BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 25 de mayo de 2010

HURGANDO Y COMENTANDO…………….¿ESTOY INVESTIGANDO?

HURGANDO Y COMENTANDO…………….¿ESTOY INVESTIGANDO?

Saludos nuevamente mis amigos

Gracias por considerar interesantes estas divagaciones de su servidor. Eso me motivó a revisar un material que recibimos respecto del CURSO- TALLER: INVESTIGACIÓN E HISTORIA DEL DANZÓN que en el año 2004 recibimos los asistentes de parte del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A. C. que propuso en conjunto con la eminencia, que es el señor Gabriel Figueroa, cuyo currículum en esta disciplina sería muy basto para mencionarse en este tan pequeño espacio, así que el primer adjetivo es suficiente para dar una idea de la estatura intelectual del ponente. Este fue un Taller de Investigación muy ad hoc con uno de los objetivos del organismo que encabeza el Lic. Miguel Zamudio Abdala. Fue la magnífica presentación de éste taller, la que en lo personal me entusiasmó a encaminarme por la ruta de la indagación más a fondo de la historia del Danzón, puesto que la escasez de documentos gráficos que nos den luz sobre su nacimiento y desarrollo dan origen a mitos y versiones de lo más disímbolas entre quienes dominan el ambiente danzonero.

En este documento Gabriel Figueroa invita tanto al CENIDDAC como a los mismos participantes del taller a dos actividades principalmente: A la institución, a efectuar un concurso de Trabajos de Investigación de parte de los tallerístas en donde no existiera un premio económico, solamente simbólico, publicando el trabajo más sobresaliente, y hacer una compilación de trabajos participantes algunos con menciones honoríficas y otros más como documentos de consulta. Por otra parte nos invitaba a ser investigadores, asumiendo que la capacidad y conocimientos en este aspecto de los que tomamos el taller, era bastante heterogénea, pero aún así creía que todos contamos con cierto interés por el Danzó que nos infiere una capacidad investigativa, por ello mencionaba el que no hubiese primero o segundo lugar, sino a todos se les considerara investigadores, aún cuando algunos no manejaran el Método Científico, ya que al final se podría hacer una integración de cada una de las partes más interesantes de todos los trabajos no importando su calidad.

Por mi parte, presenté mi trabajo con un título a modo inquisitivo, “¿Se bailará Danzón dentro de treinta años más en Querétaro?” Apliqué en el trabajo el método científico para darle un matiz de rigor verídico más no pasó nada, ignoro si existieron más trabajos participantes. Todo quedó en eso, en proyecto. Ha habido por mi parte una gran cantidad de información consultada, en libros, de los únicos historiadores que se han tomado en serio el dejar testimonio escrito de sus conocimientos e investigaciones, Como Don Jesús Flores y Escalante, así como el de Don Simón Jara y Antonio Cedillo, junto con el Cubano Aurelio Rodríguez de los cuales les he presentado algunos humildes ensayos, el estudio de campo de la antropóloga de origen francés Isabelle Leymarier, el libro del jalicinense “Andobín chiflo”, el del señor Trejo llamado “Hey Familia”, el análisis de antiguos videos en el Centro de Estudios Cinematográficos de la U. N.A. M. en donde se puede ver entre otros, el documental “Danzón para que baile el Muerto” en que aparece el mítico bailador, Jesús Ramírez, y los del documental con la participación de personajes netamente cubanos, llamado ¿Que es el Danzón?, en donde nos presentan una serie de versiones tanto musicales como étnicas de la historia del Danzón. Este valioso documental fue proporcionado por el mismo CENIDDAC en otro de sus seminarios.

Al parecer esta actividad investigadora, no es de interés de quienes participamos en esa ocasión ni para ninguno de los miembros de los actuales grupos, quienes al parecer se conforman con la mucha o poca información que sus directores les brinden, deciden quedarse con los escasos conocimientos acerca de la historia del Danzón, de la música y sus elementos que lo hacen cautivador, de los mitos que se han generado debido a lo sucinto de la información tal ves debido a la renuencia por la lectura de documentos referentes al Danzón. El mismo organismo que se ostenta dedicado a la Investigación y Difusión del Danzón con excepción del libro ”Los Ángeles, imágenes de nuestro tiempo” hecho por José Téllez no ha presentado otro trabajo escrito de ésta índole en todos estos últimos años a pesar de la gran cantidad de tópicos sugeridos por Gabriel Figueroa en su material del mismo taller de investigación llamado: “Sugerencias y tips para la investigación sobre el Danzón”, en donde no puedo mencionar todos los detalles de cada uno de los subtemas, debido a lo pequeño que es éste espacio, sin embargo de modo compilado, por lo interesante, se los comparto en seguida:



OBJETIVOS

₪ DESARROLLAR UNA VISIÓN CRÍTICA SOBRE LA HISTORIA DEL DANZÓN
₪ DESARROLLAR LA CRÍTICA-APRENDIZAJE DE LOS TEXTOS EXISTENTES
₪ ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PROPIO

