BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

jueves, 18 de febrero de 2010

PUNTO DE VISTA DE LUIS PÉREZ (SIMPSON)

Recabado el 20 de Enero de 2010.

El siguiente es una serie de mensajes y comentarios a traves de correo electronico entre Enrique Guerrero y nuestro amigo Luis Pérez (Simpson)
----------------------

Date: Tue, 19 Jan 2010 17:37:35 +0000

Hola mi estimado amigo Enrique, Aspirante Eterno:

Te agradezco tu apoyo incondicional a lo que hasta la fecha he escrito en torno al Danzón esto, me motiva a seguir escribiendo e investigando, aunque me enfoco más a lo nuevo a esta evolución del danzón que nos ha tocado vivir, de lo pasado ya hay mucha información y es en muchos de los casos bastante repetitiva incluso en sus controversias.

Estoy de acuerdo contigo en publicar estas correspondencias y mis humildes opiniones hacia tus artículos y en esto aprovecho el conducto para solicitarle a nuestro amigo Javier Rivera que las publique en su portal de Danzoteca 2 así como el artículo sobre “La Peste del Danzón”* (*el artículo ya ha sido añadido a este blog, Nota de DanzoneroX)

Javier, cuentas con toda mi autorización y confianza para publicar estos escritos.

En cuanto a la idea del “nuevo formato” para los Concursos Nacionales de Danzón incluyendo la parte teórica de cuestionarios o desarrollo de un tema al azar, ya lo estoy elaborando, esto, gracias a tu poyo para difundirlo y seguir en parte contribuyendo a lo que tu has bien llamado “La Cultura Del Danzón”, creo que este año tenemos que redoblar esfuerzos para esta causa.

Gracias por enviarme la información que te solicité, Te comento, he entrado a la página de CONACULTA y no encuentro el documento que considero sumamente importante.

Espero que algún día que estés por acá en el D.F. asistiendo a un evento o baile de Danzón donde podamos coincidir y conocernos personalmente, sería un gran Honor para mí.

Recibe un fuerte abrazo danzonero.

Luis

SIMPSON




--------------------------------------------------------------------------------
From: eguere49@hotmail.com
To: pacho_lf@hotmail.com
Subject: RE: Muchas gracias
Date: Wed, 13 Jan 2010 17:11:15 -0600

Muy Buena tarde Luis
Esta tu respuesta para mis escritos, siento que es digna de que sea publicada para conocimiento de quienes son espíritus inquietos, ya que aportas unas opiniones sumamente interesantes cuando hablas de como se presenta ese Narcisismo Freudiano dentro de los falsos promotores del Danzón y su nefasta repercusión entre quienes los han tomado como paradigma, aunado a tu idea de que en los Campeonatos Nacionales de Danzón se incluyeran cuestionarios o preguntas referentes a ésta cultura, aprovechando el dogmatísmo que contiene la música, que no puede ser compuesta o calificada por apreciación, sino en materia escolástica, para que de manera integral se le diera a la pareja ganadora un título con mayor merecimiento que el de simpatía, empatía y apreciación para con ellas por parte de unas personas habilitadas como jurado.

Debo de mencionarte que me llena de envidia el saber que tienes el privilegio de conocer y de saludar a Don Simón Jara Gámez, a quien le debemos un reconocimiento todos los que amamos al Danzón, por su romanticismo que ha sostenido abierto un salón de baile y toda una historia, espero que algun día alguien de buena fé tenga la iniciativa para rendirle ese merecido homenaje a tan grande persona y que de manera indirecta él si ha sido un verdadero Promotor, Preservador y Difusor del ritmo que tantas pasiones ha levantado en su devenir por nuestras vidas.

