BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

lunes, 21 de marzo de 2011

REVOLUCIÓN DEL DANZÓN

REVOLUCIÓN DEL DANZÓN
DanzoneroX

Dentro del tema "¿HACIA DONDE VA EL DANZÓN" de la Mesa Redonda organizada para el Tercer Congreso Internacional de Danzón, he enviado este documento el día de hoy 21 de Marzo de 2011. ¡Opinen!
----------------------------
HOLA AMIGOS DANZONEROS DE MÉXICO Y DEL MUNDO:

Es un verdadero placer el estar el día de hoy con todos ustedes y le agradezco a Mina Arreguín la invitación. Antes que nada quiero presentarme ante ustedes de la mejor manera posible. Mi nombre es Javier Rivera, ingeniero civil de profesión aunque ya no la ejerzo. Dentro del espacio cibernético me puse los alias de Danzonero Menor, inicialmente, y de Danzonerox que es el que uso actualmente. Puedo empezar mencionándoles que he creado un poco más de 200 danzones en video, para ser vistos a través de la famosa página de YouTube. Entre los que sobresalen se refieren a cursos en línea de aprendizaje de la técnica de baile y de danzones poco conocidos por la mayoría. El objetivo de este trabajo es presentar de manera sencilla y actual a través de internet lo que es el Danzón y difundirlo entre las nuevas generaciones (y las no tan nuevas, jejeje).

Otro aspecto que he desarrollado, es el manejo y actualización de un sitio o portal en internet que englobe de alguna manera todo el acontecer danzonero. A dicho sitio le puse el nombre de Danzoteca2, puesto que un amigo mío de Guadalajara, ya había creado una versión inicial de la misma. El enfoque que le he dado a mi Danzoteca2, es el de mantener de forma organizada y en linea el acervo danzonero con que contamos, ya sea en forma de audio o en video, además de fotografías de los eventos recientes y de textos o artículos referentes al ámbito danzonero y que algunos de ellos han creado polémica entre la comunidad. Estos escritos son, la gran mayoría de mi amigo Enrique Guerrero, que radica en la Ciudad de Querétaro y que desafortunadamente no pudo venir a participar en este foro. Esta danzoteca2 ha evolucionado actualmente y he creado un sitio más profesional y adecuado para la consulta que he llamado “DANZOTECA3: El Sitio del Danzón Universal”.

Una vez creada la Danzoteca3, empecé el proyecto de la creación de una estación de radio que transmitiera todo el día música danzonera. (Claro, de acuerdo a mis horarios, pues no me dedico específicamente a esta actividad). A esta estación le puse de nombre RADIO DANZÓN, y estuve transmitiendo de Lunes a Viernes de 9 a 9. Tenía un programa en que transmitía “en vivo”, es decir, de viva voz con comentarios, saludos y avisos de los eventos próximos. Esta transmisión especial la hacía en la mañana de 10 a 12 y en la tarde de 18 a 20 hrs. Por razones que no viene al caso mencionar, pero que se refieren al aspecto económico, tuve que dejar de transmitir.

En paralelo, he creado las bases para la transmisión de eventos danzoneros como estación de televisión vía internet. Este proyecto lo he llamado DANZÓN TV y he puesto en línea en esta fase inicial aquellos videos que he creado personalmente y muchos más danzones de personas o entidades que los han subido a YouTube. Aquí, el objetivo es realmente ir a los lugares donde se presenten las danzoneras y realizar la transmisión en vivo. Para ello, se requiere de una infraestructura muy especial y que es difícil que pudiera tener acceso a ella.

En resumen, tengo 3 actividades principales dentro de lo que es el ciberespacio: LA DANZOTECA3, RADIO DANZÓN Y DANZÓN TV, que me encargo directamente de tener al día. Quiero aclarar que estos esfuerzos han sido llevados a la práctica sin ningún apoyo gubernamental o de cualquier índole y utilizando solo mis escasos recursos. Todo es con el fin de difundir el danzón a través del internet.

Bueno amigos, pasando ya a otro aspecto, quisiera presentarles mi punto de vista de la situación actual que vive el Danzón en México.
Me parece que estamos cayendo en una etapa que representa un gran reto. Me refiero específicamente a la definición de cual sería el mejor rumbo de desarrollo del danzón. Considero que hay dos vertientes dignas de señalar: El Danzón como Coreografía o el Danzón como Baile de Emociones en Pareja.

