BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

jueves, 25 de febrero de 2010

LA ACADEMIA NACIONAL DEL DANZÓN……….ESFUERZO PLAUSIBLE

Reibido el 25 de febrero de 2010.
LA ACADEMIA NACIONAL DEL DANZÓN……….ESFUERZO PLAUSIBLE

Existe un tema bastante interesante dentro del contenido del libro de Don Jesús Flores y Escalante, Imágenes del Danzón. Iconografía del Danzón en México, acerca de la conformación en el año de 1994, de una agrupación de danzoneros a iniciativa de los mismos bailadores decanos de los salones de baile del Distrito Federal en donde el autor fungió como Asesor Histórico de dicha asociación, la cual tomó el nombre de Academia Nacional de Danzón en donde la directiva quedó de la siguiente forma:
Presidente: Sr. Arturo Sánchez Rivera, Secretario; Miguel Ángel Cisneros, Primer Vocal; Antonio Arellano Plascencia, Segundo Vocal; Roberto Salazar Hernández, Tercer Vocal; Pablo Tapia Vargas
Secretario Técnico; Gustavo Sánchez Vázquez del Mercado, Honor y Justicia; Ing. Ernesto Acosta Acosta, Asesor Histórico; Jesús Flores y Escalante
Ahora incluiré íntegramente el párrafo que menciona el objetivo a lograr por ésta agrupación:
“El nacimiento de la Academia Nacional de Danzón se pensó, más que nada, con la finalidad de crear un archivo histórico sobre las secuencias del género en sus fases musical y danzaria, así como también la descripción personal de todos los bailadores convertidos hasta la fecha en leyenda. Otro de sus proyectos específicos es la formación de una estructura cultural, apoyada en el acervo de distintos sectores para iniciar el proyecto general de una biblioteca, hemeroteca, archivo fotográfico, fonoteca y un departamento especializado en la publicación de libros, folletos y un anuario de actividades nacionales e internacionales y también la creación de un apartado especial para el estudio del atavío, que aglutine los antecedentes del Danzón en México desde la contradanza, hasta el punto donde se encuentra contemplado hoy día. Para el logro de este proyecto, se fusionaron “La Academia”, la agrupación “Tres Generaciones de Danzón Veracruzano”, presidido por Rosa Abdala Gómez y Miguel Ángel Zamudio Abdala y diversos círculos danzoneros de la república mexicana.”
Del cumplimiento de la finalidad de estas metas, no manejo fuentes para encontrar algún documento publicado, ya sean los folletos, o de la descripción personal de los bailadores convertidos en leyenda, o el del apartado especial para el estudio del atavío, que al menos para su servidor serían documentos invaluables. Tengo la expectativa de que alguien de esta directiva alguna vez se decidiera a compartirlos con nosotros lo poco o lo mucho que hayan logrado. Pues supongo que dicha Academia se disolvió, ya que no existen más referencias de la misma que este capítulo en el libro en mención y el fragmento de la nota periodística del diario Uno más Uno del 11 de junio del año 1994 de parte del reportero Antimio Cruz que también se incluye en esta obra en la página 88.
Habrá muchas razones por lo cual no continuó esta épica tarea, las cuales creo, solamente las conocen quienes participaron en menor o mayor grado en ella Me parece que lo más sustancial de éste hecho es motivarnos a reflexionar en el que acciones efectivas podemos aportar cada grupo danzonero en la actualidad para la auténtica DIFUSIÓN de la cultura del Danzón actualmente, puesto que lo hecho hasta ahora no ha sido efectivo, ya que aún gran parte de la población desconoce lo más elemental del Danzón, al parecer por ser éste una cultura apropiada, por lo que manejan versiones tan confusas y variadas así como una buena cantidad de mitos acerca del Danzón, además de haber sido mostrado por mucho tiempo como de carácter totalmente arrabalero, existe aún cierto rechazo de la misma sociedad, baste observar el ejemplo de la música que se escucha en los centros comerciales en épocas de septiembre, el Mes de la patria, ésta es invariablemente del tipo campirana o ranchera, pero nunca Danzón, ya que al menos éstas empresas no lo consideran como parte de nuestra música, o en el caso de la programación de las radiodifusoras culturales, que no incluyen un solo programa de Danzón, pero si podemos encontrar en el 90% de ellas segmentos de Tango, de Jazz, de Salsa, Trova, música latinoamericana, cumbias , música grupera o de cualquier otro género, excepto Danzón, hasta ahora con la aparición del Internet, en que han aparecido verdaderos esfuerzos por transmitir al aire el Danzón a un reducido número de auditorio por cuestiones de el manejo de la actual tecnología de nuestra población. De mi parte hemos sido invitados a participar próximamente en un programa conjunto de radio y televisión de parte de la radio oficial del gobierno del estado de Querétaro aportando nuestros conocimientos de la cultura del Danzón, o bailándolo ante las cámaras, en donde espero brindar Cultura Danzonera y sobre todo DIFUSIÓN de la misma.
Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera
Febrero 2010

¡Viva el Danzón!

La historia de un gran danzonero…

¡Viva el Danzón!

Danzonero X

Son casi las diez de la mañana y el sol está radiante en lo alto de los edificios relucientes de la ciudad de México. Camino con Angelita por las calles del centro buscando algún lugar para desayunar algo, después de una noche ajetreada de diversión en algún salón de baile. Al fin encontramos un puesto de consomé y de comida donde almorzamos sabrosamente. En el parque se están reuniendo, como cada semana, un grupo de personas autodenominadas “danzoneros”: personas mayores con un paso lento pero ansiosos de llegar a la reunión, señoras vestidas con toda propiedad y ataviadas con el famoso abanico, jóvenes aprendices vestidos de diversas maneras, niños y niñas que van al encuentro con sus maestros. Todos felices de volverse a encontrar en ese ambiente danzonero. Nosotros ya hemos terminado de almorzar y le digo a mi esposa: “¿Quieres ir a ver cómo bailan? Me responde: ¡Sí, vamos a ver! Nosotros hemos sido bailadores por mucho tiempo de otros ritmos: cumbia, salsa, etc. y nunca hemos bailado este ritmo que al principio no creí que todavía existiera: EL DANZÓN.

Nos acercamos y observamos a las parejas bailadoras. Todos parecen ser expertos y conocedores de este ritmo. Me sorprendo al ver las poses y detalles de los “pachucos”. El lugar ya está a reventar y empezamos a escuchar las piezas musicales, una a una nos atrae pero ni siquiera sabemos sus nombres, a excepción de algunos temas muy conocidos. Por fin, después de estar siguiendo el ritmo con los pies y de ver a las demás parejas, invito a mi señora a bailar, pues el ritmo es tan contagioso que sería un crimen no bailarlo. No sabemos bailar ese ritmo, pero lo reemplazamos con sabor y estilo. Logramos gozar al máximo y todavía no lo puedo creer! Ayer creí haber gozado con las cumbias, pero nunca llegué a este clímax. ¡Hoy sí!

Nos seguimos bailando todos los temas siguientes y llega uno que me encanta, no sé cómo se llama y no me quiero quedar con la duda, le digo a Angelita que me espere, pues voy a preguntarle al amigo que pone los discos (pues no hubo danzonera en vivo ese día) el nombre de ese danzón. Me dice el joven que ese tema se llama “El Gran Babuco” y lo interpreta la Danzonera de Sebastián Cedillo. Lo anoto en un papelito y lo guardo. Mientras tanto, me pregunto: ¿quién será este señor Cedillo? Sin imaginarme siquiera que tendría el gusto de conocerlo en persona más adelante y de que sería su gran admirador.

Después de 2 o 3 horas de convivir en ese ambiente, nos retiramos del lugar, prometiéndonos asistir al próximo sábado a la Ciudadela. Y así fue. Durante mucho tiempo seguimos asistiendo a la Ciudadela y conocimos todo el ambiente que se vive ahí. Por algunas pláticas con amigos, descubrimos los demás lugares donde se disfruta del danzón y, como una obsesión, buscamos más y más lugares danzoneros.

¡El danzón ya se había metido hasta lo más profundo de nuestro ser y sacarlo era una misión casi imposible!

Actualmente hemos evolucionado muchísimo en cuanto al baile. No somos grandes expertos ni mucho menos. Pero el danzón ha llenado nuestras vidas al grado de que, al principio, empecé a coleccionar discos, después decidí organizar y manejar por medio de la computadora, todas las discografías con que contaba. Más adelante decidí poner mi colección a disposición de toda la gente y para ello diseñé y construí la Danzoteca2. Enseguida, viendo que no existía algo parecido, decidí crear Radio Danzón, para transmitir todo el día, danzones a todo el mundo a través de internet. En esta última etapa, he creado Danzón TV con el fin de que los amantes del danzón puedan, no solo escuchar los temas, sino también ver las diversas coreografías que se pueden montar a la música y aprender aún más con ello.

Siempre he hecho el comentario de que el danzón se debe bailar más con el corazón que simplemente seguir ciertas rutinas. Espero estar en lo correcto. Es decir, la alegría que un danzón nos transmite no se mide con once pasos y ciertos movimientos calculados. Hay que dejar que nuestro cuerpo nos guíe de acuerdo a los sentimientos que el danzón nos motive. Ese es mi punto de vista.

Por último, quiero agradecer a todos y a cada uno de los danzoneros que me han apoyado con más material, que escuchan mi estación de Radio Danzón y que ven Danzón TV. Les agradezco sinceramente sus comentarios y mensajes. Les aclaro que mi labor no esta auspiciada por ninguna organización y que todo este esfuerzo es de manera personal.

Y como siempre digo, me despido amigos danzoneros de México y del Mundo.


¡VIVA EL DANZÓN!


Danzoteca2: http://danzoteca2.es.tl
Danzón TV: http://www.livestream.com/danzontv
Radio Danzón: http://danzoteca2.es.tl/radio-danzon.htm
Videos en YouTube: http://www.youtube.com/jrr888888

miércoles, 24 de febrero de 2010

LOS NOMBRES Y SOBRENOMBRES… de las leyendas del Danzón

Recibido el 24 de Febrero de 2010.

LOS NOMBRES Y SOBRENOMBRES… de las leyendas del Danzón

Que tal mis estimados lectores
Ni duda cabe que nuestra idiosincrasia de mexicanos nos distingue inmediatamente del conglomerado humano, ya que tenemos una forma especial de pensar, de ser, de bailar, de sentir la vida, así como nuestra actitud ante la muerte, ahora me referiré a los sobrenombres o alias, que al parecer el 90% de los habitantes de nuestro México empleamos para nombrar con cariño no solo a personas sino hasta algunos lugares. Estos sobrenombres a veces sumamente ingeniosos, otras sarcásticos, y algunos muy elegantes han campeado en el ambiente del Danzón, como lo muestran tanto el contenido del libro “Imágenes del Danzón, Iconografía del Danzón en México” del celebérrimo escritor e historiador Don Jesús Flores y Escalante, así como la parte histórica que escribe Don Antonio Cedillo Castillo en su libro “De Cuba con amor…. El Danzón en México” en las dos obras nos muestran todo un compendio de este fenómeno antropológico en el ámbito danzonero. Dentro de toda esa riqueza descriptiva de las circunstancias que en los salones de baile tenían en los años 30s, los autores nos brindan también, toda una gama de nombre de bailadores y bailadoras en menor grado, así como de los salones de baile de esos años, con sus respectivos motes con que fueron conocidos, tenemos primero a los más prestigiados campeones y bailadores más destacados de esos tiempos, iniciaré con el más conocido:

Manuel M. Rosales…. (a) El Gallito; Maestro de maestros, bailador fuera de serie, campeón no solo de Danzón, también de Tango, Fox Trot, vals, y blues. Primero alumno y luego maestro de baile en el Instituto Norteamericano de Baile, Arthur Murray, con sede en Nueva York

Jesús Ramírez… (a) El Muerto; Quien era originario del estado de Jalisco, y fue conocido así por que en una ocasión se le desprendió un zapato y como no contaba con el calcetín mostró su piel que era tan pálida, que el zapatero que le fabricaba especialmente el calzado, expresó asombrado “pareces un muerto” hay que mencionar que fue alumno del maestro Rosales y ejecutaba también todos los bailes de la época

Daniel Berriel….(a) El Calcetín; quien fue conocido únicamente como bailador de Danzón, originario de Veracruz residente en el Distrito Federal, gran rival del Gallito además de ser peluquero de profesión.