Esta joya de información danzoneril que es "De Cuba con amor.... el Danzón en México", cayó en mis manos durante nuestra asistencia a uno de los seminarios organizados por el CENIDDAC en los años del 2004, junto con el de Imágenes del Danzón Iconografía del danzón en México, escrito por otro personaje importantísimo que es Don Jesús Flores y Escalante, y confieso que debido a mi tardio encuentro con el Danzón, no me interesaban mucho sus contenidos, más ahora que desde hace tres años en que nos decidimos tanto mi esposa como tu servidor en formar un grupo al que le nombramos RITMO Y SÍNCOPA que hiciera esa labor de Promoción, Difusión y Preservación y que hemos buscado como sustentar nuestra instrucción para con quienes nos han acpetado como sus guías en este arte del bailar, y qeu dentro de nuestro mapa curricular incluimos toda esa teoria musical que podemos encontrar tanto en los libros mencionados como con asesores musicales del conservatorio de música J. Guadalupe Velázquez de ésta ciudad en donde en mi niñez y parte de mi juventud recibí esa formación musical que ahora trato de aplicar a nuestros alumnos.

Ahora te ofrezco la información que refieres acerca de la entrega de el Danzón a México como baile popular Mexicano de parte del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, del cuál tengo un documento, esto fué en el año de 1994 durante un Encuentro Internacional de Danzón convocado por CONACULTA, celebrado en el mes de Noviembre de ese año en la ciudad de México, y plasmado en un documento que refiere los países invitados, como son Venezuela, Nicaragua, Cuba, Puerto Rico, y Costa Rica. con duración de una semana en que hubo muestras de grupos de baile de Danzón de cada una de los países mencionados, así como de parejas de cada uno de los estados de la república seleccionadas en un campeonato express de cada localidad,tomando como sede de este Encuentro, El Salón California. En él hubo la intervención de las danzoneras Acerina, Dimas, José Casquera y dos agrupaciones de la Isla de Cuba. Toda esta información se encuentra en este documento editado por CONACULTA con fecha de 1994.

Perdón por la an tremenda extension de este mensaje, más me gana la grandielocuencia por más que quiero ser breve y conciso. Espero que te animes algún día a plasmar tus ideas en un documento y nos lo compartas a quienes Aspiramos eternamente a seguir aprendiendo de la vida.
Atentamente
Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera





--------------------------------------------------------------------------------
From: pacho_lf@hotmail.com
To: eguere49@hotmail.com
CC: danzonerox@hotmail.com
Subject: RE: Muchas gracias
Date: Sun, 10 Jan 2010 00:08:20 +0000


Estimado Enrique, “Aspirante Eterno”:



Primeramente te ofrezco disculpas por no haber respondido con la debida prontitud a tu correo y te agradezco siempre que me consideres entre tus “escasísimos” lectores y que también me consideres entre tus múltiples amigos.

También aprovecho esta oportunidad para enviarte un fuerte abrazo danzonero y desearte mucha salud, bienestar y mucho, pero mucho danzón.

Leí con mucha atención los textos que me enviaste, siempre hay que leerlos con calma porque además de ser ricos en contenido, son un verdadero placer de lectura y sabes bién que no soy del grupo de “aduladores”.

Te diré que coincidimos en muchas cosas el libro que mencionas “De Cuba con Amor…. El danzón en México”, es uno de mis libros de cabecera y por algunos años lo obsequiaba de regalo de Navidad tanto a amigos danzoneros como a personas interesadas en la lectura de tradiciones mexicanas, este año no tuve el tiempo de conseguir más volúmenes para obsequiar. Siempre que asisto a “la Maraca” no pierdo la oportunidad de dialogar aunque sea brevemente con Don Simón Jara, el es realmente una biblioteca viviente del danzón.

