BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

viernes, 8 de abril de 2011

JOSÉ URFÉ, REVOLUCIONARIO DEL DANZÓN


JOSÉ URFÉ, REVOLUCIONARIO DEL DANZÓN
Por: Luis Pérez


Hablar de José Urfé, es hablar de un Músico Señorón y sobretodo de un Revolucionario del Danzón al definir la forma actual del Danzón cubano introduciendo un nuevo elemento rítmico, el Son Oriental* (Son Montuno) en la estructura del Danzón, misma que aun prevalece hasta nuestros días. Si señores, cuando hablemos del montuno en el Danzón, es decir de esa tercera parte bailable que para muchos bailadores es la más sabrosa, recordemos que se lo debemos a la idea genial de este gran músico. Fue precisamente en el año de 1910 con su Danzón titulado El Bombín de Barreto cuando apareció el montuno como parte del Danzón y con esto se abrió un parte aguas en la historia de este género musical. Como dato adicional,El Bombín de Barreto fue estrenado en el Centro Familiar de Güira de Melena el 11 de diciembre de 1910.
Es importante saber que por esas fechas el Son ya estaba desplazando al Danzón en las preferencias de los bailadores cubanos y que mejor que introducirle una parte de Son al Danzón haciéndolo más versátil y sabrosón.
Don José Urfé, nació con el Danzón, justamente el 6 de febrero de 1879 en el poblado de Madruga, provincia de La Habana, recordemos que en ese mismo año, pero el 01 de enero Miguel Faílde dio a conocer oficialmente el Danzón con su obra Las Alturas Del Simpson.
José Urfé, fue un virtuoso clarinetista, profesor y director de orquesta y banda, además de un fecundo compositor de habaneras, criollas Danzones y música Religiosa, formó parte de la orquesta de Teatro Peyret, así como de los fundadores de la Orquesta de Enrique Peña, donde junto con José Belén Puig formaban el más famoso dúo de clarinetes que se recuerda en las orquestas de baile en toda Cuba
Dentro de su prolífera producción danzonera tenemos entre muchas obras de este género Mariposa mía, Ay Fefita ,La loma del mazo, El tigre, Cienfuegos, Valle de Cayajabos, Blancas Lilias, Ofelia.
Vino a México formando parte de las orquestas de teatro y por supuesto promoviendo el Danzón.
Don José Urfé falleció en La Habana, Cuba, el 13 de noviembre de 1937.

(*) Se le llama Son Oriental por provenir de la parte oriental de Cuba, de la provincia de Santiago, cuna del Son.

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...