Ventura Miranda; Esta es la excepción de la regla de los sobrenombres, más, es leyenda en los salones de baile, tanto por lo particular del nombre Ventura, además de ser reconocido como campeón de baile en diferentes ritmos de ésa época.

Vicente Hernández Sollano… (a) El Alegría, es de imaginarse el porqué de este apelativo

Enrique Tapia…… (a) El Capitán, quien se ostentaba como el inventor del Danzón floreado

Pepe……“La Burra” junto con otro bailador de quien solo se conoce su alias “El Guacho”: Personajes perteneciente a la feligresía del baile de salón y por supuesto destacados ejecutantes de Danzón.

Ramón Berumen……. (a) El Bello, Referee profesional de boxeo muy popular en la Arena México por muchos años además de asiduo bailador de Danzón en los salones.

Enrique Romero; Maestro de baile y bailador paradigmático

Se quedan en el tintero muchos nombres más, ya que el ser bailador de estos templos, se convirtieron en verdaderos devocionarios de hombres y mujeres que se pierden en la bruma del tiempo, Más también debo de mencionar que el mismo fenómeno de soslayar los verdaderos nombres se utilizó para conocer los salones de baile, así que El salón Smyrna se convirtió en “El Esmeril”, al salón California se le conoció como “El Califas”, Al salón Colonia le decían “El Cocol”, al emérito salón “México” se le conocía por “El Marro”, debido a el penetrante aroma a vaselina barata mezclada con el sudor de los bailadores, que golpeaba el sentido del olfato a los recién llegados a sus puertas. Continúa esta tradición en la actualidad, pues podemos encontrar al Sr. Arturo Sánchez, y su alias “El Capullo”, o a Roberto Salazar quien es ahora “El Chale”, además del decano de los bailadores, don Pedro Velazquez más conocido por “El Abuelo”, o a Antonio Arellano a quien en realidad no tengo confirmado su sobrenombre ya que hay dos versiones que me han dado, una es de “El Mirruñas”, y otra es la de “El Chinguiñas”, existen otros personajes como “El Gato” Uvalle, así mismo está otro bailador a quien le dicen “El Toro”, uno más de quien desconozco su verdadero nombre y es el de “El Toby” quien se ostenta como presidente de la Federación de Bailes de la República. Todo esto es un fenómeno que se da en el Distrito Federal, y que al parecer tiene para continuar mientras el Danzón siga vivo.

Atentamente
Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera

jueves, 18 de febrero de 2010

TEXTO A QUE SE REFIERE MARU AYALA

Escrito el 13 de Enero de 2008.

DANZONERO X

Antes que nada, quiero presentarme formalmente ante usted y esta comunidad danzonera:

Mi nombre es Ing. Javier Rivera Romero, 52 años, de la Ciudad de México, Ingeniero Civil de profesión y desde hace unos 3 años, me he vuelto asiduo del danzón y de su entorno.

No pude contestarle anteriormente por medio del foro de Danzoneros, pues andaba de viaje y apenas leí sus comentarios. Una disculpa de antemano. Empezaré con una semblanza de quien soy.

Desde niño, ahora lo sé claramente, me ha gustado el danzón. Mi padre fue danzonero y se puede decir que hasta “pachuco” de esa época. Recuerdo que se iba a bailar los viernes aunque nunca supe a donde iba. Como en aquella época el machismo en México estaba más arraigado que ahora, mi padre se iba y regresaba dos o tres días después. Sin embargo, no puedo decir nada en contra de él, pues aunque siempre fue enérgico también siempre nos tuvo un sustento para vivir. No eramos ricos. Al contrario, éramos muy pobres y vivíamos en un lugar poco agradable o espacioso. Sólo contábamos con 2 cuartos donde mi familia vivía. Fuimos 8 hermanos varones y una mujer. Yo soy el mayor de todos ellos. Mi padre murió en 1980. Yo tenía como 25 años, y estaba terminando mi carrera en la UNAM, la cual tuve que abandonar un año pues la situación económica de la casa estaba muy dura y me puse a trabajar formalmente como ingeniero en una compañía constructora. Después trabajé en varias empresas tanto privadas (ICA por ejemplo) como del gobierno (la SARH, Ferrocarriles Nacionales de México). Me casé a los 27 años y tengo 3 hijos (2 hombres y una mujer). Después me separé de mi esposa y me quedé con los niños, hasta que crecieron. Ahora ya son mayores y me quedé solo. Entonces empecé a distraerme con ir más seguido a cualquier fiesta que se presentara y me ponía a bailar ahí lo que pusieran. Mas adelante me empezó a gustar la cumbia, en especial la de la Sonora Dinamita, pero nunca había ido a los salones de baile donde se presentaba. Un día, decidí ir a uno de esos salones. Fue el Salón Hidalgo, en el centro de la Ciudad de México, donde llegué pro primera vez. Vi el cartel de que grupos tocaban, pero no los recuerdo bien porque no conocía a mas grupos. Además lo que yo quería era solo entrar y conocer ese ambiente nuevo para mí. Pagué mi boleto y me metí. El salón está dos pisos más arriba y conforme fui subiendo las escaleras, me fui quedando más impresionado: un salón espacioso, quizá un poco gastado el piso de tanto uso, en las zonas laterales se encuentran las mesas de los clientes, en las que caben unas 10 personas sentadas. El decorado tenía un estilo azul-violeta y simulaban las columnas a unas palmeras borrachas de sol. Ahí empecé a conocer el ambiente del baile, a las damas y caballeros que asiduamente están ahí. Todos los miércoles, día que yo descansaba de mi trabajo, me iba a bailar ahí mismo. Esto duró unos meses o un año. Después por comentarios con las amigas o amigos, me entraron las ganas de conocer más salones de baile. Asi fue como conocí varios, entre ellos, El Gran Forum, El Caribe, El Romo, El Candela, etc. Aunque realmente, yo buscaba a la Dinamita. Cuando oía el ritmo de esta sonora me emocionaba tanto que sacaba todo mi stress bailando todas las canciones. Me gustan mucho dos cumbias: Se me perdió la Cadenita y Cumbia Barulera.

Sin hacer muy grande la historia, fue en el Hidalgo un día que conocí a la persona que actualmente vive conmigo, Angelita. Empecé a bailar con ella una cumbia pero la bailé, yo creo, de manera horrible y muy lenta. Yo estaba acostumbrado a desfogarme con las cumbias, pero con ella fue diferente. Ella si que sabía darle sabor al baile, cadencia, estilo y tiempo. Le hice ese comentario de que “a poco así baila usted las cumbias?” y me dijo: “no, pero vi que asi le gusta a usted” y le dije: “no! A mi me gustan rápidas!” y dijo: “pues a ver, bailemos esa que están tocando ahorita..” y asi fue. Bailé como nunca lo había hecho, gocé el baile al máximo y además me di cuenta de que era muy malo para bailar. Entonces decidí que ya no iba a bailar con nadie más hasta que aprendiera a través de ella. Así seguimos un tiempo, solo viéndonos para bailar. Fuimos a varios salones y empecé a conocer a las diferentes agrupaciones y tipos de bailes. Soy sincero y reconozco que no me gusta el son cubano, la salsa, ni las de banda norteñas. Bueno, una mañana de sábado decidimos explorar el danzón en la Ciudadela, pues pasamos por ahí después de desayunar. Vi como se bailaba y empezamos a hacerlo nosotros, sin tener ninguna base previa. Ese día escuché un danzón que me fascinó, El Gran Babuco, cuyo nombre tuve que ir a preguntar al que ponía la música, pues ese día no hubo música en vivo. Generalmente es un sábado si y otro no. Y de esa manera, los subsiguientes sábados fuimos a bailar danzón a la Ciudadela. Es cierto que hay personas que enseñan lo básico y los nuevos pasos. A nosotros nunca nos llamó la atención eso. Nosotros bailábamos con lo que nosotros sentíamos, con el corazón por delante. No nos gustan las coreografías al danzón. No se si sea porque se pierde la esencia del danzón al estar más preocupados en que salga bien esa coreografía y en no equivocarse. Creo que lo mejor es expresar con nuestros cuerpos y pies (como dice don Aspirante Eterno) y dibujar una poesía yo diría de Amor entre la pareja, al bailar danzón.
De esa manera, empezamos a buscar los lugares donde se presentan las danzoneras y descubrimos Los Angeles, El California, Iztapalapa, La Alameda del Sur, El Atzin, El Shiada, etc. Siempre andábamos en busca del danzón. Hubo una época en que diario podíamos bailar. Lunes al California con Felipe Urbán y con Casquera, Martes al Atzín o a Los Angeles, Miércoles al Gran Forum, Jueves al Shiada con Casquera, Viernes otra vez al California con Chamaco Aguilar y La México, sábado a la Ciudadela en la mañana y La Alameda del Sur en la tarde y los domingos en la mañana en Iztapalapa y en la tarde, de lujo, en el Gran Forum. Posteriormente me empezó a interesar cuanta información habría en internet sobre este tema: el danzón. Fue desesperante no encontrar mucha información al respecto, hasta que descubrí el grupo de danzoneros de MSN. Inmediatamente solicité la aprobación de mi participación, cosa que tardó muchos días en ser autorizada, no se la causa o motivo, pero al fin ya estaba inscrito en ese grupo Sorprendente fue mi percepción de lo que se manejaba en este grupo. Sólo encontré comentarios sobre eventos que se iban a realizar a un costo excesivo o fuera de mi área de acción, alabanzas entre los diversos danzoneros de “qué bonito bailan”, los dirigentes solo se enfocaban a ver el danzón como su gran negocio o su fuente de ingresos al organizar los bailes o muestras, igual a un costo fuera de la realidad. En fin, no había ni hay, nada relevante que aprender o comentar. Lo mejor de este foro eran los temas que tocaba el Señor Aspirante Eterno, Don Enrique Guerrero Rivera con quien tengo una relación afín aunque no muy constante. Se habla de que fui de alguna manera agresivo pero no creo haberlo sido en ningún momento. Y si fuera el caso, siempre fue con un fin propositivo y de mejorar las cosas a favor del danzón. Empecé a participar con un documento sobre La Técnica del Baile. Como era muy grande lo tuve que dividir en 2 partes. Y eso no se si les interesó a los danzoneros de este grupo. Una vez le pregunté a usted si había algún libro o documento sobre la técnica del danzón y me contestó que no, que mejor me fuera con estos amigos que dan clases en Coyoacán. No es que me caigan mal, solo es que el lucro está por todos lados. A ellos, supongo les paga la Delegación un sueldo y aparte se ganan lo de las clases de danzón. En fin, eso no me importa. Ahora bien, regresando al tema, ¿quién les dijo a esta asociación civil que son ellos los dirigentes del danzón en México? ¿Cuándo fueron nombrados o elegidos? ¿Quién les da el presupuesto para hacer lo que NO hacen? Difundir el danzón, es otra cosa, NO ES organizar los bailes y llevarse su tajada. NO ES tener una danzonera de la cual ellos perciben los ingresos y se los quedan. NO ES el hecho de contar con unas buenas instalaciones y un grupo en internet en el que ellos rigen a su modo los comentarios. Ahora bien, porque no ponen a disposición de todos los danzoneros a través de este medio, el internet, todos los documentos con que cuentan? ¿Tienen acaso un Catálogo de Danzones, donde se den detalles sobre cada danzón y su circunstancia? Si es el caso, pónganlo a disposición de todo el mundo! Hablando de los medios audiovisuales, cuentan acaso con una videoteca de todo lo que exista sobre el danzón? Si la respuesta es sí, pues pónganla en circulación y no dejen que se empolve ahí entre los anaqueles! Por último, ¿cual es la razón del Premio Rosa Abdala? Si esta señora fue una gran danzonera, solo fue trascendente en su círculo y nadamás. Creo que ese premio debería llamarse PREMIO MARÍA ROJO! Esta si es una verdadera persona amante del danzón y que hace mucho por él.

