BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

viernes, 12 de febrero de 2010

MEMORIAS DEL DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA


MEMORIAS DEL
DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA
26 de ABRIL 2008
Facultad de Contaduría y Administración
Universidad Autónoma de Querétaro

GRUPO DE BAILES DE SALÓN

INTEGRANTES DEL EQUIPO DE TRABAJO

Sr. Ignacio Zendejas Franco y Sra. Laura Sámano
Sr. Enrique Martínez Sánchez y Sra. Margarita Escobedo
Sr. J. Manuel Rodríguez y Luna y Sra. Ofelia Llamas Contreras
Sr. Ismael Chavero Dorantes y Sra. Claudia Olmos Lizarde
Sr. Francisco Maya Villalobos
Srita. María Guadalupe Rangel
Sr. Arturo Castillo Franco
Sr. René J. Valdéz Arteaga y Sra. Teresa de Jesús Lizardi
Sr. Enrique Guerrero Rivera y Sra. Clementina Hernández Rangel
Jóvenes:
Ana Cristina Guzmán Guerrero
Jazmín Moreno Galván
Patricia Chavero Cruz
Xilonén Chavero Cruz
Carlos Daniel Viramontes Pérez
Manuel Núñez Franco


Son las 15:45 Hrs. y por el micrófono se da la primera llamada en el auditorio de usos múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, esto indica que está a punto de iniciar puntualmente el evento del día Internacional de la Danza 2008 el 26 de Abril. Ya el público se encuentra en sus respectivos asientos y a la expectativa de disfrutar de la presencia y calidad de ejecución dancística de cada uno de los grupos participantes que han respondido a la convocatoria del grupo Ritmo y Síncopa, a cargo de la Sra Clementina Hernández Rangel y su servidor Enrique Guerrero Rivera quienes buscamos la aplicación de la teoría que nos fue impartida en el Curso de Gestión Cultural dentro de nuestros casi 8 años de estancia como parte del grupo Danzoneros de Querétaro Jardín del Arte, y fue en el año 2004 en la ciudad de Puebla impartido por la Lic. Anacecilia Montillo Rugeles en el Foro de Formación de Promotores de Danzón que promueve anualmente el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A. C. con sede en el puerto de Veracruz.

En el mes de Enero de este mismo año, repasando el contenido de los apuntes tomados en ese seminario, decidimos que no podíamos dejar soslayado el aprendizaje, ya que nos retaba a enfrentar una quimera, decidimos ser pro activos, pues ese era uno de los objetivos, así que buscamos el consenso de los integrantes del grupo en donde ahora si podemos tomar las decisiones y sobre todo proponer, y de manera unánime nos comprometimos a que en esta ocasión, haríamos algo que dignifique al Danzón en Querétaro, puesto que la experiencia de los años anteriores, es que percibimos poco interés de parte de las autoridades encargadas de realizar anualmente el Día Internacional de la Danza, con los grupos locales que difundimos este ritmo centenario a quienes por sistema, percibo que se nos discrimina, por cierto realicé y publiqué en el foro danzonero un escrito llamado “Hans Cristhian Andersen ………y el Danzón” en que nos comparamos con “El patito feo” del celebérrimo cuento infantil de este personaje, por supuesto que sabemos claramente que el danzón es parte de una cultura de la cual nos apropiamos en México, ya que su origen es netamente cubano, sin embargo los mismo dueños del ritmo hicieron entrega oficialmente de este, como baile popular mexicano al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el año de 1994 por el Ministerio de Cultura de la Isla Bella en la ciudad de México en el marco del 1er. Encuentro Internacional de Danzón, con la presencia de grupos danzoneros mexicanos y danzoneros de países de Venezuela, Colombia, Puerto Rico, y por supuesto de la mismísima Cuba.
Suena la segunda llamada en el recinto siendo las 15:55 hrs., este se encuentra casi lleno de espectadores en los lugares más estratégicos que son la gradería, pues desde esta posición se tiene la mejor perspectiva y así filmar para
no perder detalles de los movimientos de cada uno e los 19 grupos que conforman el programa, compuesto de los géneros más diversos, como son, el huapango arribeño, veracruzano y abajeño, el porteño y arrabalero Tango, los más vistosos bailes autóctonos, así también el relajante hula más conocido por hawaiano, los sones jarochos, el ballet infantil con una hermosísima coreografía con tema acuático, por supuesto el ritmo de nuestras pasiones, el Danzón, en fin que la apertura para todo tipo de expresión corporal fue absoluta. Es por ello que a pesar de que fueron 4 horas de espectáculo continuo, dinámico, contrastante, y me parece que fueron el factor importante para mantener un aforo casi constante de entre 400 y 500 espectadores, a pesar de la rotación intermitente del público pues la mayoría de los grupos se hacían acompañar con algunos familiares y amigos, y estos recomponían la cantidad de gente que presenciaba el evento después de que algunos participantes se retiraban al terminar su número. Sin embargo es digno de mencionarse el que hubo entre el público personas espectadoras que se mantuvieron las 4 horas totales, a las cuales les agradecemos infinitamente su presencia, ya que esos son el estímulo que justifica repetir el esfuerzo colectivo por buscar hacerlo nuevamente el año próximo.

