BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

viernes, 8 de abril de 2011

CURRICULUM FERNANDO TAPIA

Las flores 19232-4 Col. Tona CP 22123 Tijuana, B.C.
SIEMPRE DE FIESTA!!!!


CURRICULUM
Nombre Fernando Tapia Cortes
Edad 68 Años
Lugar de nacimiento Tuxpan de Rodríguez Cano, Ver.
Registro Federal de Causantes TACF 43 11 13 GF 8
Grado máximo de estudios Secundaria terminada
Domicilio Las flores 19232-C Col. Tona CP 22123
Teléfono 01 664 972 68 68
E-mail profeta_danzon@hotmail.com
Radicado en Tijuana desde 1996

HISTORIAL
AÑO DESCRIPCION DE ACTIVIDADES PROFESIONALES.

1958/68 Conjunto Ritmo Cubano:Animación y coros, acompañando a cantantes como:Celia Cruz, Celio González, Bienvenido Granda, DanielSantos, Carlos Argentino, Welfo, Etc. (Los grandes de la SONORA MATANCERA)

1968/69 Locutor oficial del espectáculo de automovilismoAcrobático “LOS PILOTOS INFERNALES DE WALTER KING KOVACS”. Gira Nacional y Centro América hasta Panamá.

1970/73 Conjunto Ritmo Cubano:Animación y coros.

1973 Locutor oficial del espectáculo de automovilismo acrobático“LOS PILOTOS SUICIDAS DE ESPAÑA DE JUAN JOSÉ MOSTAJO” Gira Nacional.

1974/80 Orquesta Gamboa Ceballos:Animación, coros y percusión.

1980/81 Guacharacos de Colombia:Fundación, dirección artística y percusión.

1981/82 Fabrica de discos Peerless, S.A DE C.V.Asistente de la gerencia de promoción y publicidad.

1983/85 Sonora Veracruz de pepe Vallejo (+)Animación y coros

1985/88 CONJUNTO AFRICA Animación y coros

1988/90 MACONDO SHOW Fundación, dirección artística, percusión, promotor y compositor.

1990/94 DANZONERA DE FELIPE URBAN Animación, percusión y coros. Giras nacionales, Cuba y USA.

1994 Creación del proyecto” QUE VIVA EL DANZON”, realizado por el CONACULTA, vía la DIRECCION GENERAL DE CULTURAS POPULARES, bajo el titulo de “PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DANZON”. Con la participación de 13 países de América Latina, nuestro país con 18 estados de la república y el D.F., con sus 16 delegaciones

1995/97 ORQUESTA DE MARIANO MERCERONVoz cantante y percusiones

1998/00 XEC RADIO ENCISO /Tijuana (Producción y conducción del programa “ESTA NOCHE DANZON”

2001/02 XEZ Z13 /Tijuana (. Co-conducción del programa “CADENA DE FAVORES”. Con Patricia Saavedra.

2003/06 XHUAN Estéreo frontera / Tijuana. Producción y conducción del programa “MÉXICO DE NOCHE”

2007/10 INSTITUTO DE CULTURA DE BAJA CALIFORNIA:Promoción cultural, creación y conducción de programas como; TARDES DE DANZON, ENCUENTROS ESTATALES DE DANZON, UNA CANA AL AIRE, conducción del programa RECUPERACION DE ESPACIOS PERDIDOS. (GOBIERNO DEL ESTADO).

2010/ Creación de los proyectos:MUESTRA ESTATAL DE DANZON YEL KINDER DEL DANZON TU, TU, TU.

2011 Creación e institucionalización internacional del:DIA UNIVERSAL DEL DANZON.El Danzón como PATRIMONIO UNIVERSAL CULTURAL DE LA HUMANIDAD.Creación del proyecto:MUSEO NACIONAL DEL DANZON. (MUNADAN)

CARTA A VERACRUZ EN RELACIÓN AL DÍA MUNDIAL DEL DANZÓN

C Las flores 19232-4 Col. Tona,
CP 22123 Tijuana, B.C.
SIEMPRE DE FIESTA!!

Tijuana, B.C., 23 de Marzo de 2011

CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACION
Y DIFUSION DEL DANZON, A.C.
Ciudad y puerto de Veracruz, Ver.

A/A: LAE. Miguel Ángel Zamudio Abdala
Director general
Presente.

Saludos estimado amigo:

En fecha más o menos reciente, envié a tu atención, información sobre las gestiones que iniciamos ante las autoridades de la cultura universal, como: LA UNESCO, MINISTERIO DE CULTURA DE LA REPUBLICA DE CUBA, CONACULTA, SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA Y SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, de nuestro país, con el objetivo de proponer que el Danzón sea considerado como PATRIMONIO UNIVERSAL CULTURAL DE LA HUMANIDAD y que los días 1º de Enero de cada año, a partir de 2012, sea declarado DIA MUNDIAL DEL DANZON.

Bien; A la fecha no he tenido ninguna respuesta u observación de tu parte al respecto, no obstante que recientemente tuve una conversación con Toña, donde charlamos brevemente sobre el particular y habiendo dejado muy claro de mi parte (Eso espero), cual es mi posición en el asunto. Ignoro si entre ustedes hubiera habido alguna conversación del caso, pero por si no la hubo, me veo precisado a tener este contacto personal contigo.

No es mi propósito, nunca lo ha sido, ser el eje protagónico del Danzón, en mis actitudes relacionadas al caso, siempre se antepuso el fervor colectivo en su entorno, mis planes y proyectos son pensados en contribuir de manera modesta a la continuidad longeva del ritmo de todos. Soy una persona abierta a la discusión de las ideas, no estoy casado a muerte con las propias. Tristemente, hoy al igual que en 1994 cuando presente a través de CONACULTA el proyecto del ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL DANZON, lejos de producir alegría y beneplácito entre la gente del Danzón, lo que encontré fueron enemistades, incluso amenazas de parte de algunas gentes, sobre todo de algunos mafiosos del Danzón en el D.F.

En la actualidad, es sintomático que entidades como: Veracruz, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes Chiapas, Puebla y el propio D.F, guarden dudoso silencio en torno a la información generada. No busco ni quiero la luz de los reflectores, PORQUE EL PROYECTO NO ES PERSONAL, NADIE PUEDE HACERLO PROPIO, PUES EN USO CABAL DE MIS FACULTADES LO APORTO LIBREMENTE, PERTENECE A LA COMUNIDAD DANZONERA DEL PAIS!! Convoco entonces a la solidaridad, convoco a hacer efectivo el eslogan que rubrica los escritos enviados.

“POR LA UNIDAD NACIONAL DANZONERA”

Miguel Ángel, estoy abierto, acepto sugerencias que enriquezcan los proyectos, hay muchísimo trabajo por hacer y el camino si no se acorta, al menos es mas placentero caminarlo, cuando vas en armonía y EN TRABAJO DE CONJUNTO, por lo que seria muy saludable tener un acercamiento mayor, mas continuidad en la comunicación.

