BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

viernes, 7 de octubre de 2011

EL CUARTETO CORDOBES O CUARTETAZO

EL CUARTETO CORDOBES O CUARTETAZO
Colaboradores: Laura Yunnissi y Luis Pérez “Simpson”

Dentro de las colaboraciones que nos han llegado al buzón de DANZÓN CLUB, recibimos con mucho agrado el material que nos envió nuestra amiga Laura Yunnissi desde la ciudad de Córdoba, Argentina, el cual se refiere a un ritmo y baile llamado “El Cuarteto” o Cuarteto Cordobés o Cuartetazo.
El cuarteto tiene su origen en la década de 1940 en la hermosa ciudad Argentina de Córdoba, por lo que también se le suele llamar Cuarteto Cordobés y que es un género de música popular que tiene sus raíces en el medio “rural” y muy popular en las colonias ganaderas y agrícolas de la provincia de Córdoba e influenciado por los bailes populares europeos, como ven, aquí se tiene una similitud con el Danzón que este tiene sus raíces en la Danza de Campo o Country dance allá en la Inglaterra del siglo XVII. Se le llama cuarteto por la composición de los cuatro instrumentos con que tuvo su origen este ritmo y que formaban un conjunto musical piano, violín contrabajo y acordeón, como verán no contaban con instrumentos de percusión.
Musicalmente, El Cuarteto tiene una base rítmica de cuatro por cuatro relativamente rápida que ha venido aumentando a través de los años.
Actualmente y como producto de una evolución rítmica, el Cuarteto ha sido fuertemente influenciado por “el “merengue” de los años 70, esto, ha propiciado un aumento en el número de músicos y de instrumentos tales como los de percusión, de viento y en algunas ocasiones hasta de guitarra eléctrica. El instrumento principal que marca el ritmo de base en el cuarteto es el piano y a este ritmo se le suele llamar tunga-tunga. El piano y el contrabajo les marcaban el ritmo a los bailarines, pero si en necesario saber, que es el acordeón el instrumento melódico que caracteriza al cuarteto.
A semejanza del danzón, el cuarteto también ha tenido sus retoños y tal vez el más significativo es “El Merendeto” ó “Cuarteto Merenguero Moderno” donde los patrones rítmicos son similares al merengue. En este cuarteto moderno se puede apreciar en algunas ocasiones la combinación de cantante y coros.
Dancísticamente como sucede en el Danzón, se organizan bailes de Cuarteto a los que se les llama conciertos así como campeonatos de este baile y exhibiciones. Se baila en pareja aunque no se le puede considerar como un baile de salón, pero si es un baile de mucha aceptación en argentina digamos que hoy en día el cuarteto es una mezcla de merengue, salsa y cumbia principalmente pero con ese toque cordobés, haciendo un símil aproximado, podemos considerar que se baila a la manera popular de la salsa y cumbia aquí en México. Importante es no confundir el Cuarteto con el Merengue aunque de primera impresión cuesta trabajo, ya que tiene los mismos tiempos rítmicos que el merengue, la diferencia radica en los instrumentos que le dan otro sentido tímbrico.

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...