Durante este seminario se nos marcó un objetivo general, que reproduzco literalmente:
Al finalizar el curso, el alumno será capaz de conocer y elegir las estrategias más eficientes y eficaces de acuerdo a sus circunstancias para la intervención de la cultura de su entorno.
Así mismo dentro de la Fundamentación nos marcaron lo siguiente:
GESTIÓN CULTURAL:
“La capacidad de movilizar a las comunidades para que asuman la cultura como un espacio vital de participación, organización y decisión”
(Convenio Andrés Bello, 2000 a: 55)
Debo de mencionar que la ponente de este seminario es la Sub directora de Formación Cultural de CONACULTA, seminario que por cierto contiene material escrito generado por la UNESCO de su materia Políticas Culturales y Cooperación de la Universitat de Girona, y que nos fue entregado por los organizadores de este módulo, los miembros de Fomento al Baile Popular de la ciudad de Puebla el día 16 de Julio del año 2004, quienes fueron nuestros anfitriones, además de celebrar un Aniversario más, y la infaltable Muestra Nacional de Danzón. Aún recuerdo la presencia en este seminario de los pioneros danzoneros de Can Cún, Julián y Luchita, a los norteños Mundo y Gloria, Virginia Cortés y Arturo Salinas, de Cuautla, Morelos, Magdalena y su esposo, mis compañeros del grupo Danzoneros de Querétaro Jardín del Arte como son Lolita y Arturo, Jaime y Tere y varios más que escapan a mi recuerdo, sin embargo conformamos un grupo muy constante. Hasta que logramos terminar los módulos indicados para poder ser llamados Promotores de Danzón, empero nunca recibimos un documento que así lo acreditase, pero bueno, tal vez eso sea lo de menos.
Este festejo lo proyectamos desde el mes de enero de este año, y nuestra idea era, si las tareas que hay que hacer las cumplimos para el mes de marzo, tales como logística, propaganda, papeleos, invitaciones, ensayos de los Danzones a presentar de nuestra parte, para inicios de abril, solamente estaremos repasando minucias que faltasen, sin embargo todo se trastocó, decidimos salir de la casa de cultura Cayetano Rubio, sede del grupo, por cuestiones personales, y de manera solidaria nos siguieron en su totalidad los integrantes de el taller, sin tener ninguna obligación de hacerlo, pues quienes renunciaron somos los instructores, gracias a la ayuda de una pareja de integrantes, conseguimos un nuevo espacio, ahora en las instalaciones de la C- T- M- en Querétaro, así también, NO se nos confirmo el apoyo de la logística de parte de las autoridades de cultura del nivel estatal, y debimos de movernos buscándolo con autoridades de otro municipio, específicamente el del Marqués y tuvimos una respuesta positiva, nos faltaba sillas, pago de seguridad, agua de cortesía para los participantes, ahora recurrimos con la fuente menos pensada, en este caso con el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LV Legislatura local, el Prof. Oscar Arturo Rodríguez Cervantes, quien sin tener antecedentes de nosotros, solamente escuchándonos de la situación en que nos encontrábamos, accedió a cubrir parte del pago de la seguridad, donó las botellas de agua, que , aunque fueron insuficientes, si fueron valiosísimas, además del préstamo de sillas suficientes para el público espectador, haciendo esto de la manera más desinteresada, tal vez por que el profesor en su juventud participó activamente en el grupo de Danza del S. N. T. E. sección Querétaro. Respiramos fuerte y nos pusimos a armar el escenario, ya que esa era una condición del préstamo, sin embargo el trabajo de equipo fue tan sincronizado, que nada ni nadie podía detenernos. Y nos dijimos” Alea Jacta est”, la suerte está echada.

Haciendo una recapitulación del contenido del seminario, lo siguiente es un extracto del material escrito que se nos entregó, y les expongo lo que de alguna forma nos dio la idea de cambiar el modo de fomentar el danzón, y a la misma expresión cultural de la danza en general, sin llegar a las Muestras Danzoneras.

Competencias clave de la gestión cultural en general

COMPETENCIAS BÁSICAS
“Como competencias básicas, entendemos un conjunto de aptitudes que la especialidad de la gestión de la cultura reclama a un nivel fundamental y más allá de las técnicas o habilidades especializadas. Su formación se encuentra entre aspectos personales y el desarrollo de actitudes y sensibilidades para las características de esa función.”

