BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

viernes, 7 de octubre de 2011

CIRCULANDO EN EL DANZÓN “CIRCULANDO”

CIRCULANDO EN EL DANZÓN “CIRCULANDO”
Por: Luis Pérez “SIMPSON”
En múltiples ocasiones los que somos apasionados del danzón, traemos “circulando” en nuestra mente la tonadita de algún danzón, bueno, esto me sucede frecuentemente, quizá sea esto un signo de locura danzonera.
Bien, ahora que se celebró el “El Sexto Festival Nacional de Danzón Oaxaca 2011” y que está por realizarse “El sexto Congreso Nacional Danzonero Oaxaca 2011”, donde estaremos seguramente danzoneando y “Circulando por Oaxaca”, me viene a la memoria que hace años estando en el salón “Sociales Romo” y tocando la Danzonera Acerina del maestro Diego Pérez, el locutor anunció un danzón titulado “Circulando por Oaxaca”, título que me llamo inmediatamente la atención.
De hecho, desde los primeros compases me agradó y cuál sería mi sorpresa que ya para finalizar el montuno y con un aviso más que manifiesto de finalización (el famoso “remate”), la danzonera deja de tocar dejando un espacio musical silencioso para inmediatamente continuar la música y ahora si dar el remate final, confieso que fui de los que paró de bailar y muchos caímos redonditos en esta “trampa musical”, tal vez para muchos vieron con agrado este arreglo, para mí no, posiblemente debido a mi ortodoxia danzonera .y al hecho de que sigo convencido de que el danzón es para disfrutarlo en toda su dimensión, máxime que en este caso no veo la razón de modificar su partitura original, pero lo que es peor, esperar el momento para ver quienes se equivocan adoptando una postura de arrogancia y vanidad que no corresponde al espíritu danzonero.
Qué necesidad hay en modificar un hermoso Danzón, que nació siendo Danzón solo para darle un aire “modernista” que rompe definitivamente con la tradición.
Lo curioso de este danzón es que su nombre original es “Circulando” y fue compuesto por el ilustre músico Oaxaqueño, Amador Pérez Torres “Dimas” y obviamente en su partitura original no incluye este vacío musical que seguramente fue un “arreglo” de la Danzonera Acerina que se caracteriza además de su excelente calidad interpretativa como el de ejecutar con frecuencia eso que llamamos Danzones Difíciles o irregulares y que puntualmente cierta ves en voz de su locutor escuche esta frase “solo para conocedores que no se conforman con danzoncitos”. Estoy convencido que hablando dancísticamente aplica bien el dicho que comúnmente circula en el medio danzonero de que “El que sabe bailar danzón con la Danzonera Acerina” ya está graduado”.
Volviendo al tema, no sé por qué causa este mismo arreglo de la Danzonera Acerina “Circulando por Oaxaca” lo adoptan tanto la Danzonera Veracruz como la del Chamaco Aguilar, pero con el título de “Circulando por Veracruz”, generando todavía más desconcierto.
Pienso que a veces los famosos “arreglos” resultan unos verdaderos desastres y provocan confusión que obviamente no era la idea original del compositor al que considero se le debe respetar su obra, máxime, tratándose de un compositor de la talla del maestro Amador Pérez Torres “Dimas”.

