BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

lunes, 21 de junio de 2010

¡!ESCRIBO PARA MI DESASOSIEGO……….NO PARA AGRADAR O DESAGRADAR¡¡

¡!ESCRIBO PARA MI DESASOSIEGO……….NO PARA AGRADAR O DESAGRADAR¡¡
Hola Amigos
Titulo a éste escrito con las palabras que identifican la esencia de la escritura de ese enorme pensador, escritor, y critico que acaba de emprender el eterno viaje, DON JOSÉ SARAMAGO, lo que me ha causado una gran consternación y a modo de homenaje para él, las tomo para justificar mi actitud crítica ante los eventos de Danzón que se suceden en nuestro país, y no puedo permanecer indiferente ante lo que me compartió mi estimado amigo el Danzonero X, Javier Rivera en un video que se encuentra en el YouTube de una actuación del grupo de DANZÓN JALISCO que dirige el Sr. Carlos Aguilar con su propuesta de escenificación montada en el Danzón “El Matancero” durante la Muestra Nacional de Danzón realizada en la ciudad de Toluca, en el Aniversario del grupo Atardecer Danzonero bajo la dirección de Roberto Díaz.
http://www.youtube.com/watch#!v=wRpp0HTj3Hg

De entrada, es plausible la idea de querer decir algo en su actuación, ese es un avance en lo que respecta al presentar al Danzón en un teatro, y que se desplace la monotonía de las rutinas, fue una de las muchas recomendaciones de la Sra. Rosario Manzanos, en una de las sesiones de los seminarios de Formación de Promotores de Danzón que proponen en Veracruz el CENIDDAC, aparte de también hacer uso de esquemas de color de las luces de acuerdo al contenido emocional del momento y respecto al lugar en el escenario en donde se dé la representación, tal como el uso de la cámara negra, o del proscenio, y sobre todo en el diseño del vestuario, con un sentido cronológico característico de la época que se desea proyectar, que no sea solamente para “cubrirse la lonja las damas”, esas fueron las palabras de la señora durante su intervención. Así que es un buen inicio de parte de éste grupo el proponer innovaciones para despertar del letargo de las rutinas danzoneras. Comentamos también lo de la actuación del grupo Tres Generaciones de Danzón Veracruzano con el Danzón de “La Bamba” en donde se hace un ensamble del sentimiento veracruzano con el uso de las parejas tanto danzoneras bailando Danzón como de quienes visten ropajes propios del folclor jarocho bailando a la usanza regional. Nos quedamos con la sensación de incertidumbre de cómo sería entonces bailar representativamente el Danzón “La Mula de don Genaro” o la representación del Danzón “Emilio amarra a tu perro”.

De verdad que no nos podemos dar ni la más mínima idea de cuales serían tales representaciones, y todo surgió debido a mi cuestionamiento de cual fue la acepción etimológica usada en ésta representación de los bailadores de Danzón Jalisco del nombre del Danzón “El Matancero”, ya que según el filólogo Corominas, esta tiene dos significados, la primera es “oficial que mata y descuartiza reses”, mientras que la segunda es un gentilicio como lo especifica “Natural de Matanzas, perteneciente o relativo a esta provincia de Cuba o su capital”. Aparte que desde mi singular perspectiva, esta “riña” fingida entre dos caballeros por la posesión de una dama es una significativa apología de la vulgaridad y del machismo que caracterizó a los asistentes a lo lupanares de los barrios bajos, de los cabarets de los años 50s, y que derrumba toda la labor de muchos grupos quienesa se han preocupado por posicionar actualmente al Danzón bajo otro ambiente socioeconómico, y que se le desligue de esa idea que seguramente tuvo en los años 20s. Al menos eso es lo que siento que me quisieron decir con su actuación y por el uso de esa indumentaria que erróneamente usan, ya que el “pachuquismo” se dio hasta los años de 1949 en los Estados Unidos, en las ciudades de San Francisco y de Los Ángeles según lo describe el Premio Nobel de literatura Octavio Paz en su obra “El Laberinto de la Soledad” así que el uso de tales vestimentas es hasta intemporal ya que no corresponde a la época que pretenden representar. Otro aspecto criticable de ésta actuación, es la del manejo del cuerpo en la ejecución de las figuras que ni en la técnica Graham usada en el baile contemporáneo de la Escuela Nacional de Danza, en donde se manejan diferentes niveles espaciales y dinámicas de movimiento son permitidas, ya que distorsionan la expresión corporal al inclinarse de forma tan grotesca. No quiero utilizar eufemismos para suavizar mi crítica ya que sería deshonesto, reconozco que no todo es negativo, y que sus propuestas en adelante las hagan bajo el asesoramiento de gente que usa la danza en el teatro, y que sus argumentos sean más atinados. Una vez que he cumplido con el desasosiego que me causó este video, me despido de Ustedes, deseándoles serenidad y que se auto critiquen, y si eso que ven les agrada, solamente…………………!¡Ignórenme!¡
Atentamente
Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera
Junio 2010

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...