Pensando en esta última idea y con el fin de PRESERVAR y DIFUNDIR el Danzón, me di a la tarea de crear videos de los danzones. Es una tarea que consume mucho tiempo y recursos pero lo hago feliz y sin esperar nada a cambio. A la fecha llevo unos 80 danzones que ya circulan en internet a través de YouTube. Además estoy en la construcción de una página en internet (LA DANZOTECA2, http://danzoteca2.es.tl) en la que se englobe de manera organizada todo este material referente al danzón, y agradezco la idea inicial a un amigo de Guadalajara, Jaime_Gap, o AristoPalma, quien creo la Danzoteca, a quien conocí en otro foro de danzón al que pertenezco actualmente, pero en los grupos de Yahoo. Espero seguir un mes más con este proyecto y de terminar la mayor cantidad posible de danzones y subirlos al internet.

Mi nombre en el grupo de Danzoneros de MSN, fue Danzonero Menor en alusión a que me considero el menor de los danzoneros de este grupo y a que el ponerse un nombre a la inversa me parece excesivo. Conocí a Arturo “El Pachuco” en el Salón California. Este señor si que era el verdadero DANZONERO MAYOR! Una vez que mi participación fue eliminada, ingresé con el nombre de mi mujer “Angelita”. Y sucedió lo mismo: fue eliminada su participación sin saber la causa o motivo. Simplemente los coordinadores nos eliminan y ya. ¿Porqué no pasa lo mismo con todos? Ahora soy DanzoneroX. Si usted no les dice nada, seguiré en este grupo. También mi táctica con este nuevo alias, será la de no meterme en problemas con la gente, es decir, espero ser más tranquilo y dejar que el mundo gire. Si quieren seguir así, pues adelante, es muy su problema.

En el próximo escrito que ya estoy redactando, le contestaré un poco sobre el tema y sobre lo que pienso de este grupo.

Atentamente

ING. JAVIER RIVERA ROMERO
Alias Danzonero Menor
Alias Angelita
Alias DanzoneroX
Alias jrr888888 (en youtube)
Alias jrr_888 (en hotmail.com)


PD. Si fui ofensivo de alguna manera, le ruego me lo haga saber a la brevedad posible. Si no desea aceptar mis críticas, también dígamelo para ya no seguir enviándole más escritos.
Aún así, espero seguir escuchándola en la transimisión de los domingos. Muchos saludos a Usted y su esposo.

COMENTARIO DE MARU AYALA

De: maria ayala
Enviado: sábado, 26 de enero de 2008 11:49:28 p.m.
Para: danzonerox@hotmail.com

Buenas tardes Sr. Rivera,

Antes que nada, una disculpa por el largo tiempo que me ha tomado contestar a su correo. He leido éste detenidamente y una cosa me queda muy clara: La manera en que nos ha tocado vivir el danzón a usted y a mi es sumamente diferente y de ahí nuestras diferencias en la manera en que percibimos este ritmo que nos apasiona.

Sepa usted que a mi pareja y a mi, lo que nos atrae realmente del danzón es bailarlo libre con danzoneras en vivo. Las coreografías y muestras las vemos como herramientas útiles en las tareas de promoción y difusión. Creo que es más fácil atraer a una persona que no sabe nada de danzón a un teatro que a un salón de baile, sobre todo si se vive en una ciudad como la mía (Monterrey) en donde no hay salones de baile ni plazas en las que toquen danzoneras en vivo.

Como le comentaba, las coreografías nunca las vería yo como un fin último en el danzón, pero quiero decirle que aunque lo que mas disfruto es bailar libre y espontáneo, he logrado interpretar algunas rutinas experimentando un gran disfrute y creo que esto se debe a dos cosas:
1. Yo no me muevo, si mi pareja no me mueve:
Aunque en una rutina, todos los pasos son propuestos y estudiados por alguien, yo dejo que mi pareja se aprenda todo y yo solo hago lo que él me manda. De esta manera nunca me preocupo ni de contar ni de memorizar nada, yo solo sigo y disfruto.
2. Nunca bailo una rutina que no me guste:
Antes de involucrarme en ensayar una rutina, veo si el danzón me gusta, si lo siento, si la rutina de pasos me gusta, si considero apropiado el vestuario, entonces me apunto, de lo contrario, no.

Creo que sufres una rutina cuando no te preparas bien, cuando no ensayas lo suficiente, cuando no eres limpio en tus ejecuciones, o cuando te exijes física y mentalemente mas de lo que puedes dar. Si no eres honesto contigo mismo y no reconoces tus línites, pues obviamente la vas a sufrir.

Dentro del foro de danzoneros, hay personas con las que nos identificamos mas que con otras, en el caso del Sr. Aspirante Eterno, me agrada que siempre tenga una opinión que manifestar, pero me parece poco congruente lo que dice y lo que hace, porque aunque siempre parece estar muy en contra de las rutinas y muestras danzoneras, siempre ha estado involucrado en éstas. Incluso acabo de verlo bailando en Querétaro con un grupo de danzón que dirige su esposa y participando con una rutina.

Respecto al tema de los maestros de danzón y las cuestiones del lucro, tengo 2 puntos que quiero compartir con usted:
1. Existen personas en este mundo a las que les apasiona el baile, pero que no pueden nadamas dejarse llevar por la música y ya. Estas personas requieren de un maestro que les ayude a entender o interpretar la música. Ahora bien, si estos maestros hacen con profesionalismo su trabajo, ¿cual es el problema en que reciban una remuneración por lo que hacen? En mi caso muy particular, coordino un grupo de danzón y no cobro ni un centavo por ello, yo vivo de mi profesión, pero me alegra saber que hay quienes hacen de su pasatiempo su profesión.
2. Vivimos en un país con un sistema capitalista, y en ese sentido, lo que no deja dinero, desaparece. Así funciona nuestro mundo, es una realidad, y por eso me agrada que haya gente que lucre con el danzón, me agrada la idea de que los bailes dejen dinero a quien los organize, me agrada que los músicos puedan ganarse la vida formando parte de una danzonera, que bueno que las muestras dejen dinero en los estados en los que se desarrollan, que bueno que se sigan vendiendo discos de danzón, que exista quien venda y quien compre zapatos bicolores, abanicos; que bueno que el danzón mueva la economía. Que bueno que los danzoneros no dependamos de las limosnas gubernamentales, que bueno que existen maestros de danzón que se ganan la vida honradamente. El día que deje de moverse el dinero en el mundo del danzón, éste desaparecerá.

Por último, me parecen muy buenos todos los cuestionamientos que usted tiene con respecto al CNIDDAC, de Rosa Abdala y de Miguel Zamudio. Lamentablemente yo no puedo responder a esas preguntas porque ni siquiera soy miembro del CNIDDAC. Nunca he entablado una conversación con el Sr. Zamudio. Yo, como usted, solo participo en este foro de discusión en el que fui aceptada por un moderador y tengo que reconocer que aunque mis opiniones no siempre van deacuerdo con los miembros del CNIDDAC, nunca se me ha censurado nada.

Atentamente,
Maru Ayala.

COMENTARIO DE FELIPE BARRANCO

Gracias Javier por tu respuesta. En esto del danzón soy bastante nuevo.Aunque hace tiempo quise aprenderlo,los problemas que traía con la ahora ex esposa,me impedían disfrutar la esencia sensual y embrujadora que el danzón proporciona al tener entre tus manos,a la mujer amada. Hoy las cosas son diferentes y aun cuando mi actual pareja y yo no somos danzoneros de "alto rendimiento",la pasamos bastante bien. No dejo de agradecerte el esfuerzo equilibrado y objetivo que realizas para beneficio de todos los que no tenemos la capacidad de realizar estos trabajos tan admirables que tu haces y que sólo tienen como fin,que se difunda el gusto por el danzón.Contigo es la primera ocasión en que he tenido contacto con alguien del foro.De hecho no lo había hecho porque tenía la sensación de que -como en todas las actividades humanas- es el "ego" el que guía nuestros pasos y no la humildad. Ocasionando con ello que existan 10 "expertos" por cada aprendiz. Ojalá no te canses ni te aburras de tu desinteresada labor,para que podamos seguir disfrutando del gran regalo que nos haces en cada aportación de tu link.Saludos y un abrazo a la distancia. Felipe Barranco.
------------

De: danzonerox


Estimado amigo Felipe Barranco:

Agradezco tus comentarios y espero seguir con este proyecto hasta donde las fuerzas me lo permitan. El danzón, desde que me interesé plenamente en él, ha llenado de gran manera mi razón de ser. Lo digo sinceramente. El mejor alimento para el espíritu es el danzón! ¡VIVA EL DANZÓN! Esta frase me gusta porque está del lado positivo. No me gusta que se use el término "morir", "no morirá", etc. porque es el lado negativo de la frase. En fin, cada cabeza es un mundo. Me atreví a responder para agradecerte tu atención y respuesta. Pensé que a nadie le había interesado mi página y estuve a punto de cancelar todo este proyecto!. Solo trato de contribuir en algo al acervo danzonero y, como dije antes, falta mucho por hacer. Tengo algunos planes que ya le he comentado al señor AspiranteEterno, Don Enrique Guerrero Rivera, para lo cual necesitaría la cooperación y ayuda de los danzoneros de este foro. Más adelante, si se me permite, haré algunas propuestas que me parecen interesantes, con el único objetivo de difundir aún más el mejor ritmo musical que se haya inventado: EL DANZÓN!

Saludos.
DanzoneroX
Ing. Javier Rivera R.
Ciudad de México, D.F.

EMPATÍA CON LUIS PEREZ (SIMPSON)

Reconocimiento a lo puntual de las respuestas‏
De: LUIS PEREZ (pacho_lf@hotmail.com)
Enviado: sábado, 10 de octubre de 2009 10:22:13 a.m.
Para: danzonerox@hotmail.com

Estimados amigos danzoneros, Enrique Guerrero y Javier Rivera:

Es para mí un gran honor recibir sus comentarios y su apoyo incondicional para con un servidor, asimismo les agradezco su interés por contactarme; afortunadamente ya tengo las direcciones electrónicas de Ustedes y de esta manera aprovechar otro conducto de comunicación

Tienen toda la razón y veo con mucho con agrado esta empatía común entre nosotros misma que se manifiesta en ese deseo perene por preservar la esencia del Danzón.

He de comentarles que desde hace tiempo he tenido la inquietud de expresar mi opinión sobre este fenómeno que en mi escrito nombré como “LA PESTE DEL DANZON”, fenómeno al cual lo he venido siguiendo de cerca desde hace aproximadamente 10 años, que bueno que Ustedes también lo han visto desde esta misma óptica y que no ha sido esto una miopía o espejismo clínico de mi persona.

Sé también que Ustedes, amigos danzoneros, han invertido mucho tiempo y esfuerzo en la difusión del Danzón, reciban mi más sincera felicitación por esta labor tan loable. y me pongo a sus órdenes para cualquier colaboración en pro del Danzón y la humanidad.

Reciban un cordial abrazo danzonero.

SIMPSON




--------------------------------------------------------------------------------
From: danzonerox@hotmail.com
To: pacho_lf@hotmail.com
Subject: FW: Reconocimiento a lo puntual de las respuestas
Date: Wed, 7 Oct 2009 20:46:41 -0500


Buenas tardes SIMPSON:

Antes que nada un saludo muy especial para usted y una Gran Felicitación por decir las cosas como la mayoría de los danzoneros pensamos. Le envío este mensaje por iniciativa de mi amigo Enrique Guerrero Rivera (Aspirante Eterno) debido a que el quiso enviarselo directamente pero no se pudo. Espero este mensaje le llegue bien y si es así, me gustaría agregarlo a mi messenger para charlar directamente y conocer aún más sus puntos de vista respecto al danzón. La empatía es común entre Usted, Enrique y su servidor Javier Rivera. Gracias!

