BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

jueves, 15 de julio de 2010

DANZOTECA3


AMIGOS DANZONEROS:

ES UN VERDADERO PLACER PARA MI PRESENTARLES LA NUEVA DANZOTECA3 QUE ESPERO DISFRUTEN MUCHO. ESTÁ REALIZADA CON MUCHO ESFUERZO Y CARIÑO POR ESTE RITMO QUE NUNCA PASARÁ DE MODA Y QUE A TODOS ENCANTA: EL DANZÓN!

Espero que contribuyan con más material, ya sea fotos, textos, discos o videos con el fin de engrandecer cada día este acervo danzonero.

Para ingresar a este nuevo sitio, solo denle "click" al vínculo de abajo.

http://www.wix.com/danzonerox/danzoteca3

Este nuevo sitio está en constante crecimiento y espero que el diverso conglomerado que conforma el universo danzonero me pueda apoyar en lo siguiente:

A LAS ORGANIZACIONES MUSICALES DANZONERAS:
- Información de Contacto
- Una pequeña semblanza de la Danzonera y de su historia.
- Ubicación (dirección electrónica) de los videos publicados en YouTube.
- Fotografía de conjunto de la Organización.

A LOS GRUPOS DANZONEROS:
- Datos Generales del Grupo (actualizados) que incluya: Director del Grupo, Domicilio, Teléfono de contacto, página Web (si la tienen) y una Fotografía del Grupo.
- Información acerca de las Plazas Danzoneras de su comunidad y entorno indicando las calles aledañas.
- En el caso de no formar parte de un grupo actualmente, también será aceptada. Solo envíenme la información necesaria y una fotografía, ya sea de pareja o indiviudual.

A LOS SALONES DE BAILE:
- Programación Mensual de sus eventos donde se incluya al Danzón y sus Danzoneras participantes.
- Ubicación geográfica del Salón indicando también sus calles aledañas.

A LOS DANZONEROS:
- Solicito su apoyo con más material, ya sea en forma de Audios, Información de eventos en su entorno, Documentos relacionados con el danzón, Fotografías actuales y antigüas con el fin de formar el Album Danzonero de Todos los Tiempos, y cualquier material que crean idóneo. También está en mis proyectos la institución de un Museo Danzonero, donde podamos salvaguardar, por ejemplo, "posters" o programas del pasado, discos de acetato, utensilios y detalles como abanicos o sombreros, etc. que todavía ustedes conserven.

Hago extensiva esta invitación a las demás instituciones culturales del país y del extranjero con el objetivo de que no se queden sin participar en este gran proyecto de integración y de promoción al danzón por este medio, el internet, y aprovechar al máximo sus bondades.

Se les recuerda que esta labor es, como ya lo saben muchos de ustedes, sin fines de lucro y en mi caso, utilizando mis propios recursos y habilidades.

Cualquier comentario, sugerencia, crítica o aportación serán bien recibidos por este servidor de ustedes.

DanzoneroX
Ing. Javier Rivera R.

lunes, 12 de julio de 2010

Proponen al danzón como Patrimonio Cultural de Veracruz

Proponen al danzón como Patrimonio Cultural de Veracruz
Rosario Manzanos



VERACRUZ, VER.- 27 de mayo (Proceso).- Nacido en Cuba, el danzón es el baile popular más importante de México. No hay un solo estado del país donde no se practique y sus aficionados aumentan exponencialmente día a día.

Es tanta la vehemencia por bailarlo y por seguir con cuidado sus remates, que cientos de personas se reunieron en este puerto para llevar a cabo El 2010 Forum Danzones en el Puerto con los mejores bailadores de delegaciones pertenecientes a 22 estados.

Organizado por el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón, A.C. (CNIDDAC), nacido a partir de la agrupación Tres Generaciones de Danzón y dirigido por Miguel Ángel Zamudio Abdala desde la muerte de su madre, la gran danzonera Rosa Abdala, el espectáculo es único en su género y consistió, en esta ocasión, en un maratón de actividades: cuatro bailes de gala con danzoneras como la de Acerina, Dimas, La Playa y Tres Generaciones; un concierto de jazz a partir del danzón; conferencias, cursos y la entrega de un reconocimiento a la cineasta María Novaro, realizadora de la cinta Danzón (1991) que protagonizó María Rojo.

Para Zamudio el éxito obtenido es natural, siente al danzón como suyo y por ello ha decidido proponer una iniciativa para que el baile sea declarado Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz.