TEMARIO
♫ MÓDULO 1 CRÍTICA DE LA HISTORIA DEL DANZÓN
♫ MÓDULO 2: TALLER DE LECTURA Y CRÍTICA DE TEXTOS
♫ MÓDULO 3 TALLER DE INVESTIGACIÓN

OBRA “SUGERENCIAS Y TIPS PARA LA INVESTIGACIÓN”
I).- HACIA UNA HISTORIA ORAL DEL DANZÓN EN MÉXICO
II).-LA INVESTIGACIÓN MATERIAL Y DOCUMENTAL SENCILLA
III).- EL REGISTRO DE LA HISTORIA CONTEMPORANEA
IV).- LA FICCIÓN COMO FORMA DE INVESTIGACIÓN
V).-LA INVESTIGACIÓN MÁS GENERAL
1) Perspectiva Sociológica
2) Perspectiva Psicológica
3) Perspectiva Educativa
4) Perspectiva lingüística-semiótica
5) Perspectiva Literaria
6) Perspectiva Musicología
7) Perspectiva Antropológica
8) Perspectiva Histórica

Esta parte del documento es de una riqueza inconmensurable ya que ofrece toda una bien detallada descripción de elementos que involucran al Danzón, que son susceptibles de estudio por parte de personas que se apasionan por el ritmo y desean saber más de sus circunstancias, sobre todo, de gente que va más allá de solo bailarlo o enseñar a hacerlo, no importa que no se viva en una plaza en donde el Danzón está recién integrado a su entramado social, o que sea un lugar de tradición danzonera, ya que se puede recurrir hasta a la ficción o a analizar la actualidad del Danzón en su lugar de origen. Tal vez recuerden todo esto muchos de los actuales delegados del CENIDDAC que fueron mis compañeros en ésta actividad.

Una importante y grandiosa sugerencia que en ese tiempo nos propuso Gabriel Figueroa, fue la implementación de un Museo del Danzón, con salas permanentes, dividida por regiones, La sala del golfo, en donde confluyen Tampico, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y otra sala que albergara Arqueología del Danzón, exponiendo, viejos atriles de alguna danzonera, fragmentos de boletos de los bailes de Danzón, pinturas sin terminar o acabadas de pintores locales con tema de bailadores, zapatos o zapatillas antiguas, usadas en los bailes de Danzón, abanicos, leontinas, cadenas o sombreros de épocas pasadas. Surgida ésta idea después de haber organizado en conjunto con la historiadora Anbelle Vargas la primera Exposición sobre el Danzón en la Ciudad de México, montada por ellos en el Museo de la Ciudad de México en el año de 1998 en donde exhibieron sus obras pintores, coleccionistas, museógrafos, curadores, fotógrafos, etc.. Desafortunadamente no se le dio seguimiento a nada de lo propuesto, ni se ha vuelto a repetir éste Curso Taller de parte de ninguna de las instancias como el CENIDDAC o el INSTITUTO VERACRUZANO DE LA CULTURA quienes son nuestro referente a lo que hay que hacer con respecto al Danzón, mucho menos de parte de los sobrevivientes de la Academia Nacional de Danzón de la Ciudad de México en quien se depositó enorme esperanza por los objetivos propuestos desde su fundación sobre todo por el apoyo a sus trabajos por parte del señor Don Jesús Flores y Escalante. Siento que al igual que su servidor y que muchos idealistas más que habremos de existir en el ámbito danzonero, Gabriel Figueroa se traslado a otras dimensiones con estas propuestas. Habrá que aspirar a que algún día surja el verdadero interés ¡¡¡¡¡¡¡¡
Atentamente
Enrique Guerrero Rivera
Aspirante eterno
Mayo del 2010