Coincido con tu apreciación sobre bailarlo al compás de la Música y tener el completo conocimiento de la estructura del danzón que en sí son dos cosas “dogmaticas” o sea que no cambian musicalmente hablando, en cuanto a la forma y estilo de bailarlo apegándonos siempre a su estructura musical, pienso que hasta la fecha es un “manierismo” y en esto radica el riesgo de la deformación dancística que tanto hemos platicado. No concibo que muchos de esos “maestros express” del danzón se la pasen toda la vida enseñando “pasos” y “figuras” omitiendo lo que es la teoría y en este caso es fundamental aprender el concepto de la estructura musical del danzón en sus diferentes variantes.

Mi estimado Enrique, no deja de ser interesante tu idea de relacionar los conceptos de C. Jung con el Danzón, sobretodo haciendo mención de la memoria colectiva (para mí es un típico caso de memoria asociativa) con las percusiones acentuadas del montuno y el movimiento de los pies. Creo que has tocado un tópico interesante del danzón al sumergirlo en el mar sinuoso de la psicología, yo he notado que también se manifiesta con las teorías conductivistas, mucha gente que empieza a bailar danzón cambia de actitud y de manera de pensar, tal vez soy yo mismo un ejemplo, mi vida cambió cuando comencé con el danzón. Otra visión es por la manera que el individuo se correlaciona con el Danzón, ya sea en el baile , en la plática, simplemente en la manera que abordas y te abordan en los bailes y eventos danzoneros se puede fácilmente conocer a la persona, el danzón es exacto no hay lugar para la mentira ni la simulación, bueno creo que ya me estoy saliendo del tema.

Volviendo al danzón, podemos apreciar esta deliciosa mezcla de culturas, solamente vasta observar de cerca a una danzonera de preferencia desde una vista lateral y de dará uno cuenta que por un lado encontramos lo europeo,refinado, dulce y sutil de los clarinetes, flautas y violines y por otro, el lado salvaje y primitivo de los timbales y el güiro.

En cuanto a tu segundo artículo, ya sabemos que siempre nos toparemos con gente aduladora de los falsos “Promotores y Difusores del Danzón” y que mejor y oportuna la frase que citas “La peor especie de enemigos es la de los aduladores” y me viene a la memoria la gran frase de La Madre Teresa de Calcuta cuando dijo que “La persona más peligrosa es la mentirosa”, desgraciadamente abundan este tipo de personas en el ambiente danzonero, que con una carencia de argumentos sólidos para defender a sus adulados no les queda más el vil recurso de los adjetivos.

A últimas fechas está proliferando una comercialización inmisericorde del Danzón, es mas hay personas que lo están “secuestrando” y mas que hacer la “Promoción y Difusión del Danzón” se están haciendo una grotesca subliminal promoción de ellos mismos, algo aproximado al “Narcisismo Freudiano”, claro esto en perjuicio del verdadero danzón.

Pues bien mi estimado amigo Enrique, espero recibir tus próximos artículos y quisiera que me recordaras la fecha y lugar donde Cuba le cedió el Danzón a México.

Recibe un fuerte abrazo danzonero,

Luis Pérez… SIMPSON






--------------------------------------------------------------------------------
From: eguere49@hotmail.com
To: pacho_lf@hotmail.com
Subject: Muchas gracias
Date: Mon, 4 Jan 2010 19:15:42 -0600

Buena tarde mi estimado amigo

Antes que nada Felicidades para todo este año repleto de ceros, casi como un número ciebernético, en que solo tres dígitos predominan los acontecimientos, ojalá y no sea cabalísticos o de malos augurios. Este calendario es una verdera joya de pensamientos, viene de personajes de enorme trascendencia, con esa profundidad que les hace diferentes a el mortal humano como es mi caso. En correspondencia, espero no ser tan atrevido, te adjunto mis más recientes escritos, que se han publicado en el semanario Universitario de Tribuna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de por acá mi terruño Santiago de Querétaro, uno de ellos contiene mi respuesta a un correo de una persona llamada Antono Rivera, que de manera sumamente agresiva, quizo sacarme de mis pensamientos cabales, sin embargo no he caido en su trampa. De verdad espero sean de tu interés.
Atentamente

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...