Quisiera creer que sería la segunda opción, pero la realidad parece ser otra. Las Muestras o Exhibiciones de Danzón son la forma en que se pretende penetrar en la sociedad de una manera más espectacular o llamativa. Esto genera a su vez, un “apantallamiento” entre los observadores y enseguida un rechazo porque se da a entender que las rutinas son muy difíciles de realizar por cualquier bailador común. Las Rutinas requieren de una gran precisión y de etapas de ensayos y de práctica. Esto, finalmente, genera un alejamiento del danzón. Sólo que exista una relación o un contacto con los bailarines, el observador podría tratar de ingresar a los grupos de aprendizaje. Creo que no debería ser este el camino a seguir.

Por otro lado, el baile en pareja es muy motivante. Primero, se genera el acercamiento entre las 2 partes y una mayor coordinación tanto visual como de contacto. Enseguida, el aprendizaje de los “pasos básicos” del danzón, se hace más sencilla al contar con una pareja y así progresivamente se ven recompensados sus esfuerzos. Considero que esta vertiente es la que debería fomentarse más ya que propicia además, una mejor convivencia entre la comunidad danzonera.

Pasando a otro punto, me voy a referir a los eventos danzoneros en los Salones de Baile.

Me parece plausible la labor que estuvieron haciendo los directivos del Foro Zaragoza, que aunque están en etapa de adaptación y remodelación, bajaron dramáticamente sus precios de entrada, llegando a ser de hasta 10 pesos y a veces gratuita, además de llevar a grandes organizaciones danzoneras, como Sebastián Cedillo o la Danzonera Continental.

La opinión inversa es para los organizadores de los demás eventos danzoneros, ya sea de Veracruz, de Guanajuato, de Monterrey o de la misma capital cuyo principal objetivo, al parecer, es obtener jugosas ganancias con la pretendida excusa de que llevan a las mejores organizaciones musicales, la exhibición de danzoneros o la celebración de algún campeonato. Los costos son arriba de 200 pesos que la gran mayoría de la gente que le gusta el danzón, no está en posibilidades de pagar. Me parece que ahí estamos fallando al no proporcionar estos eventos a toda la gente a un precio accesible. Es verdad que posteriormente a la “Noche de Gala”, al otro día, “regalan” una hora con la danzonera en turno al aire libre, pero lo que no entiendo es esa discriminación que se le hace a la gente con escasos recursos. En fin, alguien por ahí me dijo que soy un iluso porque sueño con mis ideales. Sin embargo, la sociedad estoy seguro, quisiera poder asistir a esos grandes eventos.

No quisiera entrar en polémicas y discusiones que al final de cuentas no nos llevan a nada. Es mejor sentar las bases para una mejor organización danzonera que involucre a todos los sectores realmente: niños, jóvenes, adultos; asociaciones y organizaciones musicales danzoneras; gobierno, municipios y delegaciones; instituciones culturales o artísticas, etc. Etc.

Para terminar, solo quiero informarles que he solicitado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores la aceptación de una nueva asociación danzonera y solo estoy esperando la respuesta favorable: LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE DANZONEROS! Espero contar con su apoyo, amigos danzoneros, para realmente contribuir al desarrollo y bienestar del Danzón en México. Próximamente, una vez autorizada esta asociación, formaremos la Mesa Directiva con representantes de cada estado del país y delegados del extranjero. La inscripción no tendrá costo, pues lo que se pretende es ser realmente una asociación sin fines de lucro. También esperamos el apoyo de todas las entidades mencionadas y de las instituciones (tanto del gobierno como de la iniciativa privada) para coadyuvar en esta labor altruista a favor del DANZÓN y sus circunstancias.

Son tantos los temas a tratar que el tiempo se hace corto. Espero tener la oportunidad de tener otro espacio como este próximamente, para dar a conocer los beneficios y características de esta nueva asociación.

Me despido no sin antes saludar a toda la comunidad danzonera del país y del extranjero y decir mi frase favorita:

¡VIVA EL DANZÓN!

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...