Lamentablemente nos separan algo así como 4000 kilómetros de distancia, sin embargo; La tecnología actual nos permite un acercamiento casi inmediato, por lo que sugiero empezar a trabajar en relación a la que habrá de ser una celebración cumbre cuando LA UNESCO nos de su aprobación y por fin veamos al Danzón en la cumbre del universo.

Existen ya planes concretos que me gustaría que pudiéramos discutir, seria prudente convocar a una reunión donde estos fueran expuestos y después de su análisis y aprobación, elaborar un plan de trabajo donde cada una de las entidades que se involucren, lleven acabo una labor especifica en pro de reposicionar al Danzón en el gusto del colectivo general, al menos, nacional y por lo que resta de este siglo.


Es deseable que esta ocasión tenga una respuesta al contenido del presente. De igual forma serán bienvenidas las observaciones del caso de las entidades a quienes marcamos copia de este escrito.

Te saludo con afecto sincero…..FERNANDO TAPIA CORTES…..TIJUANA/MÉXICO.


SIEMPRE DE FIESTA!!

¡DÍA UNIVERSAL DEL DANZÓN!

¡DÍA UNIVERSAL DEL DANZÓN!

Nota de DanzoneroX:
Amigos danzoneros, les informo que he recibido este documento que transcribo casi íntegramente, referente a la propuesta de nuestro amigo Fernando Tapia de Tijuana, B.C., y enviada a la UNESCO, referente a la institución del DÍA UNIVERSAL DEL DANZÓN. ¡Lean y opinen!
(el original esta aqui-->)
24 de Marzo de 2011
------------------

- Membrete y slogan -
SIEMPRE DE FIESTA!!
Las flores 19232-4 Col. Tona,
CP22123 Tijuana, B.C.


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN,
LA CIENCIA Y LA CULTURA. UNESCO MÉXICO.
Ave. Presidente Masaryk 536 3º piso. Miguel Hidalgo. Ciudad de México

MINISTERIO DE CULTURA DE LA REPÚBLICA DE CUBA
Calle 2 Entre 11 y 13, Vedado, CP 10400. La Habana, Cuba

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES
Arenal 40, Chimalistac, Álvaro Obregón. Ciudad de México.

A/A: KATHERINE GISBY DIRECTORA
REPRESENTACION MÉXICO
PRESENTE.

En la historia de la música popular del mundo, existe un género heredado por el pueblo cubano a la humanidad que ha tenido vigencia en tres siglos diferentes: XIX, XX, Y XXI: ¡EL DANZÓN!
Su influencia cultural tiene vigencia en el presente, en países del Caribe, parte de Norteamérica (México), Centro y Sudamérica, así como algunos países de Europa, tales como: Holanda, España, Bélgica y Francia.
En estos últimos seguramente tal influencia se ha originado como consecuencia de la migración de latinoamericanos hacia esas tierras, y sin embargo cada vez es mayormente creciente el número de personas que se aglutinan en torno y para cultivar el baile de este ritmo popular que, como pocos o ninguno otro en el universo, genera tal solaz y esparcimiento. Ritmo majestuoso, elegante, prototipo de caballerosidad en los individuos, y belleza, cortesía y gracia entre las damas; su aseo y pulcritud al bailarlo, permiten el acercamiento de la pareja, hasta convertirlo en la comunión de cuerpo y alma de los bailadores.
En tiempos más o menos cercanos, la UNESCO ha declarado patrimonio universal cultural de la humanidad al Bolero y al Tango, que seguramente tienen méritos sobrados. Sin embargo, a través de la presente, estamos convocando a las instituciones internacionales de cultura citadas al rubro para que de acuerdo a su gran historial y vigencia, el Danzón también sea considerado e integrado al patrimonio cultural del universo. El 1º de enero de este año, se celebró el aniversario número 132 de su nacimiento en 1879, obra del músico criollo MIGUEL FAILDE. 132 años de sobrevivencia a las múltiples embestidas de la desmedida comercialización de géneros musicales tan pasajeros y diversos, como diverso es el universo.

¡Mas el DANZÓN, impasible, está ahí, fresco, elegante, majestuoso, radiante!... ¡¡Y gozando de cabal salud!!.

Estamos ciertos que las organizaciones Danzoneras que existen en el mundo, tales como centros de investigación, academias, escuelas de baile, clubes de baile, salones de baile, orquestas Danzoneras, sindicatos de músicos y público en general amante de este ritmo, verán con beneplácito, marcarán el acento y habrán de mostrar su adhesión a esta propuesta y, comprometidos en una sola expresión, hacemos una formal petición para que a partir del día
1 de enero de 2012, sea declarado como:
DÍA UNIVERSAL DEL DANZÓN.
POR SU TRASCENDENCIA CULTURAL Y PARA DISFRUTE DE LA HUMANIDAD
¡¡¡SU HISTORIA LO RECLAMA!!!

- imagen -
Orquesta de Miguel Failde

Miguel Failde Cornetín Anselmo Casalin 1er Clarinete
Pascual Carreras Figle Eduardo Failde 2º Clarinete
Cándido Failde Trombón Eulogio Garrido Contra bajo
Pancho Morales 1er Violín Andrés Segovia Timbal
Juan Cantero 2º Violín Isidro Acosta Güiro

1871 - 1921

Para que a partir de esa fecha, en cada rincón, en cada espacio donde haya un Danzonero, sea motivo de fiesta en el universo.
ENERO/2011

¡¡SIEMPRE DE FIESTA!!

OBSERVACIONES A LA INAUGURACIÓN DEL TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE DANZÓN

Amigos: He recibido este correo de mi amigo SIMPSON, relacionado al TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE DANZÓN.
-------------------

Estimado amigo danzonero Javier:

Te envio de manera personal y anticipada este escrito que aparecerá en nuestro portal de danzoneros google.

Recibe un fuerte abrazo danzonero
Luis Pérez "SIMPSON"
25 de marzo de 2011
.

OBSERVACIONES A LA INAUGURACIÓN DEL TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE DANZÓN



Primeramente debo felicitar a los organizadores de este TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE DANZÓN, Mina Arreguin, Doriano Facirelli, así como a Miguel Zamudio, al CNIDDAC y a la SECTRETARIA DE CULTURA DEL D.F.

Sé que organizar un evento de esta magnitud no es nada fácil, es en cambio una labor titánica llena de obstáculos donde intervienen múltiples factores y solo con la tenacidad y el amor que se le tiene al Danzón se logró llevar a cabo este evento bastante ambicioso.

Les puedo decir que me toco ver a mi gran amigo Doriano repartiendo propaganda y promoviendo este evento tanto en plazas públicas como en salones de baile y por si fuera poco contestando llamadas solicitando información del congreso, también asistiendo a reuniones con las autoridades del Gobierno del D.F., adecuando la programación a las nuevas circunstancias y haciéndonoslas llegar tanto por vía internet o a manera de volante con su debida oportunidad.

