BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

lunes, 21 de junio de 2010

EL DANZON Y LA GASTRONOMIA.

EL DANZON Y LA GASTRONOMIA.
Por: Luis Pérez “SIMPSON”

Dice el dicho popular “Barriga llena, corazón contento” frase que nos hace pensar sobre el placer de comer y por supuesto la necesidad cotidiana que tenemos como humanos, pero alguien con mucha sapiencia nos ha dicho “Comer es una necesidad, pero saber comer es un Arte”. Para el verdadero Danzonero, bailar danzón es tanto un arte como una necesidad, digamos que el Danzón es un exquisito manjar que se nos presenta y que es imposible resistirse, bien, haciendo un símil tenemos como “entrada” el primer movimiento bailable melódico, como “pasta , crema, etc.,” tenemos el “segundo movimiento bailable” y como “plato fuerte” se nos presenta “El Montuno” y para todos los que somos de “Buen Diente”, las danzoneras nos complacen con darnos otra porción del “plato fuerte” repitiéndonos el “Montuno” que para la inmensa mayoría es lo más sabroso del Danzón. No podemos omitir las pausas que hay entre platillo y platillo que sirven para comer pan que según dicen los “gourmets” es para eliminar el sabor del platillo anterior y poder degustar en plenitud la siguiente vianda y por supuesto no pueden faltar los líquidos como la vital agua y el espiritual vino, ya sabemos que estas pausas en el Danzón sirven para que la dama abra su abanico y se refresque al mismo tiempo que el caballero saca su pañuelo para limpiarse el sudor y lo más importante para intercambiar palabras entre los dos, no olvidar que este baile es sensual y seductor. Claro que el verdadero ingrediente es la pareja con la que bailamos, pero desgraciadamente no nos la podemos comer (sic),….no sean mal pensados, me refería al refrán. “Por la forma de agarrar el taco, se conoce al que es tragón” y es bien cierto que por la forma de tomar a la pareja adoptando una postura elegante y firme llevándola con ritmo y cadencia por este “Tour gastronomorítmico”, se puede saber quién es buen bailador y danzonero, ó ustedes que opinan.
Finalmente y haciendo a un lado las metáforas, el Danzón con su inmensa versatilidad de aspectos no puede hacer de lado a la gastronomía y he aquí varios títulos de Danzones y Danzonetes vinculados con este arte, algunos de ellos resultan realmente curiosos:

“Almendra”, “Canela en rama”, “Tócalo con limón”, “De pura Uva”, “De canela y huevo” “De tamarindo y fresa”, “Arroz con pescado”, “Una taza de arroz”, “Hay que echar manteca”, “Caliente los Tamales”, “Retazo con hueso”, “El Panadero” (su nombre original es “El Gran Babuco”), Concha, el panadero llegó”, “Las galleticas de Maria”, “Mojito Criollo”, “Sabor con Salsa”, “La Sabrosura”, “Agua”, “Mi cerveza es caballito “, Horchata” “Quiero Bacardí Añejo”, “Caldo de Oso” (nombre coloquial del pulque), “Pulque para dos”, “Dos pastillas de tequila”, “La última copa”.

Claro, que esto es solo una probadita dentro del inmenso catalogo de Danzones.
Si alguien de nuestros amables amigos danzoneros sabe de algunos otros relacionados con la gastronomía le agradecería inmensamente que los de a conocer para que de esta manera seguir completando esta singular lista.

Reciban un fuerte abrazo danzonero
SIMPSON

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...