La iniciativa

Según documentos entregados por Zamudio a Proceso, el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 establece como un lineamiento estratégico en materia de Educación, Cultura, Recreación y Deporte “el preservar las expresiones que caracterizan y conforman la identidad cultural de los veracruzanos, apoyar la creatividad y diversidad propias, facilitar el intercambio respetuoso y constructivo, que contribuya tanto a la convivencia civilizada y pacífica como a la realización individual y colectiva, para valorar las expresiones culturales de otros pueblos.

“Asimismo, aprovechar las potencialidades que el vasto patrimonio cultural de Veracruz ofrece para la reactivación económica, la creación de empleos y el combate a la pobreza, a partir de proyectos de recreación y difusión artística.”

Y agrega:

“El danzón, casi a la par de su nacimiento en Cuba, hace 130 años, llegó a tierras mexicanas, siendo Veracruz el lugar donde comenzó a tomar características totalmente populares gracias a su rítmica africana (el cinquillo).

“En Veracruz, puerto, se comenzó a dar ese proceso de transculturación mediante el cual el danzón fue volviéndose cada vez más mexicano, gracias a la formación de agrupaciones que ejecutaban danzones de manera muy peculiar, a las cuales se les llamó con el término de Danzonera –expresión que sigue vigente.

“El danzón es un elemento vivo de la cultura popular de Veracruz, a diferencia de Cuba, en donde a estas alturas el danzón es parte de la labor cultural de rescate de las tradiciones. En México es donde este género vive y está experimentando un renacimiento, con Veracruz a la cabeza.”

Porque en Veracruz, afirma Zamudio, “gracias al nacimiento de los clubes de danzón y la figura cada vez más importante del promotor cultural, el danzón se ha convertido en una presencia cotidiana en buena parte de la vida cultural”, lo cual se ha logrado “básicamente cambiando las maneras sociales de distribución de los bienes culturales”.

Y remata:

“El danzón, como patrimonio cultural inmaterial, se trasmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia. En los grupos infunde un sentimiento de identidad y de comunidad. Promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. Cumple los imperativos de respeto mutuo entre las comunidades, grupos e individuos, y de desarrollo sostenible.”

viernes, 2 de julio de 2010

¡HEY, FAMILIA, DANZÓN DEDICADO A……….¡



¡HEY, FAMILIA, DANZÓN DEDICADO A……….¡
ANGEL TREJO RAIGADAS

Estimados lectores, si aún existen, les comparto una serie de comentarios que del Danzón y sus orígenes en ésta obra de investigación nos proporciona el Sr., Ángel Trejo, periodista del rotativo a nivel nacional “El Día” así como investigador de los fenómenos sociales, políticos e historiográficos que repercuten en la cotidianeidad de la vida social en México y que interesado como muchos de nosotros los danzoneros, que deseamos saber más de lo que al Danzón envuelve o se esconde por ser éste extranjero de origen, más mexicano por adopción muchos detalles de su nacimiento son oscuros, por ello Ángel Trejo se dedicó a hurgar entre las diferentes fuentes de información respecto al Danzón, que existen en la ciudad de México, y tomando como marco el Salón México en donde se escucho varias veces el famoso grito de el “Gran Babuco” el músico cubano Tiburcio Hernández avecindado en el puerto de la 5 veces heroica ciudad de Veracruz, de éste modo intitula su valioso trabajo.