Pasando al objetivo que me motivo a elaborar este escrito, he de decirles que tuve la oportunidad de asistir a la INUGURACIÓN DEL TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE DANZÓN que tuvo lugar en la sala OLLYN YOLIZTLI el viernes 18 de marzo/11, donde a mi manera de pensar y aclaro que solo una apreciación con fines de mejorar en algo este tipo de eventos tan necesarios como fundamentales para la comunidad danzonera. No quiero que se tome como un ataque al la organización del evento y mucho menos al Danzón.

Hay un dicho popular que dice peras con peras y manzanas con manzanas, cosa que no sucedió en esta inauguración, es decir programar una Conferencia Magistral junto con un evento de exhibiciones corográficas en un mismo espacio y con el mismo público que en su mayoría pertenecía a los grupos coreográficos tanto directa como indirectamente.

No es posible que, mientras Miguel Zamudio estaba exponiendo con maestría su conferencia sobre la Evolución del danzón en México de 1987 al 2011, mucha gente del público estaba platicando o distraída en ver si fulanito (a )ya había llegado, si ya se había desocupado el vestidor para cambiarse, me tocó ver a personas de espaldas al foro platicando mientras se daba la conferencia, como dije anteriormente , la gran mayoría del público estaba conformada por los grupos participantes, familiares y amigos de ellos, no les interesaba para nada el contenido de la conferencia , hablo de la mayoría, es más, ya les andaba por que esta terminara para dar inicio a las exhibiciones coreográficas. Bueno, para completar el cuadro, estaba entrando gente al recinto ya en plena conferencia y lógico buscando butacas libres para sentarse, hasta un niño llorando en la fila de atrás de mi asiento.

Creo que lo debido es no mezclar el agua con el aceite, se pudo haber programado la conferencia y la mesa redonda en otro recinto alterno y de esta manera el público que le interesa realmente la parte teórica, histórica y sociológica pueda concentrarse y disfrutar plenamente de esta aspecto importante del Danzón.

Una conferencia a mi manera de ver debe tener una sección de preguntas y respuestas cosas que no sucedieron en la inauguración del evento por la sencilla razón de que faltaba la parte de las coreografias, quedando en mi opinión trunca dicha conferencia.

Les diré que algunos aspectos de la conferencia no los escuché debido al ruido que hacían las personas que estaban a mi alrededor pertenecientes a un grupo coreográfico, a pesar de esto alcancé a tomar muchas notas.

Otro aspecto a observar fue la ausencia o la insuficiencia de programas impresos para el público asistente, mucha gente le importaba mas obtener dicho programa que la conferencia y es lógico la gente quería saber cuándo iba a aparecer en escena su grupo.

Sobre la parte relativa a las muestras coreográficas no opino ya que es más de lo mismo, pero si respeto toda manifestación dancística que se presente en un escenario. Ya en una ocasión escribí algo al respecto que coincide en una de sus partes con lo que Miguel Zamudió expresó en su conferencia al estar de acuerdo de que EL DANZÓN NO ES UN BAILE DE TEATRO, mencionó a una persona que le hizo esta reflexión pero desgraciadamente por el ruido de las personas no alcance a escuchar su nombre.

Para finalizar considero muy importante la SEGREGACIÓN de la naturaleza de los eventos que contenga llámese Encuentro, Muestra o Congreso Nacional o Internacional , a fin de tanto la parte Teorica (conferencias y mesas redondas), Técnica(Talleres), Dancística (Bailes en salón y en plazas públicas) , Coreográfica (muestras o presentaciones grupales, colectivas o individuales), se puedan gozar y aprovechar plenamente .



Reciban un fraternal abrazo danzonero



Luis Pérez SIMPSON

25 de marzo de 2011

El danzón en La Habana

Amigos Danzoneros:
En mi búsqueda de información relacionada al Danzón, he encontrado este texto publicado en el 2006, en el sitio El Habanero Digital, de Cuba, en el cual se describen algunos aspectos de los orígenes del danzón. Espero sea de su interés.
DanzoneroX
26 de Febrero de 2011
-------------------------

El danzón en La Habana
Por Luis César Núñez González

[13.04.2006]-Actualizado 8:30 am de Cuba

Nuevamente la provincia es sede del Festival Internacional Danzón-Habana Aunque se afirma que a La Habana llegó el género con posterioridad a 1879, año que para muchos es el primero en su historia, partiendo del estreno de Las alturas de Simpson, por Miguel Faílde, en Matanzas, si nos detenemos en el Diccionario de la Música Popular Cubana, de Helio Orovio, y buscamos lo relacionado con Raimundo Valenzuela, quien nació en San Antonio de los Baños el 23 de enero de 1848 , encontramos un dato que merece una reflexión, pues se afirma que al morir Juan de Dios Alfonso, hecho que en la correspondiente ficha se sitúa en 1877, Valenzuela fue designado director del grupo danzonero que este dirigía y del que también formó parte su hermano Pablo. De ahí la necesaria interrogante, ¿Se escuchaban danzones en La Habana antes de 1879?

Hay otros hechos sobre los cuales no existen dudas.

Hubo en La Habana varias agrupaciones que en el siglo XIX contribuyeron a difundir el danzón; en la zona Este fueron: La del Maestro Pepe (José Timoteo Morales), junto a las de Nicolás González, José Travieso, Pedro Rojas (Perico), Domingo Gamboa, Juan de Dios Alfonso y Félix González. Hacia el Occidente, el ya citado Raimundo Valenzuela y Aurelio Gómez Jardín realizaban similar labor. Llegó la obra del segundo, lamentablemente poco conocido, más allá de nuestras fronteras, pues su danzón Artemisa, dedicado al pueblo donde nació, llegó a formar parte del repertorio de la Banda Militar de la ciudad de Lambayeque, Perú, cuando esta era dirigida por Ricardo Flores Vizcarra.

Siguiendo un orden cronológico encontramos que en 1906, al iniciarse las grabaciones discográficas en Cuba, la Banda Municipal de La Habana grabó para el sello Zone O Phone, un danzón compuesto por Gabriel Cisneros cuyo título es Alquízar. La génesis del mismo está dada por el hecho de que aquellas orquestas que visitaban algunos municipios reiteradamente, incluían en su repertorio piezas dedicadas a los mismos. Gabriel Cisneros dirigía una orquesta y, evidentemente, para corresponder a la aceptación a que era acreedor allí, compuso un danzón cuyo título es el nombre de este pueblo.

En los inicios del siglo XX, el danzón experimenta transformaciones, asimilando otras formas como canciones y guarachas. Toda una familia habanera, la Urfé, de Madruga, es esencial protagonista de un segmento de la historia del género. A partir de su componente esencial, José, su hermano, el clarinetista Jesús y sus hijos Odilio, Orestes y José Esteban.

Debe destacarse la trascendencia de la que sin lugar a dudas fue la pieza creada por José Urfé, El Bombín de Barreto.

Años después, en 1911, Antonio María Roméu, vencida la etapa en que actuó como pianista, formó su propia orquesta., con la que ganó enorme popularidad.