DanzoneroX
http://danzoteca2.es.tl


--------------------------------------------------------------------------------
From: eguere49@hotmail.com
To: danzonerox@hotmail.com
Subject: Reconocimiento a lo puntual de las respuestas
Date: Wed, 7 Oct 2009 16:38:08 -0500

Que tal mi estimado amigo, el Danzonero XXX

Esta ocasion te escribo para solicitarte tu ayuda para enviarle un correo a Luis Pérez, quien
se ostenta como SIMPSON, dentro del portal del CENIDDAC, para apoyarle por su cruzada contra la deformación del Danzón, como yá sabrás, él ha escrito sus opiniones controversiales en el espacio de Miguel Zamudio, y le han escrito varias opiniones refutándole el contenido, una de parte de este personaje de Jalisco, Carlos Aguilar, y otra de el imberbe Narciso, creo que les ha respondido de lo mejor, casi que me he sentido como el protagonista del libro de Pablo Coello que se llama "El hombre duplicado". Ya sabes que no deseo de ningun modo tener relación con la gente que administra este espacio de Zamudio, y he tratado de enviarle un mensaje de forma personal a Luis, pero me encuentro que la dirección que tiene no está correcta, a pesar de que la copié de su perfil. mi intención es que me ayudes por favor a hacerle llegar el escrito que te adjunto a esta solicitud, en donde le explico que un servidor es el autor del escrito de su referencia, y además el poner a su consideración los últimos dos escritos, que me publicaste en tu espacio. ya sea subiéndo el mensaje de tu parte a danzoneros, o tratando de encontrar la dirección correcta de esta persona
Agradezco mucho tu ayuda. El escrito es:

Muy buena tarde mi estimado amigo Luis Pérez

No tengo el placer de conocernos, sin embargo encuentro una gran similitud en el contenido de los escritos publicados últimamente por tí en el foro danzonero del CENIDDAC con mi idea de lo que está ocurriendo con el Danzón en nuestra república, que fue heredera de el Danzón, como baile Popular mexicano en el año de 1994 , entregado por la misma ministra de Cultura de la República de Cuba ante CONACULTA.

Para darte una referencia acerca de mi personalidad, soy el autor del escrito que mencionas , Los Concursos...... el cancer del Danzón, que fué retirado de la memoria histórica que pudiera significareste espacio, de lo que se escribe acerca de este ritmo de nuestra pasiones. Por razones de no sentirme identificado con la actuación de los administradores de este espacio, decidí cambiar de aires, ahora me encuentro escribiéndo en la danzoteca2 que administra el enamorado del Danzón, Javier Rivera, quien es el creador de la inovadora idea e transmitir Radio Danzón, idea que le han plagiado estas personas del CENIDDAC, desde el logotipo que usa mi amigo hasta el nombre, es por ello que los veo como los personajes nefastos para la permanencia de otros 130 años más del danzón en nuestro gusto de la sociedad mexicana.

Te adjunto los dos últimos escritos que me ha hecho favor de publicar el Danzonero X, Javier Rivera en este su importante portal, danzoteca2, son de tal contenido, y hasta el uso de las expresiones, pareciera que tú y un servidor,somos la misma persona por el tenor del uso de la crítica contra todas estas acciones que carcomen al Danzón. Debo de expresarte mi más sincera felicitación por ser tan puntual y objetivo en tus escritos.
Atentamente
Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera

PRIMER CONTACTO CON LUIS PEREZ (SIMPSON)

HOLA ENRIQUE SOY SIMPSON. LUIS PEREZ‏
De: LUIS PEREZ (pacho_lf@hotmail.com)
Enviado: lunes, 12 de octubre de 2009 02:03:39 p.m.
Para: eguere49@hotmail.com
CC: JAVIER RIVERA (danzonerox@hotmail.com)

Muy estimado amigo Enrique Guerrero (Aspirante eterno):

Me es muy grato saber que ambos coincidimos en lo medular de nuestros escritos y en la forma de sentir y vivir el Danzón, posiblemente no nos conozcamos personalmente, pero si estoy seguro que de vista en algún evento o en un Salón de Baile, ya que ambos sabemos que la familia danzonera concurre a siempre y constantemente a estos lugares.

Haciendo memoria , amigo Enrique, recuerdo que hemos intercambiado de manera epistolar nuestras opiniones en los textos que hemos dado a conocer en el ya desaparecido portal de danzoneros msn, no sé si recuerdes cuando lancé “El Manual de Ética Danzonera” , mismo que Usted me hizo el favor de leerlo y de agregar alguna sugerencia de la cual incluí en dicho Manual haciendo la referencia a su persona.

En cuanto a tu escrito “ El Cancer del Danzón los concursos”, lo leí y también leí las criticas, yo estoy totalmente de acuerdo en el contenido de tu escrito, lamentablemente no pude apoyarte en su momento ya que en ese tiempo preciso operaron a mi señora Madre y me desconecté de todo por espacio de tres meses, poco tiempo después ya se estaba anunciando la desaparición de aquel portal de danzoneros, de momento no lo creí hasta que se colapso y me inscribí a este del CENNIDAC porque pensé que iba a ser un símil del anterior . De todas formas en cualquier foro o lugar, siempre aprovecho la ocasión para expresar mis ideas sobre el danzón y afortunadamente hay gente que sí reflexiona y ya ve desde otra óptica esto que nosotros proclamamos.

Te comento que no me llegaron tus últimos escritos que mencionas, por favor envíamelos, siempre he apreciado tus oportunos y bien documentados textos.

También he entrado al espacio de Javier Rivera ( danzonerox), Danzoteca 2, mismo que desde su inicio me pareció extraordinario, es una verdadera labor encomiable que refleja su pasión por el Danzón y gracias a esta danzoteca2 es posible difundir el Danzón a nivel mundial, esta danzoteca2 contiene verdaderas joyas, es una enciclopedia viviente. Gracias Javier por este regalo a todos los apasionados y no apasionados del Danzón y con sus debidas reservas la consideraría como un Patrimonio de la Humanidad.

Estimado amigo danzonero Enrique, estoy a tus ordenes ya tienes mi correo electrónico y sigamos adelante en esta cruzada a favor de nuestro mágico Danzón.

Recibe un sincero y fraternal abrazo danzonero.



SIMPSON

Luis Pérez

RESPUESTA DE DON JULIAN VELASCO SOBRE "UNIVERSOS EN CONFLICTO.."

Recibido el 26 de Mayo de 2009.
(Respuesta de Don Julián velasco Ubilla de Cancún, Q. Roo al escrito de Enrique Guerrero Rivera, UNIVERSOS EN CONFLICTO... POR LA ESENCIA HUMANA)

APRECIABLE AMIGO:
Con relación a tu mensaje del 24 de mayo, del cual nos haces el privilegio de compartir, me gustaría comentarte lo siguiente:
De la 1ª. Parte revela la entusiasta participación de varios estados de nuestro maltratado México, atacado por las crisis económicas y de salud.
VERACRUZ PUEBLA SN LUIS POTOSI LEON GUANAJUATO ATLIXCO. En un breve periodo 4 meses de mayo a agosto, Requiere que el universo danzonero cuente con un buen capital que le permita acudir a todos los eventos de este periodo, Acudir a los eventos que promueven los entusiastas promotores de distintas agrupaciones a compartir nuestra bella música danzonera, saludar amigos y disfrutar con el baila el espacio más alegre de nuestra vida, porque hacemos lo que más nos gusta con la única limitante del dinero, pasaje hospedaje, alimentos, entrada a los eventos, algún recuerdito para los hijos, Creo que la mayoría quisiera acudir a todos los eventos sin faltar a ninguno.

La 2ª. Parte la viví en monterrey donde percibí un trabajo de varios grupos, en una sola dirección, El éxito del evento, se noto la participación de varios líderes, unidos por su evento y me hizo recordar que en sus inicios tuvieron un fracaso en el primer evento que organizaron, este les permitió llenar hasta el tope el teatro de la ciudad, el éxito de su baile la participación de autoridades comprometidas con la cultura y la televisión. Yo creo que cada vez será más importante su evento por haber encontrado la fórmula de trabajar unidos y respetando la autonomía de cada agrupación
La 3ª. Parte es que la condición humana que tu describes como tu esencia humana la tenemos todos los terrícolas, y está ahí desde que dio inicio la actividad humana. A pesar de ello tiene algo como la fuerza de la voluntad para hacer lo que uno quiere, además esto me ha permitido conocer en el universo danzonero, gente muy valiosa e importante para esta actividad, de la cual me llena de orgullo saber que tengo un gran amigo en Querétaro, el juglar cibernético y en otros estados del país se del aprecio de otros danzoneros valiosos.
En la mayoría del país hay una organización que es la madre de las que posteriormente se forman, en algunos casos como la experiencia vivida en Cancún fue la envidia, mala consejera que en base a la mentira provocó la división del grupo, aunque tarde 15 años después la gente se da cuenta lo que produce la lengua y deja a cada quien en su lugar se vuelve a cierta normalidad como cuando inicio el grupo. Esta crisis danzonera tiene sus ventajas, porque provoco que los grupos inconformes trabajaran solos y desarrollen una actividad positiva en pro del danzón para lograr adeptos que tienen ganas de compartir el gusto por esta actividad.
Los que iniciamos quedamos con la satisfacción de haber realizado proyectos, dentro de la sociedad, llevando el danzón y toda la cultura de esta música a la cárcel, universidades, escuelas instituciones como el Centro de Integración Juvenil, DIF etc.etc. Lograr una comunidad danzonera en espacios donde la sociedad lo disfruta

COMENTARIO DE HECTOR LUIS CARMONA ANDRADE

SALUDOS Y FELICIDADES‏
De: Héctor Luis Carmona Andrade (nuegenxal@hotmail.com)
Es posible que no conozcas a este remitente.Marcar como seguroMarcar como correo no deseado
Enviado: miércoles, 19 de noviembre de 2008 10:35:13 a.m.
Para: jrr_888@hotmail.com; danzonerox@hotmail.com

HOLA BUEN DIA:


MI NOMBRE ES HECTOR LUIS CARMONA ANDRADE, DIRECTOR E INSTRUCTOR DE DANZONEROS NUEVA GENERACION DE XALAPA VER.

EL MOTIVO DE ESTE CORREO ES PARA FELICITARLO SINCERAMENTE POR HABER CREADO LA PAGINA DE DANZOTECA 2, YA LA HABIA VISITADO VARIAS VECES, PERO APENAS LE FELICITO, PUES POR QUE ESO ES AMOR, PASION AL DANZON, HACER, SIN PEDIR NADA ACAMBIO, Y AHORA CON SU PROYECTO DE LA RADIO, ES SENSACIONAL, POR DESFORTUNA, NO HE PODIDO ESCUCHARLA POR MOTIVOS DE TRABAJA Y ESTUDIO.

YO SOY UN JOVEN DE 25 AÑOS, APASIONADO DEL DANZON, ENAMORADO DE EL, QUE AQUI EN MI CIUDAD HE ORGANIZADO 3 ENCUENTROS NACIONALES Y PRESENTACIONES LOCALES, POR AMOR Y PASION AL DANZON. A MI Y A MI PAREJA NOS PUEDE ENCONTRAR EN YOUTUBE DANDON "DANZON EN COATEPEC" Y EN EL ULTIMO EN EL ANIVERSARIO DEL GRUPO EN XALAPA, Y APARECE COMO COLECCTIVO 2, (ELLA DE VERDE Y YO DE TRAJE, ESTAMOS AL FRENTE)

LO QUE USTED HACE ES INCREIBLE, DE VERDAD FELICIDADES POR ESTO QUE SE NOTA EL AMOR PARA Y POR AL DANZON Y SE LE FELICITA POR QUE, COMO USTED DICE, POR SU ESFUERZO PERSONAL Y POR NO COMERCIALIZAR CON SU ESTACION, PERSONAS COMO USTED HAY QUE RECONOCERLES LO QUE HACEN POR EL DANZON.

SIN MAS POR EL MOMENTO, RECIBA UN ABRAZO Y SALUDOS DESDE LA CIUDAD DEL CAFE, COATEPEC VER.

S.S.S

HECTOS LUIS CARMONA ANDRADE

COMENTARIO DE PATY OTAÑEZ

Recibido el 3 de Diciembre de 2009.