Pero no todo termina aquí, afortunadamente la Danzonera Dimas ejecuta este danzón apegado musicalmente a la partitura de Amador Pérez Torres “Dimas” y con su título original “Circulando”. Lo chusco del caso es que muchos de los bailarines que se habían acostumbrado a la versión de la Danzonera Acerina y que por azares del destino se topan en vivo con la versión de la Danzonera Dimas siguen bailando después del remate cuando en realidad el danzón “Circulando” ya finalizó.
Pero aun hay mas sobre el tema, existe una versión extraordinaria sobre este Danzón apegada a la partitura original del maestro Amador Pérez Torres “Dimas” e interpretada magistralmente por la Banda Filarmónica de Niños y Jóvenes del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) de Santa María Tlahuiltopec, Oaxaca. Esta filarmónica está formada por aproximadamente 50 niños y jóvenes de la comunidad indígena Mixe y que por su alta calidad interpretativa se han presentado en diferentes escenarios de la República Mexicana así como giras exitosas por Estados Unidos dejando muy en alto el nombre de México y de sus grandes músicos.
En esta excelente versión de este danzón titulada “Circulando Señor” se siente la magnitud sonora con ese exquisito y típico sabor oaxaqueño, es la dimensión que le aporta esta grandiosa Banda de Viento que como muchas otras son tradición en el estado de Oaxaca y sabemos que muchos danzones primero llegaron a ejecutarse por dichas bandas antes de llegar a las danzoneras.
En la versión “Circulando señor” grabada por esta filarmónica, se puede apreciar la colaboración del extraordinario pianista jazzista Héctor Infanzón, sin embargo, en mi opinión, me hubiera gustado más sin la inclusión del piano ya que le quita la pureza interpretativa tradicional de la banda de viento.
Para sorpresa mía este danzón tiene letra que en forma de estribillo se repite cuatro veces en la parte llamada “Montuno” y que dice:
Circulando señor
Ahuecando el lugar
Que yo puedo mandar
Circule, circule
Circule, por favor.

Este danzón lo encuentran en el C.D. titulado “Sones de Tierra y Nube Vol. II” en donde también se encuentra una interpretación del danzón de danzones Nereidas del mismo autor y por si fuera poco hasta una versión del mambo 8 de Pérez Prado. Los invito a adquirir el C.D. original y así poder contribuir al sostenimiento de esta loable Institución Educativa y Cultural, orgullosamente indígena.
Finalizo con esta hermosa frase plasmada sobre la fotografía del rostro de una hermosa chiquilla indígena perteneciente a esta Banda Filarmónica tocando la flauta y que dice “Con la música se nombra y significa el mundo que se habita. Si los oaxaqueños dejaran de tocar, dejarían de vivir, dejarían de ser…”

Reciban un fraternal abrazo danzonero
Luis Pérez “SIMPSON”
Agosto de 2011

INSTITUCIONES DE LA REAL DIFUSIÓN…UNA REAL NECESIDAD

INSTITUCIONES DE LA REAL DIFUSIÓN…UNA REAL NECESIDAD
Por:Enrique Guerrero Rivera, “Aspirante Eterno”, Grupo “RITMO Y SÍNCOPA”

Saludos desde Querétaro a los danzoneros de la República
Después de sumergirme en la danzoteca3 revisando con sumo cuidado el contenido de éste importante espacio de difusión del Danzón, me encontré con algunos textos mostrando una iniciativa que impulsara al Danzón a nivel Internacional, y es la del Sr. Fernando Tapia Cortés, danzonero de la ciudad de Tijuana, que solicita a la UNESCO la declaración de su parte para que el Danzón sea considerado PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, tal como se le declaró al TANGO en años pasados, aspecto que es de suma importancia para su supervivencia por cien años más entre el gusto de los bailadores.

Es bastante plausible esta iniciativa, del mismo calibre de la que presentó y logró la obtención del Record Guiness de la mayor cantidad de parejas bailando en el mismo momento, obtenido el año 2010 también por la iniciativa de una sola persona, la Sra. Rosalinda Valdés, que después de dos intentos, finalmente le fue otorgado a nuestro México tal distinción, sin embargo no tengo conocimiento de algún acto de agradecimiento de parte de las autoridades de cultura del país por el tesón de la Sra. Valadéz, tales como CONACULTA o las de la misma delegación en donde se llevó a cabo el evento, mucho menos de las organizaciones ciudadanas, academias, bailadores o grupos danzoneros de la república que pretenden ser quienes marcan las directrices del movimiento danzonero en el país.

