BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 17 de febrero de 2010

EL DANZÓN Y SUS CIRCUNSTANCIAS... EXCELENTE CONVOCATORIA

Recibido el 3 de Febrero de 2009.

El Danzón y sus circunstancias……. excelente convocatoria

Buena tarde mis estimados tres lectores, , recibimos la convocatoria para estar presentes el primero de febrero de este 2009 en un evento en que el Danzón interpretado por la Danzonera Aragón que dirige atinadamente el Sr. Silverio Fuentes, se presentaba como el principal protagonista, en la plaza principal de la ciudad de León, Guanajuato, por cumplir un Aniversario más de la fundación de esta industriosa ciudad, y se celebraría con diversos eventos de toda índole, destacando la presentación de la Feria Nacional de León, la cual es la segunda en importancia en el país, ya que se considera que la feria de San Marcos en la ciudad de Aguascalientes es la primera en importancia según fuentes de la INEGI.

Así que nos organizamos en el grupo del taller de bailes de salón Ritmo y Sincopa de la C. T. M. de Querétaro y nos dirigimos dispuestos a pasar una tarde llena de las notas de los danzones que hacen que el cuerpo nos reclame el movimiento acorde al ritmo. Vaya que fue un festín de Danzón, ya que el Sr. Silverio Fuentes y sus excelentes músicos no brindaron lo mejor de sí mismos, así que nos satisfizo hasta nuestras más altas expectativas que teníamos desde los inicios en que nos hacíamos la pregunta ¿Qué tal toca esta danzonera?, ¿alguien de este grupo la ha escuchado en vivo?, nadie podíamos responder, solamente sabíamos de ella por algunos de los danzones que en la zona de audio nos ha mostrado amablemente el amigo Javier Rivera en su Danzoteca2, pero siempre teníamos la incertidumbre de que no se escuchara de la misma manera en vivo que en grabación, así que nos decidimos a asistir animados por la cercanía y la facilidad de trasladarnos.
Fue un placer el escuchar que nos encontrábamos reunidos una buena cantidad de parejas bailadoras de Danzón de la república y de los grupos locales, ya que se mencionaron al Sr. Vicente Chávez junto con su esposa la Sra. Ma. de los Ángeles Espinoza y parte de su grupo Bailes Finos de salón Municipal de San Luis Potosí, a los Sres. Daniel Rodríguez padre acompañado de su esposa e hijo con su pareja del grupo “Tlahuac”, a bailadores de Celaya, de Irapuato, de Aguascalientes, de Guadalajara, Distrito Federal, etc., es cierto que solo estábamos algunas parejas representantes de cada grupo, así como varias parejas de las organizaciones de bailadores locales, pero el conglomerado era muy nutrido, así que eso motivó a la danzonera a exigirse en sus interpretaciones. El detalle de la animación de parte del Sr. Silverio Fuentes haciendo dos preguntas directas al público bailador acerca de los nombres de los compositores de algunos Danzones, como el de Masacre, exhibió a algunos de ello, como faltos de interés por tener una cultura acerca del Danzón, y que por estar muy cerca del templete en donde se ubicó la danzonera se las hacía directamente, sin embargo si hubo quién respondió correctamente el nombre del autor del Danzón Cecilia, que por cierto es Gilberto Guzmán Concha, ganándose un disco compacto con interpretaciones de la Danzonera Aragón. Bien por esa iniciativa de propiciar la cultura del Danzón entre los bailadores y fomentar una más amplia cultura, ya que en el Danzón no todo es bailar cuestión que el mismo mencionó, con lo que estoy totalmente de acuerdo.

Sin embargo no puedo soslayar el patético detalle de parte de don Silverio Fuentes, que insistentemente mencionó a los Sres. Rodríguez, tanto padre como hijo, como sus parejas bailadoras oficiales de la danzonera Aragón, junto con la noticia de que estarán en la Isla de Cuba en fecha próxima alternando con la Orquesta Aragón que muchos sabemos son una organización musical cubana de gran renombre, se evidenció la gran sorpresa de estos bailadores, ya que siguió insistiendo en preguntarles si aceptaban el título de ser los bailadores oficiales, llegando al extremo de hacerlas subir a ambas parejas al escenario a dar “exhibición”, pero lo más inverosímil fue también la mención de parte del mismo Sr. Fuentes, que estaría en Japón a donde también los acompañarían ambos, pero si no este año 2009, tal vez en el año 2010. Es cierto también invitó a hacer lo mismo al Sr. Vicente Chávez y a su pareja, además de invitar a una pareja de bailadores de esa ciudad, cosa que no es mal vista, sino el asunto de mal gusto de declarar sin previo consentimiento a estas personas como “bailadores oficiales”. Por lo demás nos divertimos de lo lindo junto con nuestros amigos del grupo motivándonos a hacer lo posible para estar presentes en el próximo evento en Tepotzotlan.
Atentamente
Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...