Fueron varios los aportes de Roméu al danzón, dio nacimiento a un estilo singular en la interpretación, fijando la posterior trayectoria de este género. Súmese a ello su contribución como autor. Sobre un viejo son, compuso Tres Lindas Cubanas, su obra de mayor difusión.

Un año después, y en Güines, nace otra agrupación danzonera, la Orquesta Estrella.

Continuando la práctica ya mencionada de homenajear a los pueblos donde actuaban, las agrupaciones de la Capital, en la década de los 40 del siglo XX, surgieron otras piezas dedicadas a instituciones recreativas de Alquízar y Güira de Melena, compuestas por los hermanos Israel y Orestes López, integrantes de la orquesta danzonera de Antonio Arcaño.

No ha existido un segmento en la historia habanera en que el danzón no formara parte de su vida musical. Agrupaciones como las orquestas Cheo Belén Puig, Antonio María Roméu, Gris, Belisario López, Maravilla del Siglo, Melodías del 40, Arcaño y sus Maravillas y otras pueden dar fe de la pasión que sentimos los habaneros por el danzón.

Amplio ha sido el trabajo desplegado por los clubes de Amigos del Danzón en La Habana, por lo que puede afirmarse que no ha concluido ese capítulo de nuestra historia. Este Festival es una muestra de ello. El recuerdo de los que hoy hemos mencionado sustenta nuevos compromisos. Que el recuento se amplíe y otras generaciones puedan hablar de lo que hacemos actualmente.

DANZÓN DEDICADO A LA PRIMERA DAMA


DANZÓN DEDICADO A LA PRIMERA DAMA
Por: Luis Pérez SIMPSON

En el mes de mayo de 2003 justamente en la Residencia Oficial de Los Pinos y con motivo de la firma de un decreto, una Banda Musical infantil integrada por más de una treintena de niños y jóvenes zapotecas provenientes de la Sierra Norte de Oaxaca tocaron y de manera exclusiva un Danzón dedicado a la señora Marta Sahagún de Fox. Este danzón fue compuesto por Narciso Lico Carrillo que junto con Gabriel Ríos dirigieron a esta banda infantil en la ejecución de este singular danzón cuya letra dice lo siguiente:

"Venimos desde Vía Alta
a saludar a la Primera Dama
que es la señora Marta
y ofrecerle este danzón.

"Con respeto le pedimos
que baile con Don Vicente
que baile, que baile, que baile, que baile
con el señor Fox
hoy, hoy, hoy".

El Danzón no tiene fronteras, quizá sea este el unico Danzón creado y dedicado a la esposa de un Mandatario.

NOTA ADICIONAL: Sería de un gran valor, si alguno de nuestros amigos danzoneros deOaxaca o de lugares circunvecinos pudieran obtener la grabación completa de este danzón ejecutado por esa Banda Infantil, esto a fin de poder subirla a la red ya sea en youtube o en la DANZOTECA3 y de esta manera darlo a conocer. No quisiera que el tema de este singular danzón sea motivo de una discusión de carácter político, ya que no es el objetivo de este foro. Reciban un cordial abrazo danzonero.

Luis Pérez SIMPSON
Febrero de 2011

HEY, FAMILIA EN RADIO 100.3 F. M. Y TELEVISIÓN QUERÉTARO

HEY, FAMILIA EN RADIO 100.3 F. M. Y TELEVISIÓN QUERÉTARO
Por: Enrique Guerrero Rivera Aspirante Eterno (1)

Este programa radiofónico y televisivo dio inicio un sábado 20 de Marzo del año 2010, con un horario de las 18:00 a las 20:00 hrs. con la pretensión de difundir en la ciudad de Querétaro y zona circunvecina de manera integral la cultura del Danzón cultivada por más de 131 años, y además el de animar a las nuevas generaciones en el gusto por su ejecución y entre las personas que lo desconocen. Es una manera de dar continuidad al programa Su majestad el Danzón, que por muchos años estuvo en el aire de manera radiofónica a cargo del legendario Sr. Manuel Mata Hernández, quien cada ocho días se desplazaba desde el Distrito Federal hasta ésta ciudad y en el 100.3 F. M., dejó grabados varios programas que incluía Danzones y comentarios acerca de sus autores, músicos y personajes que durante sus años de bailador en los salones de la ciudad de México tuvo la experiencia de convivir con sus actores, más por motivos de salud de Manuel aunado a la renovación de la programación dejó de estar al aire por más de seis meses.
En éste nuevo ciclo, con la modalidad de ser transmitido por radio en la frecuencia de 100.3 F.M., ahora también por la televisión en el canal 6 de la compañía Cablecom, se le da un nuevo impulso al ritmo nacido en Matanzas, Cuba pero, cobijado y adaptado al gusto de los mexicanos que es el Danzón. La Lic. Mónica Ramírez, actual directora de la estación, le dio nuevamente un lugar para disfrute de la sociedad que ama al Danzón. Así que por conducto del lic. Francisco Barrera Río se nos invitó a participar como colaboradores, tanto como a mi esposa, Clementina Hernández como a su servidor quienes estamos al frente del grupo Ritmo y Síncopa, junto con la pareja de Ma. Dolores Rodríguez y Arturo Ugalde, quienes tienen a su cargo al grupo de Danzoneros de Querétaro Jardín del Arte, grupo pionero en la localidad con respecto al danzón, a estar asesorando al respecto con la historia, las anécdotas, la música, la técnica de baile y todo lo que se relacione con el sincopado y sabroso Danzón junto al conductor del programa, el Sr. Francisco Sosa, locutor de la estación.
Por mi parte, debo de decir que aún y cuando me entusiasma mucho el participar en el programa, tengo una percepción muy particular en cuanto al bailar Danzón, que choca con la idea de presentarlo como espectáculo que es la esencia de la televisión, ya que mi concepto del bailar éste ritmo, es totalmente lúdico y difícilmente puede alcanzar la categoría de espectáculo que pudiese atraer a un gran número de tele auditorio. Para lograr la calidad de espectáculo, sería necesario recurrir a lo que siempre hemos criticado los bailadores ortodoxos, el hacer uso de atuendos estrafalarios, además de deformar el baile con acrobacias de parte de los dos ejecutantes. Estas circunstancias de ejecutar el baile como exhibición, por experiencias en algunos eventos danzoneros que se han transmitido por televisión, dejan en cualquier momento a uno de la pareja como mera parte motriz para el lucimiento de uno de ellos y terminan soslayando el carácter ritualista, y sobre todo, el alto grado de intimidad de pareja que sentimos tiene como significado el bailar Danzón, así que con cierta dosis de temor a tener presencia de estos personajes, me animé a comprometerme a colaborar en el programa.
Hasta ésta fecha se han producido 38 programas, al inicio, tuvimos bastante teleauditorio, sin embargo, al parecer se volvió rutinario, empero pudimos contrarrestar el aparente hastío por medio de ofrecer entre el teleauditorio como regalo, libros y discos compactos con Danzones a cambio de responder correctamente preguntas relacionadas con la historia, nombres de salones de baile tanto del Distrito Federal, bailadores legendarios, nombres de Danzones no muy comunes, de reconocer el timbre de algunas Danzoneras, incluimos preguntas del mismo tema que se sucedieron en el Querétaro de los años 60s en que pulularon una serie de lupanares en la llamada Zona Roja en donde solamente ahí se podía bailar y escuchar el Danzón ya que la postura moral de la sociedad de ese tiempo lo concebía como algo sumamente pecaminoso y vulgar, concepto contra el que hemos luchado los integrantes de los grupos que nos dedicamos a difundir la técnica de baile., por supuesto que ya en programas anteriores se había dado toda esa información.
Eso nos ha refrescado el programa, pues hemos recuperado teleaudiencia, y ahora que estamos proximos a cumplir un año de nuestras transmisiones lo celebraremos con nuestro PRIMER ANIVERSARIO DE HEY, FAMILIA. el cual se llevarà a cabo el dìa 19 de Marzo desde las 18:00 a las 20:00 hrs en la plaza de Armas de èsta ciudad de Querètaro en donde nos brindarà la mùsica en vivo de parte de una agrupaciòn musical de la localidad llamada Queretanos Musical, quienes son parte de la Banda del Mùsica del gobierno del estado, a quienes les tengo un aprecio muy especial asì como toda la confianza de que tocaràn autèntico Danzòn, ya que son mùsicos del Conservatorio de Mùsica de Querètaro, por lo que ejecutan de manera canònica el Danzòn. Sabemos que no es lo que esperàbamos, aùn asì sentimos que es un inicio para que en el futuro vayamos consiguièndo mayor aporte musical, dicho evento se transmitirá por la Televisiòn local que es el canal 6 de CABLECOM y por internet www.radioytelevisionqueretaro.mx. Por favor, desearìamos contar con la presencia de muchos danzoneros de la mayor parte de los lugares relativamente cercanos a èsta ciudad.