APLICANDO LA AUTOCRÍTICA............EN NUESTRAS RUTINAS DANZONERAS

APLICANDO LA AUTOCRÍTICA............EN NUESTRAS RUTINAS DANZONERAS
Muy buena tarde amigos danzoneros
En nuestro grupo Ritmo y Síncopa de la C. T. M. de Querétaro, después de la experiencia de organizar por tercera ocasión el evento tradicional con que nos promovemos como grupo, hemos replanteado el objetivo toral de la existencia del mismo, con la concluyente declaración de uno que contenga integralmente la sustancia de seguir bailando Danzón, y así quedó plasmado: “FOMENTAR UNA MEJORA EN LA CALIDAD DE VIDA Y DE LA SALUD, ASÍ COMO INCREMENTAR LA AUTOESTIMA DE LOS PÁRTICIPÁNTES POR MEDIO DEL BAILAR DANZÓN”. Cabe señalar que esto lleva implícito el empaparse de su historia, de la estructura musical, de las anécdotas, de estar convencidos que no todo se resume en bailarlo. Esto es un resumen de muchos más beneficios que se pueden obtener bailando el Danzón en cualquiera de sus formas, me refiero a que puede ser de manera libre y espontánea o mediante una rutina, no obstante deseo aplicar la autocrítica a alguna de las rutinas preparadas por el grupo, por ejemplo, las últimas que presentamos en el Día Internacional de la Danza organizada por los miembros del grupo encabezados por su servidor y mi esposa Clementina el 25 de abril pasado bajo los auspicios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con la presencia de 17 organizaciones dedicadas a la expresión corporal, en todas sus concepciones, durante cuatro horas continuas de espectáculo, desde el delicado baile de la fascinante Tahiti, la enigmática Arabia, como de la austral Argentina, y no podía faltar la influencia estadounidense. Mientras que de parte de nuestro país se presentaron cuadros del estado de Baja California, con un muy singular movimiento de zapateado, así como el Son jarocho de Veracruz, y la presencia misma del Caribe con la Salsa y el Danzón, todo ello en un espacio dotado de la infraestructura tanto escénica como equipada para la comodidad de ambos protagonistas: Publico y Bailadores, con que cuenta el auditorio de usos múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, cabe resaltar que la admisión y la participación fue y será de manera gratuita, sin condicionamientos.
Acerca de nuestra participación, que al igual que los otros grupo danzoneros participantes, tuvimos el mismo tiempo sobre el escenario, aunque debo de reconocer que nos dimos el privilegio de un espacio para el cambio de ropa de parte de las damas ya que debido al texto y contexto con que manejamos nuestras coreografías, era necesario caracterizarles con el vestuario adecuado, no pudimos de ninguna otra forma evitarlo, no obstante, eso no fue lo criticable, sino el que hubo momentos de confusión de parte de algunos de nuestros compañeros, al usar en coreografía, un Danzón con doble montuno, y retomar la formación con que iniciamos el primero, ello causó ciertos rostros sonrientes a causa de los nervios, y se perdió la proyección del placer de estar bailando, por otra parte también cometimos el error de permitir el uso del escenario en el Danzón libre, a algunas de nuestras parejas sin tener el suficiente nivel de mínima expresión y proyección, manejo de la técnica la tienen, sin embargo les faltó una buena dosis de lo que va más allá de solo bailar. Así mismo tuvimos errores de manejo de espacios escénicos, ya que se puede observar en el video tomado por los jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la U. A. Q. como hubo en ciertos momentos, aglomeraciones de parejas al centro del escenario con la pérdida de la sincronización de los movimientos en espejo de parte de los bloques en que se dividen las coreografías. Por último nos señala el error en el manejo del esquema de luces, que se mantuvieron fijas las luces blancas, por lo que no logramos resaltar los momentos del clímax, ni las partes álgidas de nuestras participaciones con las presentaciones de los solos de las parejas en los montunos. Este es un llamado a la mejora continua para nosotros el hacer éstos análisis por medio de las evidencias que nos da el video, y es una herramienta de gran ayuda para continuar con la creatividad que enriquezca y justifique la presencia del Danzón sobre un escenario, ya de bailarlo en un salón ese es otro asunto. Nuevamente agradezco la atención para éstas ideas con la esperanza de que sean de su interés.
Atentamente
Enrique Guerrero Rivera
Aspirante eterno
Mayo del 2010

A NUESTRO AMADO DANZÓN…..¿se le considera MEXICANO?

A NUESTRO AMADO DANZÓN…..¿se le considera MEXICANO?
Saludos calurosos mis amigos
En esta doble celebración del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución se presentan una serie de espectáculos como parte de las festividades de lo más disímbolos, tales como la carrera de yates en Acapulco, o circuitos ciclistas, así como superproducciones de proyecciones de imágenes, radionovelas temáticas, con la ausencia de la participación del Danzón, que también es Centenario, con excepción a lo realizado en Guanajuato por el grupo Dolce Vita.

La mayoría de los grupos danzoneros hemos pretextado que nuestro objetivo o razón de ser, es, con palabras más o palabras menos “La promoción, Difusión y Preservación del Danzón entre las nuevas generaciones de la población”, y recurrimos a los talleres, academias, cursos, muestras, bailes de gala, populares, encuentros, festivales, congresos, presentaciones y exhibiciones relacionadas con el Danzón y sus circunstancias en nuestras localidades así como toda clase de actividades espectaculares como el que encabeza la Sra. Mina Arreguín de tratar de obtener un Record Guiness de la mayor cantidad de parejas bailando Danzón, o cuanta idea se nos ocurra que estén encaminadas a lograr ese objetivo, como el estar en programas de televisión a nivel local, en nuestro caso en la ciudad de Querétaro, en donde participamos dos grupos, Danzoneros de Querétaro Jardín del Arte y Ritmo y Síncopa de la C. T. M cada sábado en Radio y Televisión 100.3 con el programa danzonero por excelencia en ésta ciudad llamado HEYYYYY FAMILIA…, también cabe mencionar el programa televisivo Danzoneando, que se transmite en Oaxaca producido por la Sra. Pilar Lizette Santiago en el canal 9 de esa plaza, aunado a sus Miércoles de Danzón en el jardín Independencia de la antigua Antequera, y muchas propuestas más por medio de transmisiones radiofónicas en el ciber espacio, como son los programas de Radio Danzón de mi estimado amigo el Ing. Javier Rivera más conocido por Danzonero X y su popular y gustado portal, http// danzoteca2. es. tl, o el programa radiofónico de Maru Tacón Dorado en la ciudad de Monterrey, o el programa de radio también por internet de Tres Generaciones de Danzón Veracruzano, en fin que estamos utilizando casi todos los medios para poder penetrar en el gusto de la población de todas las edades y se nos unan a esta pasión por el sincopado ritmo que es el Danzón.

