BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 25 de mayo de 2010

APLICANDO LA AUTOCRÍTICA............EN NUESTRAS RUTINAS DANZONERAS

APLICANDO LA AUTOCRÍTICA............EN NUESTRAS RUTINAS DANZONERAS
Muy buena tarde amigos danzoneros
En nuestro grupo Ritmo y Síncopa de la C. T. M. de Querétaro, después de la experiencia de organizar por tercera ocasión el evento tradicional con que nos promovemos como grupo, hemos replanteado el objetivo toral de la existencia del mismo, con la concluyente declaración de uno que contenga integralmente la sustancia de seguir bailando Danzón, y así quedó plasmado: “FOMENTAR UNA MEJORA EN LA CALIDAD DE VIDA Y DE LA SALUD, ASÍ COMO INCREMENTAR LA AUTOESTIMA DE LOS PÁRTICIPÁNTES POR MEDIO DEL BAILAR DANZÓN”. Cabe señalar que esto lleva implícito el empaparse de su historia, de la estructura musical, de las anécdotas, de estar convencidos que no todo se resume en bailarlo. Esto es un resumen de muchos más beneficios que se pueden obtener bailando el Danzón en cualquiera de sus formas, me refiero a que puede ser de manera libre y espontánea o mediante una rutina, no obstante deseo aplicar la autocrítica a alguna de las rutinas preparadas por el grupo, por ejemplo, las últimas que presentamos en el Día Internacional de la Danza organizada por los miembros del grupo encabezados por su servidor y mi esposa Clementina el 25 de abril pasado bajo los auspicios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con la presencia de 17 organizaciones dedicadas a la expresión corporal, en todas sus concepciones, durante cuatro horas continuas de espectáculo, desde el delicado baile de la fascinante Tahiti, la enigmática Arabia, como de la austral Argentina, y no podía faltar la influencia estadounidense. Mientras que de parte de nuestro país se presentaron cuadros del estado de Baja California, con un muy singular movimiento de zapateado, así como el Son jarocho de Veracruz, y la presencia misma del Caribe con la Salsa y el Danzón, todo ello en un espacio dotado de la infraestructura tanto escénica como equipada para la comodidad de ambos protagonistas: Publico y Bailadores, con que cuenta el auditorio de usos múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, cabe resaltar que la admisión y la participación fue y será de manera gratuita, sin condicionamientos.
Acerca de nuestra participación, que al igual que los otros grupo danzoneros participantes, tuvimos el mismo tiempo sobre el escenario, aunque debo de reconocer que nos dimos el privilegio de un espacio para el cambio de ropa de parte de las damas ya que debido al texto y contexto con que manejamos nuestras coreografías, era necesario caracterizarles con el vestuario adecuado, no pudimos de ninguna otra forma evitarlo, no obstante, eso no fue lo criticable, sino el que hubo momentos de confusión de parte de algunos de nuestros compañeros, al usar en coreografía, un Danzón con doble montuno, y retomar la formación con que iniciamos el primero, ello causó ciertos rostros sonrientes a causa de los nervios, y se perdió la proyección del placer de estar bailando, por otra parte también cometimos el error de permitir el uso del escenario en el Danzón libre, a algunas de nuestras parejas sin tener el suficiente nivel de mínima expresión y proyección, manejo de la técnica la tienen, sin embargo les faltó una buena dosis de lo que va más allá de solo bailar. Así mismo tuvimos errores de manejo de espacios escénicos, ya que se puede observar en el video tomado por los jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la U. A. Q. como hubo en ciertos momentos, aglomeraciones de parejas al centro del escenario con la pérdida de la sincronización de los movimientos en espejo de parte de los bloques en que se dividen las coreografías. Por último nos señala el error en el manejo del esquema de luces, que se mantuvieron fijas las luces blancas, por lo que no logramos resaltar los momentos del clímax, ni las partes álgidas de nuestras participaciones con las presentaciones de los solos de las parejas en los montunos. Este es un llamado a la mejora continua para nosotros el hacer éstos análisis por medio de las evidencias que nos da el video, y es una herramienta de gran ayuda para continuar con la creatividad que enriquezca y justifique la presencia del Danzón sobre un escenario, ya de bailarlo en un salón ese es otro asunto. Nuevamente agradezco la atención para éstas ideas con la esperanza de que sean de su interés.
Atentamente
Enrique Guerrero Rivera
Aspirante eterno
Mayo del 2010

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...