BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

lunes, 21 de junio de 2010

¡!ESCRIBO PARA MI DESASOSIEGO……….NO PARA AGRADAR O DESAGRADAR¡¡

¡!ESCRIBO PARA MI DESASOSIEGO……….NO PARA AGRADAR O DESAGRADAR¡¡
Hola Amigos
Titulo a éste escrito con las palabras que identifican la esencia de la escritura de ese enorme pensador, escritor, y critico que acaba de emprender el eterno viaje, DON JOSÉ SARAMAGO, lo que me ha causado una gran consternación y a modo de homenaje para él, las tomo para justificar mi actitud crítica ante los eventos de Danzón que se suceden en nuestro país, y no puedo permanecer indiferente ante lo que me compartió mi estimado amigo el Danzonero X, Javier Rivera en un video que se encuentra en el YouTube de una actuación del grupo de DANZÓN JALISCO que dirige el Sr. Carlos Aguilar con su propuesta de escenificación montada en el Danzón “El Matancero” durante la Muestra Nacional de Danzón realizada en la ciudad de Toluca, en el Aniversario del grupo Atardecer Danzonero bajo la dirección de Roberto Díaz.
http://www.youtube.com/watch#!v=wRpp0HTj3Hg

De entrada, es plausible la idea de querer decir algo en su actuación, ese es un avance en lo que respecta al presentar al Danzón en un teatro, y que se desplace la monotonía de las rutinas, fue una de las muchas recomendaciones de la Sra. Rosario Manzanos, en una de las sesiones de los seminarios de Formación de Promotores de Danzón que proponen en Veracruz el CENIDDAC, aparte de también hacer uso de esquemas de color de las luces de acuerdo al contenido emocional del momento y respecto al lugar en el escenario en donde se dé la representación, tal como el uso de la cámara negra, o del proscenio, y sobre todo en el diseño del vestuario, con un sentido cronológico característico de la época que se desea proyectar, que no sea solamente para “cubrirse la lonja las damas”, esas fueron las palabras de la señora durante su intervención. Así que es un buen inicio de parte de éste grupo el proponer innovaciones para despertar del letargo de las rutinas danzoneras. Comentamos también lo de la actuación del grupo Tres Generaciones de Danzón Veracruzano con el Danzón de “La Bamba” en donde se hace un ensamble del sentimiento veracruzano con el uso de las parejas tanto danzoneras bailando Danzón como de quienes visten ropajes propios del folclor jarocho bailando a la usanza regional. Nos quedamos con la sensación de incertidumbre de cómo sería entonces bailar representativamente el Danzón “La Mula de don Genaro” o la representación del Danzón “Emilio amarra a tu perro”.

De verdad que no nos podemos dar ni la más mínima idea de cuales serían tales representaciones, y todo surgió debido a mi cuestionamiento de cual fue la acepción etimológica usada en ésta representación de los bailadores de Danzón Jalisco del nombre del Danzón “El Matancero”, ya que según el filólogo Corominas, esta tiene dos significados, la primera es “oficial que mata y descuartiza reses”, mientras que la segunda es un gentilicio como lo especifica “Natural de Matanzas, perteneciente o relativo a esta provincia de Cuba o su capital”. Aparte que desde mi singular perspectiva, esta “riña” fingida entre dos caballeros por la posesión de una dama es una significativa apología de la vulgaridad y del machismo que caracterizó a los asistentes a lo lupanares de los barrios bajos, de los cabarets de los años 50s, y que derrumba toda la labor de muchos grupos quienesa se han preocupado por posicionar actualmente al Danzón bajo otro ambiente socioeconómico, y que se le desligue de esa idea que seguramente tuvo en los años 20s. Al menos eso es lo que siento que me quisieron decir con su actuación y por el uso de esa indumentaria que erróneamente usan, ya que el “pachuquismo” se dio hasta los años de 1949 en los Estados Unidos, en las ciudades de San Francisco y de Los Ángeles según lo describe el Premio Nobel de literatura Octavio Paz en su obra “El Laberinto de la Soledad” así que el uso de tales vestimentas es hasta intemporal ya que no corresponde a la época que pretenden representar. Otro aspecto criticable de ésta actuación, es la del manejo del cuerpo en la ejecución de las figuras que ni en la técnica Graham usada en el baile contemporáneo de la Escuela Nacional de Danza, en donde se manejan diferentes niveles espaciales y dinámicas de movimiento son permitidas, ya que distorsionan la expresión corporal al inclinarse de forma tan grotesca. No quiero utilizar eufemismos para suavizar mi crítica ya que sería deshonesto, reconozco que no todo es negativo, y que sus propuestas en adelante las hagan bajo el asesoramiento de gente que usa la danza en el teatro, y que sus argumentos sean más atinados. Una vez que he cumplido con el desasosiego que me causó este video, me despido de Ustedes, deseándoles serenidad y que se auto critiquen, y si eso que ven les agrada, solamente…………………!¡Ignórenme!¡
Atentamente
Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera
Junio 2010

EL DANZON Y LA GASTRONOMIA.

