BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

viernes, 5 de abril de 2013

DANZONERO PASIVO

DANZONERO PASIVO

Por Julián Velasco Ubilla  “Danzonero Mayor”
(Extracto del Boletín "Danzón Club" No. 36, Febrero, 2013)

    Cuando escuche por vez primera esta expresión, no me imagine cual seria la figura de un danzonero pasivo, Después de compartir esta actividad desde al año de 1993 a la fecha, encontré cuales eran estos danzoneros y donde se encuentran, en el caso particular de Cancún, son aquellos que llegan con su familia en pareja o solos a deleitarse con el sonido de la música que nos une mientras otros bailan en el centro de la pista, el danzonero pasivo solo se dedica a observar y hacer comentarios con su acompañante de lo que ve, en algunas ocasiones cuando ya es muy familiar el rostro de la persona que acude domingo a domingo al parque de las palapas y en algunos casos desde que llega ocupa uno de los primeros lugares en la orilla de la rueda que utilizamos como pista de baile. Tratando de saber la razón por la que no se anima a bailar y solo disfruta observar a todas las parejas que bailan detecto que algunos les da pena o sienten que no podrán hacer lo que hacemos las parejas que bailamos, preguntan porque se paran todos al mismo tiempo?, como saben por que deben pararse? Donde se reúnen para practicar el baile? En fin muchas dudas que bullen en su mente, ahí es donde veo el valor de este medio de información donde personas que escudriñan todo investigan tratan de llevar la información mas apegada a la realidad según su muy personal punto de vista, y deciden escribir todo lo que saben relacionado con el danzón.

Sin embargo la comunión entre las personas que estamos reunidos con el motivo de la tradición dominguera de disfrutar unas horas del esparcimiento, después de una larga semana de preocupaciones y carencias, para mantener la unidad de la familia su salud y desarrollo. Estos espacios nos permiten soñar a la manera en que cada uno disfruta de esta cultura popular urbana en el género del danzón. Sin embargo hay otro tipo de danzonero Pasivo, dentro del grupo que si baila pero solo hace eso bailar y disfrutar llevando una calidad de vida sana con la práctica de este baile. El otro el danzonero activo e hiperactivo, es otra clase de danzonero, organiza proyectos los aterriza y los da a disfrutar a los demás que integramos este universo danzonero, otros del grupo de los activos,  da clases, enseña a los demás, crea e inventa estilos pasos, vestimenta en fin es un universo que como sea nos permite llevar una calidad de vida que hace reflexionar a aquellas personas, estresadas, que encuentran en las adicciones y vicios, un escape tratando de encontrar una felicidad artificial, en cambio la de los danzoneros con todo y los prejuicios que nos hacen expresar comentarios que revelan, todo lo que la condición humana, ha llevado consigo desde su creación.

Afortunadamente el viejo sabio que es el tiempo va poniendo a cada uno en su lugar, y la verdad que cuando uno se refugia en actividades lúdicas como esta que es el danzón. Le encuentro una razón importante para ser felices por unas horas en la tradicional tardes de danzón o noches según el lugar y los grupos que lo mantienen o 3 o 5 días de actividad danzonera en los eventos con carácter de nacionales unen a la familia danzonero activa y pasiva en un encuentro que se nos hace como un suspiro, después de iniciar el esfuerzo desde juntar el $ y considerar el tiempo que le va a invertir cada persona desde su lugar origen hasta el destino donde se celebra el evento, vuelve a ver uno a las personas que aprecia uno y disfruta esas compañías aunque casi no da tiempo de platicar solo es bailar y bailar y bailar… hasta que el cuerpo aguante.
A veces sueño que el danzonero activo comparte sus experiencias con el danzonero pasivo y permite que este universo danzonero sea mas grande y de buena vibra para quienes tenemos este privilegio de bailar danzón. Y nos olvidamos para siempre de las descalificaciones y criticas que no conducen a ninguna parte. Y solo invertimos el tiempo en estar bien consigo mismo y como consecuencia con los demás.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...