A pesar de que la realización de todas estas propuestas, algunas de ellas con años de antigüedad y otras más recientes, es muy poco el peso específico el que se ha alcanzado en el gusto por el Danzón dentro de la sociedad, ya que por lo menos la referencia con que cuento en este nuestro Querétaro, en el último baile propuesto por un empresario local que recientemente se atrevió a contratar al Chamaco Aguilar para animar un baile en un salón de regulares dimensiones, por cierto muy céntrico, manejando un costo de admisión bastante razonable, $110.00 las damas, $130.00 los caballeros incluyendo el reservado de mesa. Enorme ha sido su decepción por la pobre asistencia tanto de los que somos danzoneros de corazón, como de quienes no lo son, a pesar de su trabajo de publicidad del evento en el centro de reunión semanal de los bailadores consuetudinarios que es el Jardín Zenea que cada domingo nos reunimos a bailar quienes gozamos de la música en vivo, en donde se incluye una buena dosis de Danzón, de cuatro o cinco de ellos cada ocasión. Sin embargo no se aprovechó la oportunidad de hacerlo con tan prestigiada danzonera, pueden haber concurrido muchos factores para el fracaso de este evento, pero lo que se puede deducir es que realmente no somos suficientes bailadores con el gusto por el Danzón en ésta plaza, como para costear la presencia de una danzonera, a pesar de la realización de todas estas actividades de Difusión, Promoción y Preservación del Danzón. otra referencia de la poca penetración del Danzón en el gusto de la población es la nula presencia misma del ritmo sincopado en los festejos por el Centenario de la Revolución, ya que todos los festejos se escucha música de carácter campirano, tanto en los promocionales, como en los eventos mismos, ya mencionaba anteriormente que una muestra de que no ha sido efectiva ésta aceptación del Danzón como parte de nuestra idiosincrasia es la nula ejecución de Danzones durante el mes patrio en los centros comerciales, o en lugares públicos en donde se ambiente una esencia de identidad mexicana ni aquí ni en ninguno de ellos en la república mexicana, que prefieren algunos hasta la música en ingles, o de origen estadounidense. Vale la pena replantear las estrategias para hacer efectivos estos objetivos y hacer nuevas propuestas ahora en unión de todos los grupos de cada localidad. Agradezco su atención y el tiempo que se tomaron en leer estas letras.
Atentamente
Enrique Guerrero Rivera
Aspirante eterno mayo 2010

RESPUESTA DE DON JULIAN VELASCO

El siguiente es un comentario vertido por Don Julián Velasco Ubilla "Danzonero Mayor" de Cancún, Q. Roo, respecto al texto de Don Enrique Guerrero "AspiranteEterno" referente a las Muestra Nacionales de Danzón... ¡Agradezco mucho su participación!