NOTAS:
1.- Es un gran honor para DANZÓN CLUB (Y DANZOTECA3) contar con la colaboración de un gran danzonero y promotor de la CULTURA DEL DANZÓN , me refiero a nuestro amigo Enrique Guerrero Rivera quién por muchos años ha llevado a cabo una cruzada infatigable a favor de la autenticidad y escencia del DANZÓN. ¡Bienvenido Enrique a esta tu casa ¡

EL CENCERRO Y EL DANZÓN


EL CENCERRO Y EL DANZÓN
Por Luis Pérez SIMPSON

¿Alguna vez te has preguntado el porqué aparece un Cencerro (justamente esa especie de campana que se cuelga en el cuello de las reses para saber por dónde andan), como instrumento de percusión imprescindible en los grupos de Salsa (Son Montuno), Son, Guaracha, Mambo. Latín Jazz etc.?
Pues bien, remontémonos a Cuba en los años veinte donde se dio este curioso e histórico episodio Uno de los Músicos de la Charanga de Calixto Allende, timbalero por más señas mejor conocido como Manengue [], apodo que aceptaba con absoluta conformidad. En cierta ocasión en horas de la tarde, Manengue visitó a un amigo que le regaló un cencerro para que lo colocara en el pescuezo a la vaca de su propiedad. Esa misma tarde Calixto Allende le mandó un aviso que esa misma noche tenían que tocar en un baile y que fuera temprano, por lo que Manengue no pudo ir a su casa para dejar el cencerro y se lo llevó consigo al trabajo Manengue puso el cencerro junto a los timbales y, en uno de los momentos alegres del estribillo de un Danzón se le ocurrió hacerlo sonar con un repiqueteo acompasado que arrebató a los bailadores. Desde ese momento el cencerro ingresó en la Charanga. [].(1).
Se cuenta que en Veracruz allá por los tiempos del Porfiriato en los famosos piquetes y guerrillas organizadas por los negros mulatos y mestizos de los barrios de la Huaca, el Canelo y el Caballo Muerto, ritmeaban el Danzón con timbalitos de aceituna y cuero de chivo, cacerolas, cencerros, guitarras, claves, y por supuesto por las cornetas chinas o chirimías.
Generalmente las Danzoneras no utilizan este instrumento de percusión idiófono (2), puesto que se utiliza mas el güiro y la clave, quizá, solamente la Danzonera La Playa Y La Danzonera Yucatán lo utilizan en algunas de sus ejecuciones de Danzón y últimamente me percaté que también la "Real Danzonera" lo incluye en sus timbales.
.
Es importante saber que el cencerro ofrece dos sonidos distintos dependiendo el lugar por donde sea percutido: "alto si en su parte más estrecha, junto al mango o asidero, y bajo si en su borde ancho y perímetro de su abertura. Para ritmos cubanos se usan dos Cencerros, uno grande y otro más pequeño, que se colocan en los bordes de los timbales.

Al Cencerro en algunos lugares le nombran Campana aunque muchos creen que ésta es diferente al Cencerro, ambos se percuten desde el exterior con una baquetilla de metal o de madera dura".
Curiosamente el cencerro regresó súbitamente al Danzón a fines de los años 30 gracias a Israel LópezCachao, el gran músico cubano, compositor de más de mil Danzones y que dentro de sus innovaciones creó lo que se llamó Danzón de Nuevo Ritmo, donde como parte fundamental de sus variantes sónicas, fue el de añadir dos cencerros a los timbales.
Finalmente, es preciso mencionar que en base a estudios antropológicos se sabe que los aborígenes afrocubanos de procedencia carabalí utilizaban un instrumento muy parecido al cencerro llamado Ekón ó Ekón ñáñigo" como parte de sus instrumentos rudimentarios de percusión para sonorizar sus danzas.
Referencias:
(1).- Tomado del libro De Cuba Con Amorel danzón en México, pág. 251.
(2).- Un idiófono, es un instrumento musical que produce el sonido primariamente por la vibración del propio instrumento, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire.

