danzoneros.
Para despedirme quisiera agradecer sus finas atenciones por leer este correo y por darme la oportunidad de saludarlo.
Sin mas por el momento me despido de usted. Atentamente Carlos Aguilar -Danzòn de Jalisco-

----------------------------------------
Muy estimado amigo danzonero, Carlos.
Primeramente, le agradezco su respuesta al escrito titulado “LA PESTE DEL DANZON” y le manifiesto mi total amistad por tener de denominador común El Danzón.
Le diré que tiene usted mucha razón en lo que podríamos llamar palabras ofensivas como las que me ha hecho notar, debí haber sido más sutil en este lenguaje y les ofrezco una disculpa a todos los que se hayan ofendido. Muchas veces la verdad no peca pero incomoda e incomoda más a los más cómodos. Lamento que usted se haya fijado más en la forma del lenguaje que utilicé que en la idea medular del tema. Debe usted saber que toda representación artística por pequeña que esta sea, está siempre abierta a la crítica tanto de propios como de extraños, le aseguro hay personas que no se atreven a decir lo que piensan, esto por diferentes razones, pero afortunadamente tanto usted como yo nos hemos tomado tiempo para manifestar nuestros puntos de vista. Dejando a un lado mis torpes y ofensivas palabras, me gustaría saber cuáles son las cosas en las que en su opinión tengo razón.
Primeramente, si usted lee el texto notará que yo no he generalizado, sé que hay grupos que por su técnica depurada y por muchos años en este medio hacen de sus presentaciones unas verdaderas joyas coreográficas, pero insisto, una buena coreografía no siempre se apega a la esencia del danzón y muchas veces sacrifican esta esencia por espectacularidad y se han convertido en coreografías con música de danzón. Si usted, amigo Carlos pertenece a este tipo de grupos, ni hablar sigámoslo distorsionando, yo todavía soy de los ortodoxos que aun piensan que el danzón debe bailarse en los salones de baile, plazas abiertas y sobretodo en pareja y no en Teatros con grupos corográficos que se asemejan más al teatro de variedades, espero que esto no le escandalice.
Por cierto hay un grupo de danzón en Guadalajara, no recuerdo de momento su nombre, Usted lo puede identificar fácilmente, que hablando coreográficamente tiene mucha calidad, las parejas son muy uniformes en todo, las damas con la misma estatura, esbeltas con el mismo corte de pelo, el vestuario de primera y los caballeros también muy uniformes en vestuario y equilibrados antropométricamente. Verlos es muy agradable por su coordinación y cadencia, es casi un ballet profesional, pero insisto en ver esto dentro del ambiente corográfico. Aprovecho la ocasión para felicitar a este grupo por su gran realización coreográfica.
Debemos tener siempre presente que el Danzón es un baile de Salón y no un espectáculo de ballet ni de teatro de variedades, ni coreografías para fiestas de quinceañera, ni espectáculo circense, tampoco es tango, ni salsa ni rueda casino. Esto lo puede fácilmente encontrar en su acervo bibliográfico, investigue que es el baile de salón, cuáles son sus características, también puede encontrar la referencia de cuándo fue la primera coreografía grupal con tema de Danzón, cuando y donde se realizó y cuál fue la finalidad de esta presentación.
Le aseguro que no estoy mal informado, llevo 15 años bailando danzón y le he sido alumno por muchos años de los mejores profesores del Distrito Federal, Maestro Tapia(q.e.p.d.), Alicia y Miguel, Maru y Freddy, Gaby y Melo, y Miguel Ángel Cisneros, se los menciono porque usted debe saber muy bien quienes son. Le diré también que en algunas ocasiones participe en estas coreografías y es por esto que sé lo que implica todos los sacrificios físicos y monetarios para salir en estos eventos, pero esto no siempre significa que lo que se está presentando conserve la esencia del danzón, es por esto que hablé de “distorsión” lo que algunos sutilmente le nombran evolución.
Creo que no se trata de me vea usted bailar o que asista a una hipotética conferencia sobre danzón, esto no es un concurso de sabiduría ni de habilidad dancística y por el momento se sale del tema en cuestión. Usted y yo sabemos que sobre el danzón ya se ha escrito mucho sobre todo su historia, anécdotas, música, evolución, etc., pero desgraciadamente sobre este fenómeno que abarca coreografías y muestras nacionales de Danzón poco se ha escrito en comparación a las ediciones de Investigadores, antropólogos, folcloristas y personas especializadas en el tema danzón y baile. Afortunadamente hoy es fácil adquirir videos para enriquecer nuestro acervo danzoneo. En otra oportunidad y con el fin de un intercambio informativo con mucho gusto le enviaré un listado de mi acervo: Biblioteca, hemeroteca filmoteca y biblioteca sobre nuestro apasionante danzón. Le aseguro, amigo Carlos que cuando de una conferencia sobre algún tema propio del danzón le extenderé a usted y su grupo una cordial invitación y lo tendré muy presente.
Sobre los profesores charlatanes o seudoprofesores, créame que los hay, aquí en el D.F. basta con darse una vuelta por la ciudadela y los podrá identificar fácilmente, pero tampoco aquí estoy generalizando, en mi opinión solo he identificado a dos con calidad en esa plaza del danzón.
Los alumnos participantes no tienen la culpa, son sus profesores (no todos) que no les inculcan la cultura del danzón y se enfocan solamente a enseñarles pasos y figuras para las representaciones coreográficas, la gran mayoría de los alumnos no frecuenta los Salones de baile ni tienen conocimiento aunque sea breve de la Historia del danzón. Yo también fui principiante y me enfrenté a criticas mucho más severas con palabras realmente insultantes, en aquel tiempo decir que me gustaba bailar danzón, no me bajaban de naco, de vago, de patán, de cabaretero, de prostibulero, de maleante, de trata de blancas etc, etc., y esto no, me impidió seguir y asistiendo a los salones de baile aun hasta la fecha lo hago mínimo tres veces por semana, es una tremenda y divina adicción. Si uno quiere en verdad ser danzonero hay que soportar y enfrentar muchas adversidades, pero el mismo danzón nos da el antídoto para salir adelante no todo es miel sobre hojuelas, no solamente el danzón se limita a salir en coreofrafia con duración de 5 minutos luego los aplausos y finalmente todos contentos de regreso a casa.
Sobre mi identidad, soy del Distrito Federal y aparezco con el seudónimo de SIMPSON, así también aparecí en el antiguo portal de de danzoneros en MSN donde escribí un artículo titulado “MANUAL DE ETICA DANZONERA” y otro “SALONES DE BAILE Y SALONES DE EVENTOS”, por el momento no le doy mi nombre y apellido para evitar una posible agresión física por algún seudodanzonero o seudoprofesor o un promotor de eventos que no esté de acuerdo con mi manera de pensar, porque de que los hay los hay.
Finalmente, estoy convencido que tanto Usted como yo podemos aportar mucho a las nuevas generaciones de danzoneros y enriquecer la Cultura del danzón, no hay que tenerle miedo a las criticas, siempre aprende uno algo de ellas, yo en este caso el no ser tan sarcástico y utilizar palabras menos ofensivas, lo haré. Espero como siempre sus comentarios, mismos que leeré con mucha atención y respeto.
Reciba un cordial y fraternal abrazo danzonero.
SIMPSON