No he tenido tiempo de escribirle, hasta hoy que me obligue a dejar un lado ocios y vicios. Mil gracias por la publicación de mis pensamientos, el trabajo de animación y todo lo inherente al trabajo de editar una página es de admirarse y reconocerse en un apasionado del baile.
Debo mencionarle, que estoy muy impresionada (no espantada) de lo publicado por los compañeros en su sección de comentarios, y no dejo de relacionarlo con lo que una vez pregunto el Sr. Enrique Guerrero en uno de sus títulos..me parece decía algo asi "El tango patrimonio cultural de la humanidad y el danzón por que no?, bueno verá: Yo vivo constantemente en ambos mundos, el tango tiene una institucionalización en Argentina, es todo un movimiento cultural con matises culinarios (por ejemplo), que el danzón no posee, creo que eso se puede arreglar, la preparación y sonoridad de las danzoneras (que también han hecho declaraciones que nos apenan) cuya formación generalmente no es escolarizada, lo desafinado que a veces suenan, la comercialización de los eventos, la politización,que en el tango existen sin duda de forma mas discreta, pero que no deben ser justificación para seguir en este llano. Me parece que es mas dificil generar una mentalidad menos machista, mas incluyente, menos discriminatoria y mas profesional, me refiero a que las críticas las había yo escuchado de la vieja guardia, quejándose de los nuevos, de la nulidad de estilos, de lo mismo casi siempre. Pero en su foro he leido a los nuevos valores de nuestro danzón, criticando la vida personal e intima de los competidores cuando no de los jueces, de los organizadores, creo en la expresión libre y sana, constructiva, objetiva, pero ¿Cómo relacionan la vida sentimental conocida de oidas con el desarrollo profesional?, eso significa que sus apreciaciones son tendenciosas, llenas de sentimientos de recelo, lógicas en un ambiente donde la mayoría desea destacar...la forma tan grotesca de expresarse, el uso de las palabras puestas sin ton ni son...es una pena porque las semillas no estan buenas, nuestra juventud esta adquiriendo los malos hábitos de los viejos, el tango al igual que el danzón, salió del arrabal, de un bajo mundo, pero no se quedó ahí, evoluciono y son una comunidad sólida, con actividades múltiples que se salen de la milonga, el danzón hay que enriquecerlo con propuestas, con educación musical, literaria, culinaria, actitudes de apoyo y solidaridad, fomento a la juventud pero no sólo al baile, entendiendo a la comunidad,llevandolo a lugares necesitados, no sólo a los danzoneros, generar un movimiento que trascienda la pista y se lleve al espiritú, sólo asi, con ese pensamiento, podremos expresar al mundo lo que sentimos.
Su foro, por ejemplo, ilustra todas las actividades que se pueden incluir en este movimiento, ójala algún dia podamos conocernos para intercambiar ideas, lo mismo que con el Sr. Enrique, que por cierto, le agradecería a usted le haga llegar una copia de estos pensamientos mios.
Una vez mas gracias!!
Paty Otañez

POESÍA DANZONERA (PATY OTAÑEZ)

Del danzón....

Me dejaste atrapada en unos zapatos de tacón,
te olvidaste de mis años y seguiste tu propia evolución,
Qué ingenua pensar escapar de tu prisión!
Ahora te sigo,te sueño, te alcanzo, te vivo, me lleno...

Conozco tus juegos, adivino tu paso y me adelanto equivocadamente,
como si bailara sola, dicen,
-Sola no bailo- Bailo con tus compases, con flores, con tus matises.

Recreo tus finales, saboreo las notas,quisiera adornar más
cada instrumento, hacer eterno cada paso,
cada momento.

Pausar más el uno del dos
asfixiar el espacio,
moverme con ritmo hasta
que quede un solo aliento.

Y bailo tus regodeos,
tus sarcasmos, los lamentos,
si no hubiera baile, de entre muchos
yo ya habría muerto.

Patyoazul
-----------------------------
Un Montuno

Me contento abrazada del ritmo
vuelo en cada pausa
me detengo cuando mas me muevo,
intentando, sólo intentando,
que se note que te entiendo.

En los pies; adorno
Con la cadera; asiento
Busco colores que combinen
con todos mis sentimientos,
así es; en cada mano pulseras,
anillos, también aretes collares y brillos,
algo para opacar un poco tu estruendo!

Patyoazul

MAS PUNTOS DE VISTA DE LUIS PEREZ (SIMPSON)

De: LUIS PEREZ (pacho_lf@hotmail.com)
Enviado: viernes, 30 de octubre de 2009 09:05:30 a.m.
Para: ENRIQUE GUERRERO (eguere49@hotmail.com)
CC: JAVIER RIVERA (danzonerox@hotmail.com)


Estimado Amigo Enrique.. Aspirante Eterno:

Tienes toda la razón, desgraciadamente a muchos "promotores" de eventos, profesores de baile y gente que no ve mas allá de la ejecución dancística les molesta la CRITICA y el libre pensamiento, pero es la falta o el desconocimiento de lo que es LA CULTURA DEL DANZÓN, es por eso que debemos insistir desde varios frentes por difundir todo este Universo danzonero, sé que es una labor titánica pero si estoy seguro de que se obtendrán frutos. Nosotros y digo nosotros, todos los que comulgamos con esta visión del DANZÓN y que lo manifestamos ya sea en estos foros cibernéticos como a través de viva voz, siempre seremos catalogados como "Gente Incomoda" y hasta nos pueden señalar como enemigos del DANZÓN, para mi fué una sorpresa que me hayan publicado "LA PESTE DEL DANZON", quizá se debió a que en este portal no hay polémica de calidad, encontramos muchos anuncios de eventos, felicitaciones, chismes de lavadero como el comentario de Diego Pérez hacia Pablo Tapia y su danzonera que realmente en nada enriquece al DANZON, etc. En cambio no encontramos artículos sobre Tradición y Cultura Danzonera, por eso digo que personas como tu hacen falta en este portal. Yo también recuerdo que fui atacado cuando escribí "EL MANUAL DE ETICA DANZONERA" y lo que me sorprendió que fué por gente que consideraba de un buen nivel en la materia, pero también recibí felicitaciones y aportaciones para enriquecer y modificar dicho manual, recuerdo que tu me hiciste un buen comentario y aportaste algunas sugerencias.
Si, créeme que desde hace tiempo tengo en mente esa idea de modificar el formato de los concursos de DANZÓN, pero tengo que plantearlo y fundamentarlo muy bién, para que sea realmente una idea de aceptación, claro que va a tener su pronta respuesta de las personas que conocemos y de otras más, sin embargo estoy trabajando en ello con mucha lentitud.
Te comento que estoy formando un Grupo de Danzón, pero no te espantes, no es para salir en eventos coreográficos, ni mucho menos una academia de baile, es para practica y difusión de lo que es, como tu lo has acertadamente señalado "CULTURA DANZONERA", los miembros ya saben bailar Danzón, claro que con diferentes niveles, ya la mayoría han tomado clases y se "defienden" , lo que les falta es practica, practica y practica. Por la parte teórica lo haremos a través de platicas y la publicación de un Boletín, algo así como el que publicaba o publica nuestro "amigo" Carlos Aguilar, creo que también tiene algunas cosas buenas. Nos daría mucho gusto recibir una aportación tuya en este futuro boletín.
Ya te comentaré sobre la evolución de este Grupo y también sobre mi artículo sobre la modificación al formato de los concursos de Danzón.
Recibe un fuerte abrazo danzonero,

Luis Pérez SIMPSON


--------------------------------------------------------------------------------
From: eguere49@hotmail.com
To: pacho_lf@hotmail.com
Subject: RE: El Danzón es toda una Cultura...... no todo es bailarlo
Date: Tue, 27 Oct 2009 18:22:26 -0600

Muy buena Tarde entrañable Luis

Me honras con tus comentarios tan acertados con que enriqueces el concepto de cultura danzonera, mucho me ví tentado a mencionar en mi escrito tambien tu opinión de insertar un cuestionario de cultura danzonera en estos campeonatos, pero primero el respeto a tu iniciativa, como me encantaría el leer de tu parte una opinión de sugerencia directa, como es tu estilo, en el portal del CENIDDAC, y saber que tan abiertos están a las críticas y sugerencias. Ya en una ocasión me consideraron un "Participante Incómodo", eufemísticamente así me autonombre, pues el calificativo inicial era de "ese viejo metiche y criticón de Queretáro" que escuché de forma involuntaria de mi parte, que venía directamente este calificativo de los jóvenes bailadores del grupo Tres Generaciones de Danzón Veracruzano en el momento que esperaban salir a presentar una de sus rutinas, que por cierto fué muy aplaudida, aún y cuando al final los dejó parados su propia danzonera un compás completo antes de la síncopa de remate. Toda esta situación la relato en ese escrito, y de ahí en adelante cambío el trato para con tu servidor de parte de miguel Zamudio, lo mismo que de Pepe Téllez, así que decidí cancelar mi particpación para con este espacio

Desgraciadamente no encuentro muchos de los discos en donde almaceno mis escritos, ya que debí de mudarme de casa, y comprenderás que a pesar de que eso tiene dos meses, hasta la fecha no hemos podido reordenar todo nuestro menaje de casa, así que te pido me disculpes por favor por no poder cumplir tu petición.
Atentamente

Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera





--------------------------------------------------------------------------------
From: pacho_lf@hotmail.com
To: eguere49@hotmail.com
Subject: RE: El Danzón es toda una Cultura...... no todo es bailarlo
Date: Tue, 27 Oct 2009 05:20:06 +0000


Estimado Enrique:
Veo con mucho agrado que seguimos en la misma frecuencia Danzonera y coincido con la idea que el Danzón es Cultura y es una identidad arraigada que se transforma en una rica Tradición, no basta con aprenderse un catalogo de pasos y figuras, el Danzón va mas allá, es una manera de Ser es esa Mágica envoltura que envuelve este bagaje Cultural. Por otra parte, sé que hay discrepancias Históricas, primero si el “Country Danse" es de origen Irlandés o Inglés y la otra sobre la Contre Danse Francesa y su paso por Haití que posteriormente y gracias a una Revuelta en aquella isla, los refugiados haitianos que llegaron a Cuba también no olvidaron llevarse en su equipaje este ritmo embrionario del Danzón. A propósito ya que mencione pasos y figuras, me podrías enviar tu artículo "Pasos o Figuras" que nos hiciste el favor de compartir en el portal de danzoneros msn, aun recuerdo la cantidad de artículos de verdadero interés que circulaban por aquellos rumbos.
Recibe un sincero abrazo danzonero

Luis Pérez SIMPSON


--------------------------------------------------------------------------------
From: eguere49@hotmail.com
To: eaglefireblue@hotmail.com; geisha_k@hotmail.com; fantasmatina@yahoo.com.mx; dolcevitadanzonera@hotmail.com; clubdanzonluzeterna@hotmail.com; felipe_46_2000@hotmail.com; atlixco_danza_danzon@hotmail.com; florjmx_1182@hotmail.com; launacho@yahoo.com.mx; job@uaq.mx; jazmin.moreno@autoliv.com; conejoblas52@hotmail.com; juancarlos.guerrero@nokia.com; julian_velasco_ubilla@hotmail.com; laurasuaq@hotmail.com; lizettepilar@hotmail.com; pacho_lf@hotmail.com; manuel.nunez@autoliv.com; zuref_patito1@yahoo.com; rafis_304@hotmail.com; r.cervantes.g@hotmail.com; danzonera_aragon@hotmail.com
Subject: El Danzón es toda una Cultura...... no todo es bailarlo
Date: Sun, 25 Oct 2009 16:13:54 -0600

Muy buena tarde amigos y amigas

Para calmar mi frustración por no haber podido participar en el record Guinness al que convocó "retomexico" con el slogan de "el mayor número de personas observándo la Luna al mismo tiempo" que se celebraría en Querétaro en el campo deportivo de la U. A. Q. el día de ayer sábado 24 de Octubre al que había que llevar el propio telescopio, sin embargo la lluvia intensa que inició a las 19;00 hrs nos impidó participar aquí en la ciudad. Pero eso yá es pasado, y ahora pongo a su consideración de manera adjunta mi más reciente escrito, agradeciendo de antemano su atención para con él.
Atentamente

Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera

PUNTO DE VISTA DE LUIS PÉREZ (SIMPSON)

Recabado el 20 de Enero de 2010.

El siguiente es una serie de mensajes y comentarios a traves de correo electronico entre Enrique Guerrero y nuestro amigo Luis Pérez (Simpson)
----------------------

Date: Tue, 19 Jan 2010 17:37:35 +0000

Hola mi estimado amigo Enrique, Aspirante Eterno:

Te agradezco tu apoyo incondicional a lo que hasta la fecha he escrito en torno al Danzón esto, me motiva a seguir escribiendo e investigando, aunque me enfoco más a lo nuevo a esta evolución del danzón que nos ha tocado vivir, de lo pasado ya hay mucha información y es en muchos de los casos bastante repetitiva incluso en sus controversias.