Mi apreciado amigo como siempre es muy agradable leer tus temas relacionados ahora con esta pregunta si se animan a bailar mas parejas, recuerdo en los primeros escritos sobre el tiempo que tardaría el entusiasmo de los danzoneros de hace mas o menos 15 años en esa época era difícil saber si el entusiasmo duraría 10 o 15 y ya los recorrimos y a estas alturas cuando hace 15 años contamos Miguel y un servidor mas o menos de 7 a 9 grupos en los estados del país que aquella época acudían a las muestras que se hacían en el mismo baile. Ahora leyendo con detenimiento tu escrito me doy cuenta la coordinación y el cariño con el que trabajan estos veracruzanos y otros danzoneros en diferentes lugares del país, para llevar a buen termino la presentación de mas de 70 grupos en el teatro, seminarios encuentro de danzoneros y un evento de un concierto con mas de 30 músicos jóvenes del Big Band JazzUv. Imagínate coordinar a tanta gente para que no haya fallas una tensión entre espectadores que después serán bailarines del escenario, mientras baila el primer grupo, el 2º. Ya se encuentra listo para entrar en cuanto sale el primero y el 3º. Ya esta ocupando el lugar del 2º. Mientras que el 4º. En turno de acuerdo al programa ya esta coordinado por los mismos bailadores de 3 generaciones en su papel de operadores de los elencos que se presentan los que llevan los lugares del 5 al 33 que son los últimos números, los van colocando en lugares estratégicos fácil de localizar y actuar para cualquier imponderable de la falta de algún grupo, y si en el inter están atendiendo a personalidades como las que hubo esta vez como María Novaro la directora de la película danzón además de los representantes del gobernador del estado, quienes ven una oportunidad de adornarse con algo que ellos deberían de hacer respecto a la difusión de la cultura, desde luego todos vamos aprendiendo de los demás, a mi me parecía muy agresiva la actitud de la Sra. Rosario Manzano, pero hasta esta vez que acudí al seminario, me doy cuenta que el teatro es un escenario, muy diferente a cualquier lugar donde uno baila danzón, imagínate cuando lo bailamos en los espacios que hemos generado en los parques públicos de nuestra localidad por la ausencia de salones de baile. En compañía de nuestra pareja sin ninguna tensión solo con el animo de cómo dices disfrutar del momento la música el ambiente y esto de la autoestima pues se hace de una forma que no nos damos cuenta porque solo los interesa vestir bien de mi parte disfrutar la música con mi pareja y olvidarme por completo de los problemas cotidianos, por inercia después de ,practicarlo tantos años me doy cuenta que el cerebro de forma inconsciente se acostumbro a concentrarse en la música los pasos y el disfrute de mi compañera, solo se que en esos momentos estoy feliz con ella.
Cuando nos toca bailar en el teatro la verdad me emociona que nos vea el publico y da el nervio, me sudan las manos porque son varias cosas diferentes es música en vivo, lo que nos hace emocionarnos a los dos, la abrazo como si fuera el ultimo danzón que vamos a bailar o a lo mejor el primero, somos muy felices arriba porque estamos haciendo lo que mas nos gusta a los dos, los compañeros que bailan con nosotros, parece como si solo se que están ahí al principio y al final cuando ya nos vamos a bajar del escenario, los demás la verdad no se como sientan, peor por la forma que se arregla se ve que la autoestima esta por las nubes, y eso es bueno, pensando sobre todo como esta la situación actual, donde afortunadamente y Dios nos libre de cruzar por un encuentro entre los del crimen organizado y soldados y judiciales, las elecciones los políticos que no sirven para nada y están destrozando el país, pensamos al menos mi mujer y yo, que ya fuimos victimas de la delincuencia, que es mejor esta actividad, lúdica, donde compartimos con personas como tu estos comentarios que los llevan a otras personas con hechos, las enseñan, buscan espacios como el que ya lograron, con el festival de la danza quieras que no tu familia la mas chica nuestros descendientes han de pensar que existen todavía relaciones humanas con esta actividad, que nos permite compartir lo mejor de nosotros, nuestros prejuicios y predisposiciones están presentes porque somos parte de la sociedad que no tienen esta oportunidad que encontramos en la actividad danzonera y que parece ser una forma de vivir en compañía de otras personas que comparten el espacio donde desarrollamos la actividad, como lo hacen en el DF. Los bailadores de toda la vida. Otra cosa que note es que conocí personas con el interés que tenia hace mas de 15 años cuando fui a Veracruz por primera vez de Tijuana, baja california, de Jalisco, además que detecto mas jóvenes tan buenos como Freddy los de tres generaciones, y son muchos no he tenido mucha oportunidad de platicar como quisiera para saber porque les gusta este ritmo. Además de ejecutarlo como profesionales.

miércoles, 12 de mayo de 2010

RIGOLETITO (Alicia y Miguel)

MUESTRAS NACIONALES DE DANZÓN............. ¿ANIMAN A BAILAR A MAS PAREJAS?


MUESTRAS NACIONALES DE DANZÓN............. ¿ANIMAN A BAILAR A MAS PAREJAS?

Que tal mis amigos

Pasada la efervescencia del tradicional Forum 2010 en el Puerto de Veracruz, realizado en éstos primeros días del caluroso mes de Mayo en donde se dieron cita muchos grupos de la republica para participar en un verdadero maratón tanto de bailes con danzoneras de gran categoría como Dimas, Acerina, La Playa, la fabulosa Charanga del Puerto como de extenuantes rutinas que se tomaron largas horas, queda la pregunta en el aire, ¿Cuántos grupos más nacen en la república a raíz de estos eventos?, o ¿Cuántas parejas son seducidas por ésta manera de bailar de los grupos?, además sería útil cuestionarse, ¿que cantidad de público que paga por la admisión y que no es parte de algún grupo participante, asiste por interés o por que sean de su agrado?, ¿se retiran satisfechos de lo que les brindaron por el costo de la admisión?, ¿permanecen en el teatro viendo la totalidad de las rutinas? así también sería apropiado hacerse la pregunta con respecto a los grupos, ¿han mejorado en su nivel de ejecución en música, de creatividad, de proyección en sus rutinas? y continuaría una gran serie de cuestionamientos más. Para dar respuesta satisfactoria a algunas de todas estas interrogantes, se amerita efectuar un acucioso, largo y sistemático análisis autocrítico de sus rutinas, o como eufemísticamente les nombran algunos directores de los grupos, coreografías, ponderando los mismos factores que se aplican en los Campeonatos Nacionales de Danzón, puesto que se trata de lo mismo, bailar Danzón, pero al parecer ello es una tarea de mucho carácter, además de que al menos tal vez a nadie le puede interesar el saber las respuestas solo es cuestión de retirarse pensando que lo hicieron mejor que los demás.