En seguida viene un desglose de una serie de competencias, llena de tecnicismos, que tratan de redondear la idea de lo que es la competencia desde la perspectiva de capacidad, no la de una rivalidad. Esta es la que más nos animó a seguir pensando hacer un Día Internacional de la Danza de manera diferente, y dice

E. toda acción cultural reclama un equilibrio entre los procesos de recuperación y mantenimiento de la memoria colectiva como de favorecer el cambio, la innovación y la ruptura. En la gestión de la cultura es imprescindible disponer de capacidades para desarrollar nuevos proyectos y asumir el riesgo de nuevas formas expresivas.
Así fue como tomamos la idea de ser audaces y plantear una nueva forma de interactuar con la población que de forma aislada se esfuerza en mantener las raíces de nuestra cultura, como fueron los grupos de Cadereyta, del Marqués, de Tierra Blanca, de la ciudad de Celaya, etc., y ser abiertos a cualquier forma de expresión corporal, ya que también tuvimos la idea de invitar a grupos callejeros de lo que es el Hip hop, el brake dance, seguidores del slam, más pareciera que les inhibió el lugar en donde se desarrollaría el evento y de última hora declinaron el acompañarnos.

Siendo las 16:00 hrs. del 26 de abril del año 2008, dando la tercera llamada se dio inicio al Día Internacional de la Danza, haciendo la lectura del mensaje oficial por las dos guapas presentadoras, chicas de la Facultad de ciencias de la comunicación de la U. A. Q. y en seguida se presentó el grupo Infantil de ballet de la casa de Cultura Cayetano Rubio, y su arrobador espectáculo con ambiente acuático, después el grupo anfitrión, que hasta ese momento teníamos una fuerte indefinición de la sede, por lo pronto adoptamos el nombre de “RITMO Y SÍNCOPA” en honor a la esencia del Danzón, posteriormente le tocó el turno de los jóvenes del grupo Táxhöi con los huapángos arribeños, en seguida la presencia de los Jóvenes de la Casa de Cultura Cayetano Rubio, presentándonos Sones Jarochos, y llegó el turno a nuestro vecinos de Celaya con sus cuadros narrativos del Hula o como lo conocemos como hawaiano, continuamos con el grupo del COBAQ 5 de Cadereyta mostrando lo que es nuestro, y llegó el turno de nuestros amigos Danzoneros de Querétaro Jardín del Arte, con un numeroso contingente, al terminar estos, se presenta el grupo representativo del S. N. T. E. sección Querétaro “México Folclórico” con un hermosos cuadro folclórico, y lo anecdótico, el número siguiente que era Cumbia texana, hubo de cancelarlo ya que su director, un joven estudiante de Ciencias Políticas sufrió un accidente carretero sin consecuencias afortunadamente, más pensando rápido, cubrimos este espacio, invitando al público a bailar tres danzones, interactuando con los miembros del grupo anfitrión.

Es cierto que este seminario no fue de lo más formal, por circunstancias especiales que se presentaron, sin embargo los pocos temas que se pudieron tratar se les dio el tiempo necesario para su comprensión, así como el manejo y la práctica efectiva para su aplicación, sin embargo, en lo personal nos dejó la inquietud de hacer por nuestros propios medios e iniciativa el convocar a la comunidad para manifestarse culturalmente, sobre todo a los grupos y personas que se sienten excluidos por las instancias de cultura oficialistas, y aplicando lo visto y practicado en el seminario, hicimos toda nuestra ruta crítica, así también nuestro avance programático, y el plan de acciones y necesidades que requería el realizarlo con éxito, y afortunadamente el trabajo en equipo nos dio un resultado que sobrepasó nuestras expectativas. Así que lo aprendido pasó la prueba en lo práctico, ya que en el aspecto económico solo tuvo el costo de una aportación de cien pesos por integrante del grupo, o sea $1 200.00 en total, ya que las estrategias aplicadas valorando nuestras fortalezas y debilidades, nos brindaron resultados entre las instancias menos esperadas.

Siguió el desarrollo del evento con la intervención de la pareja que en el aspecto del arrabalero tango nos transportó al Bonaerense territorio y mediante tres versiones o estilos de bailar el Tango nos deleitó con las lunfardas expresiones que caracterizan el lenguaje de esas tierras, y una sola pareja atrajo la absoluta atención del publico reunido en el auditorio, Ya casi para finalizar, pues eran las 19:30 de la tarde y llegó la presencia del grupo representativo de la U. A. Q. dependiente del departamento de extensión universitaria llamado Danzas Autóctonas Tradicionales, que por su experiencia y calidad nos dejó sorprendidos por la vitalidad de sus números, cargados de dinamismo, y de presencia escénica debido al porte de su vestimenta.

Aún no nos reponíamos de la sorpresa, cuando vino el turno del grupo Bora Bora que cierra el evento, y fue una verdadera maravilla el ver como se desarrolló un relato de homenaje a la madre tierra, y sobre todo la representación de los diferentes elementos que la conforman, como fue toda la fauna, representada por jóvenes vestidos en forma simbólica así como otros que semejaban el movimiento del mar, mientras que otros más se decían ser la humanidad, se llenó el escenario con 40 bailadores, por lo que en el piso se presentaron 30 jovencitas de varias edades que relataban en coordinación con los de arriba todo el suceso de la Creación de la Tierra en conjunto con la misma humanidad. Eso fue de verdadera antología, fue el número de oro para cerrar el evento, el reloj marcaba las 20;05 hrs.

, ¡!!!Lo habíamos logrado¡¡¡¡¡

Atentamente

Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera
Abril del 2008

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...