BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 24 de mayo de 2011

EL DANZÓN Y SU MUJER PERJURA

EL DANZÓN Y SU MUJER PERJURA
Por. Luis Pérez “SIMPSON”

Mujer Perjura, aparte del significado crudo de este calificativo hacia una mujer, inmediatamente me viene a la mente el titulo del danzón, ejecutado de manera instrumental por la “Danzonera Dimas” de los hermanos Pérez con el cual finaliza la película “DANZÓN” de María Novaro, justamente, en esa escena imborrable donde Julia Solórzano (María Rojo) y Carmelo Benítez (Daniel Regis) se reencuentran para seguir bailando lo que realmente los unía, me refiero al delicioso y sensual danzón en el ya desaparecido Salón Colonia.

Realmente el tema de este danzón es uno de tantos boleros creados por el gran compositor y guitarrista cubano Miguel Rafael Companioni Gómez (1881-1965). En 1918, M. Companioni compuso su famoso bolero “Mujer Perjura”, el cual cantaron y grabaron numerosos celebres cantantes, sin embargo, y gracias al ingenio de lo arreglistas, este bolero también se transformó en un hermoso Danzón Cantado que entre sus versiones de mas impacto y popularidad es la que canta Barbarito Diez “La Voz del Danzón” con la orquesta charanga de Antonio María Romeu, mejor conocido como “El Mago de las Teclas”.

Es en verdad un autentico deleite escuchar y bailar esta versión, misma que ha servido para que tanto charangas como danzoneras lo ejecuten para regocijo de todos los que nos llamamos danzoneros, a propósito de danzoneras, aquí en México prácticamente existen dos versiones instrumentales de este danzón, la más apegada al arreglo de la orquesta mencionada de Antonio Maria Romeu es la de la “Danzonera Dimas” de los hermanos Pérez donde fielmente respeta su partitura y estructura, en cambio la versión de “Acerina y su Danzonera” difiere en la introducción o estribillo, el primer movimiento bailable es digamos semejante a la de Dimas, pero en el “montuno” si existe una diferencia manifiesta.

Mujer perjura .- (letra de la versión cantada por Barbarito Diez).

Si quieres conocer, mujer perjura
los tormentos que tu infamia me causó
que eleva el pensamiento a las alturas
y Allá en el cielo
pregúntaselo a Dios
pregúntaselo a Dios

Tal parece que estás arrepentida
y que buscas nuevamente otros amores
recuérdate que llevas en la vida
una senda cubierta de dolor
Cubierta de dolor

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...