EL DANZON Y LA GASTRONOMIA.
Por: Luis Pérez “SIMPSON”

Dice el dicho popular “Barriga llena, corazón contento” frase que nos hace pensar sobre el placer de comer y por supuesto la necesidad cotidiana que tenemos como humanos, pero alguien con mucha sapiencia nos ha dicho “Comer es una necesidad, pero saber comer es un Arte”. Para el verdadero Danzonero, bailar danzón es tanto un arte como una necesidad, digamos que el Danzón es un exquisito manjar que se nos presenta y que es imposible resistirse, bien, haciendo un símil tenemos como “entrada” el primer movimiento bailable melódico, como “pasta , crema, etc.,” tenemos el “segundo movimiento bailable” y como “plato fuerte” se nos presenta “El Montuno” y para todos los que somos de “Buen Diente”, las danzoneras nos complacen con darnos otra porción del “plato fuerte” repitiéndonos el “Montuno” que para la inmensa mayoría es lo más sabroso del Danzón. No podemos omitir las pausas que hay entre platillo y platillo que sirven para comer pan que según dicen los “gourmets” es para eliminar el sabor del platillo anterior y poder degustar en plenitud la siguiente vianda y por supuesto no pueden faltar los líquidos como la vital agua y el espiritual vino, ya sabemos que estas pausas en el Danzón sirven para que la dama abra su abanico y se refresque al mismo tiempo que el caballero saca su pañuelo para limpiarse el sudor y lo más importante para intercambiar palabras entre los dos, no olvidar que este baile es sensual y seductor. Claro que el verdadero ingrediente es la pareja con la que bailamos, pero desgraciadamente no nos la podemos comer (sic),….no sean mal pensados, me refería al refrán. “Por la forma de agarrar el taco, se conoce al que es tragón” y es bien cierto que por la forma de tomar a la pareja adoptando una postura elegante y firme llevándola con ritmo y cadencia por este “Tour gastronomorítmico”, se puede saber quién es buen bailador y danzonero, ó ustedes que opinan.
Finalmente y haciendo a un lado las metáforas, el Danzón con su inmensa versatilidad de aspectos no puede hacer de lado a la gastronomía y he aquí varios títulos de Danzones y Danzonetes vinculados con este arte, algunos de ellos resultan realmente curiosos:

“Almendra”, “Canela en rama”, “Tócalo con limón”, “De pura Uva”, “De canela y huevo” “De tamarindo y fresa”, “Arroz con pescado”, “Una taza de arroz”, “Hay que echar manteca”, “Caliente los Tamales”, “Retazo con hueso”, “El Panadero” (su nombre original es “El Gran Babuco”), Concha, el panadero llegó”, “Las galleticas de Maria”, “Mojito Criollo”, “Sabor con Salsa”, “La Sabrosura”, “Agua”, “Mi cerveza es caballito “, Horchata” “Quiero Bacardí Añejo”, “Caldo de Oso” (nombre coloquial del pulque), “Pulque para dos”, “Dos pastillas de tequila”, “La última copa”.

Claro, que esto es solo una probadita dentro del inmenso catalogo de Danzones.
Si alguien de nuestros amables amigos danzoneros sabe de algunos otros relacionados con la gastronomía le agradecería inmensamente que los de a conocer para que de esta manera seguir completando esta singular lista.

