BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 16 de junio de 2010

PREFIEREN BAILAR DANZÓN……! SOLO QUE SEAN CONOCIDOS ¡

PREFIEREN BAILAR DANZÓN……! SOLO QUE SEAN CONOCIDOS ¡

Este martes 15 de junio estuvimos por la tarde en San Juan del Río, Querétaro que está celebrando un aniversario más de sus fiesta patronales y en el marco de su feria anual, nos brindó como cada año, un baile popular en el centro de la población, ahora con la presencia de la Danzonera Aragón, al mando del magnífico trompetista maestro Silverio Fuentes, que como siempre adiciona una toque de información acerca de los autores de los diferentes Danzones que interpreta así como anécdotas que giran en torno a diverso danzones, como el caso de el Danzón que conocemos como “La Bruja” mencionando que el verdadero nombre de éste es “El Cónsul Cubano” despotricando contra quien le haya cambiado el nombre. Le quisiera señalar a el maestro Fuentes, una actitud muy desafortunada de su parte, cuando se refirió a una cancelación de dos día de actuación que le hicieron los integrantes del Grupo Centro Cultural Municipal de Baile de Baile Fino de Salón de San Luis Potosí quienes se encontraban como invitados encabezados por Vicente Chavéz Rodríguez, asegurándoles que ya tenía listo un Danzón dedicado para esa ciudad, arreglado por él mismo, “pero por haberle jugado chueco ahora no les entregaría nada”, en cambio, prometió a los organizadores del evento de San Juan del Río que en caso de volverlo a invitar, les tendría su Danzón, tal como se lo compuso a el estado de Jalisco el cual lo interpretó a continuación. Por cierto es un ensamble muy heterodoxo de una parte del Jarabe Tapatio, con armonías dentro del cinquillo cubano así que pueden imaginarse la mixtura que nos ofreció., en realidad no me agradó ni su actitud en este asunto, ni ese Danzón ya que está demasiado rebuscado en las líneas melódicas, y sobre todo en sus remates de cada parte.

Es evidente el grado de protagonismo durante sus actuaciones de parte del excelente trompetista, Silverio Fuentes, mas debo de puntualizar que es cierto que sus músicos se brindan al público, ya que la continuidad de las tandas con que nos deleitó fué desgastante, sin embargo se mostraron muy complacientes, no obstante su fatiga. Hasta que surgió el clamor de parte de algunos bailadores a quienes no identifico, que solicitaban se interpretaran “Danzones conocidos” lo que causó un fuerte escozor entre el público y en el mismo maestro, quien les respondió por micrófono un poco molesto “!todos los danzones son conocidos¡”. Efectivamente la danzonera nos había deleitado hasta ese momento con algunos Danzones sumamente complicados, recuerdo el de “Hey Mosquito” que es interpretado por la Danzonera Dimas, según nos informó el maestro Fuentes, y otros no tan continuamente ejecutados dentro del ambiente danzonero como “Club Maceista”, “Tango”, “Francesita”, “Quítate de la bebida”, etc. Y le solicitaban “Nereidas”, “Teléfono a larga distancia”, lo que para un servidor, rompió el encanto de estar bailando con el reto de la espontaneidad, de lo incierto, del reto que representa agudizar el oído para captar las síncopas, que decidimos retirarnos definitivamente, además de que ya se escuchaban cansados los músicos y se apreciaban ciertas fallas en la ejecución.

Analizando éste aspecto de querer bailar solo Danzones conocidos por parte de el grueso de los asistentes a éste evento, me dice que estamos lejos del objetivo de la Difusión y sobre todo de la Preservación del Danzón, puesto que el mismo Silverio Fuentes argumentaba que su danzonera estaba enfocada a el rescate de Danzones, sobre todo de piezas compuestas por músicos mexicanos, como el famoso guanajuatense Juventino Rosas, a quien se le adjudican la composición de dos Danzones, cuyos nombres no escuché debido al bullicio producido por su molestia, y eso me hace sentir muy mal, puesto que ahora me carcome la inquietud por conocerles. Esa actitud comodina por bailar solo danzones conocidos a mi parecer, es uno de los aspectos negativos que se producen cuando solamente se enfocan a ensayar Rutinas de Danzón, en que se concentran en solamente seguir la secuencia de las figuras con respecto a la música memorizada, más le temen a lo desconocido, a lo que les haga ser creativos, a ser analíticos y sobre todo a ser espontáneos al bailar bajo una música que al parecer no sienten en su interior, aún y cuando expresan amar al Danzón, más al parecer aman solo al Danzón que les han enseñado a moverse de manera mecánica. Esta fue mi perspectiva de lo más sobresaliente de este encuentro danzonero, que puede ocurrir en cualquier otro.

Atentamente
Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera
Junio 2010

1 comentario:

karakolita dijo...

Hola buenas tardes, con todo respeto que merecen los lectores, estoy de acuerdo con la perspectiva del autor del articulo anterior, y tal es el caso de las personas que solicitan participar en los danzones colectivos en las muestras nacionales o en las participaciones locales.

Les preocupa demasiado el danzon a interpretar, pero mi pregunta es: Que no los bailarines que tienen la confianza, seguridad y certeza de inscribirse a los colectivos, son danzoneros de gran trayectoria?

De ser asi, entonces como buenos bailadores y conocedores de danzon, deben bailar el danzon que se interprete independientemente del grado de dificultad del mismo.

Pero tal parece que ya no existe la capacidad del buen bailador de escuchar y de disfrutar la musica, ahora se memorizan las figuras mediante rutinas con previo conocimiento del danzon que se ejecutara.

Entonces quienes buscan preservar y difundir el danzon?

saludos a todos y que pasen una excelente semana!

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...