-----------------------------


Hola q tal amigos danzoneros del paìs, soy su amigo Narciso Sànchez de su programa "DANZÒN Y ALGO MÀS" e integrante del grupo "DANZONEROS DE AYER Y HOY" delgedacion Tabasco.
Lei el comentario q hiciera el amigo simpson y la verdad sinceramente y con el debido respeto caballero, que los verdaderos maestros juzguen las actividades danzoneras. La verdad yo no creo q los concursos o campeonatos de Danzòn sean el càncer de esta hermosa aficion q tenemos muchos, sino todo lo contrario son el ALMA del DANZÒN.
Otra: todos `los bailarines de danzòn': principiantes, intermedio, avanzados y master dedicamos empeño, dedicacion, esfeurzo, lagrimas, sudor, dinero, etc,etc,etc con todo lo que aportamos para que salga bien y lo unico importante son las ganas y el sentimiento en nuestro corazones de que el danzon siga vivo; cada zona geografica mi estimado señor tiene su estilo y formaciòn cultural o ya se le olvido porque nacio el sensancional "SALÒN MÈXICO" o dicho estilo, porque la mezcla del danzòn mexicano con la cadencia veracruzana, o porque el sabor de las marimbas de Tabasco ejecutando un hermoso danzòn todas y cada una de estas ideas que manifiesto en este escrito señor son la esencia y el esfuerzo del danzòn y creame no hay mejor cosa q sonreir cuando uno tiene un error y seguir adelante.
Si usted està mencionando los errores de los demàs compañeros nuevos y viejos, porque no nos proporciona sus conocimientos para que asi se estilise el danzòn a su segun parecer.
En fin señores, sigamos esforzandonos y no dejemos manipular por ciertas ideas negativas que los zapatos de charoles y las finas guayaveras no las pagan los criticos sino nuestro diario trabajo.
Con respecto a quienes bailan bonito y quienes bailan feo le recomiendo que vaya al parque Zamora de Veracruz, o al parque de la Corregidora en Villahermosa, Tabasco y analise usted a los bailadores y vera usted que ahi, como desde hace muchisimos años, es donde se bailaba el danzòn y comousted debe saber, desde un pricipio no tenia coreografia, pasos estilizados, o una gran gama de secuencias dancisticas, sino lo mas sencillo del mundo y como mencionaran muchos compañeros que hasta el paso mas sencillo tiene complejidad, de ahi es q viene la evoluciòn de la mùsica, estilos y demàs. Independientemente de todo lo anterior yo no creo que sean las palabras apropiadas de usted para con los demàs y es mas vaya usted y baile con una persona de la tercera edad, de esas señoras bonitas y cheque usted si ellas hacen todos los pasos q usted hace, al contrario lo que ganarà serà una regañiza de esas buenas porque lo primero que le va a decir alguien de la 3ra edad es que lo que usted baila no es danzòn y ojo señor no insulte los simientos del propio danzòn porque esta usted negando sus origenes como danzonero o preguntele a un abuelito de las epocas pasadas por si quiere enriquecerse mas aprovechelo y empalpese pero de sensilles, el danzòn dentro de mas sencillo sea mas agradable es.
Me despido y espero que este comentario sea tomado en cuenta y como siempre me dicen algunos amigos levante comentario, sale que esten muy bien, Dios les Bendiga y que sigan bailando mucho danzòn.
VIVA SU MAJESTAD EL DANZÒN!!!!!!!!!!!.
P.D. PROXIMANENTE VUELVE AL AIRE DANZÒN Y ALGO MAS, AHUMENTADO Y CORREGIDO, Y FELICITACIONES A NUESTROS AMIGOS DE OAXACA POR SU INTERMINABLE LABOR EN SUS MUESTRAS NACIONALES. TAMBIEN FELICITACIONES A 3 GENERACIONES Q TAMBIEN ESTARÀN DANDO ALGO MAS QUE DECIR CON SU PROGRAMA AHORA EN INTERNET "DANZÒN RADIO". SALUDOS Y PROXIMO A VOLVER A TRANSMITIR SU AMIGO Y COMPAÑERO NARCISO SÀNCHEZ A TRAVÈS DE DANZÒN Y ALGO MAS ESTEN AL PENDIENTE.

------------------------

Querido amigo: Muchísimas gracias por su amable respuesta y por aclarar sus conceptos y manera de pensar. Hasta la vista. Carlos Aguilar Glez.

