BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

viernes, 5 de abril de 2013

PAREJAS “CON TRAYECTORIA” EN EL DANZÓN.

PAREJAS “CON TRAYECTORIA” EN EL DANZÓN.

Por Luis Pérez  “Simpson”
(Extracto del Boletín "Danzón Club" No. 36, Febrero, 2013)

La idea para comentar sobre este tema fue sugerida por nuestro amigo, el Prof. Enrique Sánchez, quien en una correspondencia recibida el 02 de octubre de 2012 al buzón de DANZÓN CLUB me dice lo siguiente:

Hola Luis un gusto saludarte, ojalá pudieras publicar acerca de las parejas que en todas las muestras se presentan como "parejas con trayectoria"  que es lo hace considerarlas de esa manera,  apenas tengo nueve años en el mundo Danzonero
y me gustaría saber más de todas esa personas  sobre todo para responder a los alumnos que preguntan acerca de ellas, su trayectoria es como bailadores, como promotores, como investigadores, como compositores etc. no se tal vez conocer una reseña de una o dos parejas por boletín sería interesante no crees?. Bueno de los que no conocemos porque que nos puedes decir por ej. de Miguel, de Lulú, de Lolita, de Jacobo ,de Fredy, etc. que conocemos lo que hacen actualmente.
En otra cosa oye ya cerramos la temporada 2012 de viernes de Danzón en la plaza del congreso reanudamos la próxima primavera. un abrazo.

Estimado Enrique, muchas gracias por sugerir este tema del cual con mucho gusto trataré de exponer mi personal opinión.
Primeramente por razones de ética así como evitar el riesgo de caer la omisión de algunas “parejas con trayectoria” y que con justa razón reclamarían su “posición” en esta clasificación, no mencionaré nombres, pero si haré lo propio en cuanto a las características que las han llevado a su popularidad.

Aclaro, que en tu solicitud no mencionaste a parejas con nombre y apellido, solamente nombres de pila y aislados, claro, es obvio que con solo mencionar su apelativo los ubico.

Abordando el tema, considero que el título “parejas con trayectoria” a mi entender, está mal empleado, ya que todas las parejas dancísticas tienen trayectoria, unas más, otras menos, esto, tomando en cuenta que la palabra “trayectoria” aplicada a personas según algunas definiciones de diccionario, nos dice lo siguiente: “Es el curso, desarrollo o evolución que sigue una persona o una cosa a lo largo del tiempo”. Sería más conveniente agregarle al mencionado título un adjetivo  para darle un sentido más preciso al concepto y para diferenciarlo con las demás parejas, digamos como ejemplo “parejas con gran trayectoria”, aun así no me llega del todo a convencer porque la palabra trayectoria está originalmente y más relacionada con el arte de la balística y de la física.

Ahora, partiendo de la de la acepción de diccionario aplicado a personas, el factor tiempo es fundamental en estas parejas, pero lo más importante es la manera que lo han sabido aprovechar en el entorno danzonero y bailes de salón, al grado que llegaron a convertirse en “parejas referentes” de este género dancístico, que de una manera más sencilla las denominaría “parejas famosas”
Te confieso que no es fácil catalogar a lo que se suele anunciar en algunos eventos danzoneros simplemente con el vago título de “parejas con trayectoria”, como bien lo has dicho en que se basan para tal apreciación.

Reflexionando sobre esto, puedo decir que existen ciertas características comunes de estas parejas que las han catapultado a la fama y al amplio reconocimiento al menos a nivel nacional, las cuales las describo a continuación:

1.-Participación en los principales concursos de baile de danzón en México y en Cuba obteniendo en varias ocasiones el primer lugar. Salvo la mejor opinión der los lectores, a mi juicio esta es la principal característica común para adquirir fama, misma que les abre las puertas en todos los eventos danzoneros para seguir engrosando su “trayectoria” de promoción.
2.- Participación en exhibiciones como pareja y en grupo en los eventos nacionales e internacionales de danzón.
3.- Su actividad constante y por muchos años en la enseñanza dancística de este género musical bailable y algo muy importante es que cuentan con metodología pedagógica particular.
4.- Han sido creadores de un estilo dancístico propio que las distingue entre otras parejas.
5.- Su labor como formadores de grandes bailadores y de grupos coreográficos.
6.- Sus coreografías son las más esperadas en los eventos teatrales y sirven de punto de referencia, innovación e imitación. Por lo regular sus coreografías la programan hasta el último para “garantizar” la permanencia del publico en el teatro hasta el final del evento.
7.- Formadores de una nueva generación de maestros.
8.-Han participado como jueces en concursos de baile de danzón.
9.- También es importante su participación como conferenciantes de este género musical en diversas plazas de toda la república y en ocasiones allende nuestras fronteras.
10.- Otro aspecto a mencionar es que a raíz de su fama y habilidad dancística, algunas Danzoneras las llevan a sus giras y las llegan a nombrar y adoptar como su pareja oficial y exclusiva.
11.-Otro rasgo que lamentablemente no es característica común de estas parejas es el hecho de que a consecuencia de su merecida fama, las Danzoneras les hayan compuesto un danzón, aunque hoy en día me ha tocado presenciar la ejecución y “estreno“ de danzones compuestos para parejas desconocidas que como coloquialmente se dice “solo las conocen en su casa”. Esto no me lo explicaba hasta que, gracias a comentarios coincidentes de gente confiable e inmersa en el ámbito danzonero me han hecho saber que esas “parejas desconocidas” pagaron a determinada Danzonera para que les compusiera su danzón creyendo ilusamente que con esto pasarán a la inmortalidad. La fama en este tema no se compra.
12.- Otras parejas han llegado a ser famosas por otra vía, sin ser virtuosos, sin haber ganado ningún concurso nacional de danzón, han logrado su prestigio y reconocimiento a nivel nacional por su empeño dedicación y profesionalismo en la organización de Eventos Danzoneros Nacionales.

Todas las características antes mencionadas han hecho que estas parejas famosas sean conocidas en el medio danzonero desde Tijuana hasta Cancún y de costa a costa. Hay sin embargo otro grupo de parejas que solo su fama es regional sin restarles meritos a su dedicación pero les hace falta todavía muchos años de promoción y dedicación para lograr dicha distinción.

Finalmente quisiera mencionar a otro grupo de “parejas famosas” en este medio que surgieron antes de el boom danzonero y de las coreografías rutinarias con tema de danzón, justamente en los años donde no existía el internet. Estas parejas se ganaron a pulso su fama principalmente con su participación en concursos, en exhibiciones en el país y fuera de este, exhibiciones dancísticas en programas de televisión, cine, así como jugando el rol de jueces en concursos y evidentemente en la enseñanza dancística de este género. Algunas de estas parejas aun persisten y son leyendas vivientes del danzón a tal grado que en los libros clásicos del danzón en México son nombradas y elogiadas con lo que pasan definitivamente a la inmortalidad.

Recibe un fraternal abrazo danzonero.         
Luis Pérez “Simpson”

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...