Es por demás interesante el contenido, desafortunadamente ya no se han hecho reediciones, ni más tirajes de éste libro, después de la fecha de su primera edición en el año 1992, e ignoro la razones del porque no continuó publicándose, eso me hace sentir que tengo una gran suerte, aun y cuando lo obtuve fotocopiado, más la obra está completa, así que le hace muy confiable. Inicia con una nota preliminar de la perspectiva de la obra de parte de ROBERTO LÓPEZ MORENO de quien ignoro más datos así como una serie de fotografías de bailadores en el interior del Salón México el libro inicia en la página 9 diciendo “El Danzón no es obra de una raza, un pueblo o un continente. En su sobrio y colorido lenguaje musical participaron por lo menos seis países de tres continentes: Inglaterra, Francia y España, en Europa; Republica de Dahomey, en África; Haití y Cuba, en América. Su nombre mismo revela el correo semántico multinacional que siguió antes de llegar a nosotros: country dance (inglés), contre dance (francés); contradanza y danza (español); y Danzón (español afro-antillano)”
Con estas afirmaciones pretendo refutar la pretensión de hacer del Danzón Patrimonio Cultural de Veracruz, declaración de parte de Miguel Zamudio director del CNIDDAC que vierte en la revista “PROCESO” en su edición del mes de mayo del presente, escrita por la Sra. Rosario Manzanos, y vienen a mi mente muchos factores que no se pueden ignorar para quitarle validez a esta pretensión: La primera es el comparar esta postura con la del gobernador de ese estado Fidel Herrera Beltrán que manifiesta en la escandalosa grabación que los medios han difundido profusamente en donde dice “estoy en la plenitud del poder”, mientras que en la nota, de la Sra. Manzanos dice “Para Zamudio el éxito obtenido es natural, siente al danzón como suyo y por ello ha decidido proponer una iniciativa para que el baile sea declarado Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz”, ¿será esto suficiente para apropiarse del Danzón? entre sus argumentos también menciona “En Veracruz, puerto, se comenzó a dar ese proceso de transculturación mediante el cual el danzón fue volviéndose cada vez más mexicano, gracias a la formación de agrupaciones que ejecutaban danzones de manera muy peculiar, a las cuales se les llamó con el término de Danzonera –expresión que sigue vigente
Argumento que choca con la versión del historiador Ángel Trejo Raigadas, quien en la página 33 de ésta obra que a la letra dice” Indagaciones del historiador musical Miguel Civeira Taboada-autor de Sensibilidad Yucateca en la Canción Romántica- demuestran que en el año de 1880 ya existían en Yucatán Danzones compuestos por José Jacinto y Justo Cuevas, hijos del músico cubano Mariano Cuevas. En este hecho y en la disposición geográfica de Yucatán como el punto de acceso más inmediato de los cubanos a México, Civeira Taboada se apoya para asegurar que el Danzón tuvo como puerta natural a nuestro territorio la península yucateca, misma desde la que después se difundió a Campeche, Tabasco y Veracruz.” Así que no se puede sostener tal aseveración, sobre todo por las condiciones actuales en que se desarrolla el Danzón y sus circunstancias, ya que tan solo en el aspecto del número de danzoneras el 90% de ellas residen en el Distrito Federal, en donde desde los años 20s los salones de baile de este ritmo proliferaron de tal modo que únicamente ahí se podía bailar Danzón por lo menos hasta cuatro o cinco días de la semana, cosa imposible actualmente en cualquier otra plaza de Danzón de la república.

No quisiera descontextualizar la obra de don Ángel, por lo que debo de mencionar que también escribe lo siguiente en la página 35, en que presenta una acotación muy pertinente de Miguel Civeira: “El Danzón llegó primero a Yucatán, pero fue en Veracruz, pocos años después en donde se asentó y logró una mayor identificación popular hasta integrarse plenamente con la sensibilidad de su pueblo”. ¿La razón? Civeira Taboada, yucateco, es honesto en su respuesta: “la sensibilidad del veracruzano, más abierta y alegre, parecida a la de los cubanos, le hizo identificarse inmediatamente con el Danzón. Los yucatecos somos más fríos, reservados e introvertidos”. Esa era la percepción de la sociedad yucateca que sin embargo nos dice don Ángel, uno datos de lo más interesantes, como la de la obtención del Campeonato de Danzón ganado en la misma isla de Cuba por Daniel “El Chino” Herrera reconocidísimo actor cómico yucateco. Además existe el antecedente de que en Yucatán se produjeron grandes directores y compositores de Danzón al inicio del siglo XX, como los hermanos Cuevas y Cirilo Baqueiro: Juan de dios Concha, la máxima figura musical del Salón México; José Gamboa Ceballos, Everardo Concha y Fernando “El Indio” Vázquez.

Nadie podemos negar el tremendo poder de convocatoria de Miguel Zamudio dentro del medio danzonero y mucho menos del éxito in crescendo del su Forum cada año, no es mi afán el criticar para destruir un labor en beneficio de la cultura danzonera tan bien hecha de parte de todo su grupo, su organización el CNIDDAC, pero esta pretensión es algo que supera mi entender, del como puede opacar todo este prestigio ganado a pulso, por un momento de emotividad. Sus argumentos mencionados en el artículo y sobre todo el éxito del Forum le hacen sentir que se puede ser el dueño del ritmo que ha producido la presente euforia a nivel nacional, a mi parecer no son suficientes. Es muy parecido al hecho que se presentó en el país vecino, los Estados Unidos de Norteamérica, allá si se puede apropiarse de la cultura, como sucedió en el caso del ciudadano estadounidense que ¡¡registró el Himno Nacional de México ante la Oficina de Derechos de Autor como de su propiedad¡!. Me despido dejando las palabras con que justifico estas letras “Ante el silencio de los demás, los necios parecen sabios”
Atentamente,
Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera
Julio 2010

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

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