-------------------------

Estimado amigo Narciso:
Le agradezco a Usted la atención que tubo de leer el texto “LA PESTE DEL DANZÓN” y de manifestar sus comentarios al respecto.
De principio, debo decirle sin que se ofenda, que da la impresión que Usted no leyó bien el texto, al inicio me referí a un texto publicado por otra persona en marzo del 2008 en el ya desaparecido portal de danzoneros msn., donde a raíz de un concurso totalmente amañado, un participante inconforme con el veredicto y exponiendo argumentos de peso le dio el nombre “EL CANCER DEL DANZON LOS CONCURSOS”, yo únicamente haciendo un símil le llamé Peste a las coreografías ( no todas) que no aportan nada y en cambio tergiversan o distorsionan la esencia del Danzón y expuse mis argumentos.
En mi escrito, mi estimado amigo Narciso, nunca hable de regionalismos, ni de estilos de baile, ni del Salón México, ni del parque Zamora, ni de instrumentos musicales como la marimba, ni mucho menos de mis experiencias dancísticas con las personas de la tercera y cuarta edad, de las cuales usted hace suposiciones sin fundamento alguno, yo, le repito solo critiqué LAS COREOGRAFIAS Y PRESENTACIONES que se han manifestado como fenómeno artístico en las múltiples muestras de Danzón en toda la República y que se realizan principalmente en teatros. Usted lamentablemente se desvió del tema y no pudo con argumentos debatir los puntos de mi escrito. Aunque nos desviemos del tema le voy a dar con todo respeto mi opinión sobre algunos temas que comentó.
Primeramente debo aclarar que NO GENERALICÉ sobre la coreografías, mencione algunos ejemplos que de ellas mi opinión distorsionan la esencia del danzón.
Usted piensa que solo los “Maestros” de danzón pueden juzgar las actividades danzoneras, esto sí que es grave, ya que Usted elimina a todos los demás y les cancela su derecho de opinión. Dígame Usted, cuales de los que llama Maestros de Danzón están avalados y certificados por Bellas Artes.
Últimamente han proliferado muchos charlatanes que se autonombran “Maestros de danzón”, estos charlatanes son los que sin conocer lo que es realmente el Danzón lo distorsionan para hacerlo espectacular y llevarse los aplausos de un público en su mayoría desgraciadamente ignorante de este tema.
Usted menciona que los concursos son el ALMA DEL DANZÓN, le diré que consultando todos los libros y revistas que tengo sobre Danzón y baile en México y Cuba nunca se menciona que un concurso sea el alma del danzón, pero como le repito, yo no hablé de concursos, en otra ocasión con gusto lo haré.
Le recuerdo que el Danzón es UN BAILE DE SALON y no un ballet, ni espectáculo circense, ni baile folclórico regional, ni Rueda cubana, ni tango, Ni es Coreografía tipo baile de quinceañera, ni mucho menos una semejanza a un festival de fin de cursos de una escuela primaria.
No hay que confundir Exhibición con Coreografía y mucho menos con Rutina, yo me manifiesto solo en contra de aquellas coreografías que confunden al Danzón y que en nada lo enriquecen, tal vez sí, monetariamente a algunos vivales y promotores. Desgraciadamente mi estimado amigo Narciso, esto ya se está convirtiendo en un negocio que sacrifica la Esencia por Espectacularidad y Acrobacia.
Me ha tocado observar en toda la Republica coreografías de excelente calidad y algunas de ellas conservando con sus respectivas reservas la esencia del danzón. Hay, inclusive talleres coreográficos de baile de salón que tanto montan un espectáculo de mambo, de chachachá, de swing, fox trot y también de danzón, pero no deja de ser esto un grupo de ballet, eso sí tienen excelente calidad artística, vestuario y estética pero insisto no siempre conservan la esencia del danzón y terminan por distorsionarlo.