Reciban un fuerte abrazo danzonero
SIMPSON

miércoles, 16 de junio de 2010

PREFIEREN BAILAR DANZÓN……! SOLO QUE SEAN CONOCIDOS ¡

PREFIEREN BAILAR DANZÓN……! SOLO QUE SEAN CONOCIDOS ¡

Este martes 15 de junio estuvimos por la tarde en San Juan del Río, Querétaro que está celebrando un aniversario más de sus fiesta patronales y en el marco de su feria anual, nos brindó como cada año, un baile popular en el centro de la población, ahora con la presencia de la Danzonera Aragón, al mando del magnífico trompetista maestro Silverio Fuentes, que como siempre adiciona una toque de información acerca de los autores de los diferentes Danzones que interpreta así como anécdotas que giran en torno a diverso danzones, como el caso de el Danzón que conocemos como “La Bruja” mencionando que el verdadero nombre de éste es “El Cónsul Cubano” despotricando contra quien le haya cambiado el nombre. Le quisiera señalar a el maestro Fuentes, una actitud muy desafortunada de su parte, cuando se refirió a una cancelación de dos día de actuación que le hicieron los integrantes del Grupo Centro Cultural Municipal de Baile de Baile Fino de Salón de San Luis Potosí quienes se encontraban como invitados encabezados por Vicente Chavéz Rodríguez, asegurándoles que ya tenía listo un Danzón dedicado para esa ciudad, arreglado por él mismo, “pero por haberle jugado chueco ahora no les entregaría nada”, en cambio, prometió a los organizadores del evento de San Juan del Río que en caso de volverlo a invitar, les tendría su Danzón, tal como se lo compuso a el estado de Jalisco el cual lo interpretó a continuación. Por cierto es un ensamble muy heterodoxo de una parte del Jarabe Tapatio, con armonías dentro del cinquillo cubano así que pueden imaginarse la mixtura que nos ofreció., en realidad no me agradó ni su actitud en este asunto, ni ese Danzón ya que está demasiado rebuscado en las líneas melódicas, y sobre todo en sus remates de cada parte.

Es evidente el grado de protagonismo durante sus actuaciones de parte del excelente trompetista, Silverio Fuentes, mas debo de puntualizar que es cierto que sus músicos se brindan al público, ya que la continuidad de las tandas con que nos deleitó fué desgastante, sin embargo se mostraron muy complacientes, no obstante su fatiga. Hasta que surgió el clamor de parte de algunos bailadores a quienes no identifico, que solicitaban se interpretaran “Danzones conocidos” lo que causó un fuerte escozor entre el público y en el mismo maestro, quien les respondió por micrófono un poco molesto “!todos los danzones son conocidos¡”. Efectivamente la danzonera nos había deleitado hasta ese momento con algunos Danzones sumamente complicados, recuerdo el de “Hey Mosquito” que es interpretado por la Danzonera Dimas, según nos informó el maestro Fuentes, y otros no tan continuamente ejecutados dentro del ambiente danzonero como “Club Maceista”, “Tango”, “Francesita”, “Quítate de la bebida”, etc. Y le solicitaban “Nereidas”, “Teléfono a larga distancia”, lo que para un servidor, rompió el encanto de estar bailando con el reto de la espontaneidad, de lo incierto, del reto que representa agudizar el oído para captar las síncopas, que decidimos retirarnos definitivamente, además de que ya se escuchaban cansados los músicos y se apreciaban ciertas fallas en la ejecución.

Analizando éste aspecto de querer bailar solo Danzones conocidos por parte de el grueso de los asistentes a éste evento, me dice que estamos lejos del objetivo de la Difusión y sobre todo de la Preservación del Danzón, puesto que el mismo Silverio Fuentes argumentaba que su danzonera estaba enfocada a el rescate de Danzones, sobre todo de piezas compuestas por músicos mexicanos, como el famoso guanajuatense Juventino Rosas, a quien se le adjudican la composición de dos Danzones, cuyos nombres no escuché debido al bullicio producido por su molestia, y eso me hace sentir muy mal, puesto que ahora me carcome la inquietud por conocerles. Esa actitud comodina por bailar solo danzones conocidos a mi parecer, es uno de los aspectos negativos que se producen cuando solamente se enfocan a ensayar Rutinas de Danzón, en que se concentran en solamente seguir la secuencia de las figuras con respecto a la música memorizada, más le temen a lo desconocido, a lo que les haga ser creativos, a ser analíticos y sobre todo a ser espontáneos al bailar bajo una música que al parecer no sienten en su interior, aún y cuando expresan amar al Danzón, más al parecer aman solo al Danzón que les han enseñado a moverse de manera mecánica. Esta fue mi perspectiva de lo más sobresaliente de este encuentro danzonero, que puede ocurrir en cualquier otro.

Atentamente
Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera
Junio 2010

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

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