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viernes, 5 de abril de 2013

DESARROLLO DE LA MÚSICA POPULAR. AGRUPACIONES MUSICALES CUBANAS


DESARROLLO DE LA MÚSICA POPULAR. AGRUPACIONES MUSICALES CUBANAS
Por Enrique Guerrero  “Aspirante Eterno”
(Extracto del Boletín "Danzón Club" No. 37, Marzo, 2013) 

Saludos amantes del Danzón
      El siguiente escrito es extraído de un pequeño libro llamado INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN MUSICAL Y DANZARIA, escrito por la Lic. TANYA MERCIÓ ARANGUREN escrito en 1993 y publicado por la editorial Pueblo y Educación de la Habana, Cuba, librito que nos lo obsequió en un gesto de buena voluntad y de amistad el Sr. Edmundo Ruiz en ese entonces director del Grupo de Danzón Monterrey a todos quienes participamos junto con él en el año 2003 en el Primer Seminario de Formación de Promotores e Instructores de Danzón promovido por el CENIDDAC en el puerto de Veracruz dirigido por el Sr. Miguel A. Zamudio Abdala.

      Entre los variados temas relacionados con la danza y la música que integran su contenido, considero este de lo más importante: INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN MUSICAL Y SUS COMPONENTES FUNDAMENTALES en donde ofrece puntos básicos para quienes aspiramos a ser instructores, están los elementos básicos de escritura ritmica de la música y patrones musicales, para ejecutar en líneas melódicas completas cualquier Danzón en forma dancística. Otro tema que contiene y enriquece con imágenes es POSICIONES, MOVIMIENTOS Y PASOS FUNDAMENTALES, básico para crear coreografías a mi juicio, además de ofrecer el tema de METODOLOGÍA PARA LA INTRODUCCIÓN DEL RITMO. Debo de mencionar que para comprender y aplicar el primer tema es necesario tener elementos culturales previos de conocimiento musical, tales como comprender y leer partituras y conocimiento de la RITMICA  y sus símbolos y el valor en tiempo de cada uno de ellos. Además de que se debe de contar con un metrónomo para darle mayor significancia a lo que es el ritmo. Les comparto el tema que tanta controversia genera entre los neófitos  danzoneros, en mi opinión es parte de lo que seguimos como canon en México, el de respetar uno de los estribillos, y que según menciona la Lic. Tanya en la página 8, “por un proceso de simplificación se fue sustituyendo el nombre de contradanza por el de danza. En una publicación dedicada a las damas que se editaba en la Habana en 1984 ya se hablaba de la danza. Este género se popularizó en los salones siendo un poquito más rápido que la contradanza. La danza como tal sufre modificaciones por inconveniencias con el clima (caluroso) y el vestuario de la época que era bastante abundante. Comienza a alargar algunas de las frases dando tiempo de descanso entre cada una sin que la música se detuviera. Esto hizo que se prolongara la danza por lo que ahora se le llamó DANZÓN (Danza Grande) surgiendo así éste nuevo género. Comienza con una introducción de ocho compases  escritos en dos por cuatro, y se repite para un total de diez y seis antes de entrar en la llamada parte del clarinete. No existe  interrupción entre una y otra parte y el ritmo se sostiene siempre dentro del mismo tiempo, pero en el último participa casi siempre del movimiento más acelerado de la rumba o del son.”

      En seguida relata como José Urfé creador del Bombín de Barreto, al que se le considera como el primer Danzón completo tal como lo conocemos actualmente, Urfé  buscó un nuevo elemento rítmico en el SON ORIENTAL, que por su libertad expresiva de su último trío definió la forma del Danzón cubano. Al inicio de la página 9 relata la aparición del DANZONETE: “Derivado del danzón surge el DANZONETE, que vino a mostrar unos tópicos que antes habían sido incidentales en el Danzón; alteración de la forma, periodo del estribillo a manera de Montuno y admisión de un texto cantado.  Con éste  y la incorporación del Montuno del Son se iniciaba un modo de distención de la forma original. Al danzonete de Aniceto Díaz siguieron muchos, de él y de otros compositores se llegó al Danzón cantado que se cultivó hasta los años 40. Por esa época se verificó un nuevo cambio en el Danzón, volviendo a la interpretación solo instrumental. Se empezó a asimilar otra combinación rítmica, ahora en forma sincopada que produjo lo que el músico popular llamó de NUEVO RITMO, que por otra vía llevó también al MAMBO.” Continúa dando la historia de la aparición de otros ritmos como el Cha cha chá, el bolero, la trova y sus variantes. Reitero mi agradecimiento para el Sr. Edmundo Ruiz por haberme hecho partícipe de tal joya.

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