Yo sé bien, lo que implica salir en una presentación, los ensayos, los gastos de viaje, de vestuario, tener que pedir uno o dos días en el trabajo, llevo 15 años bailando Danzón, he sido alumno por años de los mejores profesores de danzón del Distrito Federal y sí como le dije en algunas ocasiones participé en coreografías.
Yo no estoy manipulando a nadie, simplemente escribo lo que pienso, las coreografías que Usted tanto defiende sin argumentos de peso, son espectáculos públicos y susceptibles de ser criticados o sometidos a la crítica, no todo el que porta zapatos de charol, guayabera o se disfraza de pachuco es Danzonero ni bailarín de Danzón, “El Habito no hace al Monje” dice el refrán, yo NO creo que los participantes no tengan criterio y sean fáciles de manipular, o Usted piensa que se trata de corderitos que los llevan al baile sin saber realmente de que se trata. Sé que a muchos seudoprofesores no les conviene que sus alumnos sepan este otro punto de vista sobre las coreografías. Mi intención es, que al menos estas coreografías sean un digno reflejo en forma y esencia de este maravilloso BAILE DE SALON.
La cuestión no es de quien baila bonito o no, tampoco el porqué del inicio del Salón México, pero le aseguro que su inicio no se debió para montar un festival de coreografías dancísticas, más bien se debió a cuestiones morfológicas y de confort, cabe mencionar que ya existían algunos Salones de Baile antes de la inauguración del Salón México que fue el 20 de abril de 1920. Tampoco es cuestión de regionalismos, el Danzón debe conservar se esencia aquí y en China. Sobre los instrumentos musicales como la marimba chiapaneca considero que es otro tema y que con todo gusto lo podemos tratar en otra ocasión, sobre esto hay demasiada información bibliográfica, en cambio sobre las coreografías no se ha escrito mucho.
Le puedo decir que conozco bien el parque Zamora en Veracruz, he bailado ahí en múltiples ocasiones con personas de la tercera edad y por supuesto no va uno a caer en excentricidades o acrobacias sé muy bien como bailar un danzón de una manera ortodoxa y sé también con quien bailar de forma académica, esto se va adquiriendo con años de experiencia en el lugar por excelencia para bailar danzón que es el Salón de Baile o las plazas públicas destinadas para este baile, también conozco el parque Corregidora de Villahermosa,Tab., tuve la suerte de vivir algún tiempo en esa linda ciudad. Insisto, el tema al que me referí fue el de las coreografías y presentaciones de grupos de danzón. Qué bueno que menciona los Salones de baile y las plazas donde se Baila Danzón y podríamos en otra ocasión y con mucho gusto hablar específicamente de este tema.
Mi estimado amigo Narciso, siempre se puede sacar algo de provecho de las críticas, sé que a veces duelen, lo que manifesté en mi escrito lo tengo documentado con videos y filmaciones propias y también porque no decirlo dentro de este material hay verdaderas joyas de presentaciones grupales que SI representan dignamente sin acrobacias y distorsiones lo que es el DANZÓN. Creo que es el momento de reflexionar y replantear si estas manifestaciones artísticas llamadas coreografías están enriqueciendo y aportando la difusión del verdadero Danzón o de qué manera se deben proponer bases para la ejecución de ellas, algo así como las bases de los concursos.
No quiero finalizar este escrito sin antes disculparme con Usted y con todos los participantes de estas coreografías por haber utilizado palabras que pueden ser ofensivas o en tono de burla, trate torpemente de usar un vocabulario coloquial con el fin de que se captara la idea.
Finalmente, amigo Narciso lo felicito sinceramente por su programa DANZON Y ALGO MÁS y por su interés, dedicación, empeño y la gran difusión Usted le da a nuestro apasionante Danzón.
Quedo como siempre a sus órdenes y espero que algún día no muy lejano podamos conocernos en persona.
Reciba Usted y todo Tabasco entero un fuerte abrazo danzonero:
SIMPSON

