BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 27 de abril de 2010

LAS CASAS DE CULTURA MUNICIPALES... EL ÁTICO DE LA CULTURA

LAS CASAS DE CULTURA MUNICIPALES... EL ÁTICO DE LA CULTURA

No deja de sorprenderme la declaración vertidas en el extranjero este mes de Abril del 2010 en que el periodista y escritor mexicano Rafael Gay dijo “En éste país la cultura la muestran en las salas, mientras que en México la escondemos en el ático” lo cual me remitió mentalmente a los tiempos en que trabajamos en el año 2007, precisamente en el mes de Noviembre, impartiendo el taller de Bailes de Salón en la Casa de Cultura “Cayetano Rubio” invitados por la maestra Patricia Pérez su nueva directora en ese año, y junto con ella nos esforzamos para sacarla del marasmo en que la recibió, inyectando una nueva dinámica de trabajo, promoviendo cambios dentro de los planes de trabajo de los “talleres base” a cargo de instructores eternizados dentro del esquema que hasta la fecha continúan sin cambio, acciones que pronto causaron escozor entre sus instructores toda esta inquietud de salir del inmovilismo y levantaron una queja ante el entonces director del Instituto Municipal de Cultura, de triste memoria y gris administración el Sr. Lic. Antonio Cedillo Castillo lo cual determinó el retiro de la estimada maestra Patricia.
Con estas lapidarias palabras el literato mexicano, quien por cierto representaba a México en un evento cultural en Quebec, Canadá, desnuda prácticamente el actuar de algunas de las autoridades de cultura de nuestro país, que afortunadamente en nuestras administraciones gubernamentales de nuestro estado, no se han aplicado, ya que la sensibilidad de los directores del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, en el caso del Lic. Manuel Naredo Naredo, anteriormente, y la actual directora de este mismo instituto, la Lic. Laura Gabriela Corvera Galván, han sido pilar para convertir a nuestra ciudad y estado en un ágora para las manifestaciones de las artes, distinguiéndose del Instituto Municipal de Cultura, que esgrime y argumenta invariablemente el ser una institución de muy bajo presupuesto, en que apenas alcanza para mantener abiertas las casas de cultura delegacionales. En donde existe ese esquema de talleres y cursos llamados de base, que imparten maestros que reciben una remuneración directa del instituto, y cuentan además con los talleres auto sustentables, en que los alumnos que se inscriben en ellos, pagan una cuota fijada por el instructor. Esto y muchas más variables, hacen que las Casas de Cultura, con excepciones brillantes, como la del centro de nuestra ciudad “Dr. Ignacio Mena” se conviertan en el ático de la cultura a lo cual se refiere ese personaje.
Ese entusiasmo con que inició la maestra Patricia Pérez para revolucionar el impacto dentro de la sociedad en donde se encuentra situada la casa de Cultura “Cayetano Rubio” nos hizo concebir a nosotros los miembros del entonces Taller de Bailes de Salón “Cayetano Rubio” que podíamos ser los organizadores del “Día Internacional de la Danza” versión del 2008 en el rubro de bailes de salón precisamente, tales como el Danzón y las manifestaciones de ritmos caribeños, que son muy gustados por la población, empero chocamos con la insensibilidad de parte del director del Instituto Municipal, quien una vez que renunció la maestra Patricia, quedamos desprotegidos, y se nos determinó como un grupo incómodo dentro de el sistema, y debimos de renunciar a seguir impartiendo el taller en la Casa de Cultura en el mes de marzo del año 2008, y por influencias de la maestra jubilada Ofelia Llamas Contreras ante el secretario general de la C. T. M. el ahora diputado Jesús Llamas Contreras al día siguiente nos acogió en sus instalaciones en donde hasta estas fechas seguimos trabajando varias parejas bajo el nombre de Ritmo y Síncopa de la C. T. M.
Esta situación de inmovilidad en que se encuentran la mayoría de las Casas de Cultura lastiman la percepción de la sociedad de lo que es la labor de ellas, y me han hecho concebir un proyecto personal en que mediante la realización de un FESTIVAL MUNICIPAL DE LAS CASAS DE CULURA con un programa de una semana de duración en lugares públicos, motiven el acercamiento de la población de su área de influencia, y que el mayor porcentaje de los agremiados pertenezcan a esa zona, lo que actualmente no ocurre así. En éste festival concurrirían exposiciones de obras hechas en los diversos talleres de manualidades, de eventos musicales y dancísticos de sus cursos, en fin, que sea una actividad de acercamiento, y de mostrar su labor cultural para entusiasmar a participar en sus actividades, y que deje de ser el ático, en donde se encierra y se guarda lo que tiene poco uso o es un estorbo dentro de nuestra cotidianeidad..No pretendo usurpar las labores del Instituto Municipal de Cultura, solamente ser parte de la solución, sino una aportación para que alguna Casa de cultura encabece esta actividad, para que se convierta en una tradición, y que dinamice y entusiasme a la población a ser parte de ellas.
Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera
Abril 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2010 QUERETARO

miércoles, 7 de abril de 2010

¡HASTA LUEGO!

¡GRACIAS AMIGOS DANZONEROS!
¡HASTA LUEGO!

--------------------------------------------------------------------------------
Amigos Danzoneros:

Les quiero informar que debido al alto costo de mantenimiento, producción, hospedaje y otros detalles técnicos ya no me es posible continuar con el servicio que he estado proporcionando a través de la DANZOTECA2, RADIO DANZÓN Y DANZÓN TV.

Es por este motivo que solicito el apoyo de toda la comunidad danzonera para poder continuar de la misma manera o quizás mejorando con la aplicación de nuevas tecnologías.

Los servicios que he proporcionado dejarán de funcionar el próximo dia 10 de Abril. Sin embargo, y con el fin de que ustedes sigan disfrutando de este sitio, lo dejaré tal cual pero ya no me será posible actualizarlo debidamente.

Si lograra que ustedes me favorecieran con su apoyo, sería la única forma de poder continuar. Acepto cualquier donativo o aportación y para ello dejo la cuenta de mi hija Diana que es la siguiente:

NUM. DE CUENTA: 63-2168985-6
BANCO: HSBC (ANTES BITAL)
A NOMBRE DE: DIANA CAROLINA PEREZ MANRIQUEZ

¡MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO!

¡VIVA EL DANZÓN!

DanzoneroX

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...