Ese silencio o desinterés hacia esta circunstancia que protagoniza el Danzón por parte de todas éstas organizaciones, nos da pauta a hacer juicios de valor acerca de ésta generalizada actitud, tal como “es que eso de obtener un Record Guiness no deja dinero, ni beneficia a mi institución”, o “si ellos lo emprendieron que ellos se encarguen, ya que no hay dinero para hacerlo nosotros, además es un gasto para la institución”, y así agréguenle muchos juicios en el mismo tenor, más siempre en el fondo estará el aspecto económico, el de obtener beneficios de ello.

La apatía de parte de los grupos y parejas de bailadores de Danzón que se autopromocionan de manera profusa en el YouTube haciendo su egoteca de éste espacio, hirió significativamente el ánimo del Sr. Fernando Tapia al grado de publicar dentro de la Danzoteca3 una carta abierta en donde plasma su desilusión por la indiferencia del CENIDAAC que preside Miguel Zamudio Abdala, para con una solicitud de parte de su grupo de baile en la ciudad de Tijuana para ser asesorados en todos los aspectos del Danzón, cubriéndoles los gastos totalmente a los instructores, que habían puesto todo su futuro como bailadores en manos de ésta institución. Pero lo más penoso es que menciona, que se retira de cualquier actividad que conlleve el relacionarse con cualquier persona o grupo del ambiente danzonero para dedicarse a ser un bailador de muy bajo perfil dentro de su localidad. Lo que me hace recomendarle a Fernando Tapia, que no deje de continuar promocionando el Danzón en aquellas lejanas tierras, ya que su afición a bailar Danzón no puede ni debe de estar en función del interés de cualquiera de los que pretenden ser dueños de la verdad absoluta, ya que el Danzón es un bien intangible de la humanidad, aún sin esa declaración oficial, puesto que lo hemos hecho nuestro, con ese cariño que poco a poco le vamos brindando a este ritmo, por la manera en que lo estemos sintiendo, gozando lo sincopado de sus compases, saboreando la sabrosura de su ritmo y soñando bajo el arrullo de su melodía.
Me atrevo a afirmar que hasta el atuendo de pachucos que al parecer en su grupo tijuanense han adoptado los caballeros como distintivo de su fronteriza tierra, es congruente con ustedes ya que su origen es ahí, de esa forma de darse identidad ante la avalancha de la nefasta influencia norteamericana. Conserven el ánimo, sean ustedes mismos, y no pongan sus ganas de bailar Danzón en manos de ninguna institución o persona.

DANZÓN DEDICADO A LAS BEBIDAS ETÍLICAS

DANZÓN DEDICADO A LAS BEBIDAS ETÍLICAS
Breviario de Paco Rico “Danzónfilus”

Existen danzones que evocan a una bebida etílica, quizás el autor lo bautizó con el nombre de su bebida preferida o simplemente que esta estaba de moda en el consumo popular.
Cabe mencionar que las bebidas etílicas son aquellas con contenido alcohólico de diferente graduación y que pueden ser fermentadas (consideradas como bebidas de moderación) y las destiladas llamadas también aguardientes (que son bebidas fuertes), ambas elaboradas con diversas materias primas. Algunas las llaman bebidas embriagantes y digo yo, que todo depende de la cantidad ingerida “Todo con medida, nada en exceso”.
He aquí algunos títulos de danzones con grabación existente y con diversas danzoneras.

Ron Claros, Ron con Coca Cola y Quiero Bacardí Añejo.- El Ron es un destilado de caña.
Habanero Pizá y Su Majestad Pizá.- El habanero es un destilado mezcla de aguardiente de caña y de uva.
Dos pastillas de Tequila.- El tequila es un destilado de Agave
De Pura Uva.- El Vino es un fermentado de uva y el Brandy es un destilado de uva.
Sidra Pino.- La sidra es un fermentado de manzana.
Mi cerveza es caballito, Cerveza Bolívar, Carta Clara, Dos equis y Tres Equis.- La cerveza es un fermentado de cebada.
Pulque para dos, Caldo de Oso, Curado de Calcetín y Dándole Sabor al Caldo.- El Pulque es un fermentado de él Aguamiel que se extrae del maguey. Caldo Natural o Curado.

