BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 25 de mayo de 2010

RESPUESTA DE DON JULIAN VELASCO

El siguiente es un comentario vertido por Don Julián Velasco Ubilla "Danzonero Mayor" de Cancún, Q. Roo, respecto al texto de Don Enrique Guerrero "AspiranteEterno" referente a las Muestra Nacionales de Danzón... ¡Agradezco mucho su participación!


Mi apreciado amigo como siempre es muy agradable leer tus temas relacionados ahora con esta pregunta si se animan a bailar mas parejas, recuerdo en los primeros escritos sobre el tiempo que tardaría el entusiasmo de los danzoneros de hace mas o menos 15 años en esa época era difícil saber si el entusiasmo duraría 10 o 15 y ya los recorrimos y a estas alturas cuando hace 15 años contamos Miguel y un servidor mas o menos de 7 a 9 grupos en los estados del país que aquella época acudían a las muestras que se hacían en el mismo baile. Ahora leyendo con detenimiento tu escrito me doy cuenta la coordinación y el cariño con el que trabajan estos veracruzanos y otros danzoneros en diferentes lugares del país, para llevar a buen termino la presentación de mas de 70 grupos en el teatro, seminarios encuentro de danzoneros y un evento de un concierto con mas de 30 músicos jóvenes del Big Band JazzUv. Imagínate coordinar a tanta gente para que no haya fallas una tensión entre espectadores que después serán bailarines del escenario, mientras baila el primer grupo, el 2º. Ya se encuentra listo para entrar en cuanto sale el primero y el 3º. Ya esta ocupando el lugar del 2º. Mientras que el 4º. En turno de acuerdo al programa ya esta coordinado por los mismos bailadores de 3 generaciones en su papel de operadores de los elencos que se presentan los que llevan los lugares del 5 al 33 que son los últimos números, los van colocando en lugares estratégicos fácil de localizar y actuar para cualquier imponderable de la falta de algún grupo, y si en el inter están atendiendo a personalidades como las que hubo esta vez como María Novaro la directora de la película danzón además de los representantes del gobernador del estado, quienes ven una oportunidad de adornarse con algo que ellos deberían de hacer respecto a la difusión de la cultura, desde luego todos vamos aprendiendo de los demás, a mi me parecía muy agresiva la actitud de la Sra. Rosario Manzano, pero hasta esta vez que acudí al seminario, me doy cuenta que el teatro es un escenario, muy diferente a cualquier lugar donde uno baila danzón, imagínate cuando lo bailamos en los espacios que hemos generado en los parques públicos de nuestra localidad por la ausencia de salones de baile. En compañía de nuestra pareja sin ninguna tensión solo con el animo de cómo dices disfrutar del momento la música el ambiente y esto de la autoestima pues se hace de una forma que no nos damos cuenta porque solo los interesa vestir bien de mi parte disfrutar la música con mi pareja y olvidarme por completo de los problemas cotidianos, por inercia después de ,practicarlo tantos años me doy cuenta que el cerebro de forma inconsciente se acostumbro a concentrarse en la música los pasos y el disfrute de mi compañera, solo se que en esos momentos estoy feliz con ella.
Cuando nos toca bailar en el teatro la verdad me emociona que nos vea el publico y da el nervio, me sudan las manos porque son varias cosas diferentes es música en vivo, lo que nos hace emocionarnos a los dos, la abrazo como si fuera el ultimo danzón que vamos a bailar o a lo mejor el primero, somos muy felices arriba porque estamos haciendo lo que mas nos gusta a los dos, los compañeros que bailan con nosotros, parece como si solo se que están ahí al principio y al final cuando ya nos vamos a bajar del escenario, los demás la verdad no se como sientan, peor por la forma que se arregla se ve que la autoestima esta por las nubes, y eso es bueno, pensando sobre todo como esta la situación actual, donde afortunadamente y Dios nos libre de cruzar por un encuentro entre los del crimen organizado y soldados y judiciales, las elecciones los políticos que no sirven para nada y están destrozando el país, pensamos al menos mi mujer y yo, que ya fuimos victimas de la delincuencia, que es mejor esta actividad, lúdica, donde compartimos con personas como tu estos comentarios que los llevan a otras personas con hechos, las enseñan, buscan espacios como el que ya lograron, con el festival de la danza quieras que no tu familia la mas chica nuestros descendientes han de pensar que existen todavía relaciones humanas con esta actividad, que nos permite compartir lo mejor de nosotros, nuestros prejuicios y predisposiciones están presentes porque somos parte de la sociedad que no tienen esta oportunidad que encontramos en la actividad danzonera y que parece ser una forma de vivir en compañía de otras personas que comparten el espacio donde desarrollamos la actividad, como lo hacen en el DF. Los bailadores de toda la vida. Otra cosa que note es que conocí personas con el interés que tenia hace mas de 15 años cuando fui a Veracruz por primera vez de Tijuana, baja california, de Jalisco, además que detecto mas jóvenes tan buenos como Freddy los de tres generaciones, y son muchos no he tenido mucha oportunidad de platicar como quisiera para saber porque les gusta este ritmo. Además de ejecutarlo como profesionales.

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...