Reciban un cordial abrazo Danzonero
Luis Pérez SIMPSON
Noviembre de 2010

UN DANZÓN PARA CADA MUJER

UN DANZÓN PARA CADA MUJER
Por: Paco Rico

…Y Dios creó a la mujer como pareja natural del hombre. La mujer siempre ha sido fuente de inspiración, presente en la poesia, la pintura, la música. Y hablando de música, el compositor de la musica popular vocal e instrumental ha logrado piezas cuyo titulo son nombres de mujer, en lls boleros, corridos y el Danzón. El músico poeta Agustin Lara decia: “A la divina mujer”, a la “señora tentación”, a la “mujer divina”, inspiradora del bolero romántico, diria yo y del Danzón. Agustin en sus tantas inspiraciones compuso el bolero “Mujer” que se toca tamnbién como danzón, por que lo es. Y refiriendonos exclusivamente al Danzón, enlistamos algunos títulos dedicados a una mujer o simplemente con un nombre femenino.
Maria Conesa (La gatita Blanca, versatil actriz del teatro de revista), Rosita Fornés (Rumbera cubana), Ninón Sevilla (Rumbera cubana), Su Mu Key en Shangai (Bailarina Exótica), Blanca Estela (Actriz Mexicana , Blanca Estela Pavón), Maria Rojo (Actriz mexicana) y continuando: Aurora, Adela, Angélica, Alicia, Alejandra,Ariela,Angelina, Armanda, Amparito, Ana Celia, Amalia, Adriana, America, Blanca Alicia, Bertha Alicia, Blanca Lili, Cecilia, Camelia,Cuquita,Carmela,Consuelito, Claudia, Consuelo, Cuca, Catalina,Clementina, Carmen, Dora Luz, Elodia, Elia, Esperanza, Elvira, Esther, Estrellita, Fefita, Gisela, Gema, Gloria, Irene, Isabelina, Isabel, Jovita, julieta, Justina, lulú, Luz Maria , Lucila, María, Marbella, Maria Antonieta, Marina, Magdalena, María Luisa, Maria del socorro, Maruja, María Julia, María Aurora, Maria Elena, María Guadalupe, María Mercedes, María Teresa, María julia, Mari Pepa, Naná, Noemí, Ofelia , Olga, Paquita, Ramona, Rebeca, Rocio , Rosario, Rosita, Rosalía, Regina, Sarah, Santa, Trinidad, Teresa, Tere, Victoria.
Nota: No vayan a creer que esta relación se copió del Almanaque, se tomó de las portadas y contraportadas de diversos discos danzoneros de mi colección privada, pero seguramente hay más.

JOSÉ URFÉ, REVOLUCIONARIO DEL DANZÓN


JOSÉ URFÉ, REVOLUCIONARIO DEL DANZÓN
Por: Luis Pérez


Hablar de José Urfé, es hablar de un Músico Señorón y sobretodo de un Revolucionario del Danzón al definir la forma actual del Danzón cubano introduciendo un nuevo elemento rítmico, el Son Oriental* (Son Montuno) en la estructura del Danzón, misma que aun prevalece hasta nuestros días. Si señores, cuando hablemos del montuno en el Danzón, es decir de esa tercera parte bailable que para muchos bailadores es la más sabrosa, recordemos que se lo debemos a la idea genial de este gran músico. Fue precisamente en el año de 1910 con su Danzón titulado El Bombín de Barreto cuando apareció el montuno como parte del Danzón y con esto se abrió un parte aguas en la historia de este género musical. Como dato adicional,El Bombín de Barreto fue estrenado en el Centro Familiar de Güira de Melena el 11 de diciembre de 1910.
Es importante saber que por esas fechas el Son ya estaba desplazando al Danzón en las preferencias de los bailadores cubanos y que mejor que introducirle una parte de Son al Danzón haciéndolo más versátil y sabrosón.
Don José Urfé, nació con el Danzón, justamente el 6 de febrero de 1879 en el poblado de Madruga, provincia de La Habana, recordemos que en ese mismo año, pero el 01 de enero Miguel Faílde dio a conocer oficialmente el Danzón con su obra Las Alturas Del Simpson.
José Urfé, fue un virtuoso clarinetista, profesor y director de orquesta y banda, además de un fecundo compositor de habaneras, criollas Danzones y música Religiosa, formó parte de la orquesta de Teatro Peyret, así como de los fundadores de la Orquesta de Enrique Peña, donde junto con José Belén Puig formaban el más famoso dúo de clarinetes que se recuerda en las orquestas de baile en toda Cuba
Dentro de su prolífera producción danzonera tenemos entre muchas obras de este género Mariposa mía, Ay Fefita ,La loma del mazo, El tigre, Cienfuegos, Valle de Cayajabos, Blancas Lilias, Ofelia.
Vino a México formando parte de las orquestas de teatro y por supuesto promoviendo el Danzón.
Don José Urfé falleció en La Habana, Cuba, el 13 de noviembre de 1937.

(*) Se le llama Son Oriental por provenir de la parte oriental de Cuba, de la provincia de Santiago, cuna del Son.

BREVE RESEÑA DEL SALON MÉXICO

BREVE RESEÑA DEL SALON MÉXICO
Por : Paco Rico

El Salón México El Marro como le decían los asiduos bailadores del lugar, fue el mejor Salón de baile de México y por muchas razones designado El Templo del Danzón y estaba ubicado en la calle de pensador mexicano N° 16, (cerca de lo que hoy es el eje central Lázaro Cárdenas, atrás del Teatro Blanquita) en el antiguo barrio de Santa María Cuepocan, justamente en el inmueble donde existía la panadería Los perros.
El Salón México abrió sus puertas el 20 de abril de 1920, para lo cual en su inauguración fue traída desde Veracruz la danzonera del gran timbalero cubano Tiburcio Hernández,Babuco. El Marro abría los domingos de 4pm a 3am y los jueves y sábados de 8pm a 4am y los sábados las señoritas entraban gratis.
Este recinto fue sede de casi todas las clases sociales de aquella época en la ciudad de México, ahí se daban cita los buenos aficionados al danzón y la crema y nata de los bailadores de salón y se realizaban concursos anuales de bailes de salón.
Siempre se presentaron ahí las mejores orquestas y danzoneras del momento que se lucían tocando su selecto repertorio, entre muchas otras la de Prieto y Dimas y la de Acerina pero la llamada Orquesta de la casa fue siempre la danzonera de Juan de Dios Concha. También asistían de vez en vez los políticos y artistas de la época, no olvidando a los curiosos nacionales y extranjeros que querían ver como se divertía el populacho en el baile o la calentura de bailar danzón, por ejemplo ahí se veía a Diego Rivera, María Félix, Dolores Olmedo, Salvador Novo, García Cabral, Emilio El Indio Fernández de quien se dice que era un magnifico bailador y que llegó a participar en algunos concursos de danzón, obvio que en su momento también asistieron Marga López y Rodolfo Acosta quienes ahí aprendieron a bailar danzón.
El Salón México estaba compuesto de cuatro salas, El hall de los espejos en la planta baja y en la planta alta los salones Azteca, Maya y Tianguis , mismos que con el tiempo la gente los bautizó con los nombres que El Sebo , donde se reunía el proletariado, el de La Manteca, para gente de medio pelo o clase mediera y finalmente el de La Mantequilla para la gente más refinada y con mayor poder económico, no había imposición , el público según su condición se ubicaba en el salón de su ambiente preferido, en el centro de estos salones se encontraba el bar o salón de descanso llamado Renacimiento.
Se sabe que este salón fue remodelado en 1936. Muchas anécdotas se cuentan del Salón México, por ejemplo, la controvertida de un supuesto letrero colocado en la sala Del Sebo que decía No tire las colillas en el piso porque se queman los pies las damas ¿sería cierto? Otro letrero decía favor de no limpiarse las manos en la cortina, este letrero se justificaba ya que muchos de los asistentes se limpiaban ahí las manos aun con vaselina o brillantina después de haberse peinado. Con el tiempo estos residuos ya rancios despedían un fuerte golpe al olfato, razón por la cual al Salón México se le puso el sobrenombre de El marro.
Lamentablemente en 1962, El Marro tuvo que cerrar sus puertas por incosteable debido tanto a los impuestos, mordidas y al reglamento moralista impuesto por el regente de la ciudad de aquel entonces, Ernesto P. Uruchurtu.
Conocí el Salón México en sus últimos años de existencia y disfruté de los atractivos del lugar, por ejemplo el espectáculo divertido de los espejos cóncavos y convexos en el hall de entrada, uno se veía gordo, flaco, chaparro o largo, aunque algunos sin necesidad de los espejos así se veían. Observar los bellos murales sobre la danza folclórica mexicana, bailar al son de las selectas orquestas, ver bailar a los mejores bailadores de salón y poder gozar el gran ambiente danzonero.
Grandes recuerdos de este singular salón de baile que difícilmente habrá otro que se le compare. Lugar urbano que cubrió toda una época en la cultura del danzón y bailes de salón.
En materia musical existe un danzón titulado Salón México compuesto por el gran arreglista Tomas Ponce Reyes y una suite sinfónica Salón México compuesta por el músico concertista norteamericano Aaron Copland y cuya partitura data de 1934. Dicha suite se debió a una visita que Aaron copland hiciera al salón México que lo impresionó y fue la fuente de inspiración.
En cuanto al séptimo arte, se han realizado dos películas con el titulo Salón México, la primera en blanco y negro en 1948 y dirigida por Emilo Fernández con los actores Marga López, Rodolfo Acosta, Miguel Inclán y Roberto Cañedo entre otros y filmada en lo que fueron las instalaciones del Salón. La segunda ya en color fue filmada en 1995 con la actriz María Rojo, por supuesto ya no existía el Salón México y se utilizó en su filmación las casonas e la zona de las calles de Colombia en el primer cuadro de la ciudad.