Estoy de acuerdo contigo en publicar estas correspondencias y mis humildes opiniones hacia tus artículos y en esto aprovecho el conducto para solicitarle a nuestro amigo Javier Rivera que las publique en su portal de Danzoteca 2 así como el artículo sobre “La Peste del Danzón”* (*el artículo ya ha sido añadido a este blog, Nota de DanzoneroX)

Javier, cuentas con toda mi autorización y confianza para publicar estos escritos.

En cuanto a la idea del “nuevo formato” para los Concursos Nacionales de Danzón incluyendo la parte teórica de cuestionarios o desarrollo de un tema al azar, ya lo estoy elaborando, esto, gracias a tu poyo para difundirlo y seguir en parte contribuyendo a lo que tu has bien llamado “La Cultura Del Danzón”, creo que este año tenemos que redoblar esfuerzos para esta causa.

Gracias por enviarme la información que te solicité, Te comento, he entrado a la página de CONACULTA y no encuentro el documento que considero sumamente importante.

Espero que algún día que estés por acá en el D.F. asistiendo a un evento o baile de Danzón donde podamos coincidir y conocernos personalmente, sería un gran Honor para mí.

Recibe un fuerte abrazo danzonero.

Luis

SIMPSON




--------------------------------------------------------------------------------
From: eguere49@hotmail.com
To: pacho_lf@hotmail.com
Subject: RE: Muchas gracias
Date: Wed, 13 Jan 2010 17:11:15 -0600

Muy Buena tarde Luis
Esta tu respuesta para mis escritos, siento que es digna de que sea publicada para conocimiento de quienes son espíritus inquietos, ya que aportas unas opiniones sumamente interesantes cuando hablas de como se presenta ese Narcisismo Freudiano dentro de los falsos promotores del Danzón y su nefasta repercusión entre quienes los han tomado como paradigma, aunado a tu idea de que en los Campeonatos Nacionales de Danzón se incluyeran cuestionarios o preguntas referentes a ésta cultura, aprovechando el dogmatísmo que contiene la música, que no puede ser compuesta o calificada por apreciación, sino en materia escolástica, para que de manera integral se le diera a la pareja ganadora un título con mayor merecimiento que el de simpatía, empatía y apreciación para con ellas por parte de unas personas habilitadas como jurado.

Debo de mencionarte que me llena de envidia el saber que tienes el privilegio de conocer y de saludar a Don Simón Jara Gámez, a quien le debemos un reconocimiento todos los que amamos al Danzón, por su romanticismo que ha sostenido abierto un salón de baile y toda una historia, espero que algun día alguien de buena fé tenga la iniciativa para rendirle ese merecido homenaje a tan grande persona y que de manera indirecta él si ha sido un verdadero Promotor, Preservador y Difusor del ritmo que tantas pasiones ha levantado en su devenir por nuestras vidas.

Esta joya de información danzoneril que es "De Cuba con amor.... el Danzón en México", cayó en mis manos durante nuestra asistencia a uno de los seminarios organizados por el CENIDDAC en los años del 2004, junto con el de Imágenes del Danzón Iconografía del danzón en México, escrito por otro personaje importantísimo que es Don Jesús Flores y Escalante, y confieso que debido a mi tardio encuentro con el Danzón, no me interesaban mucho sus contenidos, más ahora que desde hace tres años en que nos decidimos tanto mi esposa como tu servidor en formar un grupo al que le nombramos RITMO Y SÍNCOPA que hiciera esa labor de Promoción, Difusión y Preservación y que hemos buscado como sustentar nuestra instrucción para con quienes nos han acpetado como sus guías en este arte del bailar, y qeu dentro de nuestro mapa curricular incluimos toda esa teoria musical que podemos encontrar tanto en los libros mencionados como con asesores musicales del conservatorio de música J. Guadalupe Velázquez de ésta ciudad en donde en mi niñez y parte de mi juventud recibí esa formación musical que ahora trato de aplicar a nuestros alumnos.

Ahora te ofrezco la información que refieres acerca de la entrega de el Danzón a México como baile popular Mexicano de parte del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, del cuál tengo un documento, esto fué en el año de 1994 durante un Encuentro Internacional de Danzón convocado por CONACULTA, celebrado en el mes de Noviembre de ese año en la ciudad de México, y plasmado en un documento que refiere los países invitados, como son Venezuela, Nicaragua, Cuba, Puerto Rico, y Costa Rica. con duración de una semana en que hubo muestras de grupos de baile de Danzón de cada una de los países mencionados, así como de parejas de cada uno de los estados de la república seleccionadas en un campeonato express de cada localidad,tomando como sede de este Encuentro, El Salón California. En él hubo la intervención de las danzoneras Acerina, Dimas, José Casquera y dos agrupaciones de la Isla de Cuba. Toda esta información se encuentra en este documento editado por CONACULTA con fecha de 1994.

Perdón por la an tremenda extension de este mensaje, más me gana la grandielocuencia por más que quiero ser breve y conciso. Espero que te animes algún día a plasmar tus ideas en un documento y nos lo compartas a quienes Aspiramos eternamente a seguir aprendiendo de la vida.
Atentamente
Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera





--------------------------------------------------------------------------------
From: pacho_lf@hotmail.com
To: eguere49@hotmail.com
CC: danzonerox@hotmail.com
Subject: RE: Muchas gracias
Date: Sun, 10 Jan 2010 00:08:20 +0000


Estimado Enrique, “Aspirante Eterno”:



Primeramente te ofrezco disculpas por no haber respondido con la debida prontitud a tu correo y te agradezco siempre que me consideres entre tus “escasísimos” lectores y que también me consideres entre tus múltiples amigos.

También aprovecho esta oportunidad para enviarte un fuerte abrazo danzonero y desearte mucha salud, bienestar y mucho, pero mucho danzón.

Leí con mucha atención los textos que me enviaste, siempre hay que leerlos con calma porque además de ser ricos en contenido, son un verdadero placer de lectura y sabes bién que no soy del grupo de “aduladores”.

Te diré que coincidimos en muchas cosas el libro que mencionas “De Cuba con Amor…. El danzón en México”, es uno de mis libros de cabecera y por algunos años lo obsequiaba de regalo de Navidad tanto a amigos danzoneros como a personas interesadas en la lectura de tradiciones mexicanas, este año no tuve el tiempo de conseguir más volúmenes para obsequiar. Siempre que asisto a “la Maraca” no pierdo la oportunidad de dialogar aunque sea brevemente con Don Simón Jara, el es realmente una biblioteca viviente del danzón.

Coincido con tu apreciación sobre bailarlo al compás de la Música y tener el completo conocimiento de la estructura del danzón que en sí son dos cosas “dogmaticas” o sea que no cambian musicalmente hablando, en cuanto a la forma y estilo de bailarlo apegándonos siempre a su estructura musical, pienso que hasta la fecha es un “manierismo” y en esto radica el riesgo de la deformación dancística que tanto hemos platicado. No concibo que muchos de esos “maestros express” del danzón se la pasen toda la vida enseñando “pasos” y “figuras” omitiendo lo que es la teoría y en este caso es fundamental aprender el concepto de la estructura musical del danzón en sus diferentes variantes.

Mi estimado Enrique, no deja de ser interesante tu idea de relacionar los conceptos de C. Jung con el Danzón, sobretodo haciendo mención de la memoria colectiva (para mí es un típico caso de memoria asociativa) con las percusiones acentuadas del montuno y el movimiento de los pies. Creo que has tocado un tópico interesante del danzón al sumergirlo en el mar sinuoso de la psicología, yo he notado que también se manifiesta con las teorías conductivistas, mucha gente que empieza a bailar danzón cambia de actitud y de manera de pensar, tal vez soy yo mismo un ejemplo, mi vida cambió cuando comencé con el danzón. Otra visión es por la manera que el individuo se correlaciona con el Danzón, ya sea en el baile , en la plática, simplemente en la manera que abordas y te abordan en los bailes y eventos danzoneros se puede fácilmente conocer a la persona, el danzón es exacto no hay lugar para la mentira ni la simulación, bueno creo que ya me estoy saliendo del tema.

Volviendo al danzón, podemos apreciar esta deliciosa mezcla de culturas, solamente vasta observar de cerca a una danzonera de preferencia desde una vista lateral y de dará uno cuenta que por un lado encontramos lo europeo,refinado, dulce y sutil de los clarinetes, flautas y violines y por otro, el lado salvaje y primitivo de los timbales y el güiro.

En cuanto a tu segundo artículo, ya sabemos que siempre nos toparemos con gente aduladora de los falsos “Promotores y Difusores del Danzón” y que mejor y oportuna la frase que citas “La peor especie de enemigos es la de los aduladores” y me viene a la memoria la gran frase de La Madre Teresa de Calcuta cuando dijo que “La persona más peligrosa es la mentirosa”, desgraciadamente abundan este tipo de personas en el ambiente danzonero, que con una carencia de argumentos sólidos para defender a sus adulados no les queda más el vil recurso de los adjetivos.

A últimas fechas está proliferando una comercialización inmisericorde del Danzón, es mas hay personas que lo están “secuestrando” y mas que hacer la “Promoción y Difusión del Danzón” se están haciendo una grotesca subliminal promoción de ellos mismos, algo aproximado al “Narcisismo Freudiano”, claro esto en perjuicio del verdadero danzón.

Pues bien mi estimado amigo Enrique, espero recibir tus próximos artículos y quisiera que me recordaras la fecha y lugar donde Cuba le cedió el Danzón a México.

Recibe un fuerte abrazo danzonero,

Luis Pérez… SIMPSON






--------------------------------------------------------------------------------
From: eguere49@hotmail.com
To: pacho_lf@hotmail.com
Subject: Muchas gracias
Date: Mon, 4 Jan 2010 19:15:42 -0600

Buena tarde mi estimado amigo

Antes que nada Felicidades para todo este año repleto de ceros, casi como un número ciebernético, en que solo tres dígitos predominan los acontecimientos, ojalá y no sea cabalísticos o de malos augurios. Este calendario es una verdera joya de pensamientos, viene de personajes de enorme trascendencia, con esa profundidad que les hace diferentes a el mortal humano como es mi caso. En correspondencia, espero no ser tan atrevido, te adjunto mis más recientes escritos, que se han publicado en el semanario Universitario de Tribuna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de por acá mi terruño Santiago de Querétaro, uno de ellos contiene mi respuesta a un correo de una persona llamada Antono Rivera, que de manera sumamente agresiva, quizo sacarme de mis pensamientos cabales, sin embargo no he caido en su trampa. De verdad espero sean de tu interés.
Atentamente

DOS ÉPOCAS, DIFERENTE VISIÓN………..DEL DANZÓN

Recibido el 9 de Febrero de 2010.

DOS ÉPOCAS, DIFERENTE VISIÓN………..DEL DANZÓN

Saludos a los danzoneros de corazón:
En esta ocasión les quiero compartir una comparación entre la percepción de su servidor en la actualidad y la interesantísima visión que del Danzón del pasado tiene y expresa en su libro el escritor e historiador, Don Jesús Flores y Escalante, en su obra IMÁGENES DEL DANZÓN (Iconografía del Danzón en México), en su primera edición de Octubre del año de 1994, ISBN 968-6950-06-0 de la editorial AMEF A. C. la cual es mucho muy válida para su época, que es alrededor del año 1932, pero que al parecer ésta imagen se instaló en la mente del señor escritor con ese cúmulo de circunstancias que menciona, ya que al menos en dos ocasiones en que estuve presente en sus amenas charlas, siempre mencionaba los mismos criterios del Danzón, cuando lo comparaba con la actual situación en que lo tratamos al Danzón de forma diferente los actuales grupos y bailadores. De verdad durante esas exposiciones de parte de Don Jesús, muchos diferimos interiormente de tales conceptos que vertía éste personaje dentro de las sesiones ofrecidas por él a quienes estamos interesados en el tema de la historia del Danzón en México, entendiéndose por el Distrito Federal. Este es un fragmento de lo que escribe en la página 64, 65 y 66 de este libro el cual transcribo algunos fragmentos;
(Pág.64)Por aquellos años (1932), el país era todavía, en más del treinta por ciento, un país de descalzos o gente sin zapatos, ya que mucha gente del pueblo no ganaba lo suficiente para comprarlos; en cambio quienes si podían pagara ese “lujillo”, comprando calzado corriente, era de inmediato llamados “chancludos”: personajes anónimos que mayoreaban en El Nereidas, El Colonia, El México, o en cualquier otro salón o cabaret de la Ciudad de México. Es notoria la diferencia de apariencia en cuestión de ropa y tipo de zapatos actualmente entre quienes frecuentan los últimos sitios de baile que sobreviven.