-----------------------------------

Hola amigos danzoneros aqui dejo esta pequeña nota de respuesta para nuestro amigo Luis Perez.
En atención al SR Luis Pérez.
Antes que nada caballero quiero reconocer su acervo cultural el cual es muy amplio y muy rico en conocimientos en nuestro amor cultural que es el danzón. Tiene usted razón este documento lo leí de forma rápida y la verdad corte algunos detalles de este mismo, pero observe los más importantes y la verdad pues seamos sinceros, fueron comentarios un tanto fuertes, créame que me ofendí hasta cierto punto, pero admiro su humildad y detalle hacia mi persona y también como se dice coloquialmente “me quito el sombrero” ante usted.
Mil gracias por haberme aclarado su punto de vista y la verdad me gusto mucho lo q dijo acerca de la expresión “el habito no hace al monje” pero recordemos que el vestuario es un aporte importantísimo dentro del área de la danza.
Y no caigamos en los puntos de lucros que al parecer (no se tome a mal) tocamos ciertas heridas viejas… también me da mucho gusto que siga paso a paso la evolución del Danzón dentro de su ciclo histórico en nuestro México y me recordó ciertas fechas que se me habían olvidado o quedaron arrinconadas dentro de mis escasos conocimientos.
Sépase Don Luis que he recibido muchas críticas destructivas, adulativas y constructivas, puesto en esta vida se aprende aprendiendo y he retomado lo que más me enseña no lo que me quita…
Muchos compañeros han recaído en la monotonía de presentar algunas pasos y observando cierto videos que se están transmitiendo en cierta pagina muy conocida de internet (no las menciono para no lucrar) se ve a leguas que se están mezclando pasos de tango con el danzón, y créame que estoy celoso contra de los argentinos puesto el tango se volvió patrimonio de la humanidad, en este punto mi opinión seria de que trabajemos más arduamente para hacer del danzón otro patrimonio de la humanidad.
Y acerca de los maestros que defiendo y defenderé son los Premios Nacionales Rosa Abdala García, que justamente se los han ganado a pulso y sudor.
Señor Luis la verdad me da gusto que un compañero como usted tenga toda esa información que tanto nos presume y ojala patente algún libro, documental, ponencia u otro medio difusor de estos mensajes hacia nosotros y así podamos aprender más.
Es necesario amigos danzoneros que reunamos conocimientos en todo del ámbito del danzón y así fortalecerlo mas y mas para demos a decir algo al mundo.
En lo particular muy agradecido por la aclaración y le ofrezco mi ayuda en sus investigaciones (si en dado caso las llegase a necesitar) quedo como su amigo y hermano en este hermoso vicio que tenemos que es el de bailar danzón y como diría aquel compañero el Sr. Roberto ( de quien no me re recuerdo en este momento sus apellidos pero si de un escrito del 2004 que el dejase para recordarlo) siempre q vamos a cualquier parte de la república, buscaremos las pequeñas dosis. Muchas Gracias y Dios le bendigan.
ATTE. NARCISO DE JESÙS SÁNCHEZ MARÍN.
P.D. VIVA SU MAJESTAD EL DANZÓN!!!!!!!!