.y hasta la próxima D.M.

LA ALMENDRA DE ABELARDO

LA ALMENDRA DE ABELARDO.
Por: Luis Pérez

Almendra, es este el sutil nombre que el gran músico cubano Don Abelardo Valdez Abelardito diera a su obra maestra que es sin lugar a dudas el más famoso danzón cubano.
Es el danzón cubano Almendra, el más grabado y conocido a nivel mundial, es realmente una belleza, me atrevo a decir que es el DANZÓN PERFECTO con una estructura perfectamente definida según el canon de José Urfé es más, por si fuera poco hasta letra tiene, breve a manera de estribillo, que se repite cuatro veces en la tercera parte bailable llamada montuno y que dice: Son de almendra mi niña.
Es un danzón que desde los primeros compases lo hace a uno vibrar y por supuesto nos abre el apetito de bailarlo y al hacerlo es como viajar por un espacio musical creado para el disfrute para la coquetería para la seducción, es un danzón sin trampas musicales, ni falsos remates ni asimetrías, es en sí un danzón que emancipa a la pareja que lo baila.
En 1938 siendo Abelardo Valdez Abelardito, el contrabajista de la Orquesta Hermanos Contreras compuso el danzón Almendra, sin embargo hay otra versión que lo sitúa en el año de 1937.
Son tantas las interpretaciones de este Danzón y sus respectivas versiones que nos faltaría mucho espacio para citarlas, por decir algunas curiosidades, en 1956 fue llevado a tiempo de mambo por Dámaso Pérez Prado, también existe una singular versión grabada por Mariano Mercerón en donde el montuno lo ejecuta a ritmo de mambo fielmente al estilo de Pérez Prado, no se diga la interpretación de la Orquesta Aragón a ritmo de chachachá y que podemos decir de las versiones sinfónicas o la versión de jazz latino de Tito Puente, a propósito el Montuno del danzón Almendra se presta mucho para la improvisación tipo jazz, inclusive varias danzoneras lo aplican en sus interpretaciones.
Ernesto Abelardo Valdez de la Cantera Abelardito, nació en La Habana el 07 de noviembre de 1911.. Comenzó su etapa musical tocando el güiro en la orquesta de Luis Carrillo en la cual su padre Abelardo Valdez tocaba el contrabajo. Participó también en las charangas de Tata Alfonso, Tata Pereyra, López -Barroso y en la de los Hermanos Contreras, en esta última como contrabajista.
Es autor también de los danzones Penicilina, Horchata, Salvaje y muchos otros. En 1938 fue miembro fundador de la orquesta que llamaban la danzonera de cuba o sea La siglo XX. Finalmente, en 1940 fundó su Orquesta Almendra, con la cual viajó a varios países latinoamericanos.
El tiempo no perdona y Abelardito falleció el 09 de diciembre de 1958.

YO DANZON

YO DANZON Por: Luis Pérez Cosa por demas curiosa es encontranos con un apellido del cual todos los danzoneros llevamos registrado en nuestro corazón, pues bien, aunque no dejemos de sorprendernos existe el apellido Danzon (sin acento en la o). cuyo origen se remonta a gran parte de la provincia española y que se encuentra registrado en el Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap, segunda edición, ampliada y revisada de 1884-1887, dicha obra heraldica es considerada como la mayor en su genero conteniendo mas de 100 mil apellidos. Tambien en este mismo libro se encuentra el apellido Danson (con s). Historicamente se sabe que desde el siglo XV comienza en España la obligatoriedad de registrar los apellidos en los libros parroquiales tanto los nacimientos y las defunciones y en base a ellos se ha podido constatar los primeros registros del apellido Danzon (sin acento en la o). Como dato adicional fue hasta 1870 que se instaura en España El registro Civil donde se reglamenta el uso y carácter hereditario del apellido paterno. Escudo de armas del apellido Danzon Es normal de acuerdo a la epoca de los primeros registros, la existencia de errores ortográficos que originaron diferentes formas del mismo apellido, en este caso el apellido Danzon tiene algunas variantes gráficas. Para nosotros los danzoneros mexicanos, es muy común en nuestros directorios o agendas referenciar a algunos colegas con la palabra Danzón seguida de su nombre apareciendo esta como si fuera apellido. Tanto las personas que llevan el apellido Danzon por consanguinidad y las otras por referencia no saben lo agraciadas que son porque realmente llevan el sello del insuperable DANZÓN.

NANÁ

NANÁ

Por : Sergio Rodríguez,

Houston, TX - USA


Nota de DanzoneroX: Amigos danzoneros, les informo que he tenido comunicación vía internet con este gran danzonero que radica en los Estados Unidos y me ha enviado este texto que hace referencia a la época de las rumberas y del inicio de los bailadores. Espero lo disfruten!