(Pág.65) “Y pese a todas éstas circunstancias, el danzonerísismo Nereidas siguió y sigue siendo el Danzón que deslindó una época, un estilo y particularmente una forma de baile de estilo mexicano y arrabalero por excelencia, aunque hoy muchos trasnochados puristas quieran convertirlo en algo “digno”, sin mácula y exento de sus vivencialidades prostibularias, cabareteras, congaleras y vecinderas, cuando que lo prohibido, lo sensual, lo erótico y lo lascivo son características propias de su permanencia. Por lo menos uno no se puede imaginar a las hermanas de la caridad chancleteando el Danzón Nereidas en una pista de salón de baile o de noctámbulo cabaretucho”. Esta aseveración y perspectiva de parte del autor, ya la he mencionado en uno de mis anteriores escritos acerca de la connotación del contenido sicalíptico del acto de bailar Danzón, que puedo asegurar está ausente, al menos en la actualidad dentro de la mayoría de los grupos y parejas de bailadores, difiero también en la radicalización de la postura de establecer al Danzón y su pertenencia y exclusividad en ese ambiente prosaico y de personas incultas y que haya perdido la esencia de ludicidad. Así mismo he subrayado la palabra “digno” que emplea el historiador, puesto que en mi percepción, cualquier actividad puede ser digna, y uso la aportación de un personaje amante del Danzón en Querétaro, el Lic. Francisco Barrera Ríos, quien me corrigió el mismo concepto, y declara que en realidad lo que actualmente estamos proponiendo los numerosos grupos danzoneros de la república, es “posicionarlo” dentro de un ámbito socio económico, como en una época diferente, respetando la esencia de la música y proponiendo aspectos evolutivos en su ejecución y hasta en el uso de la vestimenta.

(Pág65) Desde otro ángulo, también muchos esnobistas supuestos defensores del Danzón, lo manosean comercialmente con ciertos tintes intelectualoides, acomododándolo dentro de un pseudo movimiento de “Bailes Finos de Salón”, cuando por simple sentido común (ni lógica cabe) se sabe que ni el tango, el fox- trot y mucho menos el Danzón pertenecen a bailes refinados (ni en el aspecto danzarlo ni en lo social)o finos ya que todos ellos nacieron al abrigo de lupanares, trasnochadas, bulines, lunfardos rioplatenses y caló mexicalpense propio de gandallas y padrotes: magia prostibularia de canallitas y descarados que desde su llegada a Veracruz y al barrio de San Miguel, en la ciudad de México desde finales del siglo pasado lo han consentido como parte esencial de sus existencias, por lo general escuálidas y anónimas pero no ajenas a su connotación sexual que lo ha perpetuado por ya más de un siglo, fenómeno que solo el Danzón y el Tango han permitido, debido a su extraordinaria fuerza erótica, en ocasiones cargada de prohibiciones amatorias que suelen aflorar tan solo al bailarlos. Nuevamente lo sigue encasillando en un ambiente y concepto sexual, que nada tiene que ver con la actualidad, ya que quienes estamos inmersos en el Danzón, cuidamos mucho que esas circunstancias de promiscuidad en que el autor lo vio desarrollarse, no esté presentes en los grupos danzoneros ni en las parejas bailadoras..
Pudiera interpretarse que todos estos comentarios de mi parte, son para descalificar al escritor, por lo que debo de aclarar que de ninguna manera es mi propósito, puesto que en mi particular concepto, este libro Imágenes del Danzón: Iconografía del Danzón en México y su otra obra, Historia Documental y Gráfica del Danzón en México: Salón México, las cuales son una valiosísima fuente extensa y variada de información antropológica e histórica enriquecida por las iconografías, por lo que debo de agradecer tanto a Don Jesús Flores y Escalante, como a la Dra. Amparo Sevilla con su libro Los Templos del Buen Bailar por su aportación a favor del Danzón, con ese trabajo de campo tan arduo y bien desarrollado entre los consuetudinarios bailadores de los sobrevivientes salones de baile. Ellos han escrito obras que nos pueden ayudar seguir esforzándonos por efectuar y organizar eventos de tal naturaleza que motiven de manera efectiva a la permanencia del gusto por el Danzón por muchos más años en una mayor cantidad de regiones de nuestra república y a la aparición de nuevas generaciones de bailadores de Danzón. Es mucho más lo que nos aportan todas éstas publicaciones, tales como anécdotas, nombre de bailadores de esa época, con la particular presencia de los sobrenombres o alias, como actualmente se sigue con este modalidad entre los bailadores del mismo Distrito Federal lugar en el que al parecer nuca el Danzón pasará a la historia, así que los demás estado nos podemos flaquear en este esfuerzo ya que tenemos el mismo amor por el sincopado ritmo.

Atentamente
Aspirante eterno
Febrero del 2010

ES UN BAILE DE SALÓN……………… EL DANZÓN

Recibido el 9 de Febrero de 2010.

ES UN BAILE DE SALÓN……………… EL DANZÓN

Antes de continuar comentando acerca del contenido de la obra “De Cuba con amor…..el Danzón en México” como corresponde a un ensayo, por humilde que sea, aunque esto me parece demasiado pretenciosote mi parte, debo de elaborar la ficha técnica correspondiente para que quienes estén interesados en consultarle tengan los elementos suficientes y esta es la siguiente:
Nombre de la obra: “De Cuba con amor…. El Danzón en México”
Autores: JARA Gámez Simón, RODRIGUEZ Aurelio, ZEDILLO Castillo Antonio
Segunda edición
Editorial: Los Contemporáneos A. C. y CONACULTA
ISBN 968-7512-10-5
México D. F. 2001
Retomo los comentarios acerca de su contenido, añadiendo que los autores son totalmente desconocidos para su servidor, ya que mi estatus es provinciano, y los personajes son o fueron habitantes de la Megalópolis que es el D. F. así que no tengo ningún conflicto de intereses con ellos en hacerle promoción a su trabajo.

Mi propuesta es que sería ideal que en cada grupo de enseñanza de Danzón, se tuviera un asesor musical que les pudiese mostrar los recursos que se usan en un Danzón, tales como una coda, anacruza, definiciones básicas de compás, ritmo, armonías, melodía, para tener una mejor comprensión y preparación para ser bailadores de Danzón con propiedad, tanto en la expresión corporal de acuerdo a lo que la música sugiere, como interpretación musical, y en educar el oído para escuchar la preparación de la síncopa con que se efectúa el término de cualquiera de las partes bailables. Es cierto que la práctica hace al maestro, así que no queda más que practicar continuamente con la sonoridad y tesitura de varias danzoneras para ayudar a esta educación del oído. Actualmente se pretende mostrar al Danzón en un escenario, por lo que obligadamente es necesario el asesorarse del manejo del mismo, del uso de un plan de iluminación de acuerdo a un esquema propuesto afín con lo que se quiere proyectar, el tiempo de la música, alternancia de las posiciones de las parejas por medio de desplazamientos acordes a la música y al compás. Aún y cuando se puede afirmar que el baile es un arte sustancialmente efímero, puesto que nos brinda una imagen instantánea, que no se puede repetir puesto que el tiempo y espacio cambian del mismo modo, y que no es posible captar totalmente la esencia en una imagen de video o fotografía, ya que solo nos muestran dos dimensiones físicas, lo que le minimiza la proyección de lo que se desea mostrar, las palabras a veces nos pueden describir de mejor manera lo que es bailar como se menciona en esta obra: En la página 159 se encuentra un comentario de una legendaria bailadora, La negra Ventura más conocida como la Maestra Palomares que dice:
El Danzón bailado con todo rigor empieza por el respeto a la introducción, luego se inicia el Danzón con la entrada de la melodía, los estribillos se descansan, la estructura es el cuadro, las vueltas de izquierda y derecha, y los paseos. Y algo muy importante, la pareja jamás se suelta. El propio danzón floreado no permite que los bailadores se suelten, en este la pareja abre, se adorna, pero nunca se suelta. (trejo, A;1979)
Mientras que otra de esas leyendas del Danzón y de la misma época que es Jesús Martínez “El muerto” nos comparte su experiencia de cuando se mostró ya profesionalmente en el Teatro Blanquita en 1975 en donde trabajó durante meses dando exhibición de Danzón. Este comentario se encuentra en la página 162 que aquí transcribo:
Bailé Danzón como se debe de bailar y la gente estaba callada. Luego baile unas fantasías en base en unos pasos que inventé y todos estaban aplaudiendo y dije “bueno, les gusta lo que No es Danzón”
Al parecer muchos errores estamos cometiendo en aras de la evolución, puesto que es otra la concepción que se tenía del bailar Danzón en esos años dorados, pero la comercialización ha hecho que no solo evolucione, sino que hasta se revolucione actualmente como es la opinión que les comparto, es de un danzonero conocido como SIMPSON que me comenta “actualmente el bailar Danzón se está sumiendo en un manierismo que cursa con un Narcisismo Freudiano de parte de algunos de los actuales bailadores de las diferentes plazas danzoneras del Distrito Federal” y los grupos del interior de la república de forma acomodaticia los seguimos como ejemplo de lo que creemos que es bailar Danzón apropiadamente sin hacer nuestras propias investigaciones o buscar nuestra propias concepciones.
Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera
Enero del 2010

ARQUETIPOS DE JUNG………………PRESENTES EN EL BAILE

Recibido el 20 de Enero de 2010.

ARQUETIPOS DE JUNG………………PRESENTES EN EL BAILE

Con el deseo de que este 2010 sea un año lleno de venturosos acontecimientos, les brindo a mis escasísimos lectores este compendio de ideas surgido después de releer ese especialísimo libro llamado De Cuba con amor… el Danzón en México, en que se conjugan tres expectativas, la de don Simón Jara Gómez, conocido y romántico empresario y último dueño del Salón Colonia, o como popularmente se le llamaba, “El Cocol”, así también participa en esta obra, el cubano Aurelio Rodríguez conocido por “Yeyo” y lo mejor es la investigación tan acuciosa de un personaje de gran prosapia y enorme erudición, que es el señor Antonio Zedillo Castillo. Este es un libro que todo el que sea amante del Danzón y de sus circunstancias lo debe de leer con gran cuidado, ya que es una fuente de información de toda índole relacionada con la evolución y revolución que el Danzón ha tenido en la capital del país.
Es esta investigación de don Antonio Zedillo, desde mi particular perspectiva, es una herramienta indispensable para quienes estamos dentro de la enseñanza de interpretación dancística del Danzón, puesto que en su intervención en esta obra colectiva, nos muestra elementos de la música que conforma la estructura del mismo, muy elementales pero no menos importantes, ya que son fundamentos básicos para bailarlo, puesto que nos marcan la razón de ser del Danzón que es lo que le diferencia de otros ritmos, como el Chachachá, o el mambo, puesto que aún y cuando son de origen isleño, no se componen de los mismos elementos musicales. En cualquier asignatura escolarizada lo primero que se imparte es la teoría, tal como la historia u origen de esa materia, en este caso del Danzón, en segundo lugar se debe de dar a conocer la estructura a estudiar, y ahí es en donde su aportación del señor Zedillo es lo más importante. En su capítulo”LOS BAILADORES DE LA CIUDAD DE MÉXICO” que se encuentra en la página 137 menciona: “será prudente en primer término, dilucidar lo que es el Danzón como pieza bailable y enseguida discutir si lo que expresan los interpretes danzarines al bailar está correcto o es una aberración. Por lo tanto, observemos la estructura de la pieza musical y vayamos determinando sus apreciaciones en las mudanzas, pasos, figuras y descansos. Los bailadores mexicanos más asiduos a éste género repiten constantemente “que el Danzón se debe de bailar al compás y con la música” y estamos completamente de acuerdo, sin embargo debemos de precisar a que compás se refieren y de que música se trata" en seguida expresa una serie de precisiones acerca de la estructura basada en letras como A, B, A, C, A, D que se usa en la música, y del número de compases de que consta cada una de las partes, así como la evolución por la presencia del ritornelo, y más referencias acerca de la estructura básica del ritmo en 2/4 y la presencia de cada unos de los instrumentos en las tres partes que componen la música bailable del Danzón. Este debiera ser una parte de la literatura que conforme la basé teórica de la enseñanza del bailar Danzón con propiedad y con sentido de las cosas, del porqué se dice y el porqué se hacen para bailar correctamente, en que primero quien funge como instructor, maneje como parte de su bagaje cultural del ritmo de nuestras pasiones. El propósito de este mini ensayo es el de brindar fuentes de donde se puede un instructor auto preparar integralmente y salir de esas inexpresivas y rutinarias formas de bailar el Danzón y que se ocupe de seguir buscando material para mejorar la impartición de su instrucción a los futuros y actuales danzoneros que está ávidos de información y no solamente estemos bailando por bailar.