En otro orden de ideas, diré que por ahí leí que en una cantina yucateca su propaganda promocional decía “No se olvide que para bailar bien, debe pasar a tomar una copa en esta cantina”
Pienso que no es necesario tomar una copa para bailar bien, pero si usted la consume resultará estimulante y relajante “Al fin que una no es ninguna”. Al respecto existen danzones con el titulo de Entre Copa y Copa y La Copa del Olvido, pero recuerde que si usted toma no baile…Danzón.

EL CUARTETO CORDOBES O CUARTETAZO

EL CUARTETO CORDOBES O CUARTETAZO
Colaboradores: Laura Yunnissi y Luis Pérez “Simpson”

Dentro de las colaboraciones que nos han llegado al buzón de DANZÓN CLUB, recibimos con mucho agrado el material que nos envió nuestra amiga Laura Yunnissi desde la ciudad de Córdoba, Argentina, el cual se refiere a un ritmo y baile llamado “El Cuarteto” o Cuarteto Cordobés o Cuartetazo.
El cuarteto tiene su origen en la década de 1940 en la hermosa ciudad Argentina de Córdoba, por lo que también se le suele llamar Cuarteto Cordobés y que es un género de música popular que tiene sus raíces en el medio “rural” y muy popular en las colonias ganaderas y agrícolas de la provincia de Córdoba e influenciado por los bailes populares europeos, como ven, aquí se tiene una similitud con el Danzón que este tiene sus raíces en la Danza de Campo o Country dance allá en la Inglaterra del siglo XVII. Se le llama cuarteto por la composición de los cuatro instrumentos con que tuvo su origen este ritmo y que formaban un conjunto musical piano, violín contrabajo y acordeón, como verán no contaban con instrumentos de percusión.
Musicalmente, El Cuarteto tiene una base rítmica de cuatro por cuatro relativamente rápida que ha venido aumentando a través de los años.
Actualmente y como producto de una evolución rítmica, el Cuarteto ha sido fuertemente influenciado por “el “merengue” de los años 70, esto, ha propiciado un aumento en el número de músicos y de instrumentos tales como los de percusión, de viento y en algunas ocasiones hasta de guitarra eléctrica. El instrumento principal que marca el ritmo de base en el cuarteto es el piano y a este ritmo se le suele llamar tunga-tunga. El piano y el contrabajo les marcaban el ritmo a los bailarines, pero si en necesario saber, que es el acordeón el instrumento melódico que caracteriza al cuarteto.
A semejanza del danzón, el cuarteto también ha tenido sus retoños y tal vez el más significativo es “El Merendeto” ó “Cuarteto Merenguero Moderno” donde los patrones rítmicos son similares al merengue. En este cuarteto moderno se puede apreciar en algunas ocasiones la combinación de cantante y coros.
Dancísticamente como sucede en el Danzón, se organizan bailes de Cuarteto a los que se les llama conciertos así como campeonatos de este baile y exhibiciones. Se baila en pareja aunque no se le puede considerar como un baile de salón, pero si es un baile de mucha aceptación en argentina digamos que hoy en día el cuarteto es una mezcla de merengue, salsa y cumbia principalmente pero con ese toque cordobés, haciendo un símil aproximado, podemos considerar que se baila a la manera popular de la salsa y cumbia aquí en México. Importante es no confundir el Cuarteto con el Merengue aunque de primera impresión cuesta trabajo, ya que tiene los mismos tiempos rítmicos que el merengue, la diferencia radica en los instrumentos que le dan otro sentido tímbrico.

Con Aroma de Danzón

LA DANZOTECA3 Y DANZÓN CLUB felicitan al profesor Alejandro Cornejo Mérida por el lanzamiento de su libro “Con Aroma de Danzón, cuentos y cronicas del baile fino”, donde a traves de sus cuentos y relatos impregnados de aroma danzonero nos transportan a ese mundo misterioso de este singular Baile de Salón. Bienvenido este nuevo libro que ya es parte del acervo Bibliográfico sobre el Danzón en México.

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...