BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

sábado, 29 de enero de 2011

LA ALMENDRA DE ABELARDO

LA ALMENDRA DE ABELARDO.
Por: Luis Pérez

Almendra, es este el sutil nombre que el gran músico cubano Don Abelardo Valdez Abelardito diera a su obra maestra que es sin lugar a dudas el más famoso danzón cubano.
Es el danzón cubano Almendra, el más grabado y conocido a nivel mundial, es realmente una belleza, me atrevo a decir que es el DANZÓN PERFECTO con una estructura perfectamente definida según el canon de José Urfé es más, por si fuera poco hasta letra tiene, breve a manera de estribillo, que se repite cuatro veces en la tercera parte bailable llamada montuno y que dice: Son de almendra mi niña.
Es un danzón que desde los primeros compases lo hace a uno vibrar y por supuesto nos abre el apetito de bailarlo y al hacerlo es como viajar por un espacio musical creado para el disfrute para la coquetería para la seducción, es un danzón sin trampas musicales, ni falsos remates ni asimetrías, es en sí un danzón que emancipa a la pareja que lo baila.
En 1938 siendo Abelardo Valdez Abelardito, el contrabajista de la Orquesta Hermanos Contreras compuso el danzón Almendra, sin embargo hay otra versión que lo sitúa en el año de 1937.
Son tantas las interpretaciones de este Danzón y sus respectivas versiones que nos faltaría mucho espacio para citarlas, por decir algunas curiosidades, en 1956 fue llevado a tiempo de mambo por Dámaso Pérez Prado, también existe una singular versión grabada por Mariano Mercerón en donde el montuno lo ejecuta a ritmo de mambo fielmente al estilo de Pérez Prado, no se diga la interpretación de la Orquesta Aragón a ritmo de chachachá y que podemos decir de las versiones sinfónicas o la versión de jazz latino de Tito Puente, a propósito el Montuno del danzón Almendra se presta mucho para la improvisación tipo jazz, inclusive varias danzoneras lo aplican en sus interpretaciones.
Ernesto Abelardo Valdez de la Cantera Abelardito, nació en La Habana el 07 de noviembre de 1911.. Comenzó su etapa musical tocando el güiro en la orquesta de Luis Carrillo en la cual su padre Abelardo Valdez tocaba el contrabajo. Participó también en las charangas de Tata Alfonso, Tata Pereyra, López -Barroso y en la de los Hermanos Contreras, en esta última como contrabajista.
Es autor también de los danzones Penicilina, Horchata, Salvaje y muchos otros. En 1938 fue miembro fundador de la orquesta que llamaban la danzonera de cuba o sea La siglo XX. Finalmente, en 1940 fundó su Orquesta Almendra, con la cual viajó a varios países latinoamericanos.
El tiempo no perdona y Abelardito falleció el 09 de diciembre de 1958.

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...