"... referente al baile, aqui te adjunto una foto muy dificil de conseguir, es para coleccionistas, se trata de Carlos Sanchez Conde "EL DIABLO" y Kunay. No se que tipo de danzas bailaban, a lo mejor llegaron a bailar Danzon, lo que si tengo entendido, es que era un baile melodico y sensual, y muy diferente al que hacia Yolanda Montes "TONGOLELE", ella bailaba al estilo Cubano-Africano-Taitiano, con toda clase contorciones, creo que nunca bailo desnuda. De joven (16 - 17 años) Carlos fue a la escuela de danza regional Mexicana por dos años y se graduo como bailarin folcklorico. pasaron dos años y no podia agarrar trabajo de nada, en el area de la cinematografia o en el teatro, o en las estaciones de television, el problema fue que en Mexico sobran mariachis y danzantes de todos tipos. y los danzantes que habia enfrente de la catedral lo hacian dea gratis. Profundamente decepcionado por esto, Carlos se fue a Hollywood, California, donde tuvo la suerte que lo contrataron como bailarin extra, en las peliculas de baile de Fred Astaire. asi paso como tres años. Despues regreso a Mexico, y lo mismo, no podia conseguir nada de trabajo como bailarin, hasta que se le prendio el foco, se acordo que habia conocido a una mujer hermosisima de apodo "NANA" en Hollywood, y la fue a buscar y la convencio que trabajaran juntos en Mexico haciendo bailes eroticos, Los contrataron en el Waikiki, un centro nocturno cerca del caballito en el Paseo de la Reforma. De inmediato subieron como la espuma, todas las noches hacian su numerito y doble, a las 10 de la noche y a la una de la mañana, y por cinco años ! fueron famosos en Mexico, sucede que el Waikiki era el unico centro nocturno en toda la republica Mexicana donse se podia ver bailar a una mujer completamente desnuda. Años despues el TIVOLI presentaba mujeres desnudas. Tambien Don Juan Sarquiz, dueño de muchios estacionamineots en el DF, abrio un teatro de este tipo de entretenimiento. pero esto fue de los años 60 a los 70, El Tivoli lo demolieron en 1974. Referente a NANA, no se que paso pero despues se separaron, a lo mejor ella se caso y regreso a EE UU, etc, nunca me contaron, entonces se vio en la necesidad de buscar otra pareja para el baile y encontro a Kunay y asi siguio trabajando en el Waikiki por varios años., NANA era una estatua de porcelana, rubia y 10 veces mas guapa y bien formada que Kunay. Mi mama le presto la foto a un amigo del baile, luego a mes se murio, los hijos se avalancharon sobre las propiedades de el , y se robaron la foto, lastima, nunca la pudo recuperar Yo nunca pude ir a verlos, en ese tiempo tenia yo 12 años y la edad minima para entrar a un centro nocturno eran 21 años. Mi madre y mi tio lo fueron a ver varias veces, y es de lo que ellos me llegaron a contar que escribo estas anecdotas. La temporada buena del Waikiki para el fue de 1952 a 1960. Por muchos años perdi de vista a Carlos y un dia fui al Teatro Lirico, y de suerte ahi lo vi bailar como extra con un grupo de bailarines que entretenian a la gente entre actos, que barbaridad, me dio mucha pena verlo tan acabado y desempeñano un trabajo tan simple e intrascendente y posiblemente mal pagado. eso fue por el 1970, nunca lo volvi a ver y yo me vine para Estados Unidos en 1975, yo creo que ya fallecio, si es que vive tendra como 94 años, lo que dudo mucho. tomaba y fumaba en exceso. Carlos fue mi padrino de bautizo. en tu juventud oiste hablar de el? o del Waikiki? si quieres, alquila o compra la pelicula TIVOLI en disco compacto, ahi sale el bailecito que hacian El Diablo y NANA, pero con diferentes actores. Saludos. SR

BUEN PROVECHO ...CON UN BUEN DANZÓN¡¡¡¡¡

BUEN PROVECHO ...CON UN BUEN DANZÓN¡¡¡¡¡
Por: Enrique Guerrero Rivera Aspirante Eterno febrero de 2011

Nuevamente estoy importunándoles, pero no puedo vencer esa ansiedad que me induce a escribir lo relacionado con el Danzón, como lo dice el título, ahora quiero recordarles las agradables experiencias con que nos enriquecemos en los numeroso viajes que hacemos los danzoneros que estamos plenamente inmersos en lo que a él rodea, y es el conocer diferentes personas, comidas y lugares de nuestro hermoso y sufrido país, me refiero al hecho que como valor agregado obtenemos al asistir a las numerosas plazas danzoneras en donde nos deleitamos con sus singulares platillos autóctonos que los distinguen en cada ciudad a los que acudimos, así como admiramos su arquitectura, saludamos a la gente que con su admiración nos arropa, y nos hace sentir sumamente confortables en nuestra estancia, aprendemos de las costumbres que rigen la conducta de sus habitantes, conocemos de su fiestas populares, religiosas y ferias, que son generalmente el evento del año, y que coinciden con los eventos danzoneros, y se convierten en una verdadera fuente de aspectos antropológicos que tiene éste entramado social llamado Pueblo de México.

Son tantas las experiencias y aspectos bastante interesantes con que me encuentro al hacer esta reflexión, que me atrevo a compartírselas, con el deseo de que les agrade tanto como a su servidor el escribir este relato. Inicio con la relación entre un Danzón de Felipe Urbán llamado- Virgencita de Talpa, en que me llené de curiosidad en saber quien es esta advocación, así como de en donde se sitúa éste lugar llamado Talpa, así que me sumergí en el ciberespacio en donde encontré vasta información acerca del lugar, como de la importancia que tiene ese lugar en donde se levanta la basílica menor en donde se venera a Nuestra Señora del Rosario al cuál acuden centenares de peregrinaciones de los lugares de la costa del Atlántico, al grado tal de ser el comercio y el turismo religioso el principal motor de su economía, por cierto que el pueblo se denomina Talpa de Allende en honor al insurgente Ignacio Allende, y su nombre significa sobre la tierra una de sus artesanía característica es la de fabricar figuras en miniatura tejidas con fibras de chilte (acras sapota) que es conocido en nuestros latitudes como Chicozapote o Zapote de chicle, así mismo se elaboran una infinita variedad de dulces a base de guayaba. Toda ésta información enriquece la cultura de cualquier persona, es por ello que el estar en ésta andanzas danzoneras no brindan conocimientos.

Así mismo les comparto la experiencia que tuvimos al asistir a la población de Acámbaro, Guanajuato, en donde estuvo la Danzonera Acerina de Diego Pérez en donde además de disfrutar el Danzón de una manera completa, ya que sus interpretaciones en esa intimidad de estar recibiendo la música casi personalizada, al final nos fuimos a uno de los puestos de comida que están en una de las esquinas de la plaza principal en donde se dio esta fiesta, a cenar unos maravillosos Uchepos, así como exquisitas torúndas, acompañadas con un delicioso atole de maíz, y al final un rico pan de nata, auténtico pan de Acambaro que se vende en las principales ferias el centro de la república. ¿Acaso de tu parte no te ha impresionado algo parecido en los lugares a donde has asistido? De verdad que mucho te agradecería compartas también tus impresiones que te han enriquecido en tus viajes danzoneros a las diferentes partes de la república en donde te has presentado o en todo caso lo que en tu misma población se produce como lo auténtico en lo que es artesanía, o comidas típicas que pudiéramos disfrutar algún día en que estemos en tu tierra.

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...