No es mi costumbre el hablar o escribir de cuestiones que no me constan, ya que es fácil caer en especulaciones y en una serie de errores que a mi edad, el hacerlo sería muy lamentable y perdería credibilidad para mis letras, así como el interesar a más de uno de mis escasos lectores. He tenido referencias orales y gráficas de personas de mucha seriedad, que si asistieron a este evento, como participantes de alguna de las rutinas que a decir de ellos estaban representando a nuestro estado de Querétaro, mencionando que al menos de su parte solo aguantaron permanecer dentro del teatro en donde se efectuó ésta Muestra Nacional de Danzón, por el lapso de tiempo hasta que llegó su turno procediendo a retirarse inmediatamente después de su actuación, puesto que no observaron nada novedoso, o algo que contribuyera a su crecimiento en la elaboración de sus rutinas o en ser digno de aprenderse, para tomarse en cuenta en futuro. Me tomé un tiempo para observar algunas ejecuciones de las rutinas presentadas ahí por el espacio cibernético, y me encontré con una novedosa propuesta, la del grupo organizador Tres Generaciones de Danzón Veracruzano, que ensamblado con la presencia de unas parejas ataviadas al más puro estilo jarocho y bailando a la manera de folclor junto con parejas de jóvenes bailando a modo de Danzón la pieza llamada “LA BAMBA”, tal vez atendiendo a la recomendación de la Sra. Rosario Manzano quien nuevamente participó en el seminario de formación de promotores de Danzón de manera crítica, lograron darle cuerpo y argumento a lo que en un principio es una rutina, para convertirlo en un espectáculo, que por supuesto rompió la monotonía de ejecución de los demás grupos. Esa es una maravillosa manera de proporcionarle un objetivo y un argumento a la ejecución del Danzón en un teatro. Siempre ha sido su posición crítica hacia las rutinas de este personaje de la danza, la Sra. Manzano, quien ha señalado que si al Danzón lo sacamos de su ámbito, que es el salón de baile para trasladarlo a un escenario, le adicionemos las características que son necesarias para que sean congruentes al espacio tan especial que es un teatro, y mayormente cuando el público debe de pagar para presenciarlo.
También fue posible observar las fotografías que evidencian la gran cantidad de público que atendió a la convocatoria del grupo anfitrión al Festival Nacional de Danzoneras llevado a cabo en el malecón, las imágenes son de éxito, de una favorable respuesta por la cantidad de parejas bailadoras para estar recibiendo la calida y húmeda brisa marina mientras se movían bajo los acordes de tan magníficas propuestas de música., y sobre todo de manera gratuita, esto es una verdadera Promoción para el Danzón en el puerto de Veracruz. Del ambiente del baile de gala en donde amenizaron Danzoneras de primera línea su comentario fue de decepción por el sobrecupo en el salón, que no quedaba espacio para bailar, además del bochorno que provocaba el calor humano reunido en tan pequeño espacio, por lo que optaron por retirarse temprano.

Es sorprendente el ambiente mercantilista que se aplica en esto de las Muestras Nacionales de Danzón que han sido convertidas en instrumento de presión para asistir al consecuente Baile de Gala que se realizan posteriormente a éste suceso, condicionando la participación de las parejas que presentan alguna rutina, puesto que deben de contar con su boleto de admisión al baile para obtener el derecho de presentarse en la Muestra, en otras palabras, es necesario pagar para realizar su rutina, esto lo podemos comprobar en la convocatoria que por el internet nos hacen los miembros del grupo Tlahuac para el mes de Junio, así mismo lo hace el grupo Danza Danzón Atlixco. Es verdad que somos adultos en la mayoría de los grupos y que es una decisión personal el sujetarse o no a ese condicionamiento, más no podía dejar de comentarlo ya que en lo particular no se me hace justo manosear al Danzón de ésta manera.

