BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

viernes, 8 de abril de 2011

¡DÍA UNIVERSAL DEL DANZÓN!

¡DÍA UNIVERSAL DEL DANZÓN!

Nota de DanzoneroX:
Amigos danzoneros, les informo que he recibido este documento que transcribo casi íntegramente, referente a la propuesta de nuestro amigo Fernando Tapia de Tijuana, B.C., y enviada a la UNESCO, referente a la institución del DÍA UNIVERSAL DEL DANZÓN. ¡Lean y opinen!
(el original esta aqui-->)
24 de Marzo de 2011
------------------

- Membrete y slogan -
SIEMPRE DE FIESTA!!
Las flores 19232-4 Col. Tona,
CP22123 Tijuana, B.C.


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN,
LA CIENCIA Y LA CULTURA. UNESCO MÉXICO.
Ave. Presidente Masaryk 536 3º piso. Miguel Hidalgo. Ciudad de México

MINISTERIO DE CULTURA DE LA REPÚBLICA DE CUBA
Calle 2 Entre 11 y 13, Vedado, CP 10400. La Habana, Cuba

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES
Arenal 40, Chimalistac, Álvaro Obregón. Ciudad de México.

A/A: KATHERINE GISBY DIRECTORA
REPRESENTACION MÉXICO
PRESENTE.

En la historia de la música popular del mundo, existe un género heredado por el pueblo cubano a la humanidad que ha tenido vigencia en tres siglos diferentes: XIX, XX, Y XXI: ¡EL DANZÓN!
Su influencia cultural tiene vigencia en el presente, en países del Caribe, parte de Norteamérica (México), Centro y Sudamérica, así como algunos países de Europa, tales como: Holanda, España, Bélgica y Francia.
En estos últimos seguramente tal influencia se ha originado como consecuencia de la migración de latinoamericanos hacia esas tierras, y sin embargo cada vez es mayormente creciente el número de personas que se aglutinan en torno y para cultivar el baile de este ritmo popular que, como pocos o ninguno otro en el universo, genera tal solaz y esparcimiento. Ritmo majestuoso, elegante, prototipo de caballerosidad en los individuos, y belleza, cortesía y gracia entre las damas; su aseo y pulcritud al bailarlo, permiten el acercamiento de la pareja, hasta convertirlo en la comunión de cuerpo y alma de los bailadores.
En tiempos más o menos cercanos, la UNESCO ha declarado patrimonio universal cultural de la humanidad al Bolero y al Tango, que seguramente tienen méritos sobrados. Sin embargo, a través de la presente, estamos convocando a las instituciones internacionales de cultura citadas al rubro para que de acuerdo a su gran historial y vigencia, el Danzón también sea considerado e integrado al patrimonio cultural del universo. El 1º de enero de este año, se celebró el aniversario número 132 de su nacimiento en 1879, obra del músico criollo MIGUEL FAILDE. 132 años de sobrevivencia a las múltiples embestidas de la desmedida comercialización de géneros musicales tan pasajeros y diversos, como diverso es el universo.

¡Mas el DANZÓN, impasible, está ahí, fresco, elegante, majestuoso, radiante!... ¡¡Y gozando de cabal salud!!.

Estamos ciertos que las organizaciones Danzoneras que existen en el mundo, tales como centros de investigación, academias, escuelas de baile, clubes de baile, salones de baile, orquestas Danzoneras, sindicatos de músicos y público en general amante de este ritmo, verán con beneplácito, marcarán el acento y habrán de mostrar su adhesión a esta propuesta y, comprometidos en una sola expresión, hacemos una formal petición para que a partir del día
1 de enero de 2012, sea declarado como:
DÍA UNIVERSAL DEL DANZÓN.
POR SU TRASCENDENCIA CULTURAL Y PARA DISFRUTE DE LA HUMANIDAD
¡¡¡SU HISTORIA LO RECLAMA!!!

- imagen -
Orquesta de Miguel Failde

Miguel Failde Cornetín Anselmo Casalin 1er Clarinete
Pascual Carreras Figle Eduardo Failde 2º Clarinete
Cándido Failde Trombón Eulogio Garrido Contra bajo
Pancho Morales 1er Violín Andrés Segovia Timbal
Juan Cantero 2º Violín Isidro Acosta Güiro

1871 - 1921

Para que a partir de esa fecha, en cada rincón, en cada espacio donde haya un Danzonero, sea motivo de fiesta en el universo.
ENERO/2011

¡¡SIEMPRE DE FIESTA!!

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...