BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 24 de mayo de 2011

DANZÓN DE FANTASIA….EUFEMISMO DE FALSO DANZÓN¡¡¡

DANZÓN DE FANTASIA….EUFEMISMO DE FALSO DANZÓN¡¡¡
Por: Enrique Guerrero “Aspirante Eterno”

Saludos a la comunidad danzonera:
Me he nutrido del entusiasmo con que Luis Pérez “Simpson” maneja para mantener circulando su Boletín Danzonero allá en la capital del país y volver a escribir y compartir mis reflexiones con la comunidad danzonera, esto fue en el evento de Primer Aniversario de ¡!HEY, FAMILIA….. ¡¡¡ que Radio y Televisión Querétaro produce cada sábado, en que tuve la buena fortuna de estar frente a frente con éste personaje y por fin conocernos de manera física, aunque por el ciberespacio hemos compartido muchos conceptos con que se rodea el Danzón y que han sido tan afines, que renació en mí persona ese sentimiento de que nos conocemos de muchos años, al igual que nos sucedió entre Javier Rivera Romero, el legendario Danzonero X, y su servidor. Este personaje que por amor al arte y pasión por difundir el Danzón, nos regala toda la información acerca del universo del Danzón, en donde podemos obtener Danzones desde la A a la Z, de las actuales danzoneras, fechas y comentarios de los eventos danzoneros, fotografías de grupos de toda la república, en resumen, es toda una enciclopedia danzonera su portal conocido por DANZOTECA3 la cual se puede consultar en línea.

Comentando con Luis Pérez acerca del entusiasmo y el ambiente que se generó durante el Aniversario, y de la música con que nos regaló a la comunidad danzonera de Querétaro y sus alrededores, la dirección de la Secretaría de Comunicación Social encabezada por la Lic. Mónica Ramírez, por parte de la orquesta Queretanos Musical, que dirige el Sr. Marcos Ortiz, y le hacía notar a Luis acerca de la variedad de estilos de baile de Danzón con que se podía recrear la vista en la Plaza de Armas, en donde se realizó éste suceso y posteriormente al inicio de la presentación de una rutina de parte de los miembros del grupo Danzoneros del Jardín del Arte, me lanzó la pregunta micrófono en mano el Lic. J. Francisco Barrera Ríos acerca de las diferentes formas de bailar el danzón en México, le mencioné que esa, la de las rutinas, era la de mayor difusión y aceptación entre los grupos danzoneros, ya que la finalidad es la de mostrarse ante el público, más conlleva la pérdida de la esencia lúdica, tan natural del baile de pareja, del cortejo de la dama, de la individualidad, para difuminarse todo eso que le es natural en una especie de movimientos a la usanza de una tabla gimnástica.

Ya en la serenidad del hogar, me enfrasqué en construir un silogismo con este tema de las formas de bailar Danzón, y uno de ellos es la similitud de estas formas con la joyería, silogismo es “argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos” siendo la primera bisutería o joyas falsas, las chapadas en oro y las de quilates certificado, de esa manera existe el bailar Danzón usando ropajes relucientes, haciendo saltar el cerebro del observador por la agresión visual, sin embargo su interior es solo cobre, lo confirman al tiempo que bailan Danzón, usando el recurso de la acrobacia, continuaríamos con el de chapa de oro, como considero a las rutinas danzoneras, que solo por la superficie pareciera Danzón sin embargo se encuentra lejos de serlo, ya que la percepción del observador le encuentra tan ajena al verdadero, el de 24 quilates, el que tiene brillo natural, el que hace sublimarse a la pareja, irradiando ese brillo de autenticidad que da la comunión del gozo que las notas de un danzón emana durante su ejecución.

Siento que la influencia de los altísimos costos actuales del oro me han hecho hacer éstas consideraciones, y el gusto por el Danzón reanima mi pasión por plasmar éstas reflexiones que no buscan agradar, ni dar disgusto a nadie, solamente es para mí desasosiego.

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...