------------------------

3 comentarios:

JORGE LOPEZ GUAZO dijo...

ME AGRADAN LOS COMENTARIOS Y CRITICAS CUANDO SON CONSTRUCTIVAS, Y DE AHI APRENDO LO MAS QUE PUEDO PARA PODER CRECER Y SEGUIRME DESARROLLANDO.
YO PRACTICO Y TOMO CLASES DE DANZON EN LA UNAM Y LA CIUDADELA Y TRAPO DE SUPERARME.

SALUDOS

JORGE LOPEZ GUA


CORREO. trajes_4509@yahoo.com.mx

CEL.551819-6338

lanotarossy dijo...

Lastimadamente veo y con mucha tristeza todos los comentarios del Sr. Simpson, que lastima que la gente se tenga que esconder bajo seudónimos para hacer notar su supuesta "sabiduría" que cae solo en comentarios amargos y ahuyentadores para los "pocos jóvenes" que empiezan a interesarse por este bello baile.
Todos los estilos, de bailarines y de baile creo que son importantes y respetables ya que cada uno tiene una manera distinta de expresión por que cada uno tenemos un Ser distinto a todos.
Tanto los bailes de quinceañeras como los grandes concursos de baile de salón se respeta.
Ahora hablando de reglas, tradiciones, culturas etc, todo viene siendo según del punto dónde lo vean, al usted decir Sr. S. que ha estado con los mejores maestros como Maru y Freddy, Miguel Y Alis debería ya haberse dado cuenta que todo evoluciona y que las presentaciones y los concursos han sido y serán una parte básica y muy importante para no perder precisamente el interés por el baile, en especial de salón y este tipo de bailes como el danzón, e indudablemente la evolución y la libre expresión de cada uno es básica también para que el interés de los jóvenes no muera y sea catalogado solo como un baile de "viejitos" siendo en primer lugar la música de las mejores y una bella danza!
Y claro que la verdad no peca, lo que podría llamarse pecado es como, los que se dicen "amantes de este bello baile" pareciera que toda la represión y amargura por no haber destacado y expresado como hubieran querido, lo descarguen tal vez inconscientemente con comentarios llenos de cáncer y peste. Tampoco es un espectáculo circense puesto que no he visto a nadie bailando en cuerdas flojas ni haciendo malabares con pelotas o arriba caballos, cree que eso esta fuera de lugar. También cabe mencionar las distintas formas de expresión de danzón ya conocidas por todos, Danzón clásico, danzón pachuco, danzón de arrabal y cada una tiene su encanto!
De lo contrarío si me equivoco espero ver su firma y algún taller y bailes pronto en Guadalajara...
Por que..Desde la barrera, bien torea cualquier, y mejor aún con seudónimos y máscaras..
Le agradezco soy de Guadalajara, tengo 25 años, estoy en baile desde pequeña en distintos ritmos, ahora de salón, me gusta mucho la buena música y me enamoré del danzón gracias a la diversidad de expresión que he podido ir viendo en el transcurso de 5 años.
Rossii Ríos Solano a sus ordenes.
Sr. Carlos Aguilar mis respetos y felicidades por sus escritos.

Victor dijo...

Afortunadamente hay diversidad de grupos y opiniones, lo lamentable es que percibo un odio en el ambiente danzonero que incluso se ve reflejada en esta entrada, lo cierto es que esta viciado el ambiente, y mucho de ello por la falta de respeto que hay, ya lo diria Benito Juarez "El respeto al derecho ajeno es la paz". Claramente podemos irnos con opiniones, pero si vemos el transfondo hay agrupaciones mas serias que demuestran que el danzon se puede mostrar por medio de Coreografias y no rutinas respetando lo mas imporatante del baile, la elegancia y el porte de este. Puntos de vista muchos, validos ninguno.

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...