BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 25 de mayo de 2010

HURGANDO Y COMENTANDO…………….¿ESTOY INVESTIGANDO?

HURGANDO Y COMENTANDO…………….¿ESTOY INVESTIGANDO?

Saludos nuevamente mis amigos

Gracias por considerar interesantes estas divagaciones de su servidor. Eso me motivó a revisar un material que recibimos respecto del CURSO- TALLER: INVESTIGACIÓN E HISTORIA DEL DANZÓN que en el año 2004 recibimos los asistentes de parte del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A. C. que propuso en conjunto con la eminencia, que es el señor Gabriel Figueroa, cuyo currículum en esta disciplina sería muy basto para mencionarse en este tan pequeño espacio, así que el primer adjetivo es suficiente para dar una idea de la estatura intelectual del ponente. Este fue un Taller de Investigación muy ad hoc con uno de los objetivos del organismo que encabeza el Lic. Miguel Zamudio Abdala. Fue la magnífica presentación de éste taller, la que en lo personal me entusiasmó a encaminarme por la ruta de la indagación más a fondo de la historia del Danzón, puesto que la escasez de documentos gráficos que nos den luz sobre su nacimiento y desarrollo dan origen a mitos y versiones de lo más disímbolas entre quienes dominan el ambiente danzonero.

En este documento Gabriel Figueroa invita tanto al CENIDDAC como a los mismos participantes del taller a dos actividades principalmente: A la institución, a efectuar un concurso de Trabajos de Investigación de parte de los tallerístas en donde no existiera un premio económico, solamente simbólico, publicando el trabajo más sobresaliente, y hacer una compilación de trabajos participantes algunos con menciones honoríficas y otros más como documentos de consulta. Por otra parte nos invitaba a ser investigadores, asumiendo que la capacidad y conocimientos en este aspecto de los que tomamos el taller, era bastante heterogénea, pero aún así creía que todos contamos con cierto interés por el Danzó que nos infiere una capacidad investigativa, por ello mencionaba el que no hubiese primero o segundo lugar, sino a todos se les considerara investigadores, aún cuando algunos no manejaran el Método Científico, ya que al final se podría hacer una integración de cada una de las partes más interesantes de todos los trabajos no importando su calidad.

Por mi parte, presenté mi trabajo con un título a modo inquisitivo, “¿Se bailará Danzón dentro de treinta años más en Querétaro?” Apliqué en el trabajo el método científico para darle un matiz de rigor verídico más no pasó nada, ignoro si existieron más trabajos participantes. Todo quedó en eso, en proyecto. Ha habido por mi parte una gran cantidad de información consultada, en libros, de los únicos historiadores que se han tomado en serio el dejar testimonio escrito de sus conocimientos e investigaciones, Como Don Jesús Flores y Escalante, así como el de Don Simón Jara y Antonio Cedillo, junto con el Cubano Aurelio Rodríguez de los cuales les he presentado algunos humildes ensayos, el estudio de campo de la antropóloga de origen francés Isabelle Leymarier, el libro del jalicinense “Andobín chiflo”, el del señor Trejo llamado “Hey Familia”, el análisis de antiguos videos en el Centro de Estudios Cinematográficos de la U. N.A. M. en donde se puede ver entre otros, el documental “Danzón para que baile el Muerto” en que aparece el mítico bailador, Jesús Ramírez, y los del documental con la participación de personajes netamente cubanos, llamado ¿Que es el Danzón?, en donde nos presentan una serie de versiones tanto musicales como étnicas de la historia del Danzón. Este valioso documental fue proporcionado por el mismo CENIDDAC en otro de sus seminarios.

Al parecer esta actividad investigadora, no es de interés de quienes participamos en esa ocasión ni para ninguno de los miembros de los actuales grupos, quienes al parecer se conforman con la mucha o poca información que sus directores les brinden, deciden quedarse con los escasos conocimientos acerca de la historia del Danzón, de la música y sus elementos que lo hacen cautivador, de los mitos que se han generado debido a lo sucinto de la información tal ves debido a la renuencia por la lectura de documentos referentes al Danzón. El mismo organismo que se ostenta dedicado a la Investigación y Difusión del Danzón con excepción del libro ”Los Ángeles, imágenes de nuestro tiempo” hecho por José Téllez no ha presentado otro trabajo escrito de ésta índole en todos estos últimos años a pesar de la gran cantidad de tópicos sugeridos por Gabriel Figueroa en su material del mismo taller de investigación llamado: “Sugerencias y tips para la investigación sobre el Danzón”, en donde no puedo mencionar todos los detalles de cada uno de los subtemas, debido a lo pequeño que es éste espacio, sin embargo de modo compilado, por lo interesante, se los comparto en seguida:



OBJETIVOS

₪ DESARROLLAR UNA VISIÓN CRÍTICA SOBRE LA HISTORIA DEL DANZÓN
₪ DESARROLLAR LA CRÍTICA-APRENDIZAJE DE LOS TEXTOS EXISTENTES
₪ ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PROPIO

TEMARIO
♫ MÓDULO 1 CRÍTICA DE LA HISTORIA DEL DANZÓN
♫ MÓDULO 2: TALLER DE LECTURA Y CRÍTICA DE TEXTOS
♫ MÓDULO 3 TALLER DE INVESTIGACIÓN

OBRA “SUGERENCIAS Y TIPS PARA LA INVESTIGACIÓN”
I).- HACIA UNA HISTORIA ORAL DEL DANZÓN EN MÉXICO
II).-LA INVESTIGACIÓN MATERIAL Y DOCUMENTAL SENCILLA
III).- EL REGISTRO DE LA HISTORIA CONTEMPORANEA
IV).- LA FICCIÓN COMO FORMA DE INVESTIGACIÓN
V).-LA INVESTIGACIÓN MÁS GENERAL
1) Perspectiva Sociológica
2) Perspectiva Psicológica
3) Perspectiva Educativa
4) Perspectiva lingüística-semiótica
5) Perspectiva Literaria
6) Perspectiva Musicología
7) Perspectiva Antropológica
8) Perspectiva Histórica

Esta parte del documento es de una riqueza inconmensurable ya que ofrece toda una bien detallada descripción de elementos que involucran al Danzón, que son susceptibles de estudio por parte de personas que se apasionan por el ritmo y desean saber más de sus circunstancias, sobre todo, de gente que va más allá de solo bailarlo o enseñar a hacerlo, no importa que no se viva en una plaza en donde el Danzón está recién integrado a su entramado social, o que sea un lugar de tradición danzonera, ya que se puede recurrir hasta a la ficción o a analizar la actualidad del Danzón en su lugar de origen. Tal vez recuerden todo esto muchos de los actuales delegados del CENIDDAC que fueron mis compañeros en ésta actividad.

Una importante y grandiosa sugerencia que en ese tiempo nos propuso Gabriel Figueroa, fue la implementación de un Museo del Danzón, con salas permanentes, dividida por regiones, La sala del golfo, en donde confluyen Tampico, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y otra sala que albergara Arqueología del Danzón, exponiendo, viejos atriles de alguna danzonera, fragmentos de boletos de los bailes de Danzón, pinturas sin terminar o acabadas de pintores locales con tema de bailadores, zapatos o zapatillas antiguas, usadas en los bailes de Danzón, abanicos, leontinas, cadenas o sombreros de épocas pasadas. Surgida ésta idea después de haber organizado en conjunto con la historiadora Anbelle Vargas la primera Exposición sobre el Danzón en la Ciudad de México, montada por ellos en el Museo de la Ciudad de México en el año de 1998 en donde exhibieron sus obras pintores, coleccionistas, museógrafos, curadores, fotógrafos, etc.. Desafortunadamente no se le dio seguimiento a nada de lo propuesto, ni se ha vuelto a repetir éste Curso Taller de parte de ninguna de las instancias como el CENIDDAC o el INSTITUTO VERACRUZANO DE LA CULTURA quienes son nuestro referente a lo que hay que hacer con respecto al Danzón, mucho menos de parte de los sobrevivientes de la Academia Nacional de Danzón de la Ciudad de México en quien se depositó enorme esperanza por los objetivos propuestos desde su fundación sobre todo por el apoyo a sus trabajos por parte del señor Don Jesús Flores y Escalante. Siento que al igual que su servidor y que muchos idealistas más que habremos de existir en el ámbito danzonero, Gabriel Figueroa se traslado a otras dimensiones con estas propuestas. Habrá que aspirar a que algún día surja el verdadero interés ¡¡¡¡¡¡¡¡
Atentamente
Enrique Guerrero Rivera
Aspirante eterno
Mayo del 2010

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...