El título de este humilde ensayo de esta obra bien pareciera que está fuera de lugar ya que no existe ninguna relación entre los trabajos de ese genio de la psicología que fue el suizo Carl Gustav Jung y lo que se presenta en el libro mencionado, sin embargo cuando don Antonio Zedillo menciona más adelante, en que refiere el uso de los diferentes instrumentos como protagonistas de cada una de las partes del Danzón, afirma acerca de las percusiones más acentuadas en el montuno, como punto fundamental de seguir con el movimiento de los pies el compás del Danzón, está coincidiendo en la teoría de Jung de que dentro de la mente humana, existen ciertos elementos, también llamados Memoria colectiva, que rigen la personalidad y sus gustos de las personas, en este caso pareciera que son subliminales recuerdos de momentos arcaicos de nuestra humanidad presentes en lo más recóndito de la conciencia, y eso nos hace sentir una enorme felicidad al estar escuchando el sonido de los tambores, cuestión que es inexplicable para cualquier ciencia exacta. Espero que esto deje la inquietud de seguir buscando razones para entender el sentido de lo que estamos instruyendo a quienes han confiado en que tenemos una buena formación y preparación como instructores o maestros de baile de Danzón.
Atentamente
Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera
Enero del 2010

DE CUBA CON AMOR…………… EL DANZÓN ACTUAL

Recibido el 20 de Enero de 2010.

DE CUBA CON AMOR…………… EL DANZÓN ACTUAL

Saludos cordiales a mis lectores
Continuo con el ensayo de la obra intitulada “De Cuba con amor…..el Danzón en México”. Escrita por los personajes que son Simón Jara Gámez, Aurelio Rodríguez “Yeyo” y el investigador Antonio Zedillo Castillo. Me parece que el contenido de esta obra de investigación de parte del Sr. Zedillo es de suma importancia para el conglomerado danzonero de la república mexicana, y más ahora que está en un apogeo inusitado el Danzón entre la actual sociedad, ya que las plazas danzoneras están surgiendo en lugares en donde hace diez años no se pensaría que se conociera, y mucho menos que se establecieran grupos de bailadores de este caribeño ritmo, en ciudades tales como, Reynosa, o en Ciudad Juárez, así como en ciudades costeras del Pacífico, como Mazatlán, o Puerto Vallarta, o Tepic, de donde sus dirigentes solicitan por el medio cibernético información de algunas obras literarias y videos que les permitan aprender la técnica correcta para bailarlo con la debida propiedad, tal como lo han observado que lo hacen varios grupos con las rutinas de los eventos y las parejas que son paradigmáticas para muchos bailadores en el Distrito Federal dentro del popularísimo espacio llamado Youtube.
En este ciberespacio nos podemos encontrar videos con propuestas de enseñanza por parte de varios maestros y maestras que brindan clases de baile de Danzón basadas en diversos conteos del número de pasos que las parejas de bailadores deben de ejecutar, sin embargo a mi parecer, estas clases carecen de sustento formal, puesto que nunca proponen en primera instancia parte de la historia del Danzón, ni de manera muy somera, así tampoco se mencionan ni los nombres, ni cuantas son las partes de un Danzón y mucho menos la cantidad de compases que le componen a cada una de ellas, omiten hablar de la estructura musical que le compone, tal como la definición musical de lo que es el compás, el ritmo, la melodía, las armonías, es más, no se mencionan por lo menos alguna referencia del porqué se le llama DANZÓN, mucho menos tratan sucintamente de sus orígenes, no le dan la importancia que el Danzón tiene como toda una Cultura, que por ser apropiada, no tenemos los elementos documentales ni las fuentes orales suficientes para poder dar fe de cómo nació este centenario ritmo. Es por eso que les recomiendo a todos esos entusiastas, que busquen fuentes históricas escritas de una manera formal, y que quienes sean los instructores se documenten y lo impartan tal como se hace en una enseñanza escolarizada, en donde primero se informa de la parte histórica, bases musicales elementales, después la teórica, conjuntada con la práctica. En esta obra en mención, muchas referencias se pueden encontrar de los aspectos musicales que definen al Danzón, no es necesario ser músico de conservatorio, ni ser un erudito en leer partituras, que por cierto podrán encontrar bastantes en esta obra, sobre todo las que están escritas para piano, que es la base de la composición, basta por comprender y aplicar los conocimientos más elementales de la música para entender su estructura, la cantidad de compases que tiene cada parte, y la disección de cada una de ellas. Esta obra es una fuente infinita de interesantísimos temas acerca del bailar Danzón, de los nombres de parejas legendarias de los años dorados del Danzón, de Danzoneras ahora desaparecidas, de anécdotas ocurridas en los concursos, y hasta de textos que trataban de definir lo indenifible como la Elegancia y el Estilo, según el texto que publicó la empresa del Salón México en 1974, que se encuentra en la página 151 de este libro: ELEGANCIA: La elegancia no debe de ser atribuida al más o menos lujo de las condiciones pecuniarias que el bailador o amigo de sociedad pueda desplegar en su vestimenta general, sino qué, tratándose de algo congénito que algunos seres poseen, en perfecta armonía con sus sentimientos, gustos y acciones, hacen estilizar sus bailes y por ende son distinguidos y capaces de ser apreciados en el círculo en donde se encuentran. En esta misma armonía se traslucen sus movimientos también rítmicos, y es lo que aúnan en provecho propio para su adaptabilidad y concierto con la música.
Honestamente difiero de tal definición, ya que se puede asumir que la elegancia es un factor genético, y no adquirido a través del estudio, la cultura y preparación de la persona, además de que está lleno de subjetividades, tales como armonía, distinción apreciación. Así mismo en la misma página está la definición de ESTILO: Bien sabido es que cada baile trae su carácter de acuerdo con la raza que lo sacó a relucir en remotos tiempos, como costumbre, tendencia etc., en las fiestas y ceremonias, siendo por tanto un fiel reflejo de fogosidades, anhelos, y tristezas que engendran los vaivenes, con pases y ritmos, los cuales llegaron a popularizarse hasta constituirse en bailes sociales. Pues bien: esta característica que sin duda resulta exagerada y que es casi imposible de exhibirse con entera pureza por carecer de tono adecuado para un salón, es lo que a las gentes de recto sentido y de conocimientos más o menos especializados han denominado “estilo”. Esta definición me deja sin palabras, es para mi incomprensible.
Atentamente
Aspirante eterno Enrique Guerrero Rivera

CRÓNICA DE UNA TARDE EXCEPCIONAL

Creado el 7 de Diciembre de 2009.

CRÓNICA DE UNA TARDE EXCEPCIONAL

Es sábado 5 de diciembre y me dispongo a arreglarme para ir a mis labores cotidianas. Otro día más de trabajo que no puede esperar pues la situación está muy difícil en estos días.


Reflexiono y repaso los eventos danzoneros que se avecinan y me reprocho a mi mismo por no poder asistir a ninguno de ellos: La Yucatán y Acerina en el evento de Daniel Rodríguez Carrera en Tláhuac y Chamaco Aguilar y José Casquera en el salón Atzin el próximo domingo 6 de diciembre. ¡Qué lástima no poder asistir! . Transcurre mi día normalmente y Lizette Pilar Santiago – gran promotora del danzón en Oaxaca y gran amiga mía- me informa que ella vendrá al evento de Tláhuac. Le deseo un buen viaje y que goce al máximo su estadía en la Ciudad de México. Tristemente termina mi día y me voy a descansar.

Regreso el domingo 6 al trabajo sin saber lo que me esperaba. Preparo todo para comenzar mi transmisión normal de Radio Danzón y de repente veo que se conecta Lizette y me envía un mensaje invitándome al evento de Daniel. Me dice que viene por Puebla y que me espera en el Salón y se desconecta. Sorprendido, le informo a Angelita -mi esposa- de este suceso, para que se prepare, pues ambos estábamos trabajando. Se re-conecta nuevamente Lizette solicitándome le confirme si vamos a ir y le respondo que Si. De inmediato me preparo para irme al evento, cruzando toda la ciudad, pues vengo de la parte norte y luchando contra el tráfico y todas las obras que se están realizando sobre la Av. Tláhuac. Por fin llegamos!.

Al tocar al portón del Salón, nos abre una persona, Alejandra hermana de Lizette y yo la confundo torpemente. Alejandra nos aclara quien es y nos indica el lugar donde se encuentra la mesa de Oaxaca. Rápidamente, con mi vista busco a Lizette Pilar Santiago y la ubico casi de inmediato enviándole una sonrisa desde la entrada. Nos acercamos, Angelita y yo a la mesa y casi sin decir nada, Lizette y yo nos damos un tremendo abrazo de amistad que es la muestra de esa comunión de ideas y de pensamientos por el danzón. Saludamos a todas las personas que se encuentran en la mesa: Lizette, Virgilio Francisco, Juliette, Alejandra y Daniel Ordoñez, quien es también un gran bailador de danzón. En estos momentos, está tocando la Danzonera de Acerina y se presentan unos grupos con sus coreografías. Vienen enseguida más temas de Acerina, unos 3 más y el último es el danzón “Cancionero” con el cual cierra su participación Diego Pérez.

Enseguida se presentan más coreografías y al terminar empieza la participación de la Danzonera Yucatán del maestro Pablo Tapia. Antes de comenzar, me avisa Lizette que Pablo vendrá a saludarnos y efectivamente, pocos minutos después, llega el maestro. Por fin, tengo la oportunidad de saludarlo y de conocerlo personalmente. La Yucatán comienza su participación y nosotros, Angelita y yo, salimos por primera vez a bailar y a gozar con esta Gran danzonera. Viene más adelante un intermedio en el cual Pablo Tapia viene a convivir a nuestra mesa. Aprovecho para platicar un momento con él y entablamos una buena relación danzonera que espero seguir cultivando. Le comento 2 o tres cosas y cuando estaba haciéndome una justificación del porqué de la dotación musical que utiliza... lo llaman para su siguiente intervención, quedando pendiente la conversación que nos prometemos continuaremos más adelante.

Casi al final del evento, que empezó desde las 11 de la mañana y terminó a las 18 hrs., el convivio se hizo más ameno y también tuvimos la oportunidad de presentarnos con la familia de Daniel Rodríguez: el Sr. Daniel Rodríguez y la Señora Clara Carrera, personas en verdad muy ambles y que nos hicieron sentir en mucha confianza. Asimismo charlamos con Sergio Carranza, güiro y voz de la Danzonera México -hijo de Don Paquito Carranza (q.e.p.d.) exintegrante de la Danzonera de José Casquera y a quien apreciamos muchísimo en sus últimos años de vida.

Fue una tarde danzonera muy especial y excepcional. Agradezco mucho a Lizette Pilar Santiago todas sus amabilidades, comentarios y su gran visión que heredó de su padre Don Luis Santiago León y que espero sigan adelante con su labor de promoción y difusión del danzón en el tradicional Estado de Oaxaca.


¡VIVA EL DANZÓN!

DanzoneroX

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...