Nunca he sido partidario de participar bailando en pareja con mi esposa en las rutinas, pues las considero como una especie de experimento similar a los que realizaba el fisiólogo ruso Iván Petróvich Pavlov y su teoría de comportamiento reflejo, en donde demostró como se da el fenómeno de estímulo- respuesta condicionada en los seres vivos, factores que utilizados en las rutinas de Danzón, matan la espontaneidad, el sentimiento, la proyección, la ludicidad y es una realidad de rechazo para ellas de parte de las parejas de jóvenes, sin embargo conforme hemos trabajado en nuestro grupo con personas de la tercera edad, las rutinas son una herramientas formidables para mantener en ellos una mejor calidad de vida, ya que el participar con sus compañeros, les da un lugar en el entramado social, les hace sentirse útiles, obtienen un sentido de identidad, de cohesión, y salen del abandono en que se encontraban recluidos, ahora se preocupan por su imagen, su aseo, aumentan su autoestima al socializar nuevamente, y que decir de los beneficios en su salud, desde el reforzamiento de la memoria, al retener la secuencia y el nombre de las figuras propuestas para cada frase musical, del ejercicio de bajo impacto en sus articulaciones, de la regulación de su frecuencia cardíaca, etc., etc. Eso me ha hecho cambiar de actitud para estar bailándolas, por lo regular apoyando como pareja de alguna dama por lo regular de edad avanzada, y eso me ha dado grandes satisfacciones morales, al contribuir en su felicidad momentánea de estar bailando danzón Y por lo que hemos marcado como objetivo principal de nuestra razón de ser, de la manera siguiente “FOMENTAR UNA MEJORA EN LA CALIDAD DE VIDA, E INCREMENTAR LA AUTOESTIMA DE LOS ADULTOS MAYORES POR MEDIO DEL BAILAR DANZÓN”. Así que definitivamente no todo es negativo en las rutinas danzoneras, al parecer solamente ese manejo de mercaderes fenicios.

Encuentro que tal vez estas incongruencias de mi parte, sean indicios de senilidad de mi persona pero he querido ser objetivo, y sobre todo autocrítico, con madurez aceptar que estoy cayendo en contradicciones, pero siento que se justifica mi actitud al ver a las personas de la tercera edad, con un semblante de satisfacción después de participar en una Muestra de Danzón, que se pudiera decir habían olvidado, o creían ya no poder obtener bailando con sus lentos movimientos. Por su atención a estas letras un millón de gracias
Atentamente
Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera
Mayo del 2010

Tres Generaciones de Danzón Veracruzano....paradigma nacional


Tres Generaciones de Danzón Veracruzano....paradigma nacional
Agradezco de manera superlativa a Lolita Moreno directora del Grupo Danzoneros de Querétaro Jardín del Arte, el haberme obsequiado ésta joya histórica, el libro con la historia del grupo Tres Generaciones de Danzón Veracruzano, en donde se encuentran valiosas imágenes de algunos entonces niños, ahora adultos bailadores de Danzón, así como interesantes relatos que plasman anécdotas, momentos dramáticos que debieron de pasar, otros, de intensa satisfacción, así como la descripción de cómo fueron realizando sus actividades danzoneras que se han hecho un ejemplo dentro del ámbito del Danzón tales como el esquema de Muestra Nacional, y baile de Aniversario, según se debe entender, para cumplir el objetivo de promover la Cultura del Danzón….y sus circunstancias, que casi la totalidad de los grupos danzoneros de la república también efectúan, con excepción de conformar su propia Danzonera, distinguiéndose en esto, únicamente el grupo del Patio del Danzón de Monterrey bajo la dirección de la Sra. Maru Ayala y su esposo Miguel, con su danzonera “SIERRA MAESTRA” a quienes debo de reconocerles esa gran labor danzonera que hacen en su plaza, pues es una organización de muy reciente conformación sin embargo no de menor iniciativa ante grupos de mayor antigüedad, tanto en Monterrey como en la misma república.

Es de apreciar en su contenido un gran orgullo de parte de quienes crecieron tanto como personas como danzoneros dentro de éste grupo, y que su niñez transcurrió entre música de Danzón, viajes al extranjero a esa edad tan temprana, y sobre todo, ser ovacionados por el público, sin sentirse tocados en su vanidad, ya que al parecer a esa edad no se tiene ese concepto de superioridad. Todas éstas extraordinarias experiencias les dejaron una forma de vida prioritaria al derredor de todo lo que suene a Danzón y eso puede explicar el porqué continúan activos actualmente dentro del grupo de sus amores las que combinan con su desarrollo profesional. Las peripecias de la señora Rosa Abdala Gómez, antes formar éste grupo son como las de muchos otros grupos, en que por diversas situaciones se separan del grupo original en donde se contactan con el Danzón, para crear el propio, en donde puedan aplicar sus ideas de estilo de baile, éstas, son casi una constante dentro de los danzoneros, más hay una gran diferencia, puesto que la señora Rosa, inició con un grupo de niños, los cuales cursan por una especialísima situación con respecto a la dependencia de sus padres, y eso lo hizo muy especial ya que en la actualidad solamente por temporadas se tiene presencia de parejas infantiles dentro de los grupos danzoneros, más por múltiples causas, no continúan, y lo que es particularmente especial es que algunas veces son relegados por envidia de algunos miembros adultos del mismo grupo puesto que en cualquier presentación son ellos los que atraen la atención del público. Actualmente se ha perdido en éste grupo ese papel de impulso y fomento por el Danzón entre los niños, y más aún entre los grupos de la república que muy ocasionalmente presentan a algunas parejas de niños o de jovencitos. Esto confirma la axiomática frase de Doña Rosa “Lo difícil no es hacer un grupo, sino mantenerlo”, a lo que de mi parte agregaría, “y lograr que los integrantes sean proactivos en la organización de algún evento de gran envergadura y sin fines de lucro, que les dé identidad de ser verdaderos promotores y difusores del Danzón”.

Con las palabras de algunos de los entonces niños, se puede ponderar hasta donde el Danzón nos puede significar en nuestro estilo de vida, en que una vez dentro de un grupo es difícil dejarle, empero de nuestra parte la mayoría de los miembros de nuestro grupo no han captado que el bailarlo, tiene esas fases que menciona Miguel Zamudio muy certeramente en la página 42, “La mayor parte de los grupos son muy mecánicos, porqué muchas veces no saben pasar de la técnica a la expresión y a la proyección” y eso solo se logra a base de práctica, práctica y más práctica, y sobre todo lo que en particular me agradó es esa parte del proceso de formación de alguna pareja o bailador, de no permitírseles bailar en público hasta que logren un nivel suficiente, cosa que me quedo con ella para aplicarla con nuestros compañeros, además de la disciplina que debe de tenerse para ejecutarle en tiempo y forma, así como de ser capaces de comunicarse con el público el estado de hedonismo que conlleva sentir los compases sincopados del Danzón.


En mi opinión, el contenido del libro es solo un resumen de toda una serie de las más relevantes circunstancias, y que se quedaron en el tintero muchas más, ya que sería impráctico el escribir todos los detalles de su proceso de consolidación de éste grupo líder y paradigmático para quienes nos ha seducido el Danzón y ahora lo sentimos como parte esencial de nuestra calidad de vida, más cabe destacar la honestidad y valentía con que expresan la ayuda que recibieron para bailar con la técnica actual de parte de los bailadores del Distrito Federal, tal como Víctor Escobar Bautista “El Toby”,Carlos Mizuno, Pedro Velásquez y su esposa María Elena “Los Abuelos”, y Arturo Sánchez “el Capullo y su esposa Guillermina, quienes generosamente les compartieron lo básico, como son el respetar los estribillos, efectuar las entradas a tiempo, reconocer las pausas, terminar con los remates exactos, no sin antes haber sido confundidos por estos mismos bailadores defeños, ya que cada uno de ellos tenía su verdad, lo que los llevó a discriminar algunos conceptos para adaptarlos a su propia naturaleza costeña que los identifica por antonomasia como buenos bailadores de Danzón a la mayoría de los veracruzanos, y sobre todo a los porteños como son los del grupo Tres Generaciones de Danzón Veracruzano. Esto es muy relevante ya que es un concepto general entre los Danzoneros de que ellos, los de Tres Generaciones, habían sido los implementadores de la técnica muy parecida a la de cajón que el neoyorquino Arthur Miller usaba para bailar Fox Trot en su escuela de baile en Nueva York, como lo menciona el maestro Manuel M. Rosales “El Gallito” cuando asistió a tomar clases en esa escuela, y que aplicó ésta técnica de cajón al baile de Danzón a su regreso a México. También debo de destacar que en la parte del manejo de la música del Danzón, al igual que muchos directores actuales, no se asesoraron debidamente en sus inicios, para comprender lo que es el compás binario con que se baila, así como la presencia de la síncopa musical, y sobre todo el manejo del cinquillo como célula rítmica básica del Danzón, como lo hizo con su servidora y mi esposa el autor de éste libro el señor Rafael Figueroa, de quien recibí de manera sucinta estos conceptos durante los seminarios que nos brindaba el CENIDDAC al inicio del año 2000 y que pude complementar con los que en mi bagaje cultural recibí en mi estancia en el conservatorio de música durante mi niñez.

Reitero mi agradecimiento a la Sra. María Dolores Moreno Rodríguez por su enorme cortesía al haber compartido con su servidor toda ésta información, que de otro modo no habría podido obtener ya que no somos proclives a asistir a los eventos Danzoneros que implican incómodos viajes para nosotros, por la distancia tan grande de nuestra ciudad de Querétaro hacia Veracruz, Puebla, Oaxaca, y ni hablar de Monterrey o de Ciudad Juárez, o de Can Cún con mi gran amigo Julián Velázquez Ubillas. Espero que alguno de los directores Danzoneros de esos lugares también se sientan tocados e identificados con el contenido de éste libro que al parecer muchas de sus circunstancias para conformar a éste grupo son las mismas que hemos pasado la mayoría de los directores, sobre todo en el aspecto de promover el baile, cuando hemos solicitado el apoyo de administraciones gubernamentales, en que algunos de su personal de Cultura chocan con la idea de apoyar al Danzón.

Atentamente